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Varios Artistas – This Is Your Life

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Cuatro años atrás, Ronnie James Dio, una de las voces más importantes e inigualables del universo del rock, perdía la dura batalla contra el cáncer de estómago que durante años lo atormentó, amenazando sus presentaciones en vivo y sesiones de estudio. Durante todo este tiempo, el amor de los fans hacia este ícono del metal no sólo no se ha debilitado ni desaparecido, sino que hoy la llama de Dio arde más intensamente que nunca en todos nosotros. Y “This Is Your Life” lo demuestra al reunir a grandes músicos y bandas como Rob Halford, Metallica, Motorhead, Anthrax y Scorpions, quienes además de haber sido amigos y colaboradores, son seguidores de su gran legado. De esta manera dan vida a un disco tributo que reúne algunos de los títulos más representativos de su carrera, repasando temas de la era de Rainbow, Black Sabbath, Heaven & Hell o simplemente Dio.

ADRENALINE MOBEl honor de realizar el primer acto es para Anthrax, quienes hacen explotar nuestras almas con una impresionante versión de “Neon Knights”. Joey Belladonna y compañía logran mantener intacta la épica canción, inyectándole una dosis de violencia y potencia al más puro estilo Anthrax. Mientras que Tenacious D no logra sorprender ni hacerlo algo más que bien, aún con una obra maestra como “The Last In Line” entre manos, su desempeño resulta flojo. Teniendo en cuenta que Jack Black ha declarado en más de una oportunidad ser un gran fan de Dio, podría haber interpretado con mayor energía la canción, pero da la impresión que se contuvieron en la interpretación. Lo opuesto ocurre con “The Mob Rules”, donde Adrenaline Mob nos entrega uno de los cover de mejor factura presentes en el disco. De manera devastadora y directa, con la voz de Russell Allen como un gran estruendo, mantienen la magnificencia del clásico traído a la vida por Black Sabbath.

En la inmortal “Rainbow In The Dark”, Satchel reemplaza con su guitarra el teclado del inicio y Corey Taylor logra convencer con una voz limpia y clara, pero peca con su falta de emotividad, lo que no le faltó a Lzzy Hale, que rindió tributo a Dio con una imponente potencia vocal para cantar “Straight Through The Heart” y dejar bien puesto el nombre de Halestorm. Al estilo de la vieja escuela, Motörhead junto a Biff Byford reinan soberanamente y se anotan con una increíble versión de “Starstruck”, que libera adrenalina desde el primer instante. Como es de esperar, Scorpions no defrauda con “Temple Of The Kings”, dando paso a Doro con “Egypt” y Killswitch Engage con una potente versión de la clásica “Holy Diver”, quienes pasan sin pena ni gloria.

METALLICA 01Los ex integrantes de la banda de Dio, Simon Wright, Rudy Sarzo, Craig Goldy y Scott Warren se unen a Glenn Hughes para una intensa “Catch The Rainbow”, donde el ex Deep Purple demuestra una vez más su clase y categoría. Llegando al final del disco nos encontramos con otra joya, el metal god Rod Halford junto a Doug Aldrich, Vinny Appice, Jeff Pilson y Scott Warren, nos dan una clase de heavy metal con “Man On The Silver Mountain”. La intervención sorpresa de Metallica mezcla las fantásticas “Stargazer” y “Kill The King” logrando mantener intacto el espíritu de Dio, aún sonando con la furia característica del cuarteto.

El disco se cierra de la mejor manera con el protagonista Ronnie James Dio y Scott Warren, que nos encantan con una conmovedora “This Is Your Life”, canción publicada en el disco “Angry Machines”(1996) y que nos recuerda porqué el cantante es considerado una de las voces más importantes de la historia del heavy metal. La misma letra de la canción nos hace reflexionar sobre el concepto de la mortalidad, y recordamos que la icónica voz de Dio y su legado siguen más vivos que nunca al inspirar el trabajo de quienes lo conocieron y de las futuras generaciones de artistas.

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Julien Baker – “Little Oblivions”

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Little Oblivions

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto al resto de su discografía. Y es que en tan solo los primeros segundos de “Hardline” –la puerta de entrada al tercer LP de Julien Baker– se revela que esta placa expandirá sus horizontes musicales y entregará una nueva versión de lo que interpreta por intimidad. Acompañada por primera vez de una banda completa, la música de esta pieza llena los espacios que antes se encontraban vacíos y en donde abundaba la intimidad. Sin embargo, gracias a la dirección de su voz y sus reveladoras letras, Baker jamás pierde la capacidad de entregar un espacio seguro para derramar sentimientos. “Ya puedo ver hacía dónde va esto, pero no puedo encontrar el freno”, revela la cantante antes de que las guitarras exploten en un enorme momento catártico. En donde antes su música era una constante inhalación, en este tema inicial Baker finalmente exhala y deja ir lo que lleva adentro.

El caso de “Hardline” se puede aplicar también para las siguientes canciones de “Little Oblivions”, donde la música es una representación auditiva de la avalancha de sus sentimientos. Y es que, con 25 años, Baker finalmente parece estar lista para expresar los traumas sufridos y los que anticipa a futuro, retratando una adolescencia complicada bajo estigmas homofóbicos y misóginos. Sin duda, las melodías tienen ese tono nostálgico que es tan popular dentro de su generación. Un aire del indie pop de finales de los 90 puede notarse en las guitarras de “Heatwave”, y similar idea se expresa en la pieza lista para la radio (pero quizás demasiado buena para sonar en ella), “Faith Healer”, cuya melodía captura el sentimiento del paso de los años.

Apuntar a los sonidos de su adolescencia no es algo solo estético: en la canción se detalla la adicción a las drogas, algo que enfrentó durante esos años y que se hace difícil olvidar. “Te creeré si me haces sentir algo”, canta Baker aferrándose a cualquier oportunidad de no recaer, sin buscar simpatía, sino que expresando una difícil realidad. Y es que, por triunfantes que puedan sonar las recién llegadas guitarras eléctricas y la percusión, los temas son oscuros y difíciles de digerir. En “Relative Fiction” insiste que “no necesito una salvadora, necesito que me lleves a casa”, revelando partes que intenta ocultar, mientras que en la casi acústica “Crying Wolf” se contradice y busca ayuda.

El estilo confesionario de “Little Oblivions” podría poner incómodo a un oyente casual, donde las canciones revelan a una adulta leyendo su diario de vida, sin embargo, su casi palpable trauma hace posible poder empatizar con la historia, y no sólo gracias a su letra, sino que el liderazgo de sus melodías embellece lo que de otra forma podría tornarse demasiado oscuro para deleitarse. Incluso dejando fuera las letras, el álbum presenta quizás sus melodías más fáciles de disfrutar. “Ringside” es una triunfante pieza de rock por donde se mire, donde su voz podría conquistar cualquier década, quedando claro que la artista está en una posición alta en la ola de compositoras del indie rock. Pese a ser una de las canciones más atípicas, “Song in E” es de los momentos claves del último acto: melodía simple y directa, donde su voz es la verdadera protagonista, siendo la narradora quien hiere y pide a gritos ser castigada por sus actos, pero la amabilidad de su contraparte la inquieta, presentándole algo que desconoce.

Sería sencillo clasificar a “Little Oblivions” sólo como un álbum depresivo –al menos eso haría creer la negativa última pieza, “Ziptie”, que cuestiona si es que Dios se arrepiente de todo–, sin embargo, sería reducir la franqueza con la que Julien Baker enfrenta problemas que hasta ahora sólo había sugerido. Este nuevo álbum la encuentra más vulnerable que nunca y, a la vez, parada firme sobre sus pies; con fuertes melodías y una banda que le permite enfatizar con fuerza sus intenciones, pero con vulnerables momentos que no se pierden. Ante la sensación de que falta una continuación, donde la protagonista no puede quedar en este punto, “Little Oblivions” es una reconfortante señal de que Baker va en el camino correcto.


Artista: Julien Baker

Disco: Little Oblivions

Duración: 42:39

Año: 2021

Sello: Matador


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