Conéctate a nuestras redes
OK Human OK Human

Discos

Weezer – “OK Human”

Publicado

en

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en estos casi 30 años de carrera. Cada vez que el conjunto ha firmado uno o dos discos increíbles, después se vienen dos (o incluso tres) trabajos que nos dejan mirando al horizonte con cara de qué diablos querían hacer. Sin ir más lejos, precisamente esta es la caricatura que hemos venido “sufriendo” la última década con “Everything Will Be Alright In The End” (2014) y “The White Album” (2016), haciéndose cargo de resucitar un catálogo que venía peligrosamente a la baja para luego tener que lidiar con la inconsistencia de tres discos que daban cuenta de un conjunto abiertamente extraviado y que, una vez más, nos ponía en esa incómoda situación en la que uno se pregunta si en realidad vale la pena seguir poniéndole atención a sus nuevos trabajos.

Como nos pasó a todos en 2020, la pandemia obligó a Weezer a salir del plan que tenían trazado para su futuro inmediato, lo que en su caso era embarcarse en “Hella Mega Tour”, la gira de estadios junto a Green Day y Fall Out Boy que los tendría estrenando el repertorio en base a rock de guitarras y que vería la luz con el lanzamiento de “Van Weezer” (agendado para mayo de 2020). Sin embargo, con la pandemia en curso y el tour pospuesto, la banda sintió que estrenar un álbum pensado para brillar arriba del escenario no tenía ningún sentido. Esto los hizo volver sobre una idea que tenían archivada hace algún tiempo, cuyo concepto esencial era trabajar un set de canciones en base a Cuomo, piano y arreglos orquestados. Con tiempo de sobra, la banda en sintonía y la ayuda de Jake Sinclair en las perillas (mismo productor de “The White Album”), la banda finalmente terminaría dando vida a “OK Human”.

Basta escuchar un par de minutos de esta nueva entrega para ver que el giro sonoro al que apostó el conjunto fue definitivamente un acierto. El piano y las cuerdas conducen la historia con propiedad, los juegos vocales se anotan un punto extra a la hora de potenciar las melodías y el resto de los arreglos orquestados logran explotar de forma fantástica la sensibilidad pop que desde siempre ha tenido el sonido del cuarteto. En ese sentido, “All My Favorite Songs” funciona perfecto como breve sinopsis e introducción al álbum. Mientras en lo lírico tenemos a un Cuomo invitándonos una vez más a ser parte de su eterno y atribulado imaginario, en lo musical sus impecables vocales y la maravillosa forma en que los arreglos de órgano y bronces agregan intensidad al track en los momentos precisos, terminan dando vida a una canción redonda, que, luego de tres minutos, finaliza sin dejar ni un cabo sin atar. Puro equilibrio.

Es justamente en la línea de los temas de ánimo más pausado donde “OK Human” se anota los momentos más altos. “Numbers” probablemente es el mejor ejemplo de esto: corte breve, pero tremendamente efectivo, tanto en lo musical –por momentos abiertamente cinemático– como en lo lírico, donde el nivel de sencillez y lucidez en las letras es abrumador, muy en el estilo de la reflexión “La vida es un maldito concurso de belleza tras otro” del diálogo entre Paul Dano y Steve Carell en “Little Miss Sunshine”. “Playing My Piano” se cuelga de la misma sabiduría contemporánea para regalarnos un corte donde cada uno de los quiebres instrumentales no sólo son sorpresivos, sino que, además, nos trasladan a lo mejor del rock de cantautores de los 60 y 70; grandilocuente y efectivo en igual medida. “Mirror Image” y “Bird With A Broken Wing” cierran la lista de aciertos en esta esquina, con la primera claramente destacando por sobre el resto gracias a su increíble nivel de belleza en el relato.

Por su parte, “Aloo Gobi”, “Grapes Of Wrath” y “Screens” se encargan de alternar tiempos y sumar intensidad a la entrega, cada una aportando desde su propia personalidad. Ninguna de ellas explosiva, pero siempre contagiosas y muy bien pensadas en términos de estructura. En este sentido, el combo “Everything Happens For A Reason” / “Here Comes The Rain” firma el momento de mayor luminosidad musical de la placa, con la primera de ellas haciendo las veces de introducción instrumental para, luego de un minuto, dar paso a la segunda, cuya identidad llena de energía y optimismo la transforman en esas canciones que uno podría pensar que la banda va a terminar sumando a sus presentaciones en vivo. Otro gran acierto.

Luego de los treinta minutos que dura este viaje, es imposible no terminar de escuchar “OK Human” con una sonrisa. Si hay una cosa que la banda nos ha enseñado, es que, para bien o para mal, siguen siendo capaz de sorprendernos. Luego del errático deambular de los últimos discos, es un agrado volver a escuchar a Weezer no sólo sonando a Weezer, sino que, además, apostando a agregar colores a su paleta sonora. Este disco bajo ningún punto de vista llega a cambiar la escena; la aproximación musical a la que echa mano la banda no tiene nada de nueva (de hecho, recuerda sistemáticamente a eternos conocidos como The Beatles, The Beach Boys o Elton John), no obstante, lo importante no parece ser si este giro es nuevo o no, lo relevante es que funciona muy bien, revitaliza el sonido del conjunto y además nos regala un cautivador filtro para disfrutar del imaginario del cuarteto. ¿Cuánto va a durar este buen momento? Veamos que nos dice “Van Weezer” este mismo año.


Artista: Weezer

Disco: OK Human

Duración: 30:32

Año: 2021

Sello: Atlantic / Crush


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Suede – “Autofiction”

Publicado

en

Autofiction

No existe biografía que no tenga algo de mentira, o al menos un manejo de la verdad; siempre hay una subjetividad asociada a lo ocurrido con una vida, ya sea porque la mirada es externa o porque es desde la autoobservación. Bien lo sabe Brett Anderson, quien ha narrativizado su vida con dos exitosos libros, dividiendo su vida entre lo ocurrido antes de la creación de Suede y cómo fue el ascenso de esta banda. Pero la historia presente del quinteto pareciera que podría tomar la forma de su noveno álbum, “Autofiction”, o al menos el cruce entre las épocas.

Armado conscientemente sin las ataduras de proyectos más ambiciosos, como “Night Thoughts” (2016) y “The Blue Hour” (2018), este disco se plantea desde el punk por la fiereza con que atacan los instrumentos y, en especial, la voz de Anderson, pero también por la agilidad y simpleza aparente de muchos de los tracks. El inicio con el combo 1-2-3 de la hermosa y brutal “She Still Leads Me On”, la post-punk y vibrante “Personality Disorder”, y la gótica pop de “15 Again”, remueve fibras de verdad y autobiografía, desde la relación de Brett con su madre hasta el despliegue de la adolescencia, acomodando detalles para dotar a las canciones de la necesaria universalidad que hace que la gente se identifique con lo cantado.

Quienes se identifican o encuentran lineamientos dignos de admirar en Suede, son bandas como Fontaines D.C., Shame o Dry Cleaning. Ese estilo de post-punk alinea a Suede con lo más contemporáneo de la escena británica en tracks como “Black Ice” o “Shadow Self”, mientras en “15 Again” las huellas de The Fall no pueden ser subsanadas. Incluso, en canciones como “That Boy On The Stage” recuerdan al propio trabajo de la agrupación, a esos B-Sides que repletan “Sci-Fi Lullabies” (1997) y a esos primeros años, algo que no es extraño, considerando que Ed Buller regresa a la producción tras su ausencia en el trabajo pasado de los londinenses.

Es destacable el trabajo instrumental que destila energía, potencia y hambre de catarsis en la banda, en especial con las baterías de Simon Gilbert, que levantan o derriban murallas, dependiendo de lo que necesiten las canciones. También la vocación shoegaze de Richard Oakes –algo también visto en un par de discos anteriores– sirve mucho en un trabajo más directo como “Autofiction” para rodear de un aura tan oscura como bella a composiciones tan distintas como complementarias. Puntos menos fuertes son las canciones más lentas del disco, “Drive Myself Home” y “What Am I Without You?”, simplemente porque se escapan del afán urgente que rodea al resto, aunque esta última tiene un poco de liberación de energía en su coro. Aún así, al sonar tan en línea con la marca registrada de Suede, no ponen un freno tan extremo al momentum de un álbum que reafirma la solidez de un registro, donde en particular Brett Anderson pone mucho de sí, pero al mismo tiempo moldea lo que considera necesario para la historia.

Tres décadas después de “The Drowners”, donde la ambigüedad e intimidad dominaban la escena, ahora con la épica similar a la vibra de un show en vivo de “Turn Off Your Brain And Yell”, Suede pretende un acto de apertura y de revelarse. Tras un par de tropiezos con proyectos que en algún punto perdían consistencia, con “Autofiction” la banda encaja un trabajo que aparenta simpleza y entrega complejidades inesperadas, sorprendiendo desde lo directo, con honestidad brutal, pero sin perder la posibilidad de amoldar las realidades para, así, entregar una narrativa propia en la cual sumergirse.


AutofictionArtista: Suede

Disco: Autofiction

Duración: 45:30

Año: 2022

Sello: Warner Music UK


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Autofiction Autofiction
DiscosHace 3 horas

Suede – “Autofiction”

No existe biografía que no tenga algo de mentira, o al menos un manejo de la verdad; siempre hay una...

Ecdisis Ecdisis
DiscosHace 1 día

Errante – “Ecdisis”

Con estridencia, intensidad y catarsis, el cuarto álbum de Errante saca a relucir con claridad el estado actual de la...

How Do You Burn? How Do You Burn?
DiscosHace 1 semana

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta,...

Gnosis Gnosis
DiscosHace 1 semana

Russian Circles – “Gnosis”

Con ocho discos a su haber, Russian Circles sigue proponiendo argumentos cada vez más densos en su tejido sonoro. Si...

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 2 semanas

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 4 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 4 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 1 mes

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Publicidad
Publicidad

Más vistas