Conéctate a nuestras redes

Discos

Weight Of Emptiness – “Anfractuous Moments For Redemption”

Publicado

en

Comenzar una carrera desde la trinchera independiente es un trabajo arduo. Más allá del estilo o género, el hacerse de una audiencia o el simple hecho de darse a conocer son tareas que exigen grandes esfuerzos para una banda local de estas características. Incluso es más complejo si nos referimos a la escena metalera en particular. Es preciso asumir que el grueso de su fanaticada ni siquiera tiene el interés por adentrarse en nuevos exponentes locales, prefiriendo nombres consolidados que en su mayoría son foráneos.

Así de adverso es el escenario en que se encuentra Weight Of Emptiness, quienes, a pesar de las dificultades, pueden dar grandes sorpresas si se les da el tiempo de una escucha. La banda se da a conocer con un debut sólido, una mixtura fresca y original que recoge múltiples referencias del amplio espectro sonoro del metal extremo. Sólo con dos años como proyecto, la agrupación formada en Santiago lanza su primer larga duración, “Anfractuous Moments For Redemption” a inicios del presente 2017. Cabe mencionar que anteriormente publicaron un EP simplemente titulado “Anfractuous” (2016), donde ya adelantaban parte de su material más reciente.

Weight Of Emptiness nos propone un sonido tan gélido como contundente. “Anfractuous” funciona correctamente para insertarnos de manera breve en una atmósfera fría, oscura y primitiva, dando paso a “Behind The Masks”, una canción que nos recuerda en cierto punto a uno de los grandes nombres que habitan en el campo medio del death y black metal, los polacos Behemoth. En un equilibrado contraste, la fuerza gutural de su vocalista, Alejandro Ruiz, se alimenta de los cuidados arreglos de las guitarras, dándole un sonido asimilable también a la escena de Gotemburgo. Por si esta influencia al sonido sueco no queda clara, “Unbreakable” abre con una pesada guitarra rítmica que no da espacio a dudas. Un punto alto del disco.

El álbum da un giro hacia un ritmo más lento con “The Silence”, un pasaje con toques melódicos que saca a relucir la capacidad de Ruiz para proporcionar voces limpias en un tono cercano al metal gótico. Este guiño a lo gótico –o doom, si se quiere– continúa con “Holy Death”, donde incluso es posible identificar el sonido oscuro y lúgubre del suizo Tom G. Warrior, mente pensante de los proyectos Celtic Frost y Triptykon. El retorno a la estridencia y agresividad del álbum llega con “Cancer” y la canción que da nombre a la banda, la cual resume bastante bien su propuesta, con variados cambios rítmicos y técnicas vocales. Similar a lo que sucede con “Inner Chaos”, que nos conduce hacia el cierre del disco con un juego entre una suave guitarra acústica y la fuerza que ya se ha hecho presente en el grueso de la placa. Todo termina con “Redemption”, outro que cierra con un piano acompañado del sonido de una ventisca, la fuerza gélida que nos proporciona “Anfractuous Moments For Redemption”.

El debut de Weight Of Emptiness es una sorpresa total, un trabajo muy bien hecho. Quizás oculto por el poco tiempo que llevan como conjunto, pero que a fin de cuentas vale la pena sacar a relucir. Da gusto encontrarse con bandas locales inquietas por explorar nuevos territorios del metal, buscar matices y mezclar subgéneros. Un debut definitivamente consistente, con una producción sobria y una composición llevadera. Con seguridad el primer paso de una banda que se merece ponerle atención.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 3 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 3 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 6 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 7 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas