Warpaint – “Heads Up”

martes, 25 de octubre de 2016 | 10:32 am | No hay comentarios
Warpaint – “Heads Up”

Artista:

Warpaint

Álbum:

Heads Up

Año:

2016

Sello:

Rough Trade

Desde que sus brillantes trabajos “The Fool” (2010) y el homónimo “Warpaint” (2014) dejaran la vara tan alta en cuanto a calidad musical y experimentación, Warpaint logró posicionarse entre las bandas de las que fans y no tan fans suelen preguntarse habitualmente qué vendrá después, tal como pasa a menudo con músicos del calibre de Björk o Radiohead. Son una caja de pandora. Al respecto, el álbum “Heads Up” sin duda marca un hito en la carrera de la banda, esta vez adentrándose en un sonido más electro y mucho más dance que sus predecesores, pero sin abandonar la impronta sólida que las estadounidenses han sabido construirse de buena manera en su incorporación de elementos del dream pop y del indie.

warpaint-01Las particularidades del disco comenzaron de inmediato con el lanzamiento de su single “New Song”, en agosto de este año, dotando a su nombre de una doble intención: es la “nueva canción” de las estadounidenses y no es cualquier canción, sino una que aborda un sonido electro pop de tomo y lomo, y que, a pesar de inscribirse en una melodía de tipo más “comercial”, conserva tintes que ya son característicos de la banda, como el particular y prolijo uso de armonías en las voces. Esta canción configura un punto de encuentro entre los sonidos habituales del conjunto con un pop de industria que Warpaint incorpora sin molestias y que se encarga de moldear a su antojo, característica que también aparece de notoriamente en “So Good”.

La parte más experimental del disco la ocupan canciones como “By Your Side”, con un tempo lento que se desplaza por sonidos que mantienen un aire oscuro, pero que progresivamente acelera hasta llevarnos a sonidos de tipo dance, aunque con un corte más psicodélico. “Dre” y “Don’t Wanna” aportan un aire de letargo, con tempo bajo y predominancia de lo rítmico. El sonido de los bajos es atmosférico y misterioso, baterías electrónicas, juegos de voces que juegan con sutilidad, sin prisa en terminar. Estas canciones destacan la parte vocal esencial para Warpaint y que se expresa en la primacía de la voz por sobre lo instrumental. Ritmo calmo, arreglos sutiles y elegantes, teclados casi imperceptibles que hacen las bases de capa atmosférica sobre las que se inscribe la música con intenciones rítmicas casi rituales.

warpaint-02“Whiteout” y “Heads Up” destacan como los temas más cercanos al indie rock y al dream pop, donde el álbum aborda un juego constante entre las guitarras con arreglos sutiles que abren el espacio a las melodías lúdicas de batería y una marcada presencia de sintetizadores. En esta misma línea, “The Stall”  y “Above Control” aparecen como dos de los puntos más altos del disco, con cierta cercanía al trip hop y con la aparición de guitarras contrapuntísticas que le dan un sonido que denota destreza y un dominio melódico minucioso; las baterías se muestran más hábiles y marcadas por un ritmo más rápido. La parte más acústica de Warpaint aparece en canciones como “Don’t Let Go”, donde se aproximan al neo-folk y también a un sonido indie moderado, a matices marcados de dream pop y una presencia un poco más notoria de guitarras, aspectos que encontramos también en “Today Dear”, la canción que cierra el disco, con guitarra acústica y la voz predominante que progresivamente adquiere una fuerza, llevándola a sonidos psicodélicos y a atmósferas cálidas que la llenan de una emotividad nostálgica, y donde la voz impecable de Emily Kokal nos pone en contacto con la naturaleza más profundamente emocional de la banda.

“Heads Up” es sin duda un disco multifacético. Demuestra que Warpaint puede desempeñarse de manera impecable en una amplia gama de estilos, pero manteniendo la esencia que la agrupación ha logrado construirse con el tiempo. A pesar de las modificaciones que deciden incorporar para marcar una diferencia con sus álbumes predecesores, las estadounidenses de manera exitosa adecuan estos cambios a una identidad que logra consolidar su carrera, entregando un material fresco que goza de la solidez de un aura que han logrado apropiarse y que nuevamente deja la pregunta: ¿Qué vendrá después de esto?

Por Diego Márquez

Enlace corto:

Comentar

Responder