Conéctate a nuestras redes

Discos

Weezer – Weezer (The Red Album)

Publicado

en

Largas son las pausas y a veces vertiginoso e incierto ha sido el horizonte de Weezer, principalmente por la soberbia de su introvertido líder, Rivers Cuomo. Tres años pasaron de Make Believe (2005) para reaparecer con Red Álbum, sexto disco y tercer homónimo diferenciado por colores. Particularmente Blue Album (1994) y Green Album (2001) han sido los trabajos más elogiados y éxitos comerciales del cuarteto de California, lo que hace pronosticar que este nuevo material repetirá el sendero de sus hermanos homónimos.

Si hacemos un recuerdo, Weezer con lo exitoso de su disco debut Blue Album se consagró como una de las destacadas bandas de los noventas, vendiendo más de 3 millones de copias en EE.UU, luego tras el “fracaso” de Pinkerton (1996) se borraron del mapa, irónicamente este mismo disco para los fanáticos del grupo se volvió esencial, debido a que sus letras, que apuntaban a fracasos, frustraciones, a un estilo emocional, haciendo de Weezer una banda de culto. Aunque Cuomo ratifique a este segundo álbum como el peor de su carrera. Tras ese largo silencio de cinco años, el cuarteto tuvo su resurrección con otro disco de colores, Green Album que muy similar al primer disco tomó la misma senda, con sonidos menos crudos y cargado al pop. Facturándose 2 millones de copias sólo en Estados Unidos.

Y luego otro bajón, tras la salida de los bajistas Matt Sharp (Blue Album – Pikereton) y Mikey Welsh (Green Album), reclutan a Scott Shriner para grabar Maladroit (2002), álbum que no tuvo el éxito esperado, a pesar que su composición tuvo un feedback con los fans, además se presentaron los problemas de Rivers Cuomo con sus compañeros, ya que, consideró que todos eran reemplazables. Luego Make Believe fue considerado como el último disco en la historia de Weezer, ya que, se rumoreó una separación definitiva, lo que desmintió su productor Rick Rubin quien anunciaba que la banda estaba preparando un nuevo trabajo discográfico. Finalmente llegamos a Red Álbum, un nuevo material que viendo el historial de la banda vaticina un buen auguro.

Este sexto material esta compuesto por diez temas y se suman cuatro más en su edición de lujo. “Troublemaker” da un potente puntapié y llama la atención de que el cuarteto está más vivo que muerto, seguido “The Greatest Man That Ever Lived” tiene la eventual de tener variados cambios que melódica y armónicamente funciona bastante bien.
Su primer single “Pork and Beans” resume el sello de Weezer, directo, oreja y pegajoso, tema que a su vez se burla de las numerosas colaboraciones del productor Timbaland y a la vez se inyectan de actualidad al realizar el video clip en honor al fenómeno de Youtube. “Heart Songs” es una linda y también ya clásica composición pop de Cuomo. Hasta el momento, lo corrido de Red Álbum suena bastante entretenido. “Everybody Get Dangerous” corrobora que la banda pese a sus 18 o 20 años de carrera pueden sonar frescos pero con la estampa de maduros. Lo melódico y heroico suena en “Dreamin’” un tema que también tiene variados cambios de ritmo, dándole agilidad. “Cold Dark World” junto a “The Angel and the One” vienen siendo los temas más equilibrados y acordes con los años recorridos.

Nos detendremos un rato en “Thought I Knew” y “Automatic” temas que por primera vez pese a las 18 años de carrera de que hablamos y seis discos editados, aparecen en esta lista de temas que anteriormente las composiciones sólo fueron facturadas por Rivers Cuomos y sus eternos camaradas, el guitarrista Brian Bell y Patrick Wilson en batería quedaron al margen y tuvieron que hacer sus carreras paralelas para saciar el deseo de crear, por lo mismo Red Álbum da esa libertad, sean regulares o no los temas, que estaba muy hermética por parte de Cuomo.

En sí este álbum tiene detalles externos que hace enriquecedor a este sexto trabajo del cuarteto de California, que pese a los largos años como agrupación si pueden hacerse llamar al fin, “banda”.

Track list:

  1. Troublemaker
  2. The Greatest Man That Ever Lived (Variations on a Shaker Hymn)
  3. Pork and Beans
  4. Heart Songs
  5. Everybody Get Dangerous
  6. Dreamin’
  7. Thought I Knew
  8. Cold Dark World
  9. Automatic
  10. The Angel and the One

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

Responder

Discos

Txakur – “Itaca”

Publicado

en

Itaca

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes electrónicos cargados a las atmósferas con un implícito mensaje de trasfondo, presente en detalles como sus samples y letras. Sin embargo, esta especie de prueba de fuego –que pasó, por cierto– dotó al proyecto de Ariel Acosta (Martín Pescador, Baikonur) de una madurez que se cocinó lentamente hasta “Itaca”, su primer largo bajo este proyecto electrónico que habla más allá de sus beats.

Curiosamente, la elección de la electrónica para plasmar sus inquietudes musicales pareciera no ser al azar. Un cuidadoso trabajo en las programaciones y mezcla hacen de “Itaca” un interesantísimo proyecto, que, a diferencia de su muestra anterior, se asoma como un disco más personal e íntimo, que nace de una nostalgia extraña, evocando sus teclas, pero que, al mismo tiempo, sigue una clara línea política en algunas de sus líricas. Y el inicio es demoledor: cuesta no prestar atención a la hipnótica “Diamantes”, que empieza con plena voz y un sinte galopante, perdiéndose en las programaciones. “Itaca” va al choque, pero en un sentido más contemplativo, por lo que es necesario prestar atención a sus detalles si lo que queremos disfrutar son acabadas líneas de sinte y ritmos.

La tendencia dice que la electrónica está hecha para la pista de baile, sin embargo, hace rato que esa idea no se queda en la práctica y son cada vez más populares los proyectos que invitan a una pista de baile interior, introspectiva y más oscura. Es también la elección de las máquinas lo que nos dice que la invitación es a reflexionar y que, a la vez, es ventana de un imaginario donde esas teclas nos recuerdan una sociedad polvorienta; un estilo medio Vangelis con “Blade Runner”.

En “Itaca”, Txakur habla de edificios, la ciudad, y reflexiona en torno a la sociedad distópica de las apariencias, como en “Kiasu”, y también se encarga de crear paisajes más personales con canciones sensibles en dueto, como “Corazón Del Humedal” junto a Fakuta, o “Claustro” con Kinética. Sin duda, los puntos altos de este disco aparecen justamente en aquellos detalles, en cómo se funde la voz fina con los beats y el cuidado trabajo de producción.

Fernweh se le llama al trastorno del viajero, sentir nostalgia por lugares en los que no ha estado, de viajar y moverse. “Fernweh” es también el último track de “Itaca”, que hacia el final se pierde en un crescendo hasta desaparecer, como si fuera una especie de bote abandonando una isla en medio del océano. Una isla llena de beats hipnóticos, repetitivos y densos, pero que a la vez guardan el sentimiento de canciones que, pese a estar plagadas de máquinas, conservan aún el toque humano y la sensibilidad y honestidad de la composición.


Artista: Txakur

Disco: Itaca

Duración: 40:23

Año: 2021

Sello: LeRockPsicophonique


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 2 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 5 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 1 mes

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas