Conéctate a nuestras redes
Kvitravn Kvitravn

Discos

Wardruna – “Kvitravn”

Publicado

en

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los actos que más resonancia ha adquirido con los años. Sea como acompañamiento musical en algunas escenas de la serie “Vikings” o como soporte atmosférico en documentales sobre el circuito del black metal noruego, el proyecto liderado por el multiinstrumentalista Einar Selvik y la cantante Lindy-Fay Hella posee una magia sonora que cautiva y sumerge al oyente en paisajes nórdicos, con bosques profundos, cadenas montañosas cubiertas de nieve y fiordos que hacen eco de cada sonido emitido desde los mismos elementos naturales presentes en los once temas de “Kvitravn”, su quinto disco, el que tributa tanto a la cosmogonía escandinava, como también a la misma naturaleza gélida e indómita del extremo norte de Europa.

Quienes ya conocen a este colectivo noruego, sabrán de antemano que se requiere de un estado especial para oír sus canciones, ya que, al ser música folklórica ambiental basada en la cultura nórdica, el aprecio por instrumentos como el cuerno de cabra, la talharpa, el langeleik y los tambores hechos de cuero de reno constituye la columna vertebral de la agrupación. Eso, sumado al concepto lírico detrás de sus discos, que abarca desde el significado de las runas vikingas, las eddas poéticas, hasta las impresiones ante la mitología y religión escandinava, hace que Wardruna tenga un arraigo y una devoción especial hacia su tierra. Una noción que Einar Selvik quiso experimentar desde sus años como baterista de Gorgoroth, donde incluyó también al controversial vocalista Gaahl en sus dos primeros álbumes.

“Kvitravn” comienza con “Synkverv”, donde la interpretación ceremoniosa de Selvik, apoyado por los coros de Lindy-Fay Hella, va in crescendo para introducirnos en este nueve mundo forjado a hielo y fuego. Eso, hasta que los graznidos de un cuervo blanco anuncian la llegada del tema homónimo del álbum (y también single de adelanto), que es hipnótico, evocador y rebosante de misticismo nórdico. De esta manera, la primera parte del disco desfila por los oídos a medida que aparecen temas como “Skugge”, con vocalizaciones en tono grave llenas de bella oscuridad, “Grá”, con aullidos de lobos y los tambores resonando como latidos de corazón, “Fylgjutal”, que nos hace imaginar el inestable clima de los accidentados rincones escandinavos al ritmo folklórico noruego, y “Munin”, el cual empieza de forma minimalista para decantar en una sinfonía en alabanza a Odín con variaciones en su estructura musical.

El sonido de un cuerno fabricado por el mismo Selvik sirve de guía a la segunda mitad del disco en “Kvit Hjort“, para continuar en esta travesía espiritual por los paisajes del extremo norte europeo, donde la voz fantasmagórica de Lyndy-Fay Hella nos indica la llegada de “Viseveiding”, con toda la energía como ráfagas del viento ártico azotando nuestra embarcación. En cambio, “Ni” es mucho más lento, pero propone una atmósfera donde la majestuosidad del bosque, la flora y fauna noruega actúan como parte de un todo. Para finalizar, “Vindavlarljod” y “Andvevarljod” ofrecen un cierre al viaje chamánico, donde los instrumentos dan paso a escenas de tormentas y cánticos en trance que nos obliga a cerrar los ojos y dejarnos llevar por las costas del país nórdico.

Aunque el líder del proyecto ha dicho que estas canciones son una forma de animismo porque los elementos presentes en él poseen cierto grado de espiritualidad, Wardruna genera una pertenencia a la tierra y a la cosmología nórdica, en un llamado al alma que trasciende las barreras de la distancia física y el idioma. Y en “Kvitravn” el colectivo de Selvak y Hella produce una atmósfera única, que evoca tanto el paisaje como también la cultura escandinava, yendo más allá de la tendencia vikinga impulsada por videojuegos o series de televisión.


Artista: Wardruna

Disco: Kvitravn

Duración: 65:44

Año: 2021

Sello: Columbia Records / By Norse Music


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Publicado

en

G_d’s Pee AT STATE’S END

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento cinematográfico, en YouTube circulaban versiones en vivo de “Glacier” y “Cliff”, dos temas hasta entonces inéditos en la discografía de una de las bandas más influyentes en la escena mundial del post-rock, Godspeed You! Black Emperor. Tras meses de convulsión planetaria, dicha música logra ver la luz como parte de “G_d´s Pee AT STATE’S END!”, el séptimo larga duración del colectivo, quienes a través de este nuevo trabajo declaman un manifiesto político y sonoro vanguardista, el cual han presentado como una especie de soundtrack del fin de los tiempos.

Al igual que toda la obra de los formados en Montreal, se recomienda escuchar “G_d’s Pee AT STATE’S END!” en su totalidad como un continuo y no segmentadamente en singles o movimientos, como ha sido distribuido en algunas plataformas de streaming. En dicho sentido, este nuevo trabajo marca cierta distancia con su predecesor, “Luciferian Towers” (2017), el álbum que probablemente mayor énfasis puso en la división de sus tracks. En su lugar, el nuevo trabajo de los canadienses quebequeses pone fuerte énfasis en la composición de épicos temas de largo aliento, como la pieza inaugural “A Military Alphabet (Five Eyes All Blind) (4521.0kHz 6730.0kHz 4109.09kHz) / Job’s Lament / First Of The Last Glaciers / Where We Break How We Shine (ROCKETS FOR MARY)”.

El cierre del anterior tema, que yuxtapone sonidos de una pradera mientras a lo lejos retumban bombardeos, es seguido por “Fire At Static Valley” y su creciente atmósfera fúnebre. Esta transición nos presenta una alegoría a la paradoja en la que vivimos contemporáneamente: mientras experimentamos una sensación de quietud y desaceleración del mundo, lo cierto es que la presencia de la muerte nos asecha con una fuerza inusitada.

Adentrándonos en la segunda mitad de “G_d´s Pee AT STATE’S END!”, la atmosfera paulatinamente comienza a cambiar a lo largo de los 20 minutos de “GOVERNMENT CAME” (9980.0kHz 3617.1kHz 4521.0 kHz) / Cliffs Gaze / cliffs’ gaze at empty waters’ rise / ASHES TO SEA Or NEARER TO THEE”, cuyos elementos melódicos esbozan cierta similitud a lo realizado en “Asunder, Sweet And Other Distress” (2015). Acá las texturas nos sitúan en un paisaje mucho más benévolo, como si ahora intentasen transmitir la sensación de que, tras todo el caos vivenciado (en el lado A del LP y en la vida real), asomase la esperanza de un mejor mundo que se levanta de las cenizas. Tras esa aparente promesa de cambio, nos encontramos en el cierre con “OUR SIDE HAS TO WIN (For D.H.)”, un sentido homenaje a quienes nos dejaron, dedicado con especial afecto a Dirk Hugsam, amigo de la familia Constellation Records.

Con “G_d´s Pee AT STATE’S END!”, Godspeed You! Black Emperor ratifica ser una de las bandas fundamentales del post-rock. Su capacidad de reinventarse bajo patrones conocidos, sin lucir monótonos en un género donde es fácil parecerlo, es admirable. Y si aun así fuese, la potencia con la que transforman el ruido en potentes y expresivas melodías sin recurrir a la palabra explicita, es también clave en mantener su propuesta con vigencia. Es en esa lógica que se sitúan como banda cuya obra artística trae consigo debates políticos, estéticos y teóricos, como toda aquella que ha de considerarse vanguardista y, como tal, toma postura frente a los conmocionados tiempos que vivimos. La sentencia es clara: “Estos son tiempos de muerte y nuestro lado tiene que ganar”. Así, unidos bajo esa consigna, esperamos por el final para volver a comenzar.


Artista: Godspeed You! Black Emperor

Disco: G_d’s Pee AT STATE’S END!

Duración: 52:38

Año: 2021

Sello: Constellation


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 3 horas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 semana

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 1 mes

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 1 mes

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas