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Weight Of Emptiness – “Anfractuous Moments For Redemption”

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Comenzar una carrera desde la trinchera independiente es un trabajo arduo. Más allá del estilo o género, el hacerse de una audiencia o el simple hecho de darse a conocer son tareas que exigen grandes esfuerzos para una banda local de estas características. Incluso es más complejo si nos referimos a la escena metalera en particular. Es preciso asumir que el grueso de su fanaticada ni siquiera tiene el interés por adentrarse en nuevos exponentes locales, prefiriendo nombres consolidados que en su mayoría son foráneos.

Así de adverso es el escenario en que se encuentra Weight Of Emptiness, quienes, a pesar de las dificultades, pueden dar grandes sorpresas si se les da el tiempo de una escucha. La banda se da a conocer con un debut sólido, una mixtura fresca y original que recoge múltiples referencias del amplio espectro sonoro del metal extremo. Sólo con dos años como proyecto, la agrupación formada en Santiago lanza su primer larga duración, “Anfractuous Moments For Redemption” a inicios del presente 2017. Cabe mencionar que anteriormente publicaron un EP simplemente titulado “Anfractuous” (2016), donde ya adelantaban parte de su material más reciente.

Weight Of Emptiness nos propone un sonido tan gélido como contundente. “Anfractuous” funciona correctamente para insertarnos de manera breve en una atmósfera fría, oscura y primitiva, dando paso a “Behind The Masks”, una canción que nos recuerda en cierto punto a uno de los grandes nombres que habitan en el campo medio del death y black metal, los polacos Behemoth. En un equilibrado contraste, la fuerza gutural de su vocalista, Alejandro Ruiz, se alimenta de los cuidados arreglos de las guitarras, dándole un sonido asimilable también a la escena de Gotemburgo. Por si esta influencia al sonido sueco no queda clara, “Unbreakable” abre con una pesada guitarra rítmica que no da espacio a dudas. Un punto alto del disco.

El álbum da un giro hacia un ritmo más lento con “The Silence”, un pasaje con toques melódicos que saca a relucir la capacidad de Ruiz para proporcionar voces limpias en un tono cercano al metal gótico. Este guiño a lo gótico –o doom, si se quiere– continúa con “Holy Death”, donde incluso es posible identificar el sonido oscuro y lúgubre del suizo Tom G. Warrior, mente pensante de los proyectos Celtic Frost y Triptykon. El retorno a la estridencia y agresividad del álbum llega con “Cancer” y la canción que da nombre a la banda, la cual resume bastante bien su propuesta, con variados cambios rítmicos y técnicas vocales. Similar a lo que sucede con “Inner Chaos”, que nos conduce hacia el cierre del disco con un juego entre una suave guitarra acústica y la fuerza que ya se ha hecho presente en el grueso de la placa. Todo termina con “Redemption”, outro que cierra con un piano acompañado del sonido de una ventisca, la fuerza gélida que nos proporciona “Anfractuous Moments For Redemption”.

El debut de Weight Of Emptiness es una sorpresa total, un trabajo muy bien hecho. Quizás oculto por el poco tiempo que llevan como conjunto, pero que a fin de cuentas vale la pena sacar a relucir. Da gusto encontrarse con bandas locales inquietas por explorar nuevos territorios del metal, buscar matices y mezclar subgéneros. Un debut definitivamente consistente, con una producción sobria y una composición llevadera. Con seguridad el primer paso de una banda que se merece ponerle atención.

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Tomahawk – “Tonic Immobility”

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Tonic Immobility

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos en un disco de Tomahawk. Y qué mejor que esta pandemia para que el supergrupo regrese con “Tonic Immobility”, un álbum que, mediante la característica urgencia y agresividad del cuarteto, logra ejecutar una fotografía del indescriptible, oscuro, incierto y agotador panorama actual. Lograr retratar una realidad como aquella se lee una tarea sencilla considerando el background de sus integrantes, y lo cierto es que efectivamente se traduce de esa manera, ya que el sucesor de “Oddfellows” (2013) no duda en poner todas sus cartas sobre la mesa para apostar en una fórmula ganadora, la que de manera segura va avanzando por estructuras diferentes en uno de los discos sonoramente más arriesgados y complejos que nos ha entregado Patton en su carrera.

Bastan solamente 12 canciones para que el regreso del conjunto cumpla las expectativas en términos de experimentación y un manejo implacable de las texturas, algo que Tomahawk domina sin mayores problemas a través de las guitarras, un sello esencial en toda la discografía del proyecto. “SHHH!” muestra de entrada ese sonido con sello propio, el que, mediante los catárticos y confrontadores fraseos de Patton, recupera esa agresividad que se desenvuelve lejos del azar o la casualidad, sino que se construye gracias a la quirúrgica precisión que ejerce cada instrumento dentro de la fórmula, algo que con “Valentine Shine” va avanzando sin contratiempos ni descanso alguno. Es tan solo el segundo track del álbum y ya podemos escuchar el característico bajo de Trevor Dunn llevándose sigilosamente la atención del track.

Esa diversidad que irradia la banda no pasa solamente por los estilos variados que se van cubriendo, donde las reminiscencias al hard rock o el post-hardcore están más que claras, sino que también sobre cómo se van edificando las estructuras sonoras de una manera cooperativa y con un patrón fijo, sin caer en el auto plagio o la monotonía. Así es como el disco avanza con urgencia por canciones como “Predators And Scavengers” o “Doomsday Fatigue”, donde nuevamente Dunn es el encargado de marcar el pulso junto a John Stanier en la batería, y una letra donde derechamente se menciona al COVID-19 y el sentimiento fatigante que inunda a prácticamente la mayoría de la población mundial: “Tengo un entrenador de partos con una sonrisa COVID / Trabajamos solos hoy / ¿Qué te está alcanzando, mamá? / ¿Un puño cerrado o mano abierta?”.

“Business Casual” es otro ejemplo de Tomahawk siendo Tomahawk, con letras que bordean entre la ironía y la poesía, con un constante ritmo de acecho y esa siempre presente tensión que anticipa la gran explosión, una que tarda en llegar, por cierto, ya que “Tattoo Zero” nos presenta a aquel Patton en su faceta crooner relatando una historia con intermedios de furia. Todo esto siempre acompañado de la filosa y punzante guitarra de Duane Denison, quien se luce en varios pasajes con una curva melódica que le da una cara completamente diferente al disco, e incluso sintiéndose como una versión de la banda con leves tintes prog, quizás sin esa majestuosidad o elegancia del estilo, pero sí con la misma precisión y carácter. “Fatback”, por su parte”, continúa esa marcha, una que en este punto ya encontró su norte, aunque no pareciera tener rumbo fijo y simplemente se encarga de mostrar su potencia a toda velocidad.

“Howlie”, el interludio de “Eureka” y “Slidewalker”, presentan la sección más “calma” de “Tonic Immobility”, en donde la marcha reduce un poco su velocidad, pero manteniendo la intensidad necesaria para sorprender con algunos cambios de ritmo y estructura, sin dudar en pasar de un estado a otro, siempre con el impecable trabajo de Denison en la guitarra llevándose el peso atmosférico de la canción, mientras que el resto de la banda acompaña a su ritmo el relato que pasa del esquema loud/quiet/loud a un terreno mucho más complejo. Tras el paso de “Recoil”, es “Dog Eat Dog” la encargada de poner punto final al quinto LP del conjunto, con una letra mucho menos profunda que el resto del disco, pero con una intensidad igual de compleja que lo que la banda mostró durante esta nueva aventura en el formato larga duración.

Indudablemente los clichés siempre estarán presentes, pero eso no necesariamente debe ser algo malo. Muy por el contrario, Tomahawk sabe cómo explorar el concepto de “supergrupo” con una ética de trabajo colaborativa, en donde cada integrante impone su sello para el beneficio del otro, con cada uno teniendo su momento a lo largo del disco para brillar y darle paso al resto para hacer lo suyo. Aunque se critique la sobre exposición de Mike Patton con tantos proyectos (además de este y el ya conocido LP de Mr. Bungle, hay un disco de Dead Cross listo para publicarse), cada una de sus aventuras tiene una naturaleza que la caracteriza más allá de su voz, siendo el único elemento que se repite entre una y otra. Pese a la demora ocurrida entre “Oddfellows” y “Tonic Immobility”, Tomahawk presenta una evolución natural en base a la experiencia, haciendo que su sonido pase de ser una novedad a una formula inconfundible.


Artista: Tomahawk

Disco: Tonic Immobility

Duración: 39:22

Año: 2021

Sello: Ipecac Recordings


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