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Wintersun – “The Forest Seasons”

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La expectación en torno al más reciente álbum de Wintersun se ha venido gestando y extendiendo desde 2012, año de lanzamiento de “Time I”, disco que despertó un alto interés en una audiencia que anhelaba la prometida secuencia de dicha placa, puesta por ahora en lista de espera. Y es que fue de conocimiento público la problemática relación entre la banda y su sello discográfico, lo que dificultó las grabaciones y puso de cierto modo en duda el futuro de la talentosa agrupación. Pero sorteando los obstáculos, el tercer disco de los finlandeses se concreta gracias al financiamiento de sus propios fanáticos, mediante el ya popular sistema crowdfunding que permitió la construcción de un estudio de grabación que, sin duda, será de utilidad para futuras producciones.

En esta ocasión, la poderosa mente creativa de Jari Mäenpää ha concebido un disco basado en el concepto de las cuatro estaciones, así como las “Cuatro Estaciones” de Vivaldi, en donde cada pista representa una temporada y luce elementos que otorgan a la ambientación un carácter trascendental. Todas las canciones, en efecto, juegan con dicha idea de manera un poco peligrosa, sobre todo en lo que respecta al tiempo de duración y los eternos desenlaces, que aventuran finales para luego renacer con más fuerza.

La encargada de abrir el ciclo es “Awaken From The Dark Slumber (Spring)”, una pieza de casi 15 minutos que introduce algunos de los elementos atmosféricos que serán la tónica del disco, como la presencia de sintetizadores y teclados que guían una melodía que se consolida con la fuerza de la percusión a cargo de Kai Hahto, y la mejor que nunca gutural voz de Jari. Se trata de la puerta de entrada a un viaje que a todas luces deslumbra con la perfecta orquestación instrumental y vocal. En tanto, el sonido más épico del conjunto lo trae el verano con “The Forest That Weeps (Summer)”, donde los elementos folk, los coros pegajosos y la presencia más protagónica de la guitarra, nos acercan a un sonido más familiar. Además, aparecen los riffs memorables del disco, lo que acaba siendo reconfortante considerando que, hasta este punto de la escucha, es posible notar que muchas de las melodías antes a cargo de la guitarra ahora son conducidas en la línea de los sintetizadores, pudiendo sonar un poco más artificial, aunque no por ello inferior.

Sin embargo, también podemos probar parte del lado más agresivo y pesado de la ejecución en “Eternal Darkness (Autumn)”, donde los blast beats casi excesivos y los potentes grunts evocan una sensación bestial, que parece aproximarse a los terrenos del black metal. Hacia la mitad de la pista, la guitarra logra asomar dando un respiro al espeso clima controlado por el doble pedal, trayendo consigo un oscuro pero intenso solo, elemento algo escurridizo y no muy fácil de ubicar en la composición total.  No obstante, la ausencia de patrones de este tipo se compensa en la medida que otros prosperan, sin dejar vacíos que perjudiquen la integridad del álbum. Al contrario, la variedad de sonidos que explora es una característica enriquecedora, puesto que cada canción logra adquirir una consistencia singular y exquisita. Así, en contraste con la celeridad de su antecesora, “Loneliness (Winter)” logra quemar la frialdad del invierno en una melodía que, fascinantemente, se escucha cálida y profunda. Esta última estación se extiende sobre terrenos melancólicos a través de armonías acogedoras y un tempo más lento, que destaca en relación a la velocidad del resto. La voz limpia de Jari tiene mucho que aportar a ese efecto nostálgico, transmitiendo un sentimiento pesado que logra momentos altamente conmovedores.

Así, el ciclo se completa en casi una hora de duración, que sin ser el tan esperado “Time II”, puede llegar a ofrecer mucho más. Es posible que cueste familiarizarse de buenas a primeras con la cantidad de información vertida en “The Forest Seasons”, sin embargo, es uno de esos discos que al darle una segunda escucha ejerce una fuerza inconsciente, logrando quedarse en la memoria. Uno de esos discos destinados al éxito.

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Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

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FLOWERS for VASES / descansos

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo escrito en un papel, una fotografía, una flor seca, un envoltorio de chocolate, o cualquier cosa que probablemente (y realmente) no tenga ni un tercio del valor sentimental que tuvo en su momento. Sin embargo, cualquier simbolismo propio de esos momentos cobra un sentido totalmente diferente en los “Descansos”, algo así como el equivalente norteamericano a las animitas, pequeños santuarios en las carreteras en donde un sinfín de elementos están posados a modo de memorial en una cruz que permite recordar a los que ya no están. Ahora, tras nueve meses de haber publicado su primer álbum como solista, Hayley Williams crea sus propios “descansos” de momentos pasados a través de 14 canciones que componen “FLOWERS for VASES / descansos”, su segundo larga duración y que ella misma ha descrito como una precuela o “desvío” a su “Petals For Armor” (2020)

Desde la primera canción, “First Thing To Go”, se puede comprender claramente que el sentido artístico de este disco pasa por una expiación y auto revisión más personal que las vivencias narradas en su antecesor, mostrando a Williams en una faceta diferente; igual de personal, pero mucho más cálida y menos catártica. En ese sentido, su evolución como compositora le permite ir adoptando una narrativa más compleja y oscura, donde su papel como contadora de historias se vuelve más serio que en el colorido caos de sus letras en “PFA”, o incluso en su trabajo como la voz de Paramore. “My Limb”, por ejemplo, demuestra también un especial cuidado en el sonido, donde se nota la yuxtaposición de los elementos que ella misma grabó por su cuenta, debido a que cada nota que suena es interpretada por su cuenta sin recurrir a invitados adicionales, transformándolo en una obra que ella misma ha descrito en entrevistas como “su primer álbum completamente en solitario”.

Lo que escuchamos es cómo Williams va uniendo sus influencias, desde Dolly Parton hasta Joni Mitchell, y a partir de “Asystole” notamos cómo se adentra en las veredas del country y el folk, estilos muy arraigados en la cultura de Nashville, ciudad donde Williams reside y se estableció como artista, y que no habían sido explorados del todo hasta este momento. Así, tenemos un disco que toma cada canción como una flor, con su propio color, aroma y forma, las que son colocadas en estos jarrones para la posteridad, representando el transformar esas palabras en una canción que perdurará por siempre. Así vamos notando que en “Over Those Hills” –una de las que más recuerda a Paramore en todo este LP con las estructuras de canciones más pop y menos ruidosas que el trío adoptó en su trabajo homónimo de 2013–, la artista va desarrollando la catarsis de una forma menos exagerada, permitiendo que pueda fundirse sin problemas con una pista como “Wait On”, canción reflexiva donde Williams mantiene la línea continua de este disco, pero sin dejar de lado esa progresión de elementos que va sumando en este proceso de aceptación y crecimiento personal en base al dolor.

Y es así como este trabajo está precisamente lleno de puntos destacables, como “KYRH”, donde el piano se hace más presente, con Williams centrándose en un paisaje instrumental en el que la frase “keep you right here” se repite casi como mantra en su desarrollo, o “HYD”, otra canción en perspectiva, que esta vez reflexiona en esos episodios que, más que destrozar nuestras vidas, permiten un proceso de crecimiento personal. Indudablemente, uno de los puntos más altos de este disco es “Find Me Here”, una canción que ya se pudo oír prematuramente en el EP “Self Serenades” y que increíblemente suena más folk que su versión original, sumando porciones de dobles voces y pequeños detalles que la hacen sonar más cálida e intima que su presentación inicial. Y es que, si bien los referentes están claros, el disco no sólo se remonta a las principales fuentes de inspiración de Williams, ya que también existen reminiscencias modernas a grandes artistas como Julien Baker, Taylor Swift, Phoebe Bridgers, Lucy Dacus, o incluso el trabajo de folk con tintes avant garde que muestra Aldous Harding en sus íntimos y desgarradores álbumes.

“Descansos” es donde más se puede evidenciar la naturaleza de memorial que tiene “FLOWERS for VASES / descansos”, en que esas flores para jarrones y aquellas “animitas” de tiempos pasados pueden convivir en un espacio que se pueda volver a visitar cuando se quiera, mientras que “Just A Lover”, el broche de oro, comienza en la misma tonalidad cálida de sus acompañantes, derivando en un estruendoso coro con algunos de los pocos elementos eléctricos del LP, donde la guitarra y la batería acompañan a una voz, llegando al cierre de esta revisión a aquellos cadáveres del pasado que por fin encuentran su lugar para la posteridad mediante la música, quedando plasmados en la historia de la forma más delicada posible.

El crecimiento personal y creativo de un artista es un proceso que dura prácticamente toda la vida y, a pesar de que Paramore se haya ganado un cuestionado prejuicio en base a sus primeros discos, la naturaleza inspiradora y creativa de Williams ha logrado madurar increíblemente en un proceso de pocos años, mostrando a una compositora e intérprete que comenzó a entregar canciones robustas desde el álbum “Paramore” (2013), “After Laughter” (2017) y su trabajo solista del año pasado, culminando una primera etapa de crecimiento como narradora y compositora en este disco, una obra completamente diferente a su predecesora, pero no por eso menos complementaria. Si “Petals For Armor” fue un trabajo que ya rozaba en lo oscuro con sus letras, su producción más ostentosa no le permitió sobresalir por completo, algo que en “FLOWERS for VASES / descansos” afortunadamente no ocurre, ya que, mediante la idea de que menos es más, la artista logró hacer convivir distintos elementos para plasmarlos en 14 memoriales diferentes, todos bajo el concepto del duelo y la necesidad de aceptar ese pasado como una parte de nuestras vidas que no interfiera en la idea de futuro.


Artista: Hayley Williams

Disco: FLOWERS for VASES / descansos

Duración: 42:30

Año: 2021

Sello: Atlantic


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