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Twin Plagues Twin Plagues

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Wednesday – “Twin Plagues”

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La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre y da nombre al disco, es totalmente alentadora. Rodeada de acoples y mucho overdrive y fuzz, entre otra gama de efectos, su voz de inmediato cautiva y da paso a muchísimos detalles que esconde el track inicial. Se trata del segundo largo de Wednesday, grupo de Asheville (Carolina del Norte) liderado por Hartzman y que sorprende bajo la etiqueta de un pequeño sello de Chicago, Orindal Records, donde comparten parrilla junto a Gia Margaret, entre otros.

“Twin Plagues” está plagado de distorsión y un tratamiento tosco de las guitarras, las que tributan un sonido noventero y sucio, con guiños particulares al grunge, al noise y al shoegaze. Sin embargo, la banda esconde en su propuesta otros elementos que forjan esa identidad que hace apreciar a primera escucha este álbum, como pasajes que evocan al folk, donde se dan el gusto de integrar una steel guitar (“The Burned Down Dairy Queen”), hasta romper todo una vez más con “Cliff”. Hasta aquí, las guitarras son totalmente protagonistas, moviéndose entre robustos riffs, y acordes más calmos en una especie de balada. Es inevitable recordar en la voz de Hartzman y en su impronta rockera una influencia de lo que hace Soccer Mommy y Snail Mail, dos nombres que también han puesto a las guitarras en primer lugar.

Así, Wednesday recoge de estos nombres características más modernas para moldear su sonido. Más allá del tributo, “Twin Plagues” da espacio para demostrar por qué pueden ser una banda original y con actitud, y la combinación de balada y noise-country de “Cody’s Only” y “How Can You Live If You Can’t Love How Can You If You Do” es un ejercicio completo de aquello y en donde descansa su propuesta. Una vez más echan pie a sus pedales para hacernos recordar a Helium o Hole con “Toothache” o a My Bloody Valentine en “One More Last One”, todo con su pizca y toque característico.

Hacia el final, “Twin Plagues” guarda los puntos más altos, no sin antes resaltar el trabajo lírico que plantea Hartzman. Como casi todos los discos concebidos en cuarentena, su vocalista se vio atrapada consigo misma y en la particular idea de mirarse en el espejo casi a diario. Tratando de evitar esos espejos literales y metafóricos, la lírica del álbum se centra en mucha nostalgia, cotidianeidad y rutina. Por eso, quizá, la elección de intercalar suaves baladas entre remolinos de guitarras y distorsiones evocan aquel estado mental. Acercándose a los puntos altos, es justamente esa tormenta de ruido lo que perfectamente describe a la mejor canción del disco. “Birthday Song” es completísima, con cambios de ritmo, estructura y una guitarra limpia, pero que estalla en la tensión de cada acople. Le siguen el juego con más velocidad “Three Sisters” y el intento lo-fi de “Ghost Of A Dog” al cierre.

Wednesday, con sólo dos discos y una idea clara en cuanto a cómo tratar y administrar su ruido, es una respuesta y una propuesta fresquísima al panorama actual. No les falta actitud ni identidad al momento de tributar a sus referentes y, al mismo tiempo, ser originales, pisando fuerte esos pedales y sin temor al error. “Twin Plagues” asoma seguro como uno de los imperdibles del año.


Twin PlaguesArtista: Wednesday

Disco: Twin Plagues

Duración: 34:08

Año: 2021

Sello: Orindal Records


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IDLES – “CRAWLER”

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CRAWLER

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo más calculado que de costumbre, la banda introducía su nueva etapa sonora, una que llegó tan solo un año después de “Ultra Mono” (2020), el disco que demostró cómo podían sacar provecho a una fórmula ya utilizada en sus primeros discos. “CRAWLER” llega con el correspondiente peso tras transformarse en una banda que, con pandemia y todo, terminó siendo una de las atracciones más importantes para el rock moderno, alejándose de cánones existentes y concentrados solamente en sincerar su manifiesto a través de la música. Por ello no resulta extraño que, en vez de saltar concretamente a la explotación de esa fórmula, el quinteto de Bristol decide comenzar una senda de experimentación con el álbum más de nicho que han creado en su corta carrera.

Cada momento de “CRAWLER” se sitúa en un constante estado de anticipación, de alerta, de una necesidad de estar pendiente de cada movimiento del entorno, y eso es algo que la banda sabe cómo construir desde el momento que suena “MTT 420 RR”, canción que, más allá de su ubicación como el track inicial, sirve para anticipar la manera más densa y punzante que dispuso IDLES para esta obra. De todos modos, esa decisiva mirada de la banda sobre su obra igualmente muestra elementos clásicos de su sonido, como lo es la acelerada marcha de “The Wheel” o la estructura más convencional de una canción como “When The Lights Come On”, un track muy en la senda del post punk más pausado, pero igual de intenso.

Y es aquí donde surge el dilema de cómo clasificar a una banda que ha sido catalogada de diversos estilos, desde punk hasta el rock más tradicional, sin embargo, es notorio que el conjunto de Bristol busca destruir esa especie de caricatura generada por la opinión pública sobre su sonido y sus canciones. El resultado es el trabajo más honesto de su discografía, donde reclinan del inminente salto al mainstream que significaba “Ultra Mono” para mantenerse fiel a sus convicciones y presentar canciones que guardan una complejidad más profunda que lo superficial que podrían sonar. Así es como llegamos a un ejemplo como “Car Crash”, posiblemente donde más se nota la mano del productor Kenny Beats, con Joe Talbot narrando de una manera enojada, desesperada y, sobre todo, con una rima al borde del hip hop, todo eso sin dejar de ser IDLES, lo que transforma a uno de los singles más cuestionados de la banda en uno de los puntos altos del disco.

Indudablemente, esa dualidad entre el IDLES de festival y el de clubes es algo que vuelve a aparecer con frecuencia en el álbum, con momentos más coreables como “The New Sensation”, “Stockholm Syndrome” o la profunda “The Beachland Ballroom”, versus momentos de rabia total con “Crawl!” o “Meds”, donde más logramos definir al quinteto como uno de post punk, pero no de ese que solamente emula lo creado en épocas de gloria del género, sino que uno en donde le entregan su propio sello moderno. Es así como también la banda puede darse el lujo de entregar una canción como “Progress” y hacerle una transición hacia “Wizz”, uno de los tracks más extraños del álbum, con una esencia que –intencionada o no– hace imposible no recordar a Napalm Death por su estructura breve, concisa y casi sin sentido. Posiblemente esa vara tan alta haga que “King Snake” no resalte tanto en su posición, aunque “The End” logre salvar un poco el momentum para cerrar el disco de una manera concisa: “A pesar de todo, la vida es hermosa”, es el mantra optimista y furioso de IDLES en todo su esplendor.

En líneas generales, posiblemente la única merma que tiene este disco es la disposición de sus canciones, algo que no permite comprender la totalidad del relato. De todas formas, las intenciones suenan fuerte y claro, por lo que no es excluyente de análisis la aparente despreocupación al momento de darle orden, donde, a diferencia de otros discos de la banda movidos por un concepto en particular (mayormente no sonoro), “CRAWLER” termina cobrando fuerza como una excelente colección de canciones más que como un disco con un relato correlativo. Cada LP tiene un lugar en particular para la discografía de un artista y, en este caso en especial, se trata de la primera experimentación propiamente artística para una banda que ya no necesita demostrar nada para comprobar su relevancia. La conclusión general de este trabajo es lo que significa para el conjunto que, con cuatro discos bajo el brazo, ya dejó de ser la nueva sensación del momento porque ahora ellos son el momento.


CRAWLERArtista: IDLES

Disco: CRAWLER

Duración: 46:27

Año: 2021

Sello: Partisan


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