Conéctate a nuestras redes

Discos

Viet Cong – Viet Cong

Publicado

en

Para hablar de la novel banda canadiense Viet Cong, sería conveniente hacer un parangón entre ellos y la historia entre Joy Division y el nacimiento de New Order. Tal como “Movement” (1981) de los mancunianos fue una semilla de duda respecto a si la banda podría ofrecer algo nuevo o viviría siempre a la sombra de su predecesor, el primer EP de la banda, llamado “Cassette” (2013), adoleció de la misma  recepción de la fanaticada, que relacionaba su sonido con el de su banda predecesora, Women, toda vez que dos de sus integrantes, Matt Flegel y Mike Wallace, fueron miembros de ella y participantes activos de la columna sonora del disco, lo que sembraba aún más suspicacias respecto al mencionado EP. La historia cambia de forma muy positiva con la edición del primer trabajo en larga duración.

VIET CONG 01“Viet Cong” es un disco que reúne todas las pequeñas variaciones que el post punk ha tenido con el paso de los años. “Newspaper Spoons” suena como un timbal de concierto ultra amplificado y distorsionado, y junto con “Pointless Experience” comparte una vibra en común que bebe del marcialismo industrial de Death In June, reemplazando las guitarras folkies por una perversión disonante, y entremezclando elementos del krautrock, cuestión que comparte con “March Of Progress”, una canción de seis minutos que conjuga más cambios de los que puede aguantar, la que constantemente está en estado de pre-ebullición hasta que estalla amigablemente en la cara, allá por los cuatro minutos. Impredecible e incontenible, acá es donde líricamente dejan entrever sus propias impresiones e intenciones acerca de lo que la gente espera de este nuevo proyecto, metafóricamente hablando. “Tu reputación te precede / Ya estamos lo suficientemente impresionados / Y toda esta marcha de progreso / Nos puede asegurar un éxito seguro”, es la línea definitiva que marca la idea expuesta.

Un concepto a tener en cuenta para entender un disco por ratos intragable como este, es la ambición musical. Acá hay mucha, y ya se empieza a sentir la mutación del disco en “Bunker Buster”, con juegos de guitarras intercaladas; un track atrevido en su métrica y en su propuesta de ambientes. El otro concpeto, ligado al anteriormente expuesto, tiene que ver con la facilidad con la que conjugan todas las referencias musicales, como los ya mencionados Death In June –en el que Flegel resuena muchas veces a Douglas Pierce, aunque sólo en la primera mitad del álbum-, el indie rock tipo Guided By Voices, o la propuesta post punk frenética que hizo conocidos a sus pares que abusaron muchas VIET CONG 02veces del revival, cuestión patente en “Continental Shelf”, que en términos de pulsión es tensa y disonante, y en lo concerniente al aspecto vocal, se allega tanto a las voces de Paul Banks de Interpol como a Elias Bender Rønnenfelt de Iceage.

El single y punto de mutación (nuevamente), llamado “Silhouettes”, exuda furia punk. Sus bajos remarcados dan cuenta inmediata de la intención de la canción; directa, al menos muchísimo más directa que el resto del álbum, aquí las voces de Flegel abandonan el cuasi canto gregoriano solemne para explorar sus capacidades vocales. De alguna forma Viet Cong se las arregla para crear un disco que, pese a sus múltiples directrices, sus métricas complejas por ratos, y su casi atonalidad, resulta digerible después de varias vueltas.

El cierre magistral viene de la mano de “Death”, una canción fúnebre y densa de once minutos, en la que se suceden episodios de rock relativamente comercial con atmósferas de noise industrial, reverencia perfecta de lo más atronador del catálogo de Throbbing Gristle. A todas luces, el primer trabajo en largo de estos canadienses consigue su objetivo, instalado casi de forma subliminal en letra y música, es decir, mutar el sonido muchas veces inabordable de Women en un producto que fuese accesible y armonioso, sin perder la ambición estructural ni el hambre creativa, musicalmente hablando.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. janito

    06-Mar-2015 en 9:56 pm

    Y el Maestro Wilson para cuando?

Responder

Discos

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Publicado

en

The Ghost Inside

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un evento que escape totalmente de nuestro control ocurra, por lo tanto, nuestra capacidad para sobreponerse puede verse constantemente a prueba. ¿Cómo continuar después de caer? La confianza en una fuerza interior, independiente de las creencias, puede ser una luz de esperanza y/o guía durante los episodios más obscuros que enfrentamos, y los integrantes de la banda The Ghost Inside son prueba viviente de la convicción en esa fortaleza.

Tras un accidente durante 2015, que afectó críticamente a la mayoría de la tripulación del bus donde la banda viajaba en el marco promocional del disco “Dear Youth” (2014), se anula abruptamente toda planificación debido al desafortunado percance. Con un futuro incierto, tanto en lo profesional como en lo personal, y después de cinco vertiginosos años de rehabilitación y con breves acercamientos a un retorno a las pistas, los oriundos de California lanzan un nuevo álbum cargado con el poder de la resiliencia.

TGI, desde las cenizas, traídos de vuelta a la vida“, es el verso certero que el vocalista Jonathan Vigil exclama en el brutal breakdown de la canción que abre el disco, “1333”. Es breve, pero desborda la carga emocional que potencia el larga duración en su totalidad, lleno de vigor y plena autoridad, debido a que el mensaje de este álbum llamado “The Ghost Inside” no es ajeno. No se trata de acomodar un discurso para conectar con la audiencia intencionalmente, pues las letras de este disco sangran y manifiestan el impacto en sus vidas, posterior a su experiencia cercana a la muerte. La composición de esta placa se orienta, sin titubeos, hacia el hardcore y metalcore más machacante, con ciertos arreglos melódicos funcionando muy bien para la construcción de secciones explosivas en “The Outcast”, “Make Or Break” y en el cuestionamiento presente de “Unseen”, con resultados realmente apabullantes.

El baterista Andrew Tkaczyk también participó activamente en el proceso creativo de “The Ghost Inside”, y su devastadora experiencia tras perder una pierna por motivo del accidente se plasma en “Phoenix Rise”, sacando lo mejor gracias a un aprendizaje consciente por haber lidiado con la amargura de la frustración y sensación de estancamiento, mostrando también la etapa de asimilación en la frenética “Begin Again”. Como cierre llega “Aftermath”, la cual fue, contra todo pronóstico, el single promocional para este resurgimiento de la agrupación, enfrentando el miedo a tener que abandonar una parte importante de cada uno, pero saliendo victoriosos, expresando esto en un gran cierre para esta etapa que se erige en superación y alienta el positivismo, mirando hacia adelante.

Sin duda, los miembros de The Ghost Inside no volverán a ser los mismos. Podemos llamarlo destino o suerte, pero lo doloroso de una experiencia que marcará siempre sus vidas se convirtió en una oportunidad para tomar las riendas nuevamente, en una versión mejorada con una visión afilada, transformando un largo proceso en valentía para hacer de este quinto trabajo discográfico un triunfo sobre la tragedia.


Artista: The Ghost Inside

Disco: The Ghost Inside

Duración: 39:11

Año: 2020

Sello: Epitaph Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 1 día

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 2 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 3 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: