Conéctate a nuestras redes

Discos

Wintersun – “The Forest Seasons”

Publicado

en

La expectación en torno al más reciente álbum de Wintersun se ha venido gestando y extendiendo desde 2012, año de lanzamiento de “Time I”, disco que despertó un alto interés en una audiencia que anhelaba la prometida secuencia de dicha placa, puesta por ahora en lista de espera. Y es que fue de conocimiento público la problemática relación entre la banda y su sello discográfico, lo que dificultó las grabaciones y puso de cierto modo en duda el futuro de la talentosa agrupación. Pero sorteando los obstáculos, el tercer disco de los finlandeses se concreta gracias al financiamiento de sus propios fanáticos, mediante el ya popular sistema crowdfunding que permitió la construcción de un estudio de grabación que, sin duda, será de utilidad para futuras producciones.

En esta ocasión, la poderosa mente creativa de Jari Mäenpää ha concebido un disco basado en el concepto de las cuatro estaciones, así como las “Cuatro Estaciones” de Vivaldi, en donde cada pista representa una temporada y luce elementos que otorgan a la ambientación un carácter trascendental. Todas las canciones, en efecto, juegan con dicha idea de manera un poco peligrosa, sobre todo en lo que respecta al tiempo de duración y los eternos desenlaces, que aventuran finales para luego renacer con más fuerza.

La encargada de abrir el ciclo es “Awaken From The Dark Slumber (Spring)”, una pieza de casi 15 minutos que introduce algunos de los elementos atmosféricos que serán la tónica del disco, como la presencia de sintetizadores y teclados que guían una melodía que se consolida con la fuerza de la percusión a cargo de Kai Hahto, y la mejor que nunca gutural voz de Jari. Se trata de la puerta de entrada a un viaje que a todas luces deslumbra con la perfecta orquestación instrumental y vocal. En tanto, el sonido más épico del conjunto lo trae el verano con “The Forest That Weeps (Summer)”, donde los elementos folk, los coros pegajosos y la presencia más protagónica de la guitarra, nos acercan a un sonido más familiar. Además, aparecen los riffs memorables del disco, lo que acaba siendo reconfortante considerando que, hasta este punto de la escucha, es posible notar que muchas de las melodías antes a cargo de la guitarra ahora son conducidas en la línea de los sintetizadores, pudiendo sonar un poco más artificial, aunque no por ello inferior.

Sin embargo, también podemos probar parte del lado más agresivo y pesado de la ejecución en “Eternal Darkness (Autumn)”, donde los blast beats casi excesivos y los potentes grunts evocan una sensación bestial, que parece aproximarse a los terrenos del black metal. Hacia la mitad de la pista, la guitarra logra asomar dando un respiro al espeso clima controlado por el doble pedal, trayendo consigo un oscuro pero intenso solo, elemento algo escurridizo y no muy fácil de ubicar en la composición total.  No obstante, la ausencia de patrones de este tipo se compensa en la medida que otros prosperan, sin dejar vacíos que perjudiquen la integridad del álbum. Al contrario, la variedad de sonidos que explora es una característica enriquecedora, puesto que cada canción logra adquirir una consistencia singular y exquisita. Así, en contraste con la celeridad de su antecesora, “Loneliness (Winter)” logra quemar la frialdad del invierno en una melodía que, fascinantemente, se escucha cálida y profunda. Esta última estación se extiende sobre terrenos melancólicos a través de armonías acogedoras y un tempo más lento, que destaca en relación a la velocidad del resto. La voz limpia de Jari tiene mucho que aportar a ese efecto nostálgico, transmitiendo un sentimiento pesado que logra momentos altamente conmovedores.

Así, el ciclo se completa en casi una hora de duración, que sin ser el tan esperado “Time II”, puede llegar a ofrecer mucho más. Es posible que cueste familiarizarse de buenas a primeras con la cantidad de información vertida en “The Forest Seasons”, sin embargo, es uno de esos discos que al darle una segunda escucha ejerce una fuerza inconsciente, logrando quedarse en la memoria. Uno de esos discos destinados al éxito.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Pinegrove – “Marigold”

Publicado

en

Marigold

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo, Pinegrove consigue con “Marigold” armar estructuras accesibles con una orientación sonora más cálida, como si se tratara de un registro unplugged, dónde la cohesión de los instrumentos brinda un clima de empatía. Teniendo el control creativo y en materia de producción en manos de dos de sus integrantes Evan Stephens Hall y Sam Skinner, velan para que el núcleo sonoro –desde sus días de autogestión hasta firmar en el presente con un nuevo sello independiente– no se vea afectado, y el tratamiento de las canciones que componen el álbum posea un cuidado notable en sus arreglos y ambiente.

“Dotted Line” cuenta con una progresión pausada, añadiendo intensidad por momentos, sin saturación a la mezcla final. Es el inicio de un relato, con el registro vocal principal complementado con la participación de Nandi Rose Plunkett, envolviendo todo con un espíritu de nostalgia, encontrado también en “The Alarmist” una íntima muestra de esto y en la introvertida “Hairpin”, la que evoluciona en su transcurso y resulta alentadora.

“No Drugs” revitaliza la frase “menos es más” por la simplicidad y natural progresión de cada elemento añadido, todo dentro de una sensible y confesional canción. El dinamismo de la agrupación produce guiños leves al pop punk, como en la movida “Phase” y, manteniendo su sello, el valle musical llega con “Endless”, aterrizando la escucha a un espacio más tenue. La interacción de la guitarra de acero con pedal como parte del hilo conductor de “Marigold” brinda un acercamiento al folk en una medida ideal, permitiendo percibir la interpretación tan sentida de los estadounidenses. “Moment” es una vulnerable muestra del desarrollo compositivo del grupo, una invitación hecha por su lado introspectivo y de riqueza instrumental, bebiendo del math rock de los noventa y produciendo una conexión casi inevitable.

En paralelo, “Alcove” resulta mucho más radial, contando con delicadas cuerdas que toman protagonismo por capas y señalando el rumbo hacia el final con la melancólica “Neighbor”, un relato de vivencias del intérprete. La canción homónima es la más extensa en duración y es traza un viaje por el trayecto compositivo, transformándose en una oportunidad para detenerse y analizar lo experimentado.

Evan Stephens Hall atravesó un complejo proceso, uno que tuvo repercusión posterior al lanzamiento de su disco “Skylight” (2018), lo que se convirtió en un tiempo de silencio para los músicos. La oportunidad de revisarse se materializa con esta obra más reposada, proyectada en armar momentos con calma más que cooperar en versos que conduzcan a un punto de ebullición predecible; acá el clima global es la atención al detalle, a asimilar una continua melodía que decante en comunión por lo orgánico que resulta escuchar cada pasaje. Si existía algún riesgo al retomar el trabajo discográfico, con un disco como “Marigold” se ve minimizado por la honestidad, lo vulnerable y por calidad del mismo.


Artista: Pinegrove

Disco: Marigold

Duración: 37:29

Año: 2020

Sello: Rough Trade


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Marigold Marigold
DiscosHace 1 semana

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 2 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas