Conéctate a nuestras redes
Kvitravn Kvitravn

Discos

Wardruna – “Kvitravn”

Publicado

en

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los actos que más resonancia ha adquirido con los años. Sea como acompañamiento musical en algunas escenas de la serie “Vikings” o como soporte atmosférico en documentales sobre el circuito del black metal noruego, el proyecto liderado por el multiinstrumentalista Einar Selvik y la cantante Lindy-Fay Hella posee una magia sonora que cautiva y sumerge al oyente en paisajes nórdicos, con bosques profundos, cadenas montañosas cubiertas de nieve y fiordos que hacen eco de cada sonido emitido desde los mismos elementos naturales presentes en los once temas de “Kvitravn”, su quinto disco, el que tributa tanto a la cosmogonía escandinava, como también a la misma naturaleza gélida e indómita del extremo norte de Europa.

Quienes ya conocen a este colectivo noruego, sabrán de antemano que se requiere de un estado especial para oír sus canciones, ya que, al ser música folklórica ambiental basada en la cultura nórdica, el aprecio por instrumentos como el cuerno de cabra, la talharpa, el langeleik y los tambores hechos de cuero de reno constituye la columna vertebral de la agrupación. Eso, sumado al concepto lírico detrás de sus discos, que abarca desde el significado de las runas vikingas, las eddas poéticas, hasta las impresiones ante la mitología y religión escandinava, hace que Wardruna tenga un arraigo y una devoción especial hacia su tierra. Una noción que Einar Selvik quiso experimentar desde sus años como baterista de Gorgoroth, donde incluyó también al controversial vocalista Gaahl en sus dos primeros álbumes.

“Kvitravn” comienza con “Synkverv”, donde la interpretación ceremoniosa de Selvik, apoyado por los coros de Lindy-Fay Hella, va in crescendo para introducirnos en este nueve mundo forjado a hielo y fuego. Eso, hasta que los graznidos de un cuervo blanco anuncian la llegada del tema homónimo del álbum (y también single de adelanto), que es hipnótico, evocador y rebosante de misticismo nórdico. De esta manera, la primera parte del disco desfila por los oídos a medida que aparecen temas como “Skugge”, con vocalizaciones en tono grave llenas de bella oscuridad, “Grá”, con aullidos de lobos y los tambores resonando como latidos de corazón, “Fylgjutal”, que nos hace imaginar el inestable clima de los accidentados rincones escandinavos al ritmo folklórico noruego, y “Munin”, el cual empieza de forma minimalista para decantar en una sinfonía en alabanza a Odín con variaciones en su estructura musical.

El sonido de un cuerno fabricado por el mismo Selvik sirve de guía a la segunda mitad del disco en “Kvit Hjort“, para continuar en esta travesía espiritual por los paisajes del extremo norte europeo, donde la voz fantasmagórica de Lyndy-Fay Hella nos indica la llegada de “Viseveiding”, con toda la energía como ráfagas del viento ártico azotando nuestra embarcación. En cambio, “Ni” es mucho más lento, pero propone una atmósfera donde la majestuosidad del bosque, la flora y fauna noruega actúan como parte de un todo. Para finalizar, “Vindavlarljod” y “Andvevarljod” ofrecen un cierre al viaje chamánico, donde los instrumentos dan paso a escenas de tormentas y cánticos en trance que nos obliga a cerrar los ojos y dejarnos llevar por las costas del país nórdico.

Aunque el líder del proyecto ha dicho que estas canciones son una forma de animismo porque los elementos presentes en él poseen cierto grado de espiritualidad, Wardruna genera una pertenencia a la tierra y a la cosmología nórdica, en un llamado al alma que trasciende las barreras de la distancia física y el idioma. Y en “Kvitravn” el colectivo de Selvak y Hella produce una atmósfera única, que evoca tanto el paisaje como también la cultura escandinava, yendo más allá de la tendencia vikinga impulsada por videojuegos o series de televisión.


Artista: Wardruna

Disco: Kvitravn

Duración: 65:44

Año: 2021

Sello: Columbia Records / By Norse Music


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Suede – “Autofiction”

Publicado

en

Autofiction

No existe biografía que no tenga algo de mentira, o al menos un manejo de la verdad; siempre hay una subjetividad asociada a lo ocurrido con una vida, ya sea porque la mirada es externa o porque es desde la autoobservación. Bien lo sabe Brett Anderson, quien ha narrativizado su vida con dos exitosos libros, dividiendo su vida entre lo ocurrido antes de la creación de Suede y cómo fue el ascenso de esta banda. Pero la historia presente del quinteto pareciera que podría tomar la forma de su noveno álbum, “Autofiction”, o al menos el cruce entre las épocas.

Armado conscientemente sin las ataduras de proyectos más ambiciosos, como “Night Thoughts” (2016) y “The Blue Hour” (2018), este disco se plantea desde el punk por la fiereza con que atacan los instrumentos y, en especial, la voz de Anderson, pero también por la agilidad y simpleza aparente de muchos de los tracks. El inicio con el combo 1-2-3 de la hermosa y brutal “She Still Leads Me On”, la post-punk y vibrante “Personality Disorder”, y la gótica pop de “15 Again”, remueve fibras de verdad y autobiografía, desde la relación de Brett con su madre hasta el despliegue de la adolescencia, acomodando detalles para dotar a las canciones de la necesaria universalidad que hace que la gente se identifique con lo cantado.

Quienes se identifican o encuentran lineamientos dignos de admirar en Suede, son bandas como Fontaines D.C., Shame o Dry Cleaning. Ese estilo de post-punk alinea a Suede con lo más contemporáneo de la escena británica en tracks como “Black Ice” o “Shadow Self”, mientras en “15 Again” las huellas de The Fall no pueden ser subsanadas. Incluso, en canciones como “That Boy On The Stage” recuerdan al propio trabajo de la agrupación, a esos B-Sides que repletan “Sci-Fi Lullabies” (1997) y a esos primeros años, algo que no es extraño, considerando que Ed Buller regresa a la producción tras su ausencia en el trabajo pasado de los londinenses.

Es destacable el trabajo instrumental que destila energía, potencia y hambre de catarsis en la banda, en especial con las baterías de Simon Gilbert, que levantan o derriban murallas, dependiendo de lo que necesiten las canciones. También la vocación shoegaze de Richard Oakes –algo también visto en un par de discos anteriores– sirve mucho en un trabajo más directo como “Autofiction” para rodear de un aura tan oscura como bella a composiciones tan distintas como complementarias. Puntos menos fuertes son las canciones más lentas del disco, “Drive Myself Home” y “What Am I Without You?”, simplemente porque se escapan del afán urgente que rodea al resto, aunque esta última tiene un poco de liberación de energía en su coro. Aún así, al sonar tan en línea con la marca registrada de Suede, no ponen un freno tan extremo al momentum de un álbum que reafirma la solidez de un registro, donde en particular Brett Anderson pone mucho de sí, pero al mismo tiempo moldea lo que considera necesario para la historia.

Tres décadas después de “The Drowners”, donde la ambigüedad e intimidad dominaban la escena, ahora con la épica similar a la vibra de un show en vivo de “Turn Off Your Brain And Yell”, Suede pretende un acto de apertura y de revelarse. Tras un par de tropiezos con proyectos que en algún punto perdían consistencia, con “Autofiction” la banda encaja un trabajo que aparenta simpleza y entrega complejidades inesperadas, sorprendiendo desde lo directo, con honestidad brutal, pero sin perder la posibilidad de amoldar las realidades para, así, entregar una narrativa propia en la cual sumergirse.


AutofictionArtista: Suede

Disco: Autofiction

Duración: 45:30

Año: 2022

Sello: Warner Music UK


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Autofiction Autofiction
DiscosHace 3 horas

Suede – “Autofiction”

No existe biografía que no tenga algo de mentira, o al menos un manejo de la verdad; siempre hay una...

Ecdisis Ecdisis
DiscosHace 1 día

Errante – “Ecdisis”

Con estridencia, intensidad y catarsis, el cuarto álbum de Errante saca a relucir con claridad el estado actual de la...

How Do You Burn? How Do You Burn?
DiscosHace 1 semana

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta,...

Gnosis Gnosis
DiscosHace 1 semana

Russian Circles – “Gnosis”

Con ocho discos a su haber, Russian Circles sigue proponiendo argumentos cada vez más densos en su tejido sonoro. Si...

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 2 semanas

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 4 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 4 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 1 mes

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Publicidad
Publicidad

Más vistas