Conéctate a nuestras redes
Schmilco Schmilco

Discos

Wilco – “Schmilco”

Publicado

en

Probablemente no existe nada peor que las expectativas a la hora de apreciar la música de una banda y Wilco cabe perfectamente en esa problemática, pese a salir relativamente airosos de todas las catalogaciones que les han hecho durante su existencia. “Rock para papás indie”, “country alternativo” o, la peor de todas, “los Radiohead americanos”, lo que está muy alejado de la realidad, aunque hay que concederle cierta razón a ese mote teniendo en cuenta que el viraje sonoro de “Yankee Hotel Foxtrot” (2001) fue considerable respecto a sus trabajos anteriores igual que los de Oxford: un disco que los llenó de elogios y que punteó los rankings de la prensa especializada ese año. Quince años después, la décima entrega en largo de los dirigidos por Jeff Tweedy ve la luz, y su nombre es “Schmilco”, un homenaje a “Nilsson Schmilsson” (1971), el álbum más exitoso del cantautor estadounidense Harry Nilsson.

wilco-01La portada del álbum corre por cuenta del ilustrador e historietista catalán Joan Cornellà, conocido cultor del humor negro y absurdo, augurando un álbum vibrante, considerando también que las canciones de “Schmilco” provienen de las mismas sesiones de “Star Wars”, publicado nada más el año pasado, un álbum aventurero, disonante y experimental que apareció de sorpresa para descarga gratuita por el sello propio de Wilco. El problema viene justamente aquí, en la expectativa: “Schmilco” está lejos de lo que uno podría esperar; parece muchas veces un lado B de “Star Wars”, donde dejaron lo más acústico y folkie de las sesiones, a la usanza del proyecto de Tweedy que lleva su apellido y en el que reclutó a su hijo Spencer, canciones sumamente íntimas y de bajo vuelo. Pese a todo, las canciones están dotadas de una gran riqueza melódica que, aunque parezcan mustias y languidecientes, navegan por aguas calmas con soltura. Para muestra el primer par de tracks, “Normal American Kids” y el primer single del álbum, “If I Ever Was A Child”.

Como otros niños símbolo del indie estadounidense, tales como Modest Mouse, Wilco ha experimentado un lento pero constante declive en originalidad, lo que les juega en contra a la hora de capturar nuevos adeptos. Este último disco probablemente no le va a dejar nada nuevo ni a los fans ni a los potenciales nuevos fans, sin embargo, tiene sus cartas bajo la manga, como “Common Sense” o “Locator”, herederas de la disonancia de su predecesor, especialmente esta última, casi revisitando la escena no wave neoyorkina de los años ochenta, con guitarras claustrofóbicas y letras iterativas.

wilco-02“Nope” asoma como resumen general del disco, la más alt-country, la más disfrutable, pero definitivamente lejos de ser lo mejor del catálogo de los chicaguenses. “Happiness” y “Quarters” sumergen en el sopor a un disco que de a poco iba levantando vuelo con “Someone To Lose” y, sin embargo, al resignarse el oyente, resulta bastante agradable de escuchar. Situación que se profundiza en “Shrug And Destroy”, una canción derechamente desechable, pero al mismo tiempo curiosamente muy easy listening, mismo caso que “We Aren’t The World (Safety Girl)” y “Just Say Goodbye”, canción que le da fin al álbum.

Nuevamente hay que decirlo: “Schmilco” es un disco confuso, que divaga entre el bajísimo vuelo en términos de energía y su incontrarrestable encanto melódico. Sin ser uno de los mejores álbumes de su catálogo (definitivamente no) gana en enganche, aunque hay que tenerle mucha, pero muchísima paciencia, y a veces en esto de la música y con el tremendo currículum que los precede, es definitivamente un punto en contra. Nuevamente caemos en el flagelo de las expectativas. Quedamos a la espera de que el último track del álbum no sea premonitorio y de verdad Wilco tenga algo adicional que decir antes de despedirse, porque este, si llegara a ser su último disco, sería un final agridulce.


SchmilcoArtista: Wilco

Disco: Schmilco

Duración: 36:22

Año: 2016

Sello: dBpm Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

Publicado

en

Ultimate Success Today

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una mula. La secuencia de portadas de los discos de Protomartyr tiene más significado que el aparente, debido a que las piezas diseñadas por Joe Casey, su vocalista, dan pistas de una identidad visual y por dónde se trazará la línea lírica y sonora. Frente a este panorama complejo y oscuro, llegan las punzantes y asfixiantes canciones de la banda, cuya particular visión del mundo, nihilista, reflexiva e irónica, puede ser para algunos un bálsamo, un baño de realidad, o bien, una mecha que lo encienda todo.

Obsesionado con la historia de las mulas y su función de animales casi desechables para el ser humano, el narrador toma inspiración para mirar con ojo crítico el mundo actual. Centrándose en la reflexión, y de manera casi profética, da en el clavo con sus referencias a los matones que llegan a los puestos de poder (“Processed By The Boys”) la policía y su brutalidad, y a quienes, aferrados a sus dogmas económicos, desechan la vida de otros.

“Ultimate Success Today” –retrasado por la pandemia– aparece como reflejo de ello. Al inicio, Jemeel Moondoc se encarga de introducir con extrema confianza el saxofón en “Day Without End” y en varios pasajes del álbum. Esa fuerza y carácter post punk en constante experimentación se materializa en nuevos arreglos, melodías e instrumentos ajenos a la banda, los que aportan más color y actitud. Por otro lado, el trabajo vocal es superior y se complementa con coros femeninos a cargo de Nandi Rose (“June 21”), donde es posible identificar a un Joe Casey que recita y balbucea cada vez menos, pero sin abandonar su postura de frontman despreocupado y sin carisma.

Los cinco discos que adornan las vitrinas de los de Detroit los han posicionado como una de las bandas más interesantes del último tiempo, a punta de intensos y repetitivos riffs, profundas líneas de bajo y una atmósfera ahogada por la voz recitada de Casey. Como punto alto, “The Aphorist” mantiene esa receta con una hipnótica guitarra contenida hacia un disonante final y una batería seca. La letra, con guiños a la literatura, repasa otra vez a la sociedad y a la política de manera ácida y directa.

Nuevamente el saxo acompaña a un bajo con mucha distorsión en “Tranquilizer”, una catarsis de tres minutos, que bien se asemeja a los primeros trabajos de la banda y que desemboca en la inquieta “Modern Business Hymns”. Podría parecer un caótico final si no fuera por “Worm In Heaven”, una suave, pero amarga balada, con un dejo a despedida.

Las referencias de las que bebe este y todos los álbumes de Protomartyr no son explícitas. Refugiados en la filosofía, las metáforas y el sarcasmo a ratos, construyen un relato difícil de descifrar, pero que al final es más sencillo de lo que parece. “Ultimate Success Today” suena oscuro y atrapante, como el fin de un ciclo o una declaración final, sin embargo, la luz se cuela cuando el discurso se torna más reflexivo y abierto: ¿Existe realmente un futuro? El miedo y la incertidumbre ahora se comparte.


Artista: Protomartyr

Disco: Ultimate Success Today

Duración: 40:07

Año: 2020

Sello: Domino


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 3 días

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 4 días

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 5 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 2 semanas

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 3 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 3 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas