Conéctate a nuestras redes
Pacific Daydream Pacific Daydream

Discos

Weezer – “Pacific Daydream”

Publicado

en

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría de los casos, quedan muy buenas composiciones que invaden al recuerdo, junto con astros que se han posicionado como verdaderos referentes musicales y artísticos. Con más o menos éxito, pareciese ser que de alguna manera los noventa permanecen con vida cuando Radiohead, Pearl Jam, U2, Oasis, Blur, Suede, Foo Fighters y muchos otros, se entretienen editando, publicando, colaborando y girando por el mundo con nuevo material. Pero los noventa, al menos en la realidad temporal, ya son parte del pasado.

En este escenario de post noventas, Weezer arremete nuevamente como una banda intentando combatir el olvido o simplemente la inactividad musical. La agrupación liderada por Rivers Cuomo vuelve a la senda del disco y en esta ocasión nos entregan “Pacific Daydream”, una placa que se adapta muy bien a la oleada pop de la música actual pero que poco guarda de ese grupo noventero de antaño, o al menos de la fructífera y aclamada triada inicial de su carrera artística. Desfilan en el disco melódicos coros, canciones colmadas de armonías y sonidos que intentan armonizar con instrumentaciones adecuadamente ejecutadas. En apariencia, poco es el riesgo de este trabajo, sin embargo, viniendo de Weezer y conociendo su trayectoria musical, lo cierto es que los californianos intentan tener cabida en una escena musical excesivamente diferente a la de los años noventa.

La placa se inaugura con “Mexican Fender”, una composición que entra con un riff poderoso y pesado para dar paso a una canción extremadamente pop. Los arreglos que posee, junto a su interesante potencia melódica, trazan e inauguran la senda del disco. Partiendo de la exitosa “Buddy Holly”, no son pocas las menciones a insignes miembros de la música rock en canciones de Weezer. En “Beach Boys” los californianos intentan homenajear a sus coterráneos sesenteros. Así, en una fórmula que conjuga algunos toques de hip hop con funk, da como resultado una canción lúdica que difícilmente gustará a Brian Wilson. Con “Feels Like Summer” hallamos un esfuerzo por integrar a la lista de éxitos la electrónica de moda. Un trabajo que está a medio camino entre Coldplay e Imagine Dragons, o entre Maroon 5 y LCD Soundsystem, Weezer deambula entre unos parajes sonoros excesivamente cuidados y comunes para la música de hoy. “Happy Hour” es una composición fuertemente bailable y con una identidad claramente ochentera, desfilando en ella teclados y coros que traen a la mente a la cultura pop de aquellos años. Por su parte, “Weekend Woman” es pegadiza y melódica, destacando por su dulce coro cargado de arreglos y armonías.

Con “QB Blitz” estamos en presencia de lo más característico de Weezer, es decir, una fuerte inclinación por hibridar el rock alternativo que los llevó al reconocimiento mundial con la senda pop de la movida musical actual. El crescendo sonoro que genera da cuenta de esa transferencia al pasar de una situación musical dura y pesada a una más melódica y arreglada. ”Sweet Mary” es una balada que muy bien conecta con su predecesora; arreglos por doquier, xilófonos que se encienden y desvanecen junto a líneas de guitarra que atraviesan coros en varias voces, mostrando ciertamente las diversas influencias musicales de Weezer. “Get Right” termina siendo la finalización del momento emotivo del disco al presentar una composición optimista, llena de colores sonoros pop, y un estribillo para ser coreado y bailado en cualquier presentación. “La Mancha Screwjob” y “Any Friends Of Diane’s” dan cuenta de lo que es hoy Weezer, una banda extrañamente renovada, en la que, al menos por ahora, el pop se ha entrometido entre su creatividad lírica y sonora.

Cualquier voluntad por hallar en “Pacific Daydream” algún elemental vestigio de los noventa queda automáticamente desechado. Muy por el contrario, los californianos han dado una vuelta de tuerca más a su decidida transformación al plasmar en su disco una clara esencia pop y melódica, tal como sucede hoy con innumerables bandas. El interés de Weezer por mutar se viene exteriorizando fuertemente con “Hurley” (2010), así como también en “Everything Will Be Alright In The End” (2014). Sin embargo, “Pacific Daydream” viene a consolidar ese afán de transformación en un medio musical que hará todo lo posible para volver irreconocible a los californianos. Ciertamente, nada está dicho en el mundo de la música.


Artista: WeezerPacific Daydream

Disco: Pacific Daydream

Duración: 34:02

Año: 2017

Sello: Atlantic / Crush


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

Publicado

en

How Do You Burn?

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta, e incluso más allá cuando lo colaborativo acaece. Por eso, cuando Mark Lanegan le preguntó a Greg Dulli “How Do You Burn?”, que podría traducirse a “¿Qué te prende?”, no sólo le entregó el título del noveno disco de The Afghan Whigs, sino también materializa lo que está detrás de esta segunda vida de la agrupación de Cincinatti: lo que enciende las pasiones y motivaciones de Dulli, quien a estas alturas maneja la caravana, y en esta ocasión lo hace a alto octanaje.

No es raro que el primer track y single, “I’ll Make You See God”, entregue el tono más incendiario de la banda en décadas, sino que además sea una llamarada que traspasa sensibilidades. Tan raro como suena, The Afghan Whigs en 2022, con esta canción que fue lanzada este año, aparece en el soundtrack de Gran Turismo 7, y sin duda que calza con el perfil lleno de velocidad y acción de una franquicia de carreras de autos. Pero sí es extraño porque, en general, las bandas que se dan una segunda oportunidad pierden fuerza o foco, y en este álbum pareciera que Dulli estuviera más atento a los detalles que nunca.

Puede ser que la sombra de Lanegan cuide como ángel de la guarda el alma de este trabajo, así como la pérdida de Dave Rosser lo hizo sobre el lanzamiento de “In Spades” (2017), y es que el fallecido partner de Greg en The Twilight Singers irrumpe como una capa extra de intriga en “The Getaway” (pese a que no aparece explicitado en los créditos) y en forma más evidente en “Jyja” y “Take Me There”. Esta última en especial, tiene mucho de bohemio, oscuro, atribulado y todos esos adjetivos que siempre se le asignaron a Mark Lanegan, mientras en medio, como un eco, se asoma una melodía que recuerda a la gran “Oriole” del álbum anterior. Asimismo, hay esquirlas de Spoon y su “Do I Have To Talk You Into It” en la fresquísima y vibrante “A Line Of Shots”.

Donde brilla y quema este disco es en la variedad de sonidos presentados. Este año se cumple una década desde que The Afghan Whigs se reuniera para hacer shows en vivo y, aunque este trabajo fue hecho muy a distancia, con Dulli tomando el comando, la cantidad de colores engaña la primera escucha. Pareciera que no hay tanta coherencia o foco, pero, a diferencia de “In Spades”, aquí existe una vocación de ideas muy distintas entre sí, que se reúnen en texturas similares. El hilo conductor viene a través de la voz de Dulli, o de la forma de producir que mantiene la cadencia sensual que siempre ha acompañado a los Whigs incluso en los momentos más tristes y arrojados, como ocurre con el magnánimo cierre de “In Flames”, que poco a poco va dejando el plano terrenal para llevar a lo indefinido, casi como el vuelo de las cenizas que deja este disco a su paso.

Imposible no mencionar el reencuentro casi 30 años después con Marcy Mays, quien vuelve tras su aparición en “My Curse” del álbum esencial “Gentlemen” (1993) en “Domino And Jimmy”, una canción donde se ahonda en los traumas de estos mismos personajes, golpeados por el tiempo y la resignación, pero quizás viviendo por primera vez. Un deleite que no juega desde la nostalgia, sino desde la reflexión, sin perder pie y mente en el presente.

¿Qué te prende? ¿Qué te lleva a hacer lo que haces, y bien? A diferencia de los autos, la creatividad no tiene un motor o un combustible únicos, y por ello, más que una respuesta, este disco de The Afghan Whigs entrega un ánimo, un alma, una alternativa incluso, porque más que fuego, calor o explosiones, “How Do You Burn?” termina siendo una bocanada de aire fresco que puede servir para muchas cosas, ya sea para avivar los fuegos y estos quemen todo más rápido, o también para respirar hondo y seguir adelante, vivos y sin mirar atrás.


How Do You Burn?Artista: The Afghan Whigs

Disco: How Do You Burn?

Duración: 39:35

Año: 2022

Sello: Royal Cream / BMG


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

How Do You Burn? How Do You Burn?
DiscosHace 2 días

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta,...

Gnosis Gnosis
DiscosHace 3 días

Russian Circles – “Gnosis”

Con ocho discos a su haber, Russian Circles sigue proponiendo argumentos cada vez más densos en su tejido sonoro. Si...

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 1 semana

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 3 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 3 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 1 mes

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 1 mes

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 2 meses

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Publicidad
Publicidad

Más vistas