Conéctate a nuestras redes
Schmilco Schmilco

Discos

Wilco – “Schmilco”

Publicado

en

Probablemente no existe nada peor que las expectativas a la hora de apreciar la música de una banda y Wilco cabe perfectamente en esa problemática, pese a salir relativamente airosos de todas las catalogaciones que les han hecho durante su existencia. “Rock para papás indie”, “country alternativo” o, la peor de todas, “los Radiohead americanos”, lo que está muy alejado de la realidad, aunque hay que concederle cierta razón a ese mote teniendo en cuenta que el viraje sonoro de “Yankee Hotel Foxtrot” (2001) fue considerable respecto a sus trabajos anteriores igual que los de Oxford: un disco que los llenó de elogios y que punteó los rankings de la prensa especializada ese año. Quince años después, la décima entrega en largo de los dirigidos por Jeff Tweedy ve la luz, y su nombre es “Schmilco”, un homenaje a “Nilsson Schmilsson” (1971), el álbum más exitoso del cantautor estadounidense Harry Nilsson.

wilco-01La portada del álbum corre por cuenta del ilustrador e historietista catalán Joan Cornellà, conocido cultor del humor negro y absurdo, augurando un álbum vibrante, considerando también que las canciones de “Schmilco” provienen de las mismas sesiones de “Star Wars”, publicado nada más el año pasado, un álbum aventurero, disonante y experimental que apareció de sorpresa para descarga gratuita por el sello propio de Wilco. El problema viene justamente aquí, en la expectativa: “Schmilco” está lejos de lo que uno podría esperar; parece muchas veces un lado B de “Star Wars”, donde dejaron lo más acústico y folkie de las sesiones, a la usanza del proyecto de Tweedy que lleva su apellido y en el que reclutó a su hijo Spencer, canciones sumamente íntimas y de bajo vuelo. Pese a todo, las canciones están dotadas de una gran riqueza melódica que, aunque parezcan mustias y languidecientes, navegan por aguas calmas con soltura. Para muestra el primer par de tracks, “Normal American Kids” y el primer single del álbum, “If I Ever Was A Child”.

Como otros niños símbolo del indie estadounidense, tales como Modest Mouse, Wilco ha experimentado un lento pero constante declive en originalidad, lo que les juega en contra a la hora de capturar nuevos adeptos. Este último disco probablemente no le va a dejar nada nuevo ni a los fans ni a los potenciales nuevos fans, sin embargo, tiene sus cartas bajo la manga, como “Common Sense” o “Locator”, herederas de la disonancia de su predecesor, especialmente esta última, casi revisitando la escena no wave neoyorkina de los años ochenta, con guitarras claustrofóbicas y letras iterativas.

wilco-02“Nope” asoma como resumen general del disco, la más alt-country, la más disfrutable, pero definitivamente lejos de ser lo mejor del catálogo de los chicaguenses. “Happiness” y “Quarters” sumergen en el sopor a un disco que de a poco iba levantando vuelo con “Someone To Lose” y, sin embargo, al resignarse el oyente, resulta bastante agradable de escuchar. Situación que se profundiza en “Shrug And Destroy”, una canción derechamente desechable, pero al mismo tiempo curiosamente muy easy listening, mismo caso que “We Aren’t The World (Safety Girl)” y “Just Say Goodbye”, canción que le da fin al álbum.

Nuevamente hay que decirlo: “Schmilco” es un disco confuso, que divaga entre el bajísimo vuelo en términos de energía y su incontrarrestable encanto melódico. Sin ser uno de los mejores álbumes de su catálogo (definitivamente no) gana en enganche, aunque hay que tenerle mucha, pero muchísima paciencia, y a veces en esto de la música y con el tremendo currículum que los precede, es definitivamente un punto en contra. Nuevamente caemos en el flagelo de las expectativas. Quedamos a la espera de que el último track del álbum no sea premonitorio y de verdad Wilco tenga algo adicional que decir antes de despedirse, porque este, si llegara a ser su último disco, sería un final agridulce.


SchmilcoArtista: Wilco

Disco: Schmilco

Duración: 36:22

Año: 2016

Sello: dBpm Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 13 horas

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas