Conéctate a nuestras redes
Ode To Joy Ode To Joy

Discos

Wilco – “Ode To Joy”

Publicado

en

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos sobrevivientes del rock & roll. Sin glamour, pasaron adicciones, conflictos y distintas formaciones que han aportado al complejo sonido de una de las bandas más importantes e influyentes de Estados Unidos. Todos esos ingredientes hacen que los originales Tweedy y Stirratt se sientan a sus anchas hace ya bastante tiempo. Desde “Star Wars” (2015), y pasando por el último “Schmilco” (2016), la sutil evolución de Wilco es rica en matices, entendiendo que, junto con el paso del tiempo y la edad, es también su sonido el que se nutre de la experiencia. Más calmos y cautos, llegan con “Ode To Joy”, donde los arranques de guitarras filosas son menores y el desfile de guitarras acústicas de Jeff Tweedy abundan.

No me gusta la manera en que me estás tratando”, son los primeros versos de “Bright Leaves”, una balada de amor / desamor hipnótica y melancólica. Un inicio para nada extraño en el Wilco reinventado. Así prosigue “Before Us” y su percusión casi tribal, acompañada de la mejor poesía: “Ahora, cuando algo está muerto, tratamos de matarlo otra vez”. ¿Será que el ejercicio retrospectivo de Tweedy –dos discos como solista y un libro de memorias– influyó más directamente en el trabajo colectivo de Wilco? Pareciera ser que, en ciertos momentos, pese a no ser novedad que es el cerebro lírico y ejecutivo de la banda, los pasajes de Tweedy son más notorios y explícitos, junto a su decisión de abrazar completamente lo acústico y descansar en el caos que Nels Cline, Pat Sansone y Glenn Kotche se dan el lujo de explotar en chispazos. Mientras que por un lado la voz principal susurra las letras, por el otro la banda hace lo suyo en cortes como “Everyone Hides”, single y canción con más médula Wilco.

Si en “Schmilco” hubo espacio para proponer y explorar con canciones rarísimas, en “Ode To Joy” la banda se funde en la reflexión y sencillez. “Ode To Joy” responde a un contexto social y político del que la banda nunca ha sido ajena, ya sea en sus letras o declaraciones. En esta pasada, el álbum no es confrontacional, sino que se acerca más a un bálsamo; un cálido oasis de canciones agradables y de esperanza, como “One And A Half Stars”.

De ahí en adelante la receta de Wilco transita en un montón de guitarras acústicas, pequeños arreglos electrónicos y unas particulares percusiones que sumergen a las canciones en una onda casera y ligera. El trío final de “We Were Lucky”, el sencillo “Love Is Everywhere (Beware)” y “Hold Me Anyway”, es el momento donde los melancólicos podrán escuchar los solos distorsionados de Nels Cline y los elementos característicos de los que Wilco pareciera querer prescindir por ahora, pero que siguen funcionando gracias a esa esencia que nunca se apagará. Punto aparte para el corte final, “An Empty Corner”, una balada oscura con un Tweedy agotado y agobiado.

“Ode To Joy” es una oda y una invitación a disfrutar de aquella alegría cotidiana que los tiempos difíciles aún no han sido capaces de arrebatarnos, pero también la alegría que no es sólo sinónimo de risas, sino que de soltar y abrazar las emociones, ya que siempre podría ser peor. Wilco no volverá con un nuevo “Yankee Hotel Foxtrot” (2001) ni con la sutileza y densidad de “A Ghost Is Born”, pero sí reaparecerá y se reinventará echando mano a lo mejor que el ruedo les ha entregado: experiencia y claridad.


Ode To JoyArtista: Wilco

Disco: Ode To Joy

Duración: 42:31

Año: 2019

Sello: dBpm Records


https://open.spotify.com/album/0RR7qfOCOOHXbPAO1P3G5b

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 1 día

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 2 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 5 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas