Conéctate a nuestras redes

Discos

Venom – From The Very Depths

Publicado

en

Cuando una banda consagrada edita un nuevo álbum, pone de manifiesto uno de los principales problemas y objeto de discusión entre músicos y fans: la tensión entre mantenerse igual y no transar, o bien buscar esa evolución artística que es tan esquiva y que necesariamente implica cambio. Ambos caminos tienen sus riesgos, puesto que la eterna repetición llega a cansar los oídos, hace caer al artista en el olvido y lo deja en la lista de los prescindibles. Por otra parte, la búsqueda constante de nuevos elementos puede afectar el núcleo de su música, impidiendo la formación de un sonido perdurable. Pero el caso de Venom es distinto: con apenas tres álbumes en sus primeros tres años de existencia, no sólo logró crear un sonido propio, sino que además influyó en bandas como Metallica o Slayer, hecho que por sí solo nos habla de su trascendencia. En consecuencia, llegó a convertirse en una banda indispensable en cualquier catálogo de metal y en una fuente de inspiración activa para aquellos de sonidos más temerarios.

VENOM 01A pesar de los anterior, es válido preguntar si el ascendiente de la banda no se vio alterado por la accidentalidad de sus otros trabajos, los que, si bien es cierto que no carecen de calidad, no alcanzaron los estertores de los tres primeros, subsumiéndola en un viaje que muchas veces se volvió árido y con algunos pasos en falso, como “Calm Before The Storm” (1987). En ese sentido, “The Fallen Angels” (2011) logró enrielarlos a un sonido más conectado a sus raíces. Y justamente, en esa senda sigue “From The Very Depths”, que busca consolidar el absoluto reconocimiento de Venom como banda ícono. En ese contexto, es dable señalar que en este álbum se encuentran todos aquellos elementos que distinguen a la banda: la blasfemia de sus letras, la simpleza y crudeza de sus riffs y esa actitud punk, todo lo cual da forma a la idea detrás del disco: esto es Venom y se hará música extrema, sin complicaciones, aunque con algunos matices más modernos que no siempre funcionan, poniendo de relieve la resistencia natural que se produce entre lo tradicional y lo innovador.

Y así, el primer tema reúne todos los componentes habituales de la banda: comienza de forma furiosa para dar paso a un solo de guitarra ejecutado en forma correcta, mientras un riff al estilo más clásico suena imponente. Cronos por su parte, demuestra que, si bien no posee ningún registro vocal técnicamente envidiable, sabe que lo suyo es aquella garganta afectada, ideal para transmitir la idea de adoración satánica. Lo mismo sucede en la tenebrosa “Evil Law”, uno de los puntos altos, en donde la atmósfera que crea el vocalista nos hace pensar que canta desde profundidades lejanas. Análogos en contenido, aunque con riffs más frescos y efectivos, son los temas “Mephistopheles” y “Stigmata Satanas”. Otro hito es la canción “Smoke”, la cual incorpora apropiadamente ritmos más pausados al sonido de Venom.

VENOM 02En otro orden de ideas, existen composiciones en que predomina aquel rock pesado que los acerca a bandas como Motörhead. Es el caso de “Long Haired Punks” o “The Death Of Rock ‘N’ Roll”, en donde –a pesar que no existen puntos bajos- tampoco añaden algo novedoso a su inventario musical. De hecho, el riff principal de “Long Haired Punks” recuerda mucho a la icónica “Witching Hour”, posiblemente un pequeño guiño del grupo, que no alcanza para convertirse en autoplagio. Ya avanzado en el trayecto que propone el disco, existen algunos temas que, si bien pasan el test de calidad, no tributan de la forma que se esperaría. Por ejemplo, en “Grinding Teeth”, Cronos suena similar a Chuck Billy, aspecto innecesario si se consideran los recursos a los cuales pueden echar mano. De todas formas, es necesario remarcar que estos temas son de buena factura, sólo con reparos respecto a innovaciones menores que no terminan de encajar.

En esta, su decimocuarta placa, Venom sabe combinar acertadamente –aunque de manera conservadora- el núcleo de su música con algunos tintes más actuales, estableciendo que se puede innovar sin dejar de entregar la acostumbrada ferocidad que les ha permitido ser considerados como agrupación ilustre. La fórmula, en todo caso, no es pacífica, pues existen pequeños yerros en la ejecución, los que no empañan el resultado final: un disco sólido, no al nivel de los primeros, pero sí por sobre la media de lo que existe hoy en día. En este aspecto, “From The Very Depths” debiese consolidar aún más a Venom en el sitial de los grandes –en donde se encuentra desde hace más de treinta años-, junto con granjearles un público nuevo que pueda reconocer en ellos las raíces más profundas del metal.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

Publicado

en

Making A Door Less Open

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el auto de Will Toledo, a convertirse en uno de los proyectos emblemas de la escena indie contemporánea. En su cuarto álbum bajo el sello Matador, “Making A Door Less Open”, la banda mira hacia el futuro, enfocándose en un nuevo sonido que incomodará a más de un fanático. Han pasado dos años desde el último lanzamiento de Toledo y compañía, una reedición de “Twin Fantasy” (2018), y un adelanto de lo que se vendría: dejar atrás los elementos lo-fi para ofrecer un rock característico de una banda consagrada.

“Weighlifters”, introduce los nuevos sonidos que formarán parte del disco, pero sin dejar atrás la intimidad. Una bien pensada apertura que conecta los sonidos conocidos con la experimentación se encarga de dividir el protagonismo, permitiendo que las guitarras de Ethan Ives y la percusión de Andrew Katz tengan su momento para brillar. Temáticamente, es una introspectiva mirada al paso del tiempo y sus efectos en la formación del individuo. Múltiples sencillos se lanzaron para apaciguar la espera del disco, siendo “Can’t Cool Me Down” la encargada de dar la primera impresión, un corte indie pop que detalla la batalla con la ansiedad. Con una relajada percusión, el clásico tono de Toledo logra brillar y expresar los sentimientos de angustia, a los que se suma una gama de sintetizadores que crean una lustrosa instrumentación.

Sencillos como “Martin” y “There Must Be More Than Blood” son algunos de los puntos más altos del disco. En el primero, los elementos electrónicos presentes en “Making A Door Less Open” se relajan y dan espacio a uno de los momentos más dulces, donde las melodías van avanzando junto a la voz de Toledo, en una exitosa mixtura de la intimidad característica y los sonidos electrónicos. El segundo es un clásico de la banda, el tema más largo del LP y que no presenta sutilezas en su intento de contrastar los sonidos, pero que les permite brillar por separado con un loop electrónico que acompaña toda la canción, aunque sin opacar las cuerdas ni la percusión.

No todos los cortes logran una combinación libre de fallas. “Hollywood” es ambas partes, crítica y superficial, motivada por el disgusto cliché hacia la industria del entretenimiento; un ida y vuelta entre Toledo y Katz con una disonante interpretación vocal ante un instrumental con menos potencia que sus voces. “Deadlines (Hostile)” y “Deadlines (Thoughtful)” presentan distintas versiones del original vinilo, la primera una versión más pulida en su mezcla, pero alejada de los sintetizadores, mientras que la segunda golpea con elementos electrónicos y dance de frente, siendo una fuerte discrepancia del track anterior, incluyendo un drop que la acerca al EDM.

Sin embargo, quien haya escuchado detenidamente la carrera de Toledo verá este cambio como una evolución orgánica. Para este disco, el cantante se presenta bajo una nueva persona, Trait, en referencia a su proyecto “1 Trait Danger”. Este disco es fruto de la colaboración con Katz, y el punto de vista del baterista se hace escuchar con más fuerza. Y es que Toledo se ha llevado la atención de amplia manera, por lo que Trait funciona para alejar los focos de su persona, no obstante, arriesga ver su punto de vista desplazado. A diferencia de los proyectos que le cobraron su aclamación, el disco no posee un concepto narrativo que lo guíe, aunque los temas conviven en una narración sonora que apunta hacia el futuro de la banda. Pese a los tropiezos, la autenticidad no se ha perdido. “What’s With You Lately?” es una pequeña pieza a cargo de Ives, el único momento acústico del disco, funcionando como un descanso de la electrónica y dando paso a “Life Worth Missing”, otra mixtura exitosa de los elementos característicos del proyecto, con sintetizadores que le agregan espacialidad a la melodía y potencian el trabajo del resto de la banda.

Es difícil predecir el siguiente sonido de Car Seat Headrest, sobre todo cuando la intención de “Making A Door Less Open” pareciera buscar el siguiente paso. Es claro que sus ideas los han convertido en un sonido fundamental de la escena actual y su autenticidad esta lejos de desaparecer, pero la búsqueda por no quedarse atrapados en su propia nostalgia se hace presente. Lo cierto es que, independiente de los altos y bajos, sus miembros parecen estar divirtiéndose más que nunca con esta exploración.


Artista: Car Seat Headrest

Disco: Making A Door Less Open

Duración: 47:28

Año: 2020

Sello: Matador


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 7 horas

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 1 día

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 2 días

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 6 días

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 7 días

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 1 semana

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 2 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Earth Earth
DiscosHace 2 semanas

EOB – “Earth”

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario...

Guardians Guardians
DiscosHace 2 semanas

August Burns Red – “Guardians”

La consistencia en una banda se relaciona con la habilidad para desarrollar una identidad que evite que cada trabajo discográfico...

Sawayama Sawayama
DiscosHace 3 semanas

Rina Sawayama – “SAWAYAMA”

En un viaje al pasado y con miras hacia el futuro, “SAWAYAMA”, el esperado LP debut de Rina Sawayama, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas