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Warpaint – “Heads Up”

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Desde que sus brillantes trabajos “The Fool” (2010) y el homónimo “Warpaint” (2014) dejaran la vara tan alta en cuanto a calidad musical y experimentación, Warpaint logró posicionarse entre las bandas de las que fans y no tan fans suelen preguntarse habitualmente qué vendrá después, tal como pasa a menudo con músicos del calibre de Björk o Radiohead. Son una caja de pandora. Al respecto, el álbum “Heads Up” sin duda marca un hito en la carrera de la banda, esta vez adentrándose en un sonido más electro y mucho más dance que sus predecesores, pero sin abandonar la impronta sólida que las estadounidenses han sabido construirse de buena manera en su incorporación de elementos del dream pop y del indie.

warpaint-01Las particularidades del disco comenzaron de inmediato con el lanzamiento de su single “New Song”, en agosto de este año, dotando a su nombre de una doble intención: es la “nueva canción” de las estadounidenses y no es cualquier canción, sino una que aborda un sonido electro pop de tomo y lomo, y que, a pesar de inscribirse en una melodía de tipo más “comercial”, conserva tintes que ya son característicos de la banda, como el particular y prolijo uso de armonías en las voces. Esta canción configura un punto de encuentro entre los sonidos habituales del conjunto con un pop de industria que Warpaint incorpora sin molestias y que se encarga de moldear a su antojo, característica que también aparece de notoriamente en “So Good”.

La parte más experimental del disco la ocupan canciones como “By Your Side”, con un tempo lento que se desplaza por sonidos que mantienen un aire oscuro, pero que progresivamente acelera hasta llevarnos a sonidos de tipo dance, aunque con un corte más psicodélico. “Dre” y “Don’t Wanna” aportan un aire de letargo, con tempo bajo y predominancia de lo rítmico. El sonido de los bajos es atmosférico y misterioso, baterías electrónicas, juegos de voces que juegan con sutilidad, sin prisa en terminar. Estas canciones destacan la parte vocal esencial para Warpaint y que se expresa en la primacía de la voz por sobre lo instrumental. Ritmo calmo, arreglos sutiles y elegantes, teclados casi imperceptibles que hacen las bases de capa atmosférica sobre las que se inscribe la música con intenciones rítmicas casi rituales.

warpaint-02“Whiteout” y “Heads Up” destacan como los temas más cercanos al indie rock y al dream pop, donde el álbum aborda un juego constante entre las guitarras con arreglos sutiles que abren el espacio a las melodías lúdicas de batería y una marcada presencia de sintetizadores. En esta misma línea, “The Stall”  y “Above Control” aparecen como dos de los puntos más altos del disco, con cierta cercanía al trip hop y con la aparición de guitarras contrapuntísticas que le dan un sonido que denota destreza y un dominio melódico minucioso; las baterías se muestran más hábiles y marcadas por un ritmo más rápido. La parte más acústica de Warpaint aparece en canciones como “Don’t Let Go”, donde se aproximan al neo-folk y también a un sonido indie moderado, a matices marcados de dream pop y una presencia un poco más notoria de guitarras, aspectos que encontramos también en “Today Dear”, la canción que cierra el disco, con guitarra acústica y la voz predominante que progresivamente adquiere una fuerza, llevándola a sonidos psicodélicos y a atmósferas cálidas que la llenan de una emotividad nostálgica, y donde la voz impecable de Emily Kokal nos pone en contacto con la naturaleza más profundamente emocional de la banda.

“Heads Up” es sin duda un disco multifacético. Demuestra que Warpaint puede desempeñarse de manera impecable en una amplia gama de estilos, pero manteniendo la esencia que la agrupación ha logrado construirse con el tiempo. A pesar de las modificaciones que deciden incorporar para marcar una diferencia con sus álbumes predecesores, las estadounidenses de manera exitosa adecuan estos cambios a una identidad que logra consolidar su carrera, entregando un material fresco que goza de la solidez de un aura que han logrado apropiarse y que nuevamente deja la pregunta: ¿Qué vendrá después de esto?

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Txakur – “Itaca”

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Itaca

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes electrónicos cargados a las atmósferas con un implícito mensaje de trasfondo, presente en detalles como sus samples y letras. Sin embargo, esta especie de prueba de fuego –que pasó, por cierto– dotó al proyecto de Ariel Acosta (Martín Pescador, Baikonur) de una madurez que se cocinó lentamente hasta “Itaca”, su primer largo bajo este proyecto electrónico que habla más allá de sus beats.

Curiosamente, la elección de la electrónica para plasmar sus inquietudes musicales pareciera no ser al azar. Un cuidadoso trabajo en las programaciones y mezcla hacen de “Itaca” un interesantísimo proyecto, que, a diferencia de su muestra anterior, se asoma como un disco más personal e íntimo, que nace de una nostalgia extraña, evocando sus teclas, pero que, al mismo tiempo, sigue una clara línea política en algunas de sus líricas. Y el inicio es demoledor: cuesta no prestar atención a la hipnótica “Diamantes”, que empieza con plena voz y un sinte galopante, perdiéndose en las programaciones. “Itaca” va al choque, pero en un sentido más contemplativo, por lo que es necesario prestar atención a sus detalles si lo que queremos disfrutar son acabadas líneas de sinte y ritmos.

La tendencia dice que la electrónica está hecha para la pista de baile, sin embargo, hace rato que esa idea no se queda en la práctica y son cada vez más populares los proyectos que invitan a una pista de baile interior, introspectiva y más oscura. Es también la elección de las máquinas lo que nos dice que la invitación es a reflexionar y que, a la vez, es ventana de un imaginario donde esas teclas nos recuerdan una sociedad polvorienta; un estilo medio Vangelis con “Blade Runner”.

En “Itaca”, Txakur habla de edificios, la ciudad, y reflexiona en torno a la sociedad distópica de las apariencias, como en “Kiasu”, y también se encarga de crear paisajes más personales con canciones sensibles en dueto, como “Corazón Del Humedal” junto a Fakuta, o “Claustro” con Kinética. Sin duda, los puntos altos de este disco aparecen justamente en aquellos detalles, en cómo se funde la voz fina con los beats y el cuidado trabajo de producción.

Fernweh se le llama al trastorno del viajero, sentir nostalgia por lugares en los que no ha estado, de viajar y moverse. “Fernweh” es también el último track de “Itaca”, que hacia el final se pierde en un crescendo hasta desaparecer, como si fuera una especie de bote abandonando una isla en medio del océano. Una isla llena de beats hipnóticos, repetitivos y densos, pero que a la vez guardan el sentimiento de canciones que, pese a estar plagadas de máquinas, conservan aún el toque humano y la sensibilidad y honestidad de la composición.


Artista: Txakur

Disco: Itaca

Duración: 40:23

Año: 2021

Sello: LeRockPsicophonique


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