Conéctate a nuestras redes

Discos

Will Butler – Policy

Publicado

en

No es fácil levantar un proyecto solista. Es interesante y ambicioso, eso sí; está la oportunidad para que el músico en cuestión vuelque todas sus ideas sin pasar por el cedazo del consenso general y, en el caso de Will Butler y Arcade Fire, el proceso es aún más complicado. A pesar de ser uno de los obreros más incansables de esta maquinaria imparable del indie actual, de ser un multi-instrumentista talentoso y de todo lo que se pueda decir de él, Will vive a la sombra de Win, su hermano mayor, cara visible y motor principal –junto a su mujer, Regina Chassagne- de mucho de lo que conocemos de este conjunto canadiense. En la búsqueda de un horizonte propio, este año el Butler más joven de la banda se aventuró con “Policy”, su opera prima.

WILL BUTLER 01“Policy” tiene más aciertos que errores; a primera vista Butler parece haber tratado de emular en su intento solista la esencia más cruda y lo-fi de Arcade Fire, esa del EP del año 2003 y el celebrado “Funeral” (2004), después de todo, si algo funciona es menester replicarlo sin abusar de la fórmula. Sin embargo, es cuando se aleja de aquellos horizontes que se le siente débil, aunque pasa la prueba dignamente. El comienzo del álbum con “Take My Side”, uno de los singles, es precisamente lo que mejor le sale a Butler: guitarras garajeras al mejor estilo de The Gun Club, si hay que referenciar. A continuación viene el primer despiste con “Anna”, otro single de este álbum, que es diametral a la canción que le antecede. Jugando a ser Talking Heads, las guitarras prácticamente desaparecen y un bajo sintético se apropia del beat cuadrado y, por ratos, bastante plano. El encanto de esta canción radica en la armonía del sintetizador que le puebla, mágicamente ganchero.

“Finish What I Started” es una balada algo desabrida, sostenida en una melodía de piano que es básicamente lo que más destaca y, de algún modo extraño, el resultado final destila ternura, pero con poca sustancia más allá de eso. “Son Of God”, en su pretensión folkie estilo “Haiti” o “Antichrist Television Blues” de su banda madre, adolece de lo mismo: esa falta de sustancia, ese vacío que se siente al oírle. Es como escuchar un a capella o como un instrumental de una canción; ambos pueden estar muy bien interpretados, pero se sabe que forman parte de un todo conocido. Asimismo, Butler, siendo una pieza fundamental de Arcade Fire, desbocado y enamorado de cada instrumento que ejecuta, no logra conectar completamente en este disco el mosaico de influencias del que es parte. “Something’s Coming” es un punto alto del álbum por razones ajenas al mismo, su pulso de música disco no podría caber (no aún) en una placa de los de Montreal, por lo tanto se siente como un aporte WILL BUTLER 02propio, un descubrimiento y una veta a explorar, distinta de lo bien logrado que le resulta el indie rock de guitarras, como se puede sentir en “What I Want”, infeccioso y vivaz.

De las dos baladas que alberga este álbum, “Sing To Me” es la mejor, a pesar de ser demasiado lenta y viscosa; sale del paso gracias a sus arreglos y pequeños detalles. Otro de los puntos que hacen de “Policy” un disco no-malo sin ser necesariamente bueno, es que Butler asume sus limitaciones y recorta la obra a solamente ocho canciones, evitando los rellenos que pudieran empeorar la experiencia y derrumbar todo lo óptimo que tiene. La última canción, “Witness”, es Arcade Fire por donde se le mire y, nuevamente, algo no cuaja.

De cualquier forma, la primera intentona solista de Will Butler no resulta intragable, pero sí olvidable. Es poco probable que termine en las listas de lo mejor de este 2015, pero sienta un precedente en su propia historia: el Butler chico podría brillar con luces propias, aunque esta vez no lo logra completamente; el condicional termina por primar. Talento tiene de sobra, sólo le falta darle otra vuelta a sus propias influencias.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Publicado

en

The Ghost Inside

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un evento que escape totalmente de nuestro control ocurra, por lo tanto, nuestra capacidad para sobreponerse puede verse constantemente a prueba. ¿Cómo continuar después de caer? La confianza en una fuerza interior, independiente de las creencias, puede ser una luz de esperanza y/o guía durante los episodios más obscuros que enfrentamos, y los integrantes de la banda The Ghost Inside son prueba viviente de la convicción en esa fortaleza.

Tras un accidente durante 2015, que afectó críticamente a la mayoría de la tripulación del bus donde la banda viajaba en el marco promocional del disco “Dear Youth” (2014), se anula abruptamente toda planificación debido al desafortunado percance. Con un futuro incierto, tanto en lo profesional como en lo personal, y después de cinco vertiginosos años de rehabilitación y con breves acercamientos a un retorno a las pistas, los oriundos de California lanzan un nuevo álbum cargado con el poder de la resiliencia.

TGI, desde las cenizas, traídos de vuelta a la vida“, es el verso certero que el vocalista Jonathan Vigil exclama en el brutal breakdown de la canción que abre el disco, “1333”. Es breve, pero desborda la carga emocional que potencia el larga duración en su totalidad, lleno de vigor y plena autoridad, debido a que el mensaje de este álbum llamado “The Ghost Inside” no es ajeno. No se trata de acomodar un discurso para conectar con la audiencia intencionalmente, pues las letras de este disco sangran y manifiestan el impacto en sus vidas, posterior a su experiencia cercana a la muerte. La composición de esta placa se orienta, sin titubeos, hacia el hardcore y metalcore más machacante, con ciertos arreglos melódicos funcionando muy bien para la construcción de secciones explosivas en “The Outcast”, “Make Or Break” y en el cuestionamiento presente de “Unseen”, con resultados realmente apabullantes.

El baterista Andrew Tkaczyk también participó activamente en el proceso creativo de “The Ghost Inside”, y su devastadora experiencia tras perder una pierna por motivo del accidente se plasma en “Phoenix Rise”, sacando lo mejor gracias a un aprendizaje consciente por haber lidiado con la amargura de la frustración y sensación de estancamiento, mostrando también la etapa de asimilación en la frenética “Begin Again”. Como cierre llega “Aftermath”, la cual fue, contra todo pronóstico, el single promocional para este resurgimiento de la agrupación, enfrentando el miedo a tener que abandonar una parte importante de cada uno, pero saliendo victoriosos, expresando esto en un gran cierre para esta etapa que se erige en superación y alienta el positivismo, mirando hacia adelante.

Sin duda, los miembros de The Ghost Inside no volverán a ser los mismos. Podemos llamarlo destino o suerte, pero lo doloroso de una experiencia que marcará siempre sus vidas se convirtió en una oportunidad para tomar las riendas nuevamente, en una versión mejorada con una visión afilada, transformando un largo proceso en valentía para hacer de este quinto trabajo discográfico un triunfo sobre la tragedia.


Artista: The Ghost Inside

Disco: The Ghost Inside

Duración: 39:11

Año: 2020

Sello: Epitaph Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas