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Vivian Girls – “Memory”

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No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así lo dice la experiencia, sin embargo, las excepciones por supuesto que cuentan. Sobre todo cuando se trata de reuniones auténticas, sin nostalgia marquetera y por pura química musical, como la de Vivian Girls, una de las bandas con más actitud de Brooklyn, que esperó su turno para decir sí. Luego de su separación en 2014 y tras tres larga duración, el trío de Cassie Ramone, Katy Goodman y Ali Koehler anunció su regreso, por ahora, definitivo. Una separación que duró poco, pero que bastó para aumentar las expectativas de una banda que aún no demostraba todo su potencial.

“Memory” rompe el hielo de casi una década con “Most Of All”, de inmediato declamando sus intenciones sobre lo que se viene. Mucho reverb y la potencia característica de ese suave pero a veces sucio noise pop que acompaña a la voz de Cassie. Mensajes rápidos y melodías pegajosas y monótonas sin caer en el aburrimiento, son la tónica del tridente inicial del álbum, que continúa con “Your Kind Of Life” y el single “Sick”, donde se enfocan en letras con mayor profundidad y más experimentación. Afectos, relaciones y cambios –ahora la banda se mudó a Los Angeles– son parte de la nueva lírica de un conjunto que no dejó detalles al azar en lo que parece ser uno de sus mejores discos.

Cuando se habla de experimentación y madurez, es posible encontrarlo en “At It Again”, de un tono más lento y oscuro, con líneas de bajo que, en vez de marcar la melodía galopante, se fusiona con las guitarras. De ahí, uno de los cortes más personales asoma con “Lonely Girl”, lo que pareciera ser un capricho de Cassie Ramone; una balada que tiene mucho de su primer disco solista y atmósferas muchísimo más densas.

En este punto es preciso analizar que las canciones de Vivian Girls no serían lo mismo sin las líneas de bajo de Katy Goodman, que dotan de actitud hasta las composiciones más breves, y en este álbum su despliegue de calidad no queda en duda. Todo ello en perfecta sincronía con las armónicas, pero sucias guitarras de Cassie (y su relación vocal con Goodman), haciendo que el sonido del trío sea casi único, bebiendo de distintas escuelas del rock, pero manteniéndose originales y consolidadas.

La experimentación se valora en “Memory”, un disco que arriesga en momentos clave y que no entrega la misma receta que ya presentaron en 2011 con “Share The Joy”, oxigenando los años de inactividad como banda. Casos como “Sludge” y “I’m Far Away” son muestra de ello: dos canciones lentas y con matices, que nos hacen pensar incluso en shoegaze. “Waiting In The Car” cierra este largo con ritmos sincopados, mucho fuzz, distorsión y una onda de surf sucio, que se eleva como una de las mejores canciones del álbum.

Y es que su sonido con esas brisas de garage y punk quedó en los oídos de muchos quienes esperaban su retorno. Las exitosas incursiones en solitario de Cassie en 2014, la formación de The Babies y los aún mejores discos de La Sera, proyecto a cargo de Katy Goodman, dieron en el clavo para la receta que necesitaba una banda como Vivian Girls. En “Memory” abandonaron una estética sonora ligada al lo-fi, sin sacrificar la crudeza de ese áspero, pero claro sonido.


MemoryArtista: Vivian Girls

Disco: Memory

Duración: 2019

Año: 33:43

Sello: Polyvinyl


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Discos

DIIV – “Deceiver”

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Deceiver

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada a los estereotipos de los iconos del rock noventero, con una estética grunge que, para felicidad de Smith, les valieron numerosas comparaciones con su ahora ex modelo a seguir, Kurt Cobain. Sin embargo, la música de la banda nunca sonó similar a Nirvana o a sus coetáneos. En “Oshin” (2012) la melódica voz de Smith era acompañada de dulces instrumentaciones, asegurándoles un espacio como rostros del dream pop y el shoegaze. Este sonido se profundizo en “Is The Is Are” (2016), sin embargo, su contenido se aleja de la luminosidad de su predecesor y ofrece relatos más personales. Es en “Deceiver” donde el grupo toma las guitarras y abandona las dulces melodías para su trabajo más oscuro e introspectivo, escribiendo sus propias narrativas.

Resulta irónico que sea “Deceiver” el disco que por primera vez se asemeja a las influencias grunge que la banda ha presentado de forma estilística. Poco antes de su lanzamiento, Zachary Cole aseguró ya no ver a Cobain como un modelo a seguir y decidió separar al hombre de su trabajo. El primer sencillo, “Skin Game”, continúa con el tema de las adicciones de su predecesor, pero con fuertes guitarras que contrarrestan la dulce voz de Smith. A diferencia del disco anterior, el sencillo no lidia con la recuperación, sino que con la aceptación de una enfermedad y el cómo vivir con ella. La canción es un perfecto adelanto del disco, manteniendo un sonido dream pop, pero abandonando los meros guiños al rock; esta vez las guitarras son protagonistas.

El primer corte del disco, “Horsehead”, es una antítesis a las introducciones de las placas anteriores de DIIV, con una oscura instrumentación a cargo de poderosas guitarras que adelantan la gama sonora del disco. La voz de Smith no pierde su dulzura, pero su tuno sugiere una honestidad y fragilidad más presente que en trabajos anteriores. Canciones como “Like Before You Were Born” y “Between Tides” muestran que la banda no ha desestimado sus composiciones características, sólo ha expandido su gama sonora para maximizar toda la experiencia. “Blankenship”, por ejemplo, es un clásico de DIIV desde su inicio, con una suave melodía que fluye a través del liderazgo vocal de Smith, pero este espacio común es rápidamente corrompido por la inclusión de guitarras que recuerdan la intencionalidad del disco y expresan la diversidad de la banda.

Si bien su duración es menor que la de su antecesor, “Deceiver” suena mucho más grande. Las vocales y líricas son mucho más claras y la instrumentación nos acerca a un maximalismo no visto antes en su discografía. Y es que en este esfuerzo no hay espacios para sutilezas; después del lanzamiento de “Is The Is Are” el cantante se refirió a sus composiciones como unas “mentiras”, lamentando la forma en que representó las adicciones, enfocándose sólo en la recuperación y no en la vida con estas. Por esto, todos los elementos del disco se maximizan, como una contraparte más oscura y profunda que la anterior. “Taker” se presenta como una pieza central, tomando las responsabilidades de las mentiras cometidas y aceptando las consecuencias de un viaje lejos de terminar. Las guitarras son mucho más pesadas en este punto, adelantando la forma en que esta oscuridad se profundizará en la segunda mitad.

Es la segunda parte del disco la que presenta su mayor vulnerabilidad y sinceridad, donde el problema ha sido aceptado y comienza la búsqueda por la redención. “For The Guilty” presenta los efectos que las adicciones han causado en su círculo y en sí mismo, con un instrumental que prueba que el álbum triunfa en sus momentos sonoros más oscuros, sin opacar el desempeño vocal, sino que resaltándolo. “The Spark”, tal como lo índica su título, presenta un inusual momento de luz en el disco, con una brillante melodía que acompaña la catarsis de su narración. Sin embargo, culmina con “Acheron”, quizás uno de los momentos más oscuros de “Deceiver”, con sombrías guitarras y líricas: “Odio al Dios en el que no creo. El paraíso es sólo una parte del infierno”. La pieza es lo más cercano a rock noventero que alude su imagen, y sus siete minutos de duración dejan en un punto alto el cierre del disco.

La escena de rock en la que DIIV ha participado durante esta década ha sido asociada a las adicciones por casi tanto tiempo como existe. Asimismo, la figura de Zachary Cole Smith, quien había gozado de las comparaciones con quien veía como un modelo a seguir, pero su distanciamiento de estas figuras no viene desde un lugar juzgador, sino de reconocerse y querer narrar su propia historia. El protagonismo de las guitarras no es coincidencia, es parte del viaje a emprender y un reconocimiento a las influencias que esas bandas que lo formaron estilísticamente tuvieron a la hora de hablar sin tapujos de las adicciones. “Deceiver” puede no ser el sonido más característico de DIIV, pero es el más sincero y pertinente para reflejar el presente de la banda.


Artista: DIIV

Disco: Deceiver

Duración: 42:28

Año: 2019

Sello: Captured Tracks


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