Conéctate a nuestras redes

Discos

Venom – From The Very Depths

Publicado

en

Cuando una banda consagrada edita un nuevo álbum, pone de manifiesto uno de los principales problemas y objeto de discusión entre músicos y fans: la tensión entre mantenerse igual y no transar, o bien buscar esa evolución artística que es tan esquiva y que necesariamente implica cambio. Ambos caminos tienen sus riesgos, puesto que la eterna repetición llega a cansar los oídos, hace caer al artista en el olvido y lo deja en la lista de los prescindibles. Por otra parte, la búsqueda constante de nuevos elementos puede afectar el núcleo de su música, impidiendo la formación de un sonido perdurable. Pero el caso de Venom es distinto: con apenas tres álbumes en sus primeros tres años de existencia, no sólo logró crear un sonido propio, sino que además influyó en bandas como Metallica o Slayer, hecho que por sí solo nos habla de su trascendencia. En consecuencia, llegó a convertirse en una banda indispensable en cualquier catálogo de metal y en una fuente de inspiración activa para aquellos de sonidos más temerarios.

VENOM 01A pesar de los anterior, es válido preguntar si el ascendiente de la banda no se vio alterado por la accidentalidad de sus otros trabajos, los que, si bien es cierto que no carecen de calidad, no alcanzaron los estertores de los tres primeros, subsumiéndola en un viaje que muchas veces se volvió árido y con algunos pasos en falso, como “Calm Before The Storm” (1987). En ese sentido, “The Fallen Angels” (2011) logró enrielarlos a un sonido más conectado a sus raíces. Y justamente, en esa senda sigue “From The Very Depths”, que busca consolidar el absoluto reconocimiento de Venom como banda ícono. En ese contexto, es dable señalar que en este álbum se encuentran todos aquellos elementos que distinguen a la banda: la blasfemia de sus letras, la simpleza y crudeza de sus riffs y esa actitud punk, todo lo cual da forma a la idea detrás del disco: esto es Venom y se hará música extrema, sin complicaciones, aunque con algunos matices más modernos que no siempre funcionan, poniendo de relieve la resistencia natural que se produce entre lo tradicional y lo innovador.

Y así, el primer tema reúne todos los componentes habituales de la banda: comienza de forma furiosa para dar paso a un solo de guitarra ejecutado en forma correcta, mientras un riff al estilo más clásico suena imponente. Cronos por su parte, demuestra que, si bien no posee ningún registro vocal técnicamente envidiable, sabe que lo suyo es aquella garganta afectada, ideal para transmitir la idea de adoración satánica. Lo mismo sucede en la tenebrosa “Evil Law”, uno de los puntos altos, en donde la atmósfera que crea el vocalista nos hace pensar que canta desde profundidades lejanas. Análogos en contenido, aunque con riffs más frescos y efectivos, son los temas “Mephistopheles” y “Stigmata Satanas”. Otro hito es la canción “Smoke”, la cual incorpora apropiadamente ritmos más pausados al sonido de Venom.

VENOM 02En otro orden de ideas, existen composiciones en que predomina aquel rock pesado que los acerca a bandas como Motörhead. Es el caso de “Long Haired Punks” o “The Death Of Rock ‘N’ Roll”, en donde –a pesar que no existen puntos bajos- tampoco añaden algo novedoso a su inventario musical. De hecho, el riff principal de “Long Haired Punks” recuerda mucho a la icónica “Witching Hour”, posiblemente un pequeño guiño del grupo, que no alcanza para convertirse en autoplagio. Ya avanzado en el trayecto que propone el disco, existen algunos temas que, si bien pasan el test de calidad, no tributan de la forma que se esperaría. Por ejemplo, en “Grinding Teeth”, Cronos suena similar a Chuck Billy, aspecto innecesario si se consideran los recursos a los cuales pueden echar mano. De todas formas, es necesario remarcar que estos temas son de buena factura, sólo con reparos respecto a innovaciones menores que no terminan de encajar.

En esta, su decimocuarta placa, Venom sabe combinar acertadamente –aunque de manera conservadora- el núcleo de su música con algunos tintes más actuales, estableciendo que se puede innovar sin dejar de entregar la acostumbrada ferocidad que les ha permitido ser considerados como agrupación ilustre. La fórmula, en todo caso, no es pacífica, pues existen pequeños yerros en la ejecución, los que no empañan el resultado final: un disco sólido, no al nivel de los primeros, pero sí por sobre la media de lo que existe hoy en día. En este aspecto, “From The Very Depths” debiese consolidar aún más a Venom en el sitial de los grandes –en donde se encuentra desde hace más de treinta años-, junto con granjearles un público nuevo que pueda reconocer en ellos las raíces más profundas del metal.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Publicado

en

A Dawn To Fear

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo impredecible está la belleza de la vida. Hay que dejarse sorprender por esta con todo lo que conlleve, tal como este viaje dirigido por Cult Of Luna, una agrupación que no se casa con la accesibilidad dentro de la propuesta en su extenso nuevo episodio, donde sólo las expectativas y comparaciones pueden obstaculizar el verse inmerso en “A Dawn To Fear”.

Encumbrados en lo alto por la valoración de su excelente colaboración con la cantante estadounidense Julie Christmas, llamada “Mariner” (2016), retornan con un sentido registro que abre con “The Silent Man”, canción que posee una abrasiva carga de sludge y se mantiene galopante en su extensión. Nada puede ser asegurado y lo predecible es relegado por las sutiles capas que ejecutan para ensamblar una pieza épica y versátil. Lo grandilocuente de las secciones no opacan la voz de Kristian Karlsson, exaltando su salvaje registro como parte del clima de “Lay Your Head To Rest”, la cual sufre novedosas variaciones sin abandonar su propio sello dentro de la constante sonoridad que sorprende, y puede decantar a las hipnóticas melodías de “Nightwalkers”, una retumbante composición poseedora de bellos matices que juegan con la intensidad a su antojo.

Para redondear sus ideas, el tiempo deja de ser un punto a considerar, ya que para los oriundos de Suecia esto sólo sería una limitación para desplegar su obra. “Lights On The Hill” posee su propio universo dentro del entramado; su extensión se encuentra libre de agobio, donde los valles son cálidos y lo prominente potencia cada pasaje en un cuidado equilibrio que, sin barreras, conecta con la melancólica “We Feel The End”, ejecutada con voces limpias y delicados arreglos, que contienen el desarrollo de este particular y exquisito trabajo, expandiendo aún más la atmósfera mostrada por Cult Of Luna.

La claridad que percibida se relaciona con la ausencia de la posible e inevitable comparativa, en un intento bajo presión por superarse a sí mismos, evitando una competencia que pondría un objetivo que puede nublar la creación de algo fresco dentro de su carrera. La fluidez que envuelve este nuevo larga duración lleva a cada sección a un nivel de independencia de previas entregas y, a su vez, se siente como un todo, cohesionado, complejo, interesante y áspero cuando se requiere.

“The Fall” es la elegida para cerrar una travesía cautivadora, y este plano desborda potencia y urgencia, con quiebres repentinos que sólo son bálsamos para lo atronadora que se torna la canción. Contando con un excelente trabajo en percusión y el bajo de Andreas Johansson, que no se ve oculto por los robustos riffs que progresan a una sutil disonancia que juega con advertir el final, en un álgido espacio donde no dan oportunidad para vaticinar, y tan sólo queda meditar sobre lo atestiguado en la introspectiva muestra a la que en “A Dawn To Fear” hemos sido invitados.


A Dawn To FearArtista: Cult Of Luna

Disco: A Dawn To Fear

Duración: 79:06

Año: 2019

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 4 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 4 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 4 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 4 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 2 semanas

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 2 semanas

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 2 semanas

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 2 semanas

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 4 semanas

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 mes

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas