Conéctate a nuestras redes
Kvitravn Kvitravn

Discos

Wardruna – “Kvitravn”

Publicado

en

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los actos que más resonancia ha adquirido con los años. Sea como acompañamiento musical en algunas escenas de la serie “Vikings” o como soporte atmosférico en documentales sobre el circuito del black metal noruego, el proyecto liderado por el multiinstrumentalista Einar Selvik y la cantante Lindy-Fay Hella posee una magia sonora que cautiva y sumerge al oyente en paisajes nórdicos, con bosques profundos, cadenas montañosas cubiertas de nieve y fiordos que hacen eco de cada sonido emitido desde los mismos elementos naturales presentes en los once temas de “Kvitravn”, su quinto disco, el que tributa tanto a la cosmogonía escandinava, como también a la misma naturaleza gélida e indómita del extremo norte de Europa.

Quienes ya conocen a este colectivo noruego, sabrán de antemano que se requiere de un estado especial para oír sus canciones, ya que, al ser música folklórica ambiental basada en la cultura nórdica, el aprecio por instrumentos como el cuerno de cabra, la talharpa, el langeleik y los tambores hechos de cuero de reno constituye la columna vertebral de la agrupación. Eso, sumado al concepto lírico detrás de sus discos, que abarca desde el significado de las runas vikingas, las eddas poéticas, hasta las impresiones ante la mitología y religión escandinava, hace que Wardruna tenga un arraigo y una devoción especial hacia su tierra. Una noción que Einar Selvik quiso experimentar desde sus años como baterista de Gorgoroth, donde incluyó también al controversial vocalista Gaahl en sus dos primeros álbumes.

“Kvitravn” comienza con “Synkverv”, donde la interpretación ceremoniosa de Selvik, apoyado por los coros de Lindy-Fay Hella, va in crescendo para introducirnos en este nueve mundo forjado a hielo y fuego. Eso, hasta que los graznidos de un cuervo blanco anuncian la llegada del tema homónimo del álbum (y también single de adelanto), que es hipnótico, evocador y rebosante de misticismo nórdico. De esta manera, la primera parte del disco desfila por los oídos a medida que aparecen temas como “Skugge”, con vocalizaciones en tono grave llenas de bella oscuridad, “Grá”, con aullidos de lobos y los tambores resonando como latidos de corazón, “Fylgjutal”, que nos hace imaginar el inestable clima de los accidentados rincones escandinavos al ritmo folklórico noruego, y “Munin”, el cual empieza de forma minimalista para decantar en una sinfonía en alabanza a Odín con variaciones en su estructura musical.

El sonido de un cuerno fabricado por el mismo Selvik sirve de guía a la segunda mitad del disco en “Kvit Hjort“, para continuar en esta travesía espiritual por los paisajes del extremo norte europeo, donde la voz fantasmagórica de Lyndy-Fay Hella nos indica la llegada de “Viseveiding”, con toda la energía como ráfagas del viento ártico azotando nuestra embarcación. En cambio, “Ni” es mucho más lento, pero propone una atmósfera donde la majestuosidad del bosque, la flora y fauna noruega actúan como parte de un todo. Para finalizar, “Vindavlarljod” y “Andvevarljod” ofrecen un cierre al viaje chamánico, donde los instrumentos dan paso a escenas de tormentas y cánticos en trance que nos obliga a cerrar los ojos y dejarnos llevar por las costas del país nórdico.

Aunque el líder del proyecto ha dicho que estas canciones son una forma de animismo porque los elementos presentes en él poseen cierto grado de espiritualidad, Wardruna genera una pertenencia a la tierra y a la cosmología nórdica, en un llamado al alma que trasciende las barreras de la distancia física y el idioma. Y en “Kvitravn” el colectivo de Selvak y Hella produce una atmósfera única, que evoca tanto el paisaje como también la cultura escandinava, yendo más allá de la tendencia vikinga impulsada por videojuegos o series de televisión.


Artista: Wardruna

Disco: Kvitravn

Duración: 65:44

Año: 2021

Sello: Columbia Records / By Norse Music


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Julien Baker – “Little Oblivions”

Publicado

en

Little Oblivions

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto al resto de su discografía. Y es que en tan solo los primeros segundos de “Hardline” –la puerta de entrada al tercer LP de Julien Baker– se revela que esta placa expandirá sus horizontes musicales y entregará una nueva versión de lo que interpreta por intimidad. Acompañada por primera vez de una banda completa, la música de esta pieza llena los espacios que antes se encontraban vacíos y en donde abundaba la intimidad. Sin embargo, gracias a la dirección de su voz y sus reveladoras letras, Baker jamás pierde la capacidad de entregar un espacio seguro para derramar sentimientos. “Ya puedo ver hacía dónde va esto, pero no puedo encontrar el freno”, revela la cantante antes de que las guitarras exploten en un enorme momento catártico. En donde antes su música era una constante inhalación, en este tema inicial Baker finalmente exhala y deja ir lo que lleva adentro.

El caso de “Hardline” se puede aplicar también para las siguientes canciones de “Little Oblivions”, donde la música es una representación auditiva de la avalancha de sus sentimientos. Y es que, con 25 años, Baker finalmente parece estar lista para expresar los traumas sufridos y los que anticipa a futuro, retratando una adolescencia complicada bajo estigmas homofóbicos y misóginos. Sin duda, las melodías tienen ese tono nostálgico que es tan popular dentro de su generación. Un aire del indie pop de finales de los 90 puede notarse en las guitarras de “Heatwave”, y similar idea se expresa en la pieza lista para la radio (pero quizás demasiado buena para sonar en ella), “Faith Healer”, cuya melodía captura el sentimiento del paso de los años.

Apuntar a los sonidos de su adolescencia no es algo solo estético: en la canción se detalla la adicción a las drogas, algo que enfrentó durante esos años y que se hace difícil olvidar. “Te creeré si me haces sentir algo”, canta Baker aferrándose a cualquier oportunidad de no recaer, sin buscar simpatía, sino que expresando una difícil realidad. Y es que, por triunfantes que puedan sonar las recién llegadas guitarras eléctricas y la percusión, los temas son oscuros y difíciles de digerir. En “Relative Fiction” insiste que “no necesito una salvadora, necesito que me lleves a casa”, revelando partes que intenta ocultar, mientras que en la casi acústica “Crying Wolf” se contradice y busca ayuda.

El estilo confesionario de “Little Oblivions” podría poner incómodo a un oyente casual, donde las canciones revelan a una adulta leyendo su diario de vida, sin embargo, su casi palpable trauma hace posible poder empatizar con la historia, y no sólo gracias a su letra, sino que el liderazgo de sus melodías embellece lo que de otra forma podría tornarse demasiado oscuro para deleitarse. Incluso dejando fuera las letras, el álbum presenta quizás sus melodías más fáciles de disfrutar. “Ringside” es una triunfante pieza de rock por donde se mire, donde su voz podría conquistar cualquier década, quedando claro que la artista está en una posición alta en la ola de compositoras del indie rock. Pese a ser una de las canciones más atípicas, “Song in E” es de los momentos claves del último acto: melodía simple y directa, donde su voz es la verdadera protagonista, siendo la narradora quien hiere y pide a gritos ser castigada por sus actos, pero la amabilidad de su contraparte la inquieta, presentándole algo que desconoce.

Sería sencillo clasificar a “Little Oblivions” sólo como un álbum depresivo –al menos eso haría creer la negativa última pieza, “Ziptie”, que cuestiona si es que Dios se arrepiente de todo–, sin embargo, sería reducir la franqueza con la que Julien Baker enfrenta problemas que hasta ahora sólo había sugerido. Este nuevo álbum la encuentra más vulnerable que nunca y, a la vez, parada firme sobre sus pies; con fuertes melodías y una banda que le permite enfatizar con fuerza sus intenciones, pero con vulnerables momentos que no se pierden. Ante la sensación de que falta una continuación, donde la protagonista no puede quedar en este punto, “Little Oblivions” es una reconfortante señal de que Baker va en el camino correcto.


Artista: Julien Baker

Disco: Little Oblivions

Duración: 42:39

Año: 2021

Sello: Matador


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E69

Facebook

Discos

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 12 horas

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

For Those That Wish To Exist For Those That Wish To Exist
DiscosHace 1 día

Architects – “For Those That Wish To Exist”

“Tengo mucho que perder, pero no te mentiré”, es el inicio de la estrofa final del noveno disco de Architects,...

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 6 días

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

For The First Time For The First Time
DiscosHace 1 semana

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 2 semanas

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 2 semanas

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 4 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

Publicidad
Publicidad

Más vistas