Conéctate a nuestras redes

Discos

Viet Cong – Viet Cong

Publicado

en

Para hablar de la novel banda canadiense Viet Cong, sería conveniente hacer un parangón entre ellos y la historia entre Joy Division y el nacimiento de New Order. Tal como “Movement” (1981) de los mancunianos fue una semilla de duda respecto a si la banda podría ofrecer algo nuevo o viviría siempre a la sombra de su predecesor, el primer EP de la banda, llamado “Cassette” (2013), adoleció de la misma  recepción de la fanaticada, que relacionaba su sonido con el de su banda predecesora, Women, toda vez que dos de sus integrantes, Matt Flegel y Mike Wallace, fueron miembros de ella y participantes activos de la columna sonora del disco, lo que sembraba aún más suspicacias respecto al mencionado EP. La historia cambia de forma muy positiva con la edición del primer trabajo en larga duración.

VIET CONG 01“Viet Cong” es un disco que reúne todas las pequeñas variaciones que el post punk ha tenido con el paso de los años. “Newspaper Spoons” suena como un timbal de concierto ultra amplificado y distorsionado, y junto con “Pointless Experience” comparte una vibra en común que bebe del marcialismo industrial de Death In June, reemplazando las guitarras folkies por una perversión disonante, y entremezclando elementos del krautrock, cuestión que comparte con “March Of Progress”, una canción de seis minutos que conjuga más cambios de los que puede aguantar, la que constantemente está en estado de pre-ebullición hasta que estalla amigablemente en la cara, allá por los cuatro minutos. Impredecible e incontenible, acá es donde líricamente dejan entrever sus propias impresiones e intenciones acerca de lo que la gente espera de este nuevo proyecto, metafóricamente hablando. “Tu reputación te precede / Ya estamos lo suficientemente impresionados / Y toda esta marcha de progreso / Nos puede asegurar un éxito seguro”, es la línea definitiva que marca la idea expuesta.

Un concepto a tener en cuenta para entender un disco por ratos intragable como este, es la ambición musical. Acá hay mucha, y ya se empieza a sentir la mutación del disco en “Bunker Buster”, con juegos de guitarras intercaladas; un track atrevido en su métrica y en su propuesta de ambientes. El otro concpeto, ligado al anteriormente expuesto, tiene que ver con la facilidad con la que conjugan todas las referencias musicales, como los ya mencionados Death In June –en el que Flegel resuena muchas veces a Douglas Pierce, aunque sólo en la primera mitad del álbum-, el indie rock tipo Guided By Voices, o la propuesta post punk frenética que hizo conocidos a sus pares que abusaron muchas VIET CONG 02veces del revival, cuestión patente en “Continental Shelf”, que en términos de pulsión es tensa y disonante, y en lo concerniente al aspecto vocal, se allega tanto a las voces de Paul Banks de Interpol como a Elias Bender Rønnenfelt de Iceage.

El single y punto de mutación (nuevamente), llamado “Silhouettes”, exuda furia punk. Sus bajos remarcados dan cuenta inmediata de la intención de la canción; directa, al menos muchísimo más directa que el resto del álbum, aquí las voces de Flegel abandonan el cuasi canto gregoriano solemne para explorar sus capacidades vocales. De alguna forma Viet Cong se las arregla para crear un disco que, pese a sus múltiples directrices, sus métricas complejas por ratos, y su casi atonalidad, resulta digerible después de varias vueltas.

El cierre magistral viene de la mano de “Death”, una canción fúnebre y densa de once minutos, en la que se suceden episodios de rock relativamente comercial con atmósferas de noise industrial, reverencia perfecta de lo más atronador del catálogo de Throbbing Gristle. A todas luces, el primer trabajo en largo de estos canadienses consigue su objetivo, instalado casi de forma subliminal en letra y música, es decir, mutar el sonido muchas veces inabordable de Women en un producto que fuese accesible y armonioso, sin perder la ambición estructural ni el hambre creativa, musicalmente hablando.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. janito

    06-Mar-2015 en 9:56 pm

    Y el Maestro Wilson para cuando?

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 3 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 4 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 7 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 1 semana

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: