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Viet Cong – Viet Cong

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Para hablar de la novel banda canadiense Viet Cong, sería conveniente hacer un parangón entre ellos y la historia entre Joy Division y el nacimiento de New Order. Tal como “Movement” (1981) de los mancunianos fue una semilla de duda respecto a si la banda podría ofrecer algo nuevo o viviría siempre a la sombra de su predecesor, el primer EP de la banda, llamado “Cassette” (2013), adoleció de la misma  recepción de la fanaticada, que relacionaba su sonido con el de su banda predecesora, Women, toda vez que dos de sus integrantes, Matt Flegel y Mike Wallace, fueron miembros de ella y participantes activos de la columna sonora del disco, lo que sembraba aún más suspicacias respecto al mencionado EP. La historia cambia de forma muy positiva con la edición del primer trabajo en larga duración.

VIET CONG 01“Viet Cong” es un disco que reúne todas las pequeñas variaciones que el post punk ha tenido con el paso de los años. “Newspaper Spoons” suena como un timbal de concierto ultra amplificado y distorsionado, y junto con “Pointless Experience” comparte una vibra en común que bebe del marcialismo industrial de Death In June, reemplazando las guitarras folkies por una perversión disonante, y entremezclando elementos del krautrock, cuestión que comparte con “March Of Progress”, una canción de seis minutos que conjuga más cambios de los que puede aguantar, la que constantemente está en estado de pre-ebullición hasta que estalla amigablemente en la cara, allá por los cuatro minutos. Impredecible e incontenible, acá es donde líricamente dejan entrever sus propias impresiones e intenciones acerca de lo que la gente espera de este nuevo proyecto, metafóricamente hablando. “Tu reputación te precede / Ya estamos lo suficientemente impresionados / Y toda esta marcha de progreso / Nos puede asegurar un éxito seguro”, es la línea definitiva que marca la idea expuesta.

Un concepto a tener en cuenta para entender un disco por ratos intragable como este, es la ambición musical. Acá hay mucha, y ya se empieza a sentir la mutación del disco en “Bunker Buster”, con juegos de guitarras intercaladas; un track atrevido en su métrica y en su propuesta de ambientes. El otro concpeto, ligado al anteriormente expuesto, tiene que ver con la facilidad con la que conjugan todas las referencias musicales, como los ya mencionados Death In June –en el que Flegel resuena muchas veces a Douglas Pierce, aunque sólo en la primera mitad del álbum-, el indie rock tipo Guided By Voices, o la propuesta post punk frenética que hizo conocidos a sus pares que abusaron muchas VIET CONG 02veces del revival, cuestión patente en “Continental Shelf”, que en términos de pulsión es tensa y disonante, y en lo concerniente al aspecto vocal, se allega tanto a las voces de Paul Banks de Interpol como a Elias Bender Rønnenfelt de Iceage.

El single y punto de mutación (nuevamente), llamado “Silhouettes”, exuda furia punk. Sus bajos remarcados dan cuenta inmediata de la intención de la canción; directa, al menos muchísimo más directa que el resto del álbum, aquí las voces de Flegel abandonan el cuasi canto gregoriano solemne para explorar sus capacidades vocales. De alguna forma Viet Cong se las arregla para crear un disco que, pese a sus múltiples directrices, sus métricas complejas por ratos, y su casi atonalidad, resulta digerible después de varias vueltas.

El cierre magistral viene de la mano de “Death”, una canción fúnebre y densa de once minutos, en la que se suceden episodios de rock relativamente comercial con atmósferas de noise industrial, reverencia perfecta de lo más atronador del catálogo de Throbbing Gristle. A todas luces, el primer trabajo en largo de estos canadienses consigue su objetivo, instalado casi de forma subliminal en letra y música, es decir, mutar el sonido muchas veces inabordable de Women en un producto que fuese accesible y armonioso, sin perder la ambición estructural ni el hambre creativa, musicalmente hablando.

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1 Comentario

1 Comentario

  1. janito

    06-Mar-2015 en 9:56 pm

    Y el Maestro Wilson para cuando?

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Lee Ranaldo – “Electric Trim”

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La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto y así esclarecer las ideas para dar el siguiente paso. Bajo ese escenario, Lee Ranaldo optó por alejarse de todo lo que ya había hecho, intentando encontrar un sonido más acústico y dándole un pequeño giro a su proyecto Lee Ranaldo And The Dust. Así fue como el músico lanzó “Acoustic Dust” (2014), donde versionó de un modo más desnudo las canciones de “Last Night On Earth” (2013), único LP de este proyecto. Ese último período supuso un tiempo en España, donde el ex guitarrista de Sonic Youth comenzó a trabajar con el productor Raúl Fernández para trazar las líneas de su siguiente trabajo de estudio, “Electric Trim”, que refleja todo lo aprendido durante este viaje musical.

El sentido introspectivo y personal se siente de inmediato: canciones como “Moroccan Mountains”, “Uncle Skeleton” o “Let’s Start Again” demuestran la melancolía característica en la música del cano guitarrista, quien se apoyó en muchos de sus amigos y colaboradores recurrentes para concebir este trabajo de estudio. Una de esas colaboradoras es la cantante Sharon Van Etten, quien acompaña a Lee en la canción “Last Looks”, con una armonía natural que fluye muy bien, recordando mucho el intercambio que Lou Reed y Nico realizaban en The Velvet Underground. Esto último no es al azar, el propio Ranaldo ha establecido al autor de “Perfect Day” como una de sus inspiraciones más grandes a nivel musical y artístico.

Pese a muchos significados, el título del álbum se puede traducir como “ajuste eléctrico”, algo que refleja muy bien lo que realiza Lee mediante estas composiciones. “Circular (Right As Rain)”, “Electric Trim” y “Purloined” se entreven como un ajuste de la furiosa y estridente composición que el músico deja caer regularmente dentro de sus canciones. Ranaldo siempre fue la parte más “limpia” de Sonic Youth, más melódico y calmo que su compañero Thurston Moore, pero cuando se trataba de meter ruido, lo hacía sin mayores problemas, y lo siguió haciendo también en “Between The Times And The Tides” (2012), el que es, técnicamente, el trabajo que antecede a “Electric Trim” dentro de su carrera solista.

Con un cierre a la altura, “Thrown Over The Wall” se presenta como una canción tranquila y bien estructurada, que va progresando hasta un estado más psicodélico y místico, dando el paso perfecto a la más convencional “New Thing”, donde cada integrante luce perfectamente en lo suyo, con cierto toque de emotividad por su bajo ejecutado por el fallecido Tim Lüntzel, compañero de Ranaldo tanto en The Dust como en su faceta solista. Esta “nueva cosa” puede tener muchos significados, pero lo cierto es que lo referente a internet y los nuevos tiempos en que vivimos es el mensaje principal de una composición que se adorna hermosamente de la voz de Sharon Van Etten, el toque más delicado y dulce dentro de toda esta tempestad tecnológica.

El viaje para auto encontrarse de Ranaldo logra llegar a buen puerto finalmente, ya que se nota claro, seguro y muy conciso en el relato que desarrolla durante el álbum. La madurez musical es evidente y, a pesar de que su trayectoria ya acumula varias décadas, es bueno notar cómo todavía es capaz de hacer fluir su creatividad mediante sus composiciones. Quizás este sea el inicio de un período más melódico y elaborado del músico, dejando un poco atrás el ruido y distorsión de las guitarras afiladas que suele interpretar. No obstante, el resultado es consistente y muy bien estructurado, tanto así, que Ranaldo demostró poder salir de su zona de confort explorando nuevas vías y reglas para entregar su música.

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