Conéctate a nuestras redes
OK Human OK Human

Discos

Weezer – “OK Human”

Publicado

en

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en estos casi 30 años de carrera. Cada vez que el conjunto ha firmado uno o dos discos increíbles, después se vienen dos (o incluso tres) trabajos que nos dejan mirando al horizonte con cara de qué diablos querían hacer. Sin ir más lejos, precisamente esta es la caricatura que hemos venido “sufriendo” la última década con “Everything Will Be Alright In The End” (2014) y “The White Album” (2016), haciéndose cargo de resucitar un catálogo que venía peligrosamente a la baja para luego tener que lidiar con la inconsistencia de tres discos que daban cuenta de un conjunto abiertamente extraviado y que, una vez más, nos ponía en esa incómoda situación en la que uno se pregunta si en realidad vale la pena seguir poniéndole atención a sus nuevos trabajos.

Como nos pasó a todos en 2020, la pandemia obligó a Weezer a salir del plan que tenían trazado para su futuro inmediato, lo que en su caso era embarcarse en “Hella Mega Tour”, la gira de estadios junto a Green Day y Fall Out Boy que los tendría estrenando el repertorio en base a rock de guitarras y que vería la luz con el lanzamiento de “Van Weezer” (agendado para mayo de 2020). Sin embargo, con la pandemia en curso y el tour pospuesto, la banda sintió que estrenar un álbum pensado para brillar arriba del escenario no tenía ningún sentido. Esto los hizo volver sobre una idea que tenían archivada hace algún tiempo, cuyo concepto esencial era trabajar un set de canciones en base a Cuomo, piano y arreglos orquestados. Con tiempo de sobra, la banda en sintonía y la ayuda de Jake Sinclair en las perillas (mismo productor de “The White Album”), la banda finalmente terminaría dando vida a “OK Human”.

Basta escuchar un par de minutos de esta nueva entrega para ver que el giro sonoro al que apostó el conjunto fue definitivamente un acierto. El piano y las cuerdas conducen la historia con propiedad, los juegos vocales se anotan un punto extra a la hora de potenciar las melodías y el resto de los arreglos orquestados logran explotar de forma fantástica la sensibilidad pop que desde siempre ha tenido el sonido del cuarteto. En ese sentido, “All My Favorite Songs” funciona perfecto como breve sinopsis e introducción al álbum. Mientras en lo lírico tenemos a un Cuomo invitándonos una vez más a ser parte de su eterno y atribulado imaginario, en lo musical sus impecables vocales y la maravillosa forma en que los arreglos de órgano y bronces agregan intensidad al track en los momentos precisos, terminan dando vida a una canción redonda, que, luego de tres minutos, finaliza sin dejar ni un cabo sin atar. Puro equilibrio.

Es justamente en la línea de los temas de ánimo más pausado donde “OK Human” se anota los momentos más altos. “Numbers” probablemente es el mejor ejemplo de esto: corte breve, pero tremendamente efectivo, tanto en lo musical –por momentos abiertamente cinemático– como en lo lírico, donde el nivel de sencillez y lucidez en las letras es abrumador, muy en el estilo de la reflexión “La vida es un maldito concurso de belleza tras otro” del diálogo entre Paul Dano y Steve Carell en “Little Miss Sunshine”. “Playing My Piano” se cuelga de la misma sabiduría contemporánea para regalarnos un corte donde cada uno de los quiebres instrumentales no sólo son sorpresivos, sino que, además, nos trasladan a lo mejor del rock de cantautores de los 60 y 70; grandilocuente y efectivo en igual medida. “Mirror Image” y “Bird With A Broken Wing” cierran la lista de aciertos en esta esquina, con la primera claramente destacando por sobre el resto gracias a su increíble nivel de belleza en el relato.

Por su parte, “Aloo Gobi”, “Grapes Of Wrath” y “Screens” se encargan de alternar tiempos y sumar intensidad a la entrega, cada una aportando desde su propia personalidad. Ninguna de ellas explosiva, pero siempre contagiosas y muy bien pensadas en términos de estructura. En este sentido, el combo “Everything Happens For A Reason” / “Here Comes The Rain” firma el momento de mayor luminosidad musical de la placa, con la primera de ellas haciendo las veces de introducción instrumental para, luego de un minuto, dar paso a la segunda, cuya identidad llena de energía y optimismo la transforman en esas canciones que uno podría pensar que la banda va a terminar sumando a sus presentaciones en vivo. Otro gran acierto.

Luego de los treinta minutos que dura este viaje, es imposible no terminar de escuchar “OK Human” con una sonrisa. Si hay una cosa que la banda nos ha enseñado, es que, para bien o para mal, siguen siendo capaz de sorprendernos. Luego del errático deambular de los últimos discos, es un agrado volver a escuchar a Weezer no sólo sonando a Weezer, sino que, además, apostando a agregar colores a su paleta sonora. Este disco bajo ningún punto de vista llega a cambiar la escena; la aproximación musical a la que echa mano la banda no tiene nada de nueva (de hecho, recuerda sistemáticamente a eternos conocidos como The Beatles, The Beach Boys o Elton John), no obstante, lo importante no parece ser si este giro es nuevo o no, lo relevante es que funciona muy bien, revitaliza el sonido del conjunto y además nos regala un cautivador filtro para disfrutar del imaginario del cuarteto. ¿Cuánto va a durar este buen momento? Veamos que nos dice “Van Weezer” este mismo año.


Artista: Weezer

Disco: OK Human

Duración: 30:32

Año: 2021

Sello: Atlantic / Crush


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Publicado

en

Dream Weapon

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa sorpresa viniendo de una banda como Genghis Tron. Luego de más de una década de ausencia discográfica, “Dream Weapon” es un giro inesperado, que deja la sensación de reinvención por sobre la consigna de continuidad. Un trabajo donde el riesgo es alto, pero cuyo resultado es sólido y mira hacia adelante.

El factor tiempo fue uno de los primeros ingredientes que componen este nuevo álbum. Ya han pasado 13 años desde que “Board Up The House” posicionó a la banda dentro de un espacio donde convive la música extrema con los arreglos electrónicos, marcando una huella profunda, que incluso suena novedosa en la actualidad. No fue hasta principios de este año que los estadounidenses dieron las primeras luces de un tercer trabajo. Mediante los singles “Dream Weapon”, “Ritual Circle” y “Pyrocene”, Genghis Tron despertaba interés y dejaba en claro que este retorno se articularía desde una fórmula diferente. Estos adelantos son, precisamente, una ventana al concepto sonoro del disco, donde las guitarras ceden protagonismo a los sintetizadores, generando composiciones sumamente hipnóticas, en las que los guiños al ambient y el krautrock viajan con fluidez a lo largo del tracklist.

La apertura instrumental con “Exit Perfect Mind” es el inicio apropiado para generar esta idea de abstracción y luego situarse de forma brusca en “Pyrocene”, donde las voces oníricas del sencillo despiertan otro de los factores más evidentes de este regreso. Mookie Singerman ya no forma parte del proyecto, dejando atrás los alaridos y abriéndole camino a un trabajo vocal más refinado a cargo de Tony Wolski. Del mismo modo, Nick Yacyshyn marca una diferencia significativa en comparación a las producciones anteriores. Las canciones se alejan de las máquinas de ritmos, optando esta vez por un sonido orgánico donde resalta la calidad artística del baterista, reconocido también por su banda mater, Sumac.

Más allá de descansar en los cortes de adelanto, “Dream Weapon” goza de un cuidado equilibrio y cohesión, que incluye interludios tales como “Desert Strais” y extensas composiciones donde se aprecia un sólido desarrollo de esta nueva etapa. “Alone In The Heart Of The Light” destaca como uno de los momentos más altos del álbum, donde la progresión de sintetizadores y cambios de ritmo no tienen nada que envidiar a su pasado más caótico, sino que nutren la versatilidad de la banda. Mediante una fórmula bastante similar, “Great Mother” es el cierre de este viaje surreal, que no deja de ser apoteósico ni demoledor, pese a la atípica aura de templanza que lo rodea.

En definitiva, el contundente retorno de Genghis Tron con “Dream Weapon” está compuesto de una serie de elementos frescos e inusuales, considerando la trayectoria de la banda, siendo un claro ejemplo de aquellos casos donde el factor sorpresa resulta una virtud más que un desacierto. Un cambio interesante, que deja el camino abierto y donde sólo el futuro dirá si se trata de una nueva faceta o tan sólo es un aire de experimentación por paisajes nebulosos y espaciales.


Artista: Genghis Tron

Disco: Dream Weapon

Duración: 45:31

Año: 2021

Sello: Relapse


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 días

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 días

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 2 semanas

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 4 semanas

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 1 mes

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

CARNAGE CARNAGE
DiscosHace 1 mes

Nick Cave & Warren Ellis – “CARNAGE”

En un mundo sin pandemia, Nick Cave & The Bad Seeds estaría girando alrededor del globo para presentar el excelente...

Ghost Tapes #10 Ghost Tapes #10
DiscosHace 1 mes

God Is An Astronaut – “Ghost Tapes #10”

En la Guerra de Vietnam, EE.UU. utilizó una campaña de terror psicológico llamada Operación Alma Errante (Operation Wandering Soul), consistente...

The Shadow I Remember The Shadow I Remember
DiscosHace 1 mes

Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de...

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 1 mes

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

Publicidad
Publicidad

Más vistas