Conéctate a nuestras redes
Everything Will Be Alright In The End Everything Will Be Alright In The End

Discos

Weezer – Everything Will Be Alright In The End

Publicado

en

El viaje que empezó Rivers Cuomo tras el lanzamiento de “Pinkerton” (1996) no ha sido fácil. Luego de recibir demoledoras críticas que le hicieron cuestionar incluso la calidad de su disco debut de 1994, Cuomo decidió recluirse y alejarse de la escena musical. Cinco años tuvieron que pasar para que Weezer lanzara un nuevo álbum. “Weezer” (“The Green Album”, 2001) marcaría el inicio de una nueva etapa sumamente prolífica, donde en menos de diez años lanzaría nada más ni nada menos que seis discos. Tan extensa discografía hizo que más de uno le perdiera la pista a la banda norteamericana. Si a eso le sumamos el hecho que algunas de esas obras, como “Raditude” (2009), fueron resistidas por WEEZER 01sus fanáticos por ser demasiado excéntricas y poco apegadas al espíritu original de la banda, entonces podemos entender por qué cada nuevo lanzamiento de Cuomo terminaba siendo recibido con algo de sospecha y escepticismo.

Y es justamente esa sensación de suspicacia a la cual el frontman de Weezer quiere atacar de lleno con “Everything Will Be Alright In The End”, un disco cuya intención primaria es, por sobre todas las cosas, recuperar aquel sonido y estética que hizo de su disco debut un fenómeno mundial. Y si la misión es rescatar aquel sonido power-pop tan característico de la banda, entonces el hombre a recurrir es justamente uno de los iconos de ese sonido: Ric Ocasek, líder de la agrupación Cars, y productor de “Weezer” (“The Blue Almbum”, 1994) y “Weezer” (“The Green Album”, 2001).

Todo esto pareciera indicar que las intenciones de Cuomo son bastante obvias. Y es que la sutileza nunca ha sido uno de los fuertes del músico. El single “Back In The Shack” deja bien en claro cuál es el objetivo de este disco. “Lo lamento, chicos, no me di cuenta que los necesitaba tanto / Pensé que tendría una nueva audiencia, olvidé que lo disco apestaba / Terminé con nadie y comencé a sentirme tonto / Quizás debería tocar la guitarra principal y Pat la batería”. Es justamente ese mensaje el que este álbum intenta dejar. Cuomo incluso llega a afirmar que quiere volver a rockear como si fuera 1994, y lo irónico es que, a pesar de todas las intenciones, “Back In The Shack” no suena como ninguna de las canciones de su disco debut. Esto porque dicho tema, junto a “Ain´t Got Nobody”, dan WEEZER 02rienda suelta a esos riffs y quiebres de un sonido más bien metalero. Y es sumamente interesante que, aunque apunta por un sonido similar al de “El Álbum Azul”, Cuomo se sienta con la libertad de inyectar a sus obras de aquella estética heavy metal de la cual él es tan fanático.

La misión de recuperar aquella sensibilidad noventera recae en canciones como “Eulogy For A Rock Band”, “Lonely Girl” y “Da Vinci”. Todas ellas poseen aquella sinceridad tan característica de Cuomo, que convierten a cada uno de estos temas en verdaderas cápsulas del tiempo, transportando al oyente a un momento en el cual Weezer era, sin lugar a dudas, una de las bandas más refrescantes de la escena musical. “The British Are Coming” es por lejos uno de los momentos más importantes en “Everything Will Be Alright In The End”, con un sonido pop sumamente efectivo y preciso que, al más fiel estilo Weezer, se mueve entre la épica y la simpleza.

La introspección siempre ha sido una de las características más importantes en las obras de Cuomo. En este disco la relación que mantiene con su padre cobra particular importancia, con referencias bastante explícitas sobre cómo ha cambiado su relación en los últimos años. Incluso temas como WEEZER 03“Cleopatra” y “Foolish Father” ahondan en dicha temática, enfatizando los desafíos y temores que conlleva el convertirse en padre.

El capítulo final de “Everything Will Be Alright In The End” es dividido en tres episodios, que perfectamente podrían ser una única canción, pero que gracias a su configuración terminan transformándose en una mini ópera rock, que viene a demostrar no sólo las habilidades shredder de Cuomo, sino que también vienen a revalidar su rol de compositor.

De esta forma, se configura una escena que debiera dejar a los fanáticos no sólo con una sensación de tranquilidad, sino que también de esperanza por el futuro musical de la banda. ¿Es, entonces, “Everything Will Be Alright In The End” el mejor disco que Weezer ha lanzado en años? Es difícil asegurarlo, pero no cabe ninguna duda de que es, por lejos, el más importante.


Everything Will Be Alright In The EndArtista: Weezer

Disco: Everything Will Be Alright In The End

Duración: 42:24

Año: 2014

Sello: Republic


Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Cristian Pasillas. (@Phirotz)

    13-Oct-2014 en 10:18 pm

    Es un muy buen disco no se si el mejor de Weezer pero tiene esa sensacion de escucharlo entero y no andar adelantando canciones

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 1 día

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 2 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 5 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 6 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 7 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: