Conéctate a nuestras redes
OK Human OK Human

Discos

Weezer – “OK Human”

Publicado

en

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en estos casi 30 años de carrera. Cada vez que el conjunto ha firmado uno o dos discos increíbles, después se vienen dos (o incluso tres) trabajos que nos dejan mirando al horizonte con cara de qué diablos querían hacer. Sin ir más lejos, precisamente esta es la caricatura que hemos venido “sufriendo” la última década con “Everything Will Be Alright In The End” (2014) y “The White Album” (2016), haciéndose cargo de resucitar un catálogo que venía peligrosamente a la baja para luego tener que lidiar con la inconsistencia de tres discos que daban cuenta de un conjunto abiertamente extraviado y que, una vez más, nos ponía en esa incómoda situación en la que uno se pregunta si en realidad vale la pena seguir poniéndole atención a sus nuevos trabajos.

Como nos pasó a todos en 2020, la pandemia obligó a Weezer a salir del plan que tenían trazado para su futuro inmediato, lo que en su caso era embarcarse en “Hella Mega Tour”, la gira de estadios junto a Green Day y Fall Out Boy que los tendría estrenando el repertorio en base a rock de guitarras y que vería la luz con el lanzamiento de “Van Weezer” (agendado para mayo de 2020). Sin embargo, con la pandemia en curso y el tour pospuesto, la banda sintió que estrenar un álbum pensado para brillar arriba del escenario no tenía ningún sentido. Esto los hizo volver sobre una idea que tenían archivada hace algún tiempo, cuyo concepto esencial era trabajar un set de canciones en base a Cuomo, piano y arreglos orquestados. Con tiempo de sobra, la banda en sintonía y la ayuda de Jake Sinclair en las perillas (mismo productor de “The White Album”), la banda finalmente terminaría dando vida a “OK Human”.

Basta escuchar un par de minutos de esta nueva entrega para ver que el giro sonoro al que apostó el conjunto fue definitivamente un acierto. El piano y las cuerdas conducen la historia con propiedad, los juegos vocales se anotan un punto extra a la hora de potenciar las melodías y el resto de los arreglos orquestados logran explotar de forma fantástica la sensibilidad pop que desde siempre ha tenido el sonido del cuarteto. En ese sentido, “All My Favorite Songs” funciona perfecto como breve sinopsis e introducción al álbum. Mientras en lo lírico tenemos a un Cuomo invitándonos una vez más a ser parte de su eterno y atribulado imaginario, en lo musical sus impecables vocales y la maravillosa forma en que los arreglos de órgano y bronces agregan intensidad al track en los momentos precisos, terminan dando vida a una canción redonda, que, luego de tres minutos, finaliza sin dejar ni un cabo sin atar. Puro equilibrio.

Es justamente en la línea de los temas de ánimo más pausado donde “OK Human” se anota los momentos más altos. “Numbers” probablemente es el mejor ejemplo de esto: corte breve, pero tremendamente efectivo, tanto en lo musical –por momentos abiertamente cinemático– como en lo lírico, donde el nivel de sencillez y lucidez en las letras es abrumador, muy en el estilo de la reflexión “La vida es un maldito concurso de belleza tras otro” del diálogo entre Paul Dano y Steve Carell en “Little Miss Sunshine”. “Playing My Piano” se cuelga de la misma sabiduría contemporánea para regalarnos un corte donde cada uno de los quiebres instrumentales no sólo son sorpresivos, sino que, además, nos trasladan a lo mejor del rock de cantautores de los 60 y 70; grandilocuente y efectivo en igual medida. “Mirror Image” y “Bird With A Broken Wing” cierran la lista de aciertos en esta esquina, con la primera claramente destacando por sobre el resto gracias a su increíble nivel de belleza en el relato.

Por su parte, “Aloo Gobi”, “Grapes Of Wrath” y “Screens” se encargan de alternar tiempos y sumar intensidad a la entrega, cada una aportando desde su propia personalidad. Ninguna de ellas explosiva, pero siempre contagiosas y muy bien pensadas en términos de estructura. En este sentido, el combo “Everything Happens For A Reason” / “Here Comes The Rain” firma el momento de mayor luminosidad musical de la placa, con la primera de ellas haciendo las veces de introducción instrumental para, luego de un minuto, dar paso a la segunda, cuya identidad llena de energía y optimismo la transforman en esas canciones que uno podría pensar que la banda va a terminar sumando a sus presentaciones en vivo. Otro gran acierto.

Luego de los treinta minutos que dura este viaje, es imposible no terminar de escuchar “OK Human” con una sonrisa. Si hay una cosa que la banda nos ha enseñado, es que, para bien o para mal, siguen siendo capaz de sorprendernos. Luego del errático deambular de los últimos discos, es un agrado volver a escuchar a Weezer no sólo sonando a Weezer, sino que, además, apostando a agregar colores a su paleta sonora. Este disco bajo ningún punto de vista llega a cambiar la escena; la aproximación musical a la que echa mano la banda no tiene nada de nueva (de hecho, recuerda sistemáticamente a eternos conocidos como The Beatles, The Beach Boys o Elton John), no obstante, lo importante no parece ser si este giro es nuevo o no, lo relevante es que funciona muy bien, revitaliza el sonido del conjunto y además nos regala un cautivador filtro para disfrutar del imaginario del cuarteto. ¿Cuánto va a durar este buen momento? Veamos que nos dice “Van Weezer” este mismo año.


Artista: Weezer

Disco: OK Human

Duración: 30:32

Año: 2021

Sello: Atlantic / Crush


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Architects – “For Those That Wish To Exist”

Publicado

en

For Those That Wish To Exist

Tengo mucho que perder, pero no te mentiré”, es el inicio de la estrofa final del noveno disco de Architects, y es una frase que puede resumir bien el juego entre las expectativas y el trabajo detrás de una banda fundamental del crossover estilístico que muchas agrupaciones de metalcore han llevado en el último tiempo. Pasar de riffs pesados y voces entre el grito y la catarsis, hacia algo mucho más técnico y variado en los elementos a disposición, es un tránsito que bandas como Bring Me The Horizon también ha llevado –en su caso más al pop–, en cambio, Architects mantiene su pie firme en la épica de un rock más clásico, al que agregan otros elementos.

En medio de esos cambios, y de ese afán innovador, está claro que se puede perder mucho, e incluso puede derivar en malos entendidos, pero Architects no ha hecho más que permanecer verdadera consigo misma y con su abultada historia, llena de pérdidas, renacimientos y maduración. “For Those That Wish To Exist” (“Para Aquellos Que Desean Existir”) abandona a ratos los dolores internos e individuales para poner esa energía al servicio de lo colectivo. Las metáforas no operan como reflejo exclusivo del ser, sino también de dónde se vive, cómo se vive y dónde se vivirá. El cambio climático, sin ser explícito, se posa como bruma en verano sobre la luminosidad de un disco donde la energía contagia y hace conexiones con la audiencia.

“Impermanence”, “Black Lungs” o “Animals” mantienen el peso de los riffs como una necesidad para expresar poder, en tanto que “Dead Butterflies” o “Flight Without Feathers” se disponen desde un tono más de balada (sin serlo) para matizar las emociones. Es esa dualidad entre potencia y emoción la que sigue siendo el elemento identificatorio de Architects, junto a la precisión clínica de la inclusión de sonoridades diferentes. No se encuentra en este disco –o en los de la década pasada– inconsistencia o espacios sin intención, todo está para expresar algo, en este caso la dificultad del equilibrio entre el acto de tener esperanza, el apocalipsis inminente y los cuestionamientos que cada uno tiene sobre sí mismo y –esto es lo más nuevo– la sociedad en la que se vive y los afectos que se tienen.

Por ello, probablemente el cierre del disco pega tan fuerte. “Meteor” tiene una dinámica demoledora, que resquebraja las dinámicas actuales apelando al uso de combustible o a la cuarentena, o la incapacidad de ver más allá de falsos líderes y cómo ello ciega respecto a los peligros que realmente pueden significar el final. Es una invitación a tener los ojos abiertos, mientras que el último track, “Dying Is Absolutely Safe”, explica que el final es parte del camino con un cierre estremecedor: “Mi triste y distante amado, algún día moriré por ti / y nadaré en dulce serenidad porque la muerte no es mi enemiga”.

Otro simbolismo usado en varias canciones es el de las palomas y los cuervos, clásicos emblemas de la vida o la paz, y de la muerte o lo oscuro, respectivamente. La dualidad se vive en “For Those That Wish To Exist”, un disco cuyos acentos hacen más profundos sus énfasis, desde lo sonoro y desde los espíritus encarnados por el vocalista Sam Carter, que muestra su rango más que nunca. Este tipo de emoción es abundante y oculta un poco el vacío existencial que disputa terreno a lo largo de los 15 tracks, a veces muy vasto, pero que jamás se convierte en un agujero negro para un álbum cuyo legado es elevar la retórica de Architects y, además, hacerlo sin autoplagios o condescendencias, sino con verdadera sangre, fortaleza y vulnerabilidad.


Artista: Architects

Disco: For Those That Wish To Exist

Duración: 58:21

Año: 2021

Sello: Epitaph


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E69

Facebook

Discos

For Those That Wish To Exist For Those That Wish To Exist
DiscosHace 19 horas

Architects – “For Those That Wish To Exist”

“Tengo mucho que perder, pero no te mentiré”, es el inicio de la estrofa final del noveno disco de Architects,...

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 5 días

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

For The First Time For The First Time
DiscosHace 1 semana

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 2 semanas

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 2 semanas

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 4 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 4 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

Publicidad
Publicidad

Más vistas