Conéctate a nuestras redes
Kvitravn Kvitravn

Discos

Wardruna – “Kvitravn”

Publicado

en

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los actos que más resonancia ha adquirido con los años. Sea como acompañamiento musical en algunas escenas de la serie “Vikings” o como soporte atmosférico en documentales sobre el circuito del black metal noruego, el proyecto liderado por el multiinstrumentalista Einar Selvik y la cantante Lindy-Fay Hella posee una magia sonora que cautiva y sumerge al oyente en paisajes nórdicos, con bosques profundos, cadenas montañosas cubiertas de nieve y fiordos que hacen eco de cada sonido emitido desde los mismos elementos naturales presentes en los once temas de “Kvitravn”, su quinto disco, el que tributa tanto a la cosmogonía escandinava, como también a la misma naturaleza gélida e indómita del extremo norte de Europa.

Quienes ya conocen a este colectivo noruego, sabrán de antemano que se requiere de un estado especial para oír sus canciones, ya que, al ser música folklórica ambiental basada en la cultura nórdica, el aprecio por instrumentos como el cuerno de cabra, la talharpa, el langeleik y los tambores hechos de cuero de reno constituye la columna vertebral de la agrupación. Eso, sumado al concepto lírico detrás de sus discos, que abarca desde el significado de las runas vikingas, las eddas poéticas, hasta las impresiones ante la mitología y religión escandinava, hace que Wardruna tenga un arraigo y una devoción especial hacia su tierra. Una noción que Einar Selvik quiso experimentar desde sus años como baterista de Gorgoroth, donde incluyó también al controversial vocalista Gaahl en sus dos primeros álbumes.

“Kvitravn” comienza con “Synkverv”, donde la interpretación ceremoniosa de Selvik, apoyado por los coros de Lindy-Fay Hella, va in crescendo para introducirnos en este nueve mundo forjado a hielo y fuego. Eso, hasta que los graznidos de un cuervo blanco anuncian la llegada del tema homónimo del álbum (y también single de adelanto), que es hipnótico, evocador y rebosante de misticismo nórdico. De esta manera, la primera parte del disco desfila por los oídos a medida que aparecen temas como “Skugge”, con vocalizaciones en tono grave llenas de bella oscuridad, “Grá”, con aullidos de lobos y los tambores resonando como latidos de corazón, “Fylgjutal”, que nos hace imaginar el inestable clima de los accidentados rincones escandinavos al ritmo folklórico noruego, y “Munin”, el cual empieza de forma minimalista para decantar en una sinfonía en alabanza a Odín con variaciones en su estructura musical.

El sonido de un cuerno fabricado por el mismo Selvik sirve de guía a la segunda mitad del disco en “Kvit Hjort“, para continuar en esta travesía espiritual por los paisajes del extremo norte europeo, donde la voz fantasmagórica de Lyndy-Fay Hella nos indica la llegada de “Viseveiding”, con toda la energía como ráfagas del viento ártico azotando nuestra embarcación. En cambio, “Ni” es mucho más lento, pero propone una atmósfera donde la majestuosidad del bosque, la flora y fauna noruega actúan como parte de un todo. Para finalizar, “Vindavlarljod” y “Andvevarljod” ofrecen un cierre al viaje chamánico, donde los instrumentos dan paso a escenas de tormentas y cánticos en trance que nos obliga a cerrar los ojos y dejarnos llevar por las costas del país nórdico.

Aunque el líder del proyecto ha dicho que estas canciones son una forma de animismo porque los elementos presentes en él poseen cierto grado de espiritualidad, Wardruna genera una pertenencia a la tierra y a la cosmología nórdica, en un llamado al alma que trasciende las barreras de la distancia física y el idioma. Y en “Kvitravn” el colectivo de Selvak y Hella produce una atmósfera única, que evoca tanto el paisaje como también la cultura escandinava, yendo más allá de la tendencia vikinga impulsada por videojuegos o series de televisión.


Artista: Wardruna

Disco: Kvitravn

Duración: 65:44

Año: 2021

Sello: Columbia Records / By Norse Music


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Architects – “For Those That Wish To Exist”

Publicado

en

For Those That Wish To Exist

Tengo mucho que perder, pero no te mentiré”, es el inicio de la estrofa final del noveno disco de Architects, y es una frase que puede resumir bien el juego entre las expectativas y el trabajo detrás de una banda fundamental del crossover estilístico que muchas agrupaciones de metalcore han llevado en el último tiempo. Pasar de riffs pesados y voces entre el grito y la catarsis, hacia algo mucho más técnico y variado en los elementos a disposición, es un tránsito que bandas como Bring Me The Horizon también ha llevado –en su caso más al pop–, en cambio, Architects mantiene su pie firme en la épica de un rock más clásico, al que agregan otros elementos.

En medio de esos cambios, y de ese afán innovador, está claro que se puede perder mucho, e incluso puede derivar en malos entendidos, pero Architects no ha hecho más que permanecer verdadera consigo misma y con su abultada historia, llena de pérdidas, renacimientos y maduración. “For Those That Wish To Exist” (“Para Aquellos Que Desean Existir”) abandona a ratos los dolores internos e individuales para poner esa energía al servicio de lo colectivo. Las metáforas no operan como reflejo exclusivo del ser, sino también de dónde se vive, cómo se vive y dónde se vivirá. El cambio climático, sin ser explícito, se posa como bruma en verano sobre la luminosidad de un disco donde la energía contagia y hace conexiones con la audiencia.

“Impermanence”, “Black Lungs” o “Animals” mantienen el peso de los riffs como una necesidad para expresar poder, en tanto que “Dead Butterflies” o “Flight Without Feathers” se disponen desde un tono más de balada (sin serlo) para matizar las emociones. Es esa dualidad entre potencia y emoción la que sigue siendo el elemento identificatorio de Architects, junto a la precisión clínica de la inclusión de sonoridades diferentes. No se encuentra en este disco –o en los de la década pasada– inconsistencia o espacios sin intención, todo está para expresar algo, en este caso la dificultad del equilibrio entre el acto de tener esperanza, el apocalipsis inminente y los cuestionamientos que cada uno tiene sobre sí mismo y –esto es lo más nuevo– la sociedad en la que se vive y los afectos que se tienen.

Por ello, probablemente el cierre del disco pega tan fuerte. “Meteor” tiene una dinámica demoledora, que resquebraja las dinámicas actuales apelando al uso de combustible o a la cuarentena, o la incapacidad de ver más allá de falsos líderes y cómo ello ciega respecto a los peligros que realmente pueden significar el final. Es una invitación a tener los ojos abiertos, mientras que el último track, “Dying Is Absolutely Safe”, explica que el final es parte del camino con un cierre estremecedor: “Mi triste y distante amado, algún día moriré por ti / y nadaré en dulce serenidad porque la muerte no es mi enemiga”.

Otro simbolismo usado en varias canciones es el de las palomas y los cuervos, clásicos emblemas de la vida o la paz, y de la muerte o lo oscuro, respectivamente. La dualidad se vive en “For Those That Wish To Exist”, un disco cuyos acentos hacen más profundos sus énfasis, desde lo sonoro y desde los espíritus encarnados por el vocalista Sam Carter, que muestra su rango más que nunca. Este tipo de emoción es abundante y oculta un poco el vacío existencial que disputa terreno a lo largo de los 15 tracks, a veces muy vasto, pero que jamás se convierte en un agujero negro para un álbum cuyo legado es elevar la retórica de Architects y, además, hacerlo sin autoplagios o condescendencias, sino con verdadera sangre, fortaleza y vulnerabilidad.


Artista: Architects

Disco: For Those That Wish To Exist

Duración: 58:21

Año: 2021

Sello: Epitaph


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E69

Facebook

Discos

For Those That Wish To Exist For Those That Wish To Exist
DiscosHace 18 horas

Architects – “For Those That Wish To Exist”

“Tengo mucho que perder, pero no te mentiré”, es el inicio de la estrofa final del noveno disco de Architects,...

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 5 días

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

For The First Time For The First Time
DiscosHace 1 semana

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 2 semanas

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 2 semanas

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 4 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 4 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

Publicidad
Publicidad

Más vistas