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Unknown Mortal Orchestra – Multi-Love

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El año pasado fue especialmente intenso para el músico neozelandés Ruban Nielson. El hombre tras Unknown Mortal Orchestra se vio inmerso en una relación amorosa entre él, su esposa y otra mujer, que los llevó incluso a vivir juntos. Desorientado y confundido, encontró en esta inédita experiencia la inspiración que buscaba para realizar el tercer LP de la banda. En ese contexto surgió “Multi-Love”, un set de nueve canciones escrito y grabado durante aquellos días, cuyas letras tienen como tema central este intento poliamoroso.

UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA 01Una fotografía del home studio de Nielson en el sótano de su casa en Portland con una curiosa iluminación fucsia, se transformó en la portada de “Multi-Love”. La elección no es sólo estética, ya que la foto escogida fue tomada por “Laura”, alias dado a la tercera de la mencionada relación. Ese mismo subterráneo vio nacer a UMO con la grabación y lanzamiento en 2010 del single “Ffunny Ffrends”, que luego sería incluida en su debut homónimo de 2011. Ahí nació también el sonido lo-fi que, aunque más refinado, mantiene la banda hasta hoy, uno que se asemeja a una radio mal sintonizada, reconocible también en joyas como “Lonerism” (2012) de Tame Impala.

Desde el comienzo, Nielson ratifica la relación poliamorosa como concepto central del disco: “No es que esta canción sea acerca de ella, todas lo son”, canta el músico en el tema que recoge el nombre del álbum, además de ser su sencillo principal. Apenas entra el teclado, resulta imposible no acordarse del clásico soul de Aretha Franklin “I Say A Little Prayer”, con el que “Multi-Love” comparte melodías arpegiadas y compases cortados que fluyen de manera natural. Utilizando aquella vivencia como guía, Nielson va retratando distintas situaciones ocurridas dentro de la relación. Mientras “The World Is Crowded” relata la historia de manera más detallada, “Ur Life One Night” está escrita desde la perspectiva de Laura y se apoya en una introducción de teclados atonales para terminar como una pieza bailable. Por otro lado, “Can’t Keep Checking My Phone” refiere a un viaje de la mujer a Perú y la angustia que su alejamiento generó en Ruban y su esposa. La canción empieza como una melancólica salsa protagonizada por un saxofón (tocado por el padre de Nielson), para luego dar paso a teclados psicodélicos que convergen con una línea de bajo cargada de funk, resultando en un tema disco de impecable factura.

UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA 02Las dudas de Nielson acerca de la relación se reflejan en “Stage Or Screen”, una de las joyas del disco, caracterizada por una batería cargada de phaser y que termina tan abruptamente como comienza, con la aparición de teclados espaciales rebosantes de delay en el final. “Amarme puede ser tu principal defecto”, canta el músico en la relajada “Necessary Evil”, que retoma el uso del saxofón y fluctúa entre distintas escalas para entregar una sensación de intranquilidad. Algunos tópicos secundarios complementan las letras del disco: alusiones de Nielson a sus problemas con las drogas en la escueta pero brillante “Like Acid Rain”, que con dos minutos de duración deja gusto a poco; o una crítica un tanto simplona a la cultura occidental en “Extreme Wealth And Casual Cruelty” que, tal como el videoclip del single “Multi-Love”, se asemeja al vaporwave, una estética retro-futurista que recoge elementos del pop de los 60 y 70. Finalmente, tal como un intrincado crucigrama, aparece indescifrable el tema “Puzzles”, que cierra “Multi-Love” pagando –en parte- la deuda de este álbum con la distorsión.

Si bien Unknown Mortal Orchestra pudo profundizar en la psicodelia de sus anteriores álbumes, Nielson decidió diferenciarse del resto, explorando el soul y el R&B sin abandonar la esencia de su sonido. De esta forma, “Multi-Love” contribuye a diversificar el catálogo de la banda y así enriquecer sus shows en vivo, sumándose a la potencia del rock psicodélico de sus primeros álbumes.

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Gojira – “Fortitude”

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Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


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