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Mind Hive Mind Hive

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Wire – “Mind Hive”

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Se suele decir que una banda es “de culto” cuando se habla de una agrupación que, ya habiendo cesado sus actividades, marcan un precedente en la historia por dejar un legado trascendental, influenciando el sonido de grupos formados posteriormente, además de ser aclamados por la crítica de su época, pero sin que esto se haya traducido en un éxito comercial. Aunque pudiese ser poco riguroso adjudicar esta etiqueta a bandas activas, si es que hay una que cumpla el resto de características antes señaladas de seguro son los ingleses Wire. Siendo un monumento del punk desde el lanzamiento de su primer LP, “Pink Flag” (1977), donde marcaban los precedentes de lo que años después se conocería como hardcore y post-punk, hoy, con décadas en el cuerpo, siguen haciendo música con la misma actitud y conservando un sonido inconfundible, el que materializan nuevamente en un nuevo álbum llamado “Mind Hive”.

Con un sonido misterioso y un trasfondo de golpes inquietantes, “Be Like Them” abre el LP dando cátedra de cómo hacer música con pocos acordes sin caer en la monotonía. En seguida, “Cactused” nos entrega un sonido reposado, lo que en otras palabras se podría entender como un punk añejado en la misma experiencia y fidelidad a una fórmula más que probada por la banda. Por su parte, “Primed And Ready” gracias a la incorporación de recursos electrónicos y la ejecución de las guitarras, nos acercan a una estética industrial, algo que se hace presente en varios pasajes del álbum.

Mucho más amigable y relajada que las tres primeras canciones, “Off The Beach” nos da una probada de un pop punk de la vieja escuela, dejando en evidencia nuevamente todas las sonoridades que se han visto influenciadas por Wire desde fines de los 70 hasta nuestros días. A medio andar de “Mind Hive” nos adentramos en una atmósfera sónica etérea, gracias a los tracks “Unrepentant” y “Shadows”. La primera, sumergiéndonos en un envolvente viaje onírico, mientras que la segunda, está un tanto mejor lograda que su antecesora producto del trabajo en guitarras, dando una dosis certera de dream pop.

Un cambio drástico genera “Oklahoma”, que, si bien mantiene ciertos aspectos volátiles en su estética, se caracteriza por un sonido mucho más crudo e intenso, transmitiendo una impronta de grandeza. Lo anterior genera un buen preámbulo para la extensa “Hung”, la cual, con sus casi ocho minutos de duración –que parecen sacados del soundtrack de una película distópica–, nos recuerda que al hablar de Wire como una banda seminal del punk no necesariamente significa que nos enfrentamos al cliché de las canciones cortas. Por su parte, con un tono minimalista y nostálgico, “Humming” otorga un ceremonioso cierre.

A lo largo de este nuevo álbum, Wire sigue demostrando lo que significa trabajar bajo propia ley cuando se tiene una trayectoria de décadas. Con una indiferencia y elegancia que se complementan de forma inusual, es envidiable la sutileza con la que recogen sonoridades modernas –probablemente creadas por bandas que se influenciaron en ellos– y las adaptan a la propuesta que han trabajado por años. En ese sentido, se puede decir que “Mind Hive” no tiene mucho de innovador, sin embargo, realmente no necesita serlo. Wire ya ha demostrado ser una verdadera banda de culto en vida, y prueba de ello son sus tres primeros larga duración, los que a estas alturas son imprescindibles para cualquier melómano.


Artista: Wire

Disco: Mind Hive

Duración: 34:52

Año: 2020

Sello: PinkFlag


 

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Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

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Ordinary Man

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta visual, proponer un nuevo formato rítmico o fusionar estilos, siempre han sido giros que, por lo general, tienen buena acogida. Por el contrario, hay un selecto grupo de artistas que goza justo de la virtud opuesta, esos que uno no quiere que cambien y que, aunque no nos regalen novedad alguna, siempre vamos a recibir con los brazos abiertos. En esa exclusiva vereda está el Príncipe de las Tinieblas, un personaje único del imaginario rock, salido de la realidad más cruda de la Inglaterra post Segunda Guerra Mundial para fundar uno de los estilos musicales más trascendentales de los últimos cincuenta años. Luego de diez años de silencio discográfico y con más de setenta años de batallas en el cuerpo, Ozzy ha vuelto a darse maña para grabar un disco, y este hecho por sí solo ya es motivo suficiente para celebrar.

Para dar vida a este nuevo capítulo, el Madman puso en las perillas y guitarra a Andrew Watt (Lana Del Rey, Post Malone), dejando la base rítmica a cargo de Duff McKagan (Guns N’ Roses) y Chad Smith (Red Hot Chili Peppers). Sin embargo, como a esta altura todos parecen querer acompañar al viejo Ozzy, el disco goza además de numerosos invitados, entre los que destaca Slash, Tom Morello y, por supuesto, el mismísimo Sir Elton John. Este tipo de combinación muchas veces corre el riesgo de desplazar al artista anfitrión a un lugar secundario, dando como resultado discos sin ninguna identidad, y en esa línea hay que reconocer que, si bien en un principio la apuesta por Andrew Watt parecía arriesgada, finalmente probaría ser tremendamente efectiva, ya que uno de los méritos de los que goza “Ordinary Man” justamente es que suena a Ozzy todo el tiempo.

Los 45 minutos del disco combinan momentos de potente y contagioso rock con otros de tono más pausado, los que en esta oportunidad claramente dominan la oferta. En la primera vereda encontramos a “Straight To Hell”, track claramente pensado para sacudir los ánimos desde el inicio (los primeros vocales con Ozzy diciendo “alright now” son todo un llamado a la batalla), alternando un contagioso riff de guitarra cortesía de Slash, con arreglos de voces y teclados que resaltan el lado más oscuro del Madman. En esta misma línea se suma “It’s A Raid”, encargada de cerrar el disco en tono hard rock/punk de alta velocidad. Dependiendo del paladar, puede ser considerada la menos afortunada del álbum o derechamente un acierto a la hora de aportar nuevos sonidos, sin embargo, el corte funciona además como declaración de intenciones: Ozzy nos recuerda que, si quiere experimentar, lo hace y punto. Es más, se da el gusto de cerrar el álbum mandándonos a todos al carajo.

En el lado más pausado del álbum, “Ordinary Man” se alza como uno de los temas insignes de este larga duración. Con la inesperada ayuda de Elton John y combinando de manera perfecta guitarras, piano y arreglos orquestados, Ozzy da vida a una balada rock digna de lo mejor de su catálogo solista. En esta misma senda “All My Life” se anota otro momento destacado, particularmente por su contenido lírico, donde Osbourne abre parte de su imaginario más íntimo y lo comparte con nosotros. “Goodbye”, “Under The Graveyard” y “Scary Little Green Men” apuestan a la misma fórmula, todas contemplativas en un comienzo para luego explotar hacia el cierre, haciendo gala de contundentes percusiones y afilados solos de guitarra, que por momentos resucitan sin miramientos las claves del sonido Sabbath (particularmente notorio en “Under The Graveyard”). Finalmente, “Holy For Tonight” nos regala un tema donde Ozzy básicamente se despide de sus seguidores y reflexiona acerca de su mortalidad.

Diez años tuvieron que pasar para tener un nuevo trabajo de Ozzy. Él mismo dijo que no estaba en sus planes hacer un nuevo álbum, sin embargo, grabar “Take What You Want” con Post Malone le dio el golpe que necesitaba para volver al estudio. Y lo cierto es que, luego de escuchar “Ordinary Man”, queda la sensación de que fue lo mejor que Ozzy pudo haber hecho. El álbum tiene todas esas claves que han hecho de él la marca que es; las guitarras afiladas están ahí, las percusiones estremecedoras hacen su trabajo y el Madman se las arregla como siempre para sacudirnos y, al mismo tiempo, hacernos esbozar una sonrisa. Pero lo que hace especial a este álbum es que indudablemente se trata de un disco de despedida. Cada uno de sus rincones nos dice adiós, las letras, las colaboraciones inesperadas, las bromas entre líneas, todo busca dejar las cosas en orden antes de cumplir con el destino. ¿Lo logra? Sin duda lo hace. ¿Agrega alguna nueva variable al sonido de su catálogo? A esta altura ciertamente a nadie le importa.


Artista: Ozzy Osbourne

Disco: Ordinary Man

Duración: 49:21

Año: 2020

Sello: Epic


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