Conéctate a nuestras redes
Pacific Daydream Pacific Daydream

Discos

Weezer – “Pacific Daydream”

Publicado

en

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría de los casos, quedan muy buenas composiciones que invaden al recuerdo, junto con astros que se han posicionado como verdaderos referentes musicales y artísticos. Con más o menos éxito, pareciese ser que de alguna manera los noventa permanecen con vida cuando Radiohead, Pearl Jam, U2, Oasis, Blur, Suede, Foo Fighters y muchos otros, se entretienen editando, publicando, colaborando y girando por el mundo con nuevo material. Pero los noventa, al menos en la realidad temporal, ya son parte del pasado.

En este escenario de post noventas, Weezer arremete nuevamente como una banda intentando combatir el olvido o simplemente la inactividad musical. La agrupación liderada por Rivers Cuomo vuelve a la senda del disco y en esta ocasión nos entregan “Pacific Daydream”, una placa que se adapta muy bien a la oleada pop de la música actual pero que poco guarda de ese grupo noventero de antaño, o al menos de la fructífera y aclamada triada inicial de su carrera artística. Desfilan en el disco melódicos coros, canciones colmadas de armonías y sonidos que intentan armonizar con instrumentaciones adecuadamente ejecutadas. En apariencia, poco es el riesgo de este trabajo, sin embargo, viniendo de Weezer y conociendo su trayectoria musical, lo cierto es que los californianos intentan tener cabida en una escena musical excesivamente diferente a la de los años noventa.

La placa se inaugura con “Mexican Fender”, una composición que entra con un riff poderoso y pesado para dar paso a una canción extremadamente pop. Los arreglos que posee, junto a su interesante potencia melódica, trazan e inauguran la senda del disco. Partiendo de la exitosa “Buddy Holly”, no son pocas las menciones a insignes miembros de la música rock en canciones de Weezer. En “Beach Boys” los californianos intentan homenajear a sus coterráneos sesenteros. Así, en una fórmula que conjuga algunos toques de hip hop con funk, da como resultado una canción lúdica que difícilmente gustará a Brian Wilson. Con “Feels Like Summer” hallamos un esfuerzo por integrar a la lista de éxitos la electrónica de moda. Un trabajo que está a medio camino entre Coldplay e Imagine Dragons, o entre Maroon 5 y LCD Soundsystem, Weezer deambula entre unos parajes sonoros excesivamente cuidados y comunes para la música de hoy. “Happy Hour” es una composición fuertemente bailable y con una identidad claramente ochentera, desfilando en ella teclados y coros que traen a la mente a la cultura pop de aquellos años. Por su parte, “Weekend Woman” es pegadiza y melódica, destacando por su dulce coro cargado de arreglos y armonías.

Con “QB Blitz” estamos en presencia de lo más característico de Weezer, es decir, una fuerte inclinación por hibridar el rock alternativo que los llevó al reconocimiento mundial con la senda pop de la movida musical actual. El crescendo sonoro que genera da cuenta de esa transferencia al pasar de una situación musical dura y pesada a una más melódica y arreglada. ”Sweet Mary” es una balada que muy bien conecta con su predecesora; arreglos por doquier, xilófonos que se encienden y desvanecen junto a líneas de guitarra que atraviesan coros en varias voces, mostrando ciertamente las diversas influencias musicales de Weezer. “Get Right” termina siendo la finalización del momento emotivo del disco al presentar una composición optimista, llena de colores sonoros pop, y un estribillo para ser coreado y bailado en cualquier presentación. “La Mancha Screwjob” y “Any Friends Of Diane’s” dan cuenta de lo que es hoy Weezer, una banda extrañamente renovada, en la que, al menos por ahora, el pop se ha entrometido entre su creatividad lírica y sonora.

Cualquier voluntad por hallar en “Pacific Daydream” algún elemental vestigio de los noventa queda automáticamente desechado. Muy por el contrario, los californianos han dado una vuelta de tuerca más a su decidida transformación al plasmar en su disco una clara esencia pop y melódica, tal como sucede hoy con innumerables bandas. El interés de Weezer por mutar se viene exteriorizando fuertemente con “Hurley” (2010), así como también en “Everything Will Be Alright In The End” (2014). Sin embargo, “Pacific Daydream” viene a consolidar ese afán de transformación en un medio musical que hará todo lo posible para volver irreconocible a los californianos. Ciertamente, nada está dicho en el mundo de la música.


Artista: WeezerPacific Daydream

Disco: Pacific Daydream

Duración: 34:02

Año: 2017

Sello: Atlantic / Crush


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Publicado

en

A Dawn To Fear

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo impredecible está la belleza de la vida. Hay que dejarse sorprender por esta con todo lo que conlleve, tal como este viaje dirigido por Cult Of Luna, una agrupación que no se casa con la accesibilidad dentro de la propuesta en su extenso nuevo episodio, donde sólo las expectativas y comparaciones pueden obstaculizar el verse inmerso en “A Dawn To Fear”.

Encumbrados en lo alto por la valoración de su excelente colaboración con la cantante estadounidense Julie Christmas, llamada “Mariner” (2016), retornan con un sentido registro que abre con “The Silent Man”, canción que posee una abrasiva carga de sludge y se mantiene galopante en su extensión. Nada puede ser asegurado y lo predecible es relegado por las sutiles capas que ejecutan para ensamblar una pieza épica y versátil. Lo grandilocuente de las secciones no opacan la voz de Kristian Karlsson, exaltando su salvaje registro como parte del clima de “Lay Your Head To Rest”, la cual sufre novedosas variaciones sin abandonar su propio sello dentro de la constante sonoridad que sorprende, y puede decantar a las hipnóticas melodías de “Nightwalkers”, una retumbante composición poseedora de bellos matices que juegan con la intensidad a su antojo.

Para redondear sus ideas, el tiempo deja de ser un punto a considerar, ya que para los oriundos de Suecia esto sólo sería una limitación para desplegar su obra. “Lights On The Hill” posee su propio universo dentro del entramado; su extensión se encuentra libre de agobio, donde los valles son cálidos y lo prominente potencia cada pasaje en un cuidado equilibrio que, sin barreras, conecta con la melancólica “We Feel The End”, ejecutada con voces limpias y delicados arreglos, que contienen el desarrollo de este particular y exquisito trabajo, expandiendo aún más la atmósfera mostrada por Cult Of Luna.

La claridad que percibida se relaciona con la ausencia de la posible e inevitable comparativa, en un intento bajo presión por superarse a sí mismos, evitando una competencia que pondría un objetivo que puede nublar la creación de algo fresco dentro de su carrera. La fluidez que envuelve este nuevo larga duración lleva a cada sección a un nivel de independencia de previas entregas y, a su vez, se siente como un todo, cohesionado, complejo, interesante y áspero cuando se requiere.

“The Fall” es la elegida para cerrar una travesía cautivadora, y este plano desborda potencia y urgencia, con quiebres repentinos que sólo son bálsamos para lo atronadora que se torna la canción. Contando con un excelente trabajo en percusión y el bajo de Andreas Johansson, que no se ve oculto por los robustos riffs que progresan a una sutil disonancia que juega con advertir el final, en un álgido espacio donde no dan oportunidad para vaticinar, y tan sólo queda meditar sobre lo atestiguado en la introspectiva muestra a la que en “A Dawn To Fear” hemos sido invitados.


A Dawn To FearArtista: Cult Of Luna

Disco: A Dawn To Fear

Duración: 79:06

Año: 2019

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 3 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 3 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 3 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 3 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 1 semana

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 1 semana

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 1 semana

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 1 semana

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 4 semanas

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 mes

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas