Conéctate a nuestras redes

Discos

Warpaint – “Heads Up”

Publicado

en

Desde que sus brillantes trabajos “The Fool” (2010) y el homónimo “Warpaint” (2014) dejaran la vara tan alta en cuanto a calidad musical y experimentación, Warpaint logró posicionarse entre las bandas de las que fans y no tan fans suelen preguntarse habitualmente qué vendrá después, tal como pasa a menudo con músicos del calibre de Björk o Radiohead. Son una caja de pandora. Al respecto, el álbum “Heads Up” sin duda marca un hito en la carrera de la banda, esta vez adentrándose en un sonido más electro y mucho más dance que sus predecesores, pero sin abandonar la impronta sólida que las estadounidenses han sabido construirse de buena manera en su incorporación de elementos del dream pop y del indie.

warpaint-01Las particularidades del disco comenzaron de inmediato con el lanzamiento de su single “New Song”, en agosto de este año, dotando a su nombre de una doble intención: es la “nueva canción” de las estadounidenses y no es cualquier canción, sino una que aborda un sonido electro pop de tomo y lomo, y que, a pesar de inscribirse en una melodía de tipo más “comercial”, conserva tintes que ya son característicos de la banda, como el particular y prolijo uso de armonías en las voces. Esta canción configura un punto de encuentro entre los sonidos habituales del conjunto con un pop de industria que Warpaint incorpora sin molestias y que se encarga de moldear a su antojo, característica que también aparece de notoriamente en “So Good”.

La parte más experimental del disco la ocupan canciones como “By Your Side”, con un tempo lento que se desplaza por sonidos que mantienen un aire oscuro, pero que progresivamente acelera hasta llevarnos a sonidos de tipo dance, aunque con un corte más psicodélico. “Dre” y “Don’t Wanna” aportan un aire de letargo, con tempo bajo y predominancia de lo rítmico. El sonido de los bajos es atmosférico y misterioso, baterías electrónicas, juegos de voces que juegan con sutilidad, sin prisa en terminar. Estas canciones destacan la parte vocal esencial para Warpaint y que se expresa en la primacía de la voz por sobre lo instrumental. Ritmo calmo, arreglos sutiles y elegantes, teclados casi imperceptibles que hacen las bases de capa atmosférica sobre las que se inscribe la música con intenciones rítmicas casi rituales.

warpaint-02“Whiteout” y “Heads Up” destacan como los temas más cercanos al indie rock y al dream pop, donde el álbum aborda un juego constante entre las guitarras con arreglos sutiles que abren el espacio a las melodías lúdicas de batería y una marcada presencia de sintetizadores. En esta misma línea, “The Stall”  y “Above Control” aparecen como dos de los puntos más altos del disco, con cierta cercanía al trip hop y con la aparición de guitarras contrapuntísticas que le dan un sonido que denota destreza y un dominio melódico minucioso; las baterías se muestran más hábiles y marcadas por un ritmo más rápido. La parte más acústica de Warpaint aparece en canciones como “Don’t Let Go”, donde se aproximan al neo-folk y también a un sonido indie moderado, a matices marcados de dream pop y una presencia un poco más notoria de guitarras, aspectos que encontramos también en “Today Dear”, la canción que cierra el disco, con guitarra acústica y la voz predominante que progresivamente adquiere una fuerza, llevándola a sonidos psicodélicos y a atmósferas cálidas que la llenan de una emotividad nostálgica, y donde la voz impecable de Emily Kokal nos pone en contacto con la naturaleza más profundamente emocional de la banda.

“Heads Up” es sin duda un disco multifacético. Demuestra que Warpaint puede desempeñarse de manera impecable en una amplia gama de estilos, pero manteniendo la esencia que la agrupación ha logrado construirse con el tiempo. A pesar de las modificaciones que deciden incorporar para marcar una diferencia con sus álbumes predecesores, las estadounidenses de manera exitosa adecuan estos cambios a una identidad que logra consolidar su carrera, entregando un material fresco que goza de la solidez de un aura que han logrado apropiarse y que nuevamente deja la pregunta: ¿Qué vendrá después de esto?

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Publicado

en

Back Your Head Off, Dog

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta nueva generación de rock de guitarras. Dentro de esta coyuntura, Hop Along se alza como una de las agrupaciones estandartes del recambio. Lo que nace como el proyecto solista de la líder, vocalista y guitarrista, Frances Quinlan, ha evolucionado a una de las bandas mejor valoradas del circuito indie estadounidense, recibiendo miles de elogios con cada uno de sus álbumes, y este, su tercero, no es la excepción. Con un sonido un tanto más maduro que sus predecesores, “Bark Your Head Off, Dog” da señales de un trabajo más cooperativo dentro de la agrupación, así como una cercanía más palpable con el rock universitario que paulatinamente popularizó R.E.M. durante los 80.

Canciones tan sencillas, que llegan a encantar. Esa es la estrategia que el cuarteto pone en juego en los nueve tracks que dan vida a este nuevo lanzamiento. Simpleza de la cual habla –valga la redundancia– “How Simple”, una jovial pieza de indie rock que introduce beats bailables, los que llenan de alegría pese a lo emotivo de la letra. En “Somewhere A Judge” encontramos evidencia de la madurez sónica que ha alcanzado la banda. Con lúdicos arreglos de guitarra por parte de Joe Reinhart y la dulce lírica sobre el inevitable regreso a lugares y personas, estamos frente a uno de los momentos interesantes del LP. Volviendo a la raíz folk que vio nacer el proyecto de Frances como solista en un ya lejano 2004, la sureña –en términos del país del norte– serenata adolescente “How You Got Your Limp” nos inunda de ternura.

Fórmula similar repite “No Abel”: aunque también parece una aventura en solitario, progresivamente encuentra una comunión perfecta con el resto de los músicos, quienes se acomodan perfectamente a la emocionalidad que la vocalista pretende entregar, por lo mismo, hay que tener mucha atención con el final. Por su parte, “The Fox In Motion” nos ofrece un interesante juego de guitarras, y nos recuerda el gran trabajo realizado en “Painted Shut” (2015), su aclamado anterior lanzamiento. Con hermosos colores vocales, “One That Suits Me” presenta un balance entre las vetas indie de rock y folk que explota la agrupación. Junto a esto, se agradece el guiño noise al cierre (se recomienda buscar el cover que junto a Cap’n Jazz realizan de “100%” de los eternos Sonic Youth).

De una sencilla pero pegajosa base compuesta por la batería de Mark Quinlan y el bajo de Tyler Long, además de danzantes fraseos de guitarra y un sobrio y potente coro, “What The Writer Meant”, casi en el cierre, es otro de los peaks creativos de “Bark Your Head Off, Dog”. La genialidad continúa con “Look Of Love”, la cual –no menos rockera que su antecesora– regresa a la sonoridad más juvenil y romántica de la banda; es de sus poco más de seis minutos de duración y extenso poema que se desprende el nombre del álbum. Para terminar con este melancólico paseo, “Prior Things” ofrece una mezcla entre indie folk y un sonido más country, en donde el acompañamiento de violines es protagonista por largo rato, gracias a su gran trabajo armónico.

Con su tercer larga duración, los de Philadelphia confirman la llamada a ser cabecillas de la nueva camada de protagonistas femeninas que mantienen al rock con vida en estos turbulentos años, donde la masculinidad ha ensuciado lo que siempre se ha entendido como un movimiento de liberación. Simples, poperos, joviales y siempre románticos, la amalgama, pese a no ser genuina, es avasalladoramente hermosa. Si a eso se le suma el siempre bien recibido folk, no hay oído agringado que se resista. Mejor aún es que en Hop Along, pese al éxito, no parece haber tentativas de querer entrar al mainstream. Y aunque suenen un poco suaves en su propuesta, en esa negativa a abandonar el nido es donde reside la esencia rockera de Frances y los suyos. Porque de eso se trataba el indie, ¿no es así?


Artista: Hop Along

Disco: Bark Your Head Off, Dog

Duración: 40:09

Año: 2018

Sello: Saddle Creek


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 4 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 4 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 5 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 5 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 5 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 5 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 5 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 5 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 5 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 5 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas