Conéctate a nuestras redes

Discos

Weezer – Weezer (The Red Album)

Publicado

en

Largas son las pausas y a veces vertiginoso e incierto ha sido el horizonte de Weezer, principalmente por la soberbia de su introvertido líder, Rivers Cuomo. Tres años pasaron de Make Believe (2005) para reaparecer con Red Álbum, sexto disco y tercer homónimo diferenciado por colores. Particularmente Blue Album (1994) y Green Album (2001) han sido los trabajos más elogiados y éxitos comerciales del cuarteto de California, lo que hace pronosticar que este nuevo material repetirá el sendero de sus hermanos homónimos.

Si hacemos un recuerdo, Weezer con lo exitoso de su disco debut Blue Album se consagró como una de las destacadas bandas de los noventas, vendiendo más de 3 millones de copias en EE.UU, luego tras el “fracaso” de Pinkerton (1996) se borraron del mapa, irónicamente este mismo disco para los fanáticos del grupo se volvió esencial, debido a que sus letras, que apuntaban a fracasos, frustraciones, a un estilo emocional, haciendo de Weezer una banda de culto. Aunque Cuomo ratifique a este segundo álbum como el peor de su carrera. Tras ese largo silencio de cinco años, el cuarteto tuvo su resurrección con otro disco de colores, Green Album que muy similar al primer disco tomó la misma senda, con sonidos menos crudos y cargado al pop. Facturándose 2 millones de copias sólo en Estados Unidos.

Y luego otro bajón, tras la salida de los bajistas Matt Sharp (Blue Album – Pikereton) y Mikey Welsh (Green Album), reclutan a Scott Shriner para grabar Maladroit (2002), álbum que no tuvo el éxito esperado, a pesar que su composición tuvo un feedback con los fans, además se presentaron los problemas de Rivers Cuomo con sus compañeros, ya que, consideró que todos eran reemplazables. Luego Make Believe fue considerado como el último disco en la historia de Weezer, ya que, se rumoreó una separación definitiva, lo que desmintió su productor Rick Rubin quien anunciaba que la banda estaba preparando un nuevo trabajo discográfico. Finalmente llegamos a Red Álbum, un nuevo material que viendo el historial de la banda vaticina un buen auguro.

Este sexto material esta compuesto por diez temas y se suman cuatro más en su edición de lujo. “Troublemaker” da un potente puntapié y llama la atención de que el cuarteto está más vivo que muerto, seguido “The Greatest Man That Ever Lived” tiene la eventual de tener variados cambios que melódica y armónicamente funciona bastante bien.
Su primer single “Pork and Beans” resume el sello de Weezer, directo, oreja y pegajoso, tema que a su vez se burla de las numerosas colaboraciones del productor Timbaland y a la vez se inyectan de actualidad al realizar el video clip en honor al fenómeno de Youtube. “Heart Songs” es una linda y también ya clásica composición pop de Cuomo. Hasta el momento, lo corrido de Red Álbum suena bastante entretenido. “Everybody Get Dangerous” corrobora que la banda pese a sus 18 o 20 años de carrera pueden sonar frescos pero con la estampa de maduros. Lo melódico y heroico suena en “Dreamin’” un tema que también tiene variados cambios de ritmo, dándole agilidad. “Cold Dark World” junto a “The Angel and the One” vienen siendo los temas más equilibrados y acordes con los años recorridos.

Nos detendremos un rato en “Thought I Knew” y “Automatic” temas que por primera vez pese a las 18 años de carrera de que hablamos y seis discos editados, aparecen en esta lista de temas que anteriormente las composiciones sólo fueron facturadas por Rivers Cuomos y sus eternos camaradas, el guitarrista Brian Bell y Patrick Wilson en batería quedaron al margen y tuvieron que hacer sus carreras paralelas para saciar el deseo de crear, por lo mismo Red Álbum da esa libertad, sean regulares o no los temas, que estaba muy hermética por parte de Cuomo.

En sí este álbum tiene detalles externos que hace enriquecedor a este sexto trabajo del cuarteto de California, que pese a los largos años como agrupación si pueden hacerse llamar al fin, “banda”.

Track list:

  1. Troublemaker
  2. The Greatest Man That Ever Lived (Variations on a Shaker Hymn)
  3. Pork and Beans
  4. Heart Songs
  5. Everybody Get Dangerous
  6. Dreamin’
  7. Thought I Knew
  8. Cold Dark World
  9. Automatic
  10. The Angel and the One

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Felipe Ramírez Amigo

    31-Jul-2008 en 7:02 pm

    [HN] Weezer – Weezer (Red Album) http://tinyurl.com/5883ek

  2. eli

    14-Ago-2008 en 12:27 pm

    me encanta este grupo! ojala vengan a chiliito! 🙂

  3. alvaro

    24-Jun-2009 en 10:33 pm

    No me gusto mucho este disko kreo ke tiene mejores komo el blue album y maladroit ke pa mi son los mejores seria de pelos ke vinieran a chile y escuchar jamie en vivo!!!

Responder

Discos

Kaiser Chiefs – “Duck”

Publicado

en

Duck

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se la juega por un álbum inocente, que sigue la línea de su último trabajo “Stay Together” (2016), pero que lo aleja cada vez más del estilo que los posicionó como una de las bandas más interesantes del indie británico. Con este nuevo LP, los de Leeds regresan para dar vuelta la página de su última producción, la cual llevó a Wilson y compañía a un sonido electro-pop que no terminó de convencer ni a la crítica ni a sus fans, por eso cuesta creer que este nuevo trabajo apunte donde mismo.

“People Know How To Love One Another”, primera canción de la placa, entrega melodías inocentes y letras cliché, dando con un sonido popero que hace bailar y pasarlo bien, pero que no entrega mucho más. De la banda que predecía motines y se caracterizaba por tener un espíritu obrero, queda muy poco. La inocencia es una tónica en el trabajo, el que comienza de una forma mucho más prometedora de la que termina. “Golden Oldies” y “Wait” muestran a los Chiefs más atinados, dejando en claro que los creadores de “Never Miss A Beat” pueden hacer himnos de estadio, aunque hayan dado un giro musical.

Una de las claves para entender los cambios entre “Stay Together” (2016) y este disco es la vuelta a las guitarras, elemento que en su anterior trabajo fue muy poco trascendental. Para “Duck”, Andrew White vuelve a tener un rol protagónico, pero de una manera distinta a la que tuvo en la primera parte de su discografía; ya no es el ejecutor de riffs afilados y grandes solos, sino que busca acompañar y nutrir piezas que van por distintos estilos, pero que terminan siendo canciones parecidas. Así es como pasamos de la balada “Target Market” a “Don’t Just Stand There, Do Something”, una de las canciones más similares a lo que desarrollaba la banda en la década pasada, aunque eso sería darle mucho crédito.

El disco entrega una sensación constante de repetición, provocando que las piezas no varíen mucho entre ellas y tampoco aporten nada nuevo a la escena, incluso pareciera que todas las canciones buscan lo mismo: dar con hits radiales y coros pegadizos, como los de “Record Collection” y “The Only Ones”. El LP deja en claro que la banda busca un nuevo sonido y estilo, luego de que su fórmula inicial comenzará a quedar oxidada con “Education, Education, Education & War” (2014) y, aunque el momento político y social que vive Inglaterra parecía una oportunidad idónea para ver al Ricky Wilson más afilado, este sólo siguió plasmando analogías amorosas y vivencias románticas. Las criticas sociales casi no aparecen en este trabajo y es que Kaiser Chiefs cambió, dejando bien atrás la impronta rebelde y combativa que tenían en “Employment” (2005) y “Yours Truly, Angry Mob” (2007).

Ya para el final del álbum se comienza a notar un agotamiento de la idea, recayendo nuevamente en una fórmula que se repite canción a canción: dar con un sonido pop que probablemente les servirá para seguir recorriendo los festivales más importantes, aunque muy difícilmente los posicione nuevamente como un show estelar de estos. “Lucky Shirt” y “Northern Holiday”, dos canciones extremadamente comerciales, sirven como aperitivo a “Kurt vs Frasier (The Battle For Seattle)” que da cierre al disco y la cual, a pesar de prometer con un título full cultura pop anglosajona, se queda en otra canción inocente tanto por su letra y sonido.

Kaiser Chiefs con este nuevo disco nos demuestra que vive tiempos de cambios y que lo bailable es su nuevo eje, simulando lo que hizo Franz Ferdinand con “Always Ascending” (2018) y The Kooks con “Listen” (2014). Los hombres de “Ruby” se suman a este boom que viven las bandas indie británicas por probar nuevos rubros, usando el pop y la electrónica como respuestas. Aunque el resultado del álbum no sea el mejor, al grupo parece no importarle, ya que su nombre sigue estando en el radar y, con trabajos como este, su participación en los charts y radios parece estar asegurada.


Artista: Kaiser Chiefs

Disco: Duck

Duración: 40:48

Año: 2019

Sello: Polydor


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Duck Duck
DiscosHace 4 horas

Kaiser Chiefs – “Duck”

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se...

Purple Mountains Purple Mountains
DiscosHace 1 día

Purple Mountains – “Purple Mountains”

El 7 de agosto de 2019, David Berman falleció a los 52 años. Unos de los compositores emblemas de la...

King's Mouth King's Mouth
DiscosHace 6 días

The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs”

Hay trayectorias musicales que, con el sólo hecho de sostener creaciones durante tantos años, merecen espontáneamente el reconocimiento público. Así...

An Obelisk An Obelisk
DiscosHace 1 semana

Titus Andronicus – “An Obelisk”

Por primera vez en esta década, el regreso de Titus Andronicus a la escena demoró tan solo un año. Quizás...

The Soft Cavalry The Soft Cavalry
DiscosHace 1 semana

The Soft Cavalry – “The Soft Cavalry”

Hay algunos que sostienen que el amor es el único tipo de energía que puede elevar el alma hasta el...

Automat Automat
DiscosHace 2 semanas

METZ – “Automat”

Desde su debut, METZ dejó de lado la chapa de novedad o promesa, sepultando los adjetivos bajo una densa capa...

Kintsukuroi Kintsukuroi
DiscosHace 2 semanas

La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”

En la construcción de una identidad musical, es inevitable no tener guiños a quienes significan una influencia para el desarrollo...

The Book Of Traps And Lessons The Book Of Traps And Lessons
DiscosHace 2 semanas

Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons”

La música puede ser un dispositivo de abstracción. Esa es la invitación que Kate Tempest hace en “The Book Of...

A Bath Full Of Ecstasy A Bath Full Of Ecstasy
DiscosHace 3 semanas

Hot Chip – “A Bath Full Of Ecstasy”

Los cuatro años desde el último lanzamiento de Hot Chip no significaron una pausa para la banda. Desde “Why Make...

Human Delusions Human Delusions
DiscosHace 3 semanas

Lefutray – “Human Delusions”

De origen Mapudungún, la palabra “lefutray” significa “sonido rápido”, y con más de una década de trayectoria, esta banda hace...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: