Contáctanos

Discos

Weezer – Weezer (The Red Album)

Publicado

en

Largas son las pausas y a veces vertiginoso e incierto ha sido el horizonte de Weezer, principalmente por la soberbia de su introvertido líder, Rivers Cuomo. Tres años pasaron de Make Believe (2005) para reaparecer con Red Álbum, sexto disco y tercer homónimo diferenciado por colores. Particularmente Blue Album (1994) y Green Album (2001) han sido los trabajos más elogiados y éxitos comerciales del cuarteto de California, lo que hace pronosticar que este nuevo material repetirá el sendero de sus hermanos homónimos.

Si hacemos un recuerdo, Weezer con lo exitoso de su disco debut Blue Album se consagró como una de las destacadas bandas de los noventas, vendiendo más de 3 millones de copias en EE.UU, luego tras el “fracaso” de Pinkerton (1996) se borraron del mapa, irónicamente este mismo disco para los fanáticos del grupo se volvió esencial, debido a que sus letras, que apuntaban a fracasos, frustraciones, a un estilo emocional, haciendo de Weezer una banda de culto. Aunque Cuomo ratifique a este segundo álbum como el peor de su carrera. Tras ese largo silencio de cinco años, el cuarteto tuvo su resurrección con otro disco de colores, Green Album que muy similar al primer disco tomó la misma senda, con sonidos menos crudos y cargado al pop. Facturándose 2 millones de copias sólo en Estados Unidos.

Y luego otro bajón, tras la salida de los bajistas Matt Sharp (Blue Album – Pikereton) y Mikey Welsh (Green Album), reclutan a Scott Shriner para grabar Maladroit (2002), álbum que no tuvo el éxito esperado, a pesar que su composición tuvo un feedback con los fans, además se presentaron los problemas de Rivers Cuomo con sus compañeros, ya que, consideró que todos eran reemplazables. Luego Make Believe fue considerado como el último disco en la historia de Weezer, ya que, se rumoreó una separación definitiva, lo que desmintió su productor Rick Rubin quien anunciaba que la banda estaba preparando un nuevo trabajo discográfico. Finalmente llegamos a Red Álbum, un nuevo material que viendo el historial de la banda vaticina un buen auguro.

Este sexto material esta compuesto por diez temas y se suman cuatro más en su edición de lujo. “Troublemaker” da un potente puntapié y llama la atención de que el cuarteto está más vivo que muerto, seguido “The Greatest Man That Ever Lived” tiene la eventual de tener variados cambios que melódica y armónicamente funciona bastante bien.
Su primer single “Pork and Beans” resume el sello de Weezer, directo, oreja y pegajoso, tema que a su vez se burla de las numerosas colaboraciones del productor Timbaland y a la vez se inyectan de actualidad al realizar el video clip en honor al fenómeno de Youtube. “Heart Songs” es una linda y también ya clásica composición pop de Cuomo. Hasta el momento, lo corrido de Red Álbum suena bastante entretenido. “Everybody Get Dangerous” corrobora que la banda pese a sus 18 o 20 años de carrera pueden sonar frescos pero con la estampa de maduros. Lo melódico y heroico suena en “Dreamin’” un tema que también tiene variados cambios de ritmo, dándole agilidad. “Cold Dark World” junto a “The Angel and the One” vienen siendo los temas más equilibrados y acordes con los años recorridos.

Nos detendremos un rato en “Thought I Knew” y “Automatic” temas que por primera vez pese a las 18 años de carrera de que hablamos y seis discos editados, aparecen en esta lista de temas que anteriormente las composiciones sólo fueron facturadas por Rivers Cuomos y sus eternos camaradas, el guitarrista Brian Bell y Patrick Wilson en batería quedaron al margen y tuvieron que hacer sus carreras paralelas para saciar el deseo de crear, por lo mismo Red Álbum da esa libertad, sean regulares o no los temas, que estaba muy hermética por parte de Cuomo.

En sí este álbum tiene detalles externos que hace enriquecedor a este sexto trabajo del cuarteto de California, que pese a los largos años como agrupación si pueden hacerse llamar al fin, “banda”.

Track list:

  1. Troublemaker
  2. The Greatest Man That Ever Lived (Variations on a Shaker Hymn)
  3. Pork and Beans
  4. Heart Songs
  5. Everybody Get Dangerous
  6. Dreamin’
  7. Thought I Knew
  8. Cold Dark World
  9. Automatic
  10. The Angel and the One

Publicidad
3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Felipe Ramírez Amigo

    31-Jul-2008 en 7:02 pm

    [HN] Weezer – Weezer (Red Album) http://tinyurl.com/5883ek

  2. eli

    14-Ago-2008 en 12:27 pm

    me encanta este grupo! ojala vengan a chiliito! 🙂

  3. alvaro

    24-Jun-2009 en 10:33 pm

    No me gusto mucho este disko kreo ke tiene mejores komo el blue album y maladroit ke pa mi son los mejores seria de pelos ke vinieran a chile y escuchar jamie en vivo!!!

Responder

Discos

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Publicado

en

Who Built The Moon?

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga duración de su proyecto High Flying Birds, gestado prácticamente a la par con la gira en que el ex integrante de Oasis se desempeñó como invitado de U2. Con “Who Built The Moon?” el mayor de los Gallagher solidifica su estatus como compositor, entregando un trabajo que, pese a no profundizar en mayores novedades musicales, establece un precedente en la forma que Noel le está dando a sus composiciones.

Desde ese precedente “Fort Knox” arranca el álbum a modo de introducción, con un ligero sentimiento más psicodélico en su progresión, incorporando su instrumentación de manera inmediata con “Holy Mountain”, canción que refleja un sonido más ligado al pop, pero sin perder esa sensación callejera y rockera que desde Oasis ya se podía apreciar. En ese sentido, quizás la sobre saturación del sonido en el álbum podría ser un factor en contra, pero al final termina pasando a segundo plano gracias a la efectividad de sus canciones. Ese factor, precisamente, le da al álbum una coherencia muy bien explayada, gracias a la variedad de elementos que se van presentando canción a canción, desde la sección de trompetas en “Keep On Reaching” hasta los refrescantes y bailables acordes de “She Taught Me How To Fly”, la que pareciera estar sacada directamente desde el catálogo de New Order.

Las cosas siguen su curso con el travieso bajo de “Be Careful What You Wish For”, otro giro de tuerca más en este engranaje de sonidos a ratos inentendible. Con canciones que van cambiando de clave a cada rato, muchos criticaron lo que cuesta seguir el relato, acusando al músico de sacar un álbum por la mera urgencia de no ser eclipsado por su hermano Liam y “As You Were” (2017), su debut discográfico en materia solista. Lo cierto es que eso está lejos de ser así, ya que es evidente cómo Noel se preocupa más de expandir su espectro musical, dejando atrás un legado que pareciera retomar en “The Man Who Built The Moon”, la composición más similar a la música que realizaba junto a Oasis.

Aquí hay un disco, una obra a secas, con introducción, interludios y cierre. Una estructura apropiada y necesaria para la creación más consistente y madura de Gallagher. El medio siglo de vida se nota, se percibe en cada acorde y, sobre todo, en las ideas, que por muy dispersas que sean, son materializadas con una soltura y seguridad propias de la experiencia en los escenarios. Discos con tantas ideas diferentes se ven semana a semana, pero ese ejercicio de explorar una variedad de estilos más amplías dentro de un mismo espacio no es algo que le funcione a cualquiera.

La gracia que hace de esta una obra tan destacable es el hecho de no encasillarse en una sola arista. Muy por el contrario, Noel busca y explora sonidos que antes no habría ni pensado en abordar, estableciendo a su tercer LP como el hallazgo de su nicho, un sitial que comenzó a buscar con “Chasing Yesterday” y sus composiciones un poco menos puristas que de costumbre. Finalmente, “Who Built The Moon?” logra su cometido: ser la prueba de fuego para Noel, donde demuestra que lo suyo puede ir más allá de lo que todos creen, alejándose del rock cliché de guitarras y expandiendo su sonido hacia distancias insospechadas.


Artista: Noel Gallagher’s High Flying Birds

Disco: Who Built The Moon?

Duración: 43:25

Año: 2017

Sello: Sour Mash


Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 20 horas

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 4 días

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 6 días

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 7 días

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 1 semana

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Give More Love Give More Love
DiscosHace 2 semanas

Ringo Starr – “Give More Love”

Si hay algo en lo que siempre podemos confiar, es en el extraordinario poder de Ringo Starr para facturar discos...

MASSEDUCTION MASSEDUCTION
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “MASSEDUCTION”

Con el lanzamiento del homónimo “St. Vincent” (2014), la guitarrista Annie Clark optó por dar un vuelco en su música,...

Different Days Different Days
DiscosHace 2 semanas

The Charlatans – “Different Days”

Para ser una banda que ha enfrentado el fallecimiento de dos integrantes, primero el tecladista Rob Collins en 1996 y...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: