Conéctate a nuestras redes

Discos

Wintersun – “The Forest Seasons”

Publicado

en

La expectación en torno al más reciente álbum de Wintersun se ha venido gestando y extendiendo desde 2012, año de lanzamiento de “Time I”, disco que despertó un alto interés en una audiencia que anhelaba la prometida secuencia de dicha placa, puesta por ahora en lista de espera. Y es que fue de conocimiento público la problemática relación entre la banda y su sello discográfico, lo que dificultó las grabaciones y puso de cierto modo en duda el futuro de la talentosa agrupación. Pero sorteando los obstáculos, el tercer disco de los finlandeses se concreta gracias al financiamiento de sus propios fanáticos, mediante el ya popular sistema crowdfunding que permitió la construcción de un estudio de grabación que, sin duda, será de utilidad para futuras producciones.

En esta ocasión, la poderosa mente creativa de Jari Mäenpää ha concebido un disco basado en el concepto de las cuatro estaciones, así como las “Cuatro Estaciones” de Vivaldi, en donde cada pista representa una temporada y luce elementos que otorgan a la ambientación un carácter trascendental. Todas las canciones, en efecto, juegan con dicha idea de manera un poco peligrosa, sobre todo en lo que respecta al tiempo de duración y los eternos desenlaces, que aventuran finales para luego renacer con más fuerza.

La encargada de abrir el ciclo es “Awaken From The Dark Slumber (Spring)”, una pieza de casi 15 minutos que introduce algunos de los elementos atmosféricos que serán la tónica del disco, como la presencia de sintetizadores y teclados que guían una melodía que se consolida con la fuerza de la percusión a cargo de Kai Hahto, y la mejor que nunca gutural voz de Jari. Se trata de la puerta de entrada a un viaje que a todas luces deslumbra con la perfecta orquestación instrumental y vocal. En tanto, el sonido más épico del conjunto lo trae el verano con “The Forest That Weeps (Summer)”, donde los elementos folk, los coros pegajosos y la presencia más protagónica de la guitarra, nos acercan a un sonido más familiar. Además, aparecen los riffs memorables del disco, lo que acaba siendo reconfortante considerando que, hasta este punto de la escucha, es posible notar que muchas de las melodías antes a cargo de la guitarra ahora son conducidas en la línea de los sintetizadores, pudiendo sonar un poco más artificial, aunque no por ello inferior.

Sin embargo, también podemos probar parte del lado más agresivo y pesado de la ejecución en “Eternal Darkness (Autumn)”, donde los blast beats casi excesivos y los potentes grunts evocan una sensación bestial, que parece aproximarse a los terrenos del black metal. Hacia la mitad de la pista, la guitarra logra asomar dando un respiro al espeso clima controlado por el doble pedal, trayendo consigo un oscuro pero intenso solo, elemento algo escurridizo y no muy fácil de ubicar en la composición total.  No obstante, la ausencia de patrones de este tipo se compensa en la medida que otros prosperan, sin dejar vacíos que perjudiquen la integridad del álbum. Al contrario, la variedad de sonidos que explora es una característica enriquecedora, puesto que cada canción logra adquirir una consistencia singular y exquisita. Así, en contraste con la celeridad de su antecesora, “Loneliness (Winter)” logra quemar la frialdad del invierno en una melodía que, fascinantemente, se escucha cálida y profunda. Esta última estación se extiende sobre terrenos melancólicos a través de armonías acogedoras y un tempo más lento, que destaca en relación a la velocidad del resto. La voz limpia de Jari tiene mucho que aportar a ese efecto nostálgico, transmitiendo un sentimiento pesado que logra momentos altamente conmovedores.

Así, el ciclo se completa en casi una hora de duración, que sin ser el tan esperado “Time II”, puede llegar a ofrecer mucho más. Es posible que cueste familiarizarse de buenas a primeras con la cantidad de información vertida en “The Forest Seasons”, sin embargo, es uno de esos discos que al darle una segunda escucha ejerce una fuerza inconsciente, logrando quedarse en la memoria. Uno de esos discos destinados al éxito.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

Publicado

en

I Am Not A Dog On A Chain

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos directos, intencionales y otros pequeños detalles han ido matizando su controvertida forma de ver el mundo actual y las polémicas de las que ha decidido hacerse parte. Todo ese ruido pareciera haber minimizado y ocultado el hecho de que Morrissey no lanzaba material original desde 2017 con “Low In High School”. Sin embargo, y tras un completo trabajo, su decimotercer lanzamiento, “I Am Not A Dog On A Chain” –curioso título–, ha resultado ser un agrado para algunos, cuando de escucharlo cantar y componer se trata.

Así se expresa en el coro de “Jim Jim Falls”, primer corte del álbum, enérgica canción que en su letra teoriza sobre un suicidio y se aventura a dar muestras de determinación, casi como una declaración: “Si vas a cantar, entonces canta / No lo pienses / Si vas a vivir, entonces vive”. Sin ir más lejos en cuanto a arreglos y composición, sus tintes electrónicos y un sonido clásico hacen que esta primera canción oreja marque un buen presentimiento sobre lo que viene.

Pareciera ser que, matizado con la música, Morrissey pretende continuar una senda de golpes directos, declaraciones incendiarias y una postura de frente. Así al menos se expresa en sus líricas y en sus comentarios tras el lanzamiento; según el autor, este álbum es su mejor trabajo hasta la fecha. Y aparentemente es así tras la muestra de sus tres primeros tracks. Consistentes, como “Love Is On Its Way Out”, hipnótico track de interesantes arreglos electrónicos, hasta “Bobby, Don’t You Think You Know?”, uno de los puntos altos, donde el aporte en la voz de Thelma Houston le entrega un nuevo aire y calidez desde el inicio a “I Am Not A Dog On A Chain”.

Por su parte, “Knockabout World” continúa la senda de arreglos electrónicos sobre finas capas de guitarra. Para la mitad, esta balada ruega por un cambio que se refleja en unos poco sutiles vientos que parecieran artificiales. De ahí en más, nuevos coros con voces femeninas hasta “Once I Saw The River Clean”, que fácilmente podría haberse convertido en un clásico de antaño con ese galopeo de sintetizador ochentero.

Morrissey lleva un poco más lejos la experimentación en “The Truth About Ruth”, otro de los puntos altos que mezcla muy bien una épica melodía con arreglos de cuerdas, piano, coros líricos y una sentimental interpretación. La clave parece ir por acá, en esta línea de canciones que sí proponen y marcan un giro más que necesario cuando el álbum ya se empezaba a sentir predecible.

“I Am Not A Dog On A Chain” no avanza como un mal disco, sin embargo, hace agua hacia la mitad. Es necesario prestar atención a la intención y lo que espera decir Morrissey con sus directas y, a ratos, crípticas letras, títulos y mensajes. Y así lo ha hecho durante toda su carrera, sin ocultar sus principios, militancias y opiniones, diversas y contradictorias. Es el tono confrontacional de este álbum lo que siembra las dudas, haciéndolo parecer nada más que una forzada puesta en escena.


Artista: Morrissey

Disco: I Am Not A Dog On A Chain

Duración: 49:30

Año: 2020

Sello: BMG


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 13 horas

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 1 día

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 5 días

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 6 días

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 1 semana

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 2 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Earth Earth
DiscosHace 2 semanas

EOB – “Earth”

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario...

Guardians Guardians
DiscosHace 2 semanas

August Burns Red – “Guardians”

La consistencia en una banda se relaciona con la habilidad para desarrollar una identidad que evite que cada trabajo discográfico...

Sawayama Sawayama
DiscosHace 3 semanas

Rina Sawayama – “SAWAYAMA”

En un viaje al pasado y con miras hacia el futuro, “SAWAYAMA”, el esperado LP debut de Rina Sawayama, es...

Brave Faces Everyone Brave Faces Everyone
DiscosHace 3 semanas

Spanish Love Songs – “Brave Faces Everyone”

El contexto de una pandemia global poco ayuda a dejar de tener entre ceja y ceja la desigualdad, y también...

Publicidad
Publicidad

Más vistas