Conéctate a nuestras redes

Discos

Will Butler – Policy

Publicado

en

No es fácil levantar un proyecto solista. Es interesante y ambicioso, eso sí; está la oportunidad para que el músico en cuestión vuelque todas sus ideas sin pasar por el cedazo del consenso general y, en el caso de Will Butler y Arcade Fire, el proceso es aún más complicado. A pesar de ser uno de los obreros más incansables de esta maquinaria imparable del indie actual, de ser un multi-instrumentista talentoso y de todo lo que se pueda decir de él, Will vive a la sombra de Win, su hermano mayor, cara visible y motor principal –junto a su mujer, Regina Chassagne- de mucho de lo que conocemos de este conjunto canadiense. En la búsqueda de un horizonte propio, este año el Butler más joven de la banda se aventuró con “Policy”, su opera prima.

WILL BUTLER 01“Policy” tiene más aciertos que errores; a primera vista Butler parece haber tratado de emular en su intento solista la esencia más cruda y lo-fi de Arcade Fire, esa del EP del año 2003 y el celebrado “Funeral” (2004), después de todo, si algo funciona es menester replicarlo sin abusar de la fórmula. Sin embargo, es cuando se aleja de aquellos horizontes que se le siente débil, aunque pasa la prueba dignamente. El comienzo del álbum con “Take My Side”, uno de los singles, es precisamente lo que mejor le sale a Butler: guitarras garajeras al mejor estilo de The Gun Club, si hay que referenciar. A continuación viene el primer despiste con “Anna”, otro single de este álbum, que es diametral a la canción que le antecede. Jugando a ser Talking Heads, las guitarras prácticamente desaparecen y un bajo sintético se apropia del beat cuadrado y, por ratos, bastante plano. El encanto de esta canción radica en la armonía del sintetizador que le puebla, mágicamente ganchero.

“Finish What I Started” es una balada algo desabrida, sostenida en una melodía de piano que es básicamente lo que más destaca y, de algún modo extraño, el resultado final destila ternura, pero con poca sustancia más allá de eso. “Son Of God”, en su pretensión folkie estilo “Haiti” o “Antichrist Television Blues” de su banda madre, adolece de lo mismo: esa falta de sustancia, ese vacío que se siente al oírle. Es como escuchar un a capella o como un instrumental de una canción; ambos pueden estar muy bien interpretados, pero se sabe que forman parte de un todo conocido. Asimismo, Butler, siendo una pieza fundamental de Arcade Fire, desbocado y enamorado de cada instrumento que ejecuta, no logra conectar completamente en este disco el mosaico de influencias del que es parte. “Something’s Coming” es un punto alto del álbum por razones ajenas al mismo, su pulso de música disco no podría caber (no aún) en una placa de los de Montreal, por lo tanto se siente como un aporte WILL BUTLER 02propio, un descubrimiento y una veta a explorar, distinta de lo bien logrado que le resulta el indie rock de guitarras, como se puede sentir en “What I Want”, infeccioso y vivaz.

De las dos baladas que alberga este álbum, “Sing To Me” es la mejor, a pesar de ser demasiado lenta y viscosa; sale del paso gracias a sus arreglos y pequeños detalles. Otro de los puntos que hacen de “Policy” un disco no-malo sin ser necesariamente bueno, es que Butler asume sus limitaciones y recorta la obra a solamente ocho canciones, evitando los rellenos que pudieran empeorar la experiencia y derrumbar todo lo óptimo que tiene. La última canción, “Witness”, es Arcade Fire por donde se le mire y, nuevamente, algo no cuaja.

De cualquier forma, la primera intentona solista de Will Butler no resulta intragable, pero sí olvidable. Es poco probable que termine en las listas de lo mejor de este 2015, pero sienta un precedente en su propia historia: el Butler chico podría brillar con luces propias, aunque esta vez no lo logra completamente; el condicional termina por primar. Talento tiene de sobra, sólo le falta darle otra vuelta a sus propias influencias.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 3 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 4 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 7 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 1 semana

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas