Conéctate a nuestras redes
Pacific Daydream Pacific Daydream

Discos

Weezer – “Pacific Daydream”

Publicado

en

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría de los casos, quedan muy buenas composiciones que invaden al recuerdo, junto con astros que se han posicionado como verdaderos referentes musicales y artísticos. Con más o menos éxito, pareciese ser que de alguna manera los noventa permanecen con vida cuando Radiohead, Pearl Jam, U2, Oasis, Blur, Suede, Foo Fighters y muchos otros, se entretienen editando, publicando, colaborando y girando por el mundo con nuevo material. Pero los noventa, al menos en la realidad temporal, ya son parte del pasado.

En este escenario de post noventas, Weezer arremete nuevamente como una banda intentando combatir el olvido o simplemente la inactividad musical. La agrupación liderada por Rivers Cuomo vuelve a la senda del disco y en esta ocasión nos entregan “Pacific Daydream”, una placa que se adapta muy bien a la oleada pop de la música actual pero que poco guarda de ese grupo noventero de antaño, o al menos de la fructífera y aclamada triada inicial de su carrera artística. Desfilan en el disco melódicos coros, canciones colmadas de armonías y sonidos que intentan armonizar con instrumentaciones adecuadamente ejecutadas. En apariencia, poco es el riesgo de este trabajo, sin embargo, viniendo de Weezer y conociendo su trayectoria musical, lo cierto es que los californianos intentan tener cabida en una escena musical excesivamente diferente a la de los años noventa.

La placa se inaugura con “Mexican Fender”, una composición que entra con un riff poderoso y pesado para dar paso a una canción extremadamente pop. Los arreglos que posee, junto a su interesante potencia melódica, trazan e inauguran la senda del disco. Partiendo de la exitosa “Buddy Holly”, no son pocas las menciones a insignes miembros de la música rock en canciones de Weezer. En “Beach Boys” los californianos intentan homenajear a sus coterráneos sesenteros. Así, en una fórmula que conjuga algunos toques de hip hop con funk, da como resultado una canción lúdica que difícilmente gustará a Brian Wilson. Con “Feels Like Summer” hallamos un esfuerzo por integrar a la lista de éxitos la electrónica de moda. Un trabajo que está a medio camino entre Coldplay e Imagine Dragons, o entre Maroon 5 y LCD Soundsystem, Weezer deambula entre unos parajes sonoros excesivamente cuidados y comunes para la música de hoy. “Happy Hour” es una composición fuertemente bailable y con una identidad claramente ochentera, desfilando en ella teclados y coros que traen a la mente a la cultura pop de aquellos años. Por su parte, “Weekend Woman” es pegadiza y melódica, destacando por su dulce coro cargado de arreglos y armonías.

Con “QB Blitz” estamos en presencia de lo más característico de Weezer, es decir, una fuerte inclinación por hibridar el rock alternativo que los llevó al reconocimiento mundial con la senda pop de la movida musical actual. El crescendo sonoro que genera da cuenta de esa transferencia al pasar de una situación musical dura y pesada a una más melódica y arreglada. ”Sweet Mary” es una balada que muy bien conecta con su predecesora; arreglos por doquier, xilófonos que se encienden y desvanecen junto a líneas de guitarra que atraviesan coros en varias voces, mostrando ciertamente las diversas influencias musicales de Weezer. “Get Right” termina siendo la finalización del momento emotivo del disco al presentar una composición optimista, llena de colores sonoros pop, y un estribillo para ser coreado y bailado en cualquier presentación. “La Mancha Screwjob” y “Any Friends Of Diane’s” dan cuenta de lo que es hoy Weezer, una banda extrañamente renovada, en la que, al menos por ahora, el pop se ha entrometido entre su creatividad lírica y sonora.

Cualquier voluntad por hallar en “Pacific Daydream” algún elemental vestigio de los noventa queda automáticamente desechado. Muy por el contrario, los californianos han dado una vuelta de tuerca más a su decidida transformación al plasmar en su disco una clara esencia pop y melódica, tal como sucede hoy con innumerables bandas. El interés de Weezer por mutar se viene exteriorizando fuertemente con “Hurley” (2010), así como también en “Everything Will Be Alright In The End” (2014). Sin embargo, “Pacific Daydream” viene a consolidar ese afán de transformación en un medio musical que hará todo lo posible para volver irreconocible a los californianos. Ciertamente, nada está dicho en el mundo de la música.


Artista: WeezerPacific Daydream

Disco: Pacific Daydream

Duración: 34:02

Año: 2017

Sello: Atlantic / Crush


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Publicado

en

Dream Weapon

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa sorpresa viniendo de una banda como Genghis Tron. Luego de más de una década de ausencia discográfica, “Dream Weapon” es un giro inesperado, que deja la sensación de reinvención por sobre la consigna de continuidad. Un trabajo donde el riesgo es alto, pero cuyo resultado es sólido y mira hacia adelante.

El factor tiempo fue uno de los primeros ingredientes que componen este nuevo álbum. Ya han pasado 13 años desde que “Board Up The House” posicionó a la banda dentro de un espacio donde convive la música extrema con los arreglos electrónicos, marcando una huella profunda, que incluso suena novedosa en la actualidad. No fue hasta principios de este año que los estadounidenses dieron las primeras luces de un tercer trabajo. Mediante los singles “Dream Weapon”, “Ritual Circle” y “Pyrocene”, Genghis Tron despertaba interés y dejaba en claro que este retorno se articularía desde una fórmula diferente. Estos adelantos son, precisamente, una ventana al concepto sonoro del disco, donde las guitarras ceden protagonismo a los sintetizadores, generando composiciones sumamente hipnóticas, en las que los guiños al ambient y el krautrock viajan con fluidez a lo largo del tracklist.

La apertura instrumental con “Exit Perfect Mind” es el inicio apropiado para generar esta idea de abstracción y luego situarse de forma brusca en “Pyrocene”, donde las voces oníricas del sencillo despiertan otro de los factores más evidentes de este regreso. Mookie Singerman ya no forma parte del proyecto, dejando atrás los alaridos y abriéndole camino a un trabajo vocal más refinado a cargo de Tony Wolski. Del mismo modo, Nick Yacyshyn marca una diferencia significativa en comparación a las producciones anteriores. Las canciones se alejan de las máquinas de ritmos, optando esta vez por un sonido orgánico donde resalta la calidad artística del baterista, reconocido también por su banda mater, Sumac.

Más allá de descansar en los cortes de adelanto, “Dream Weapon” goza de un cuidado equilibrio y cohesión, que incluye interludios tales como “Desert Strais” y extensas composiciones donde se aprecia un sólido desarrollo de esta nueva etapa. “Alone In The Heart Of The Light” destaca como uno de los momentos más altos del álbum, donde la progresión de sintetizadores y cambios de ritmo no tienen nada que envidiar a su pasado más caótico, sino que nutren la versatilidad de la banda. Mediante una fórmula bastante similar, “Great Mother” es el cierre de este viaje surreal, que no deja de ser apoteósico ni demoledor, pese a la atípica aura de templanza que lo rodea.

En definitiva, el contundente retorno de Genghis Tron con “Dream Weapon” está compuesto de una serie de elementos frescos e inusuales, considerando la trayectoria de la banda, siendo un claro ejemplo de aquellos casos donde el factor sorpresa resulta una virtud más que un desacierto. Un cambio interesante, que deja el camino abierto y donde sólo el futuro dirá si se trata de una nueva faceta o tan sólo es un aire de experimentación por paisajes nebulosos y espaciales.


Artista: Genghis Tron

Disco: Dream Weapon

Duración: 45:31

Año: 2021

Sello: Relapse


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 5 días

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 5 días

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 2 semanas

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 1 mes

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 1 mes

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

CARNAGE CARNAGE
DiscosHace 1 mes

Nick Cave & Warren Ellis – “CARNAGE”

En un mundo sin pandemia, Nick Cave & The Bad Seeds estaría girando alrededor del globo para presentar el excelente...

Ghost Tapes #10 Ghost Tapes #10
DiscosHace 1 mes

God Is An Astronaut – “Ghost Tapes #10”

En la Guerra de Vietnam, EE.UU. utilizó una campaña de terror psicológico llamada Operación Alma Errante (Operation Wandering Soul), consistente...

The Shadow I Remember The Shadow I Remember
DiscosHace 1 mes

Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de...

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 2 meses

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

Publicidad
Publicidad

Más vistas