Conéctate a nuestras redes
Shadow Of Life Shadow Of Life

Discos

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

Publicado

en

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa y esquiva, principalmente para la cultura occidental. Pese a su mala fama, los momentos oscuros también traen consigo grandes oportunidades de crecimiento. Ese es el planteamiento que se recoge de los alaridos de “Shadow Of Life”, el debut de un proyecto que, junto con dar forma a un puñetazo sonoro, entrega un vistazo desprejuiciado hacia las profundidades del interior. Umbra Vitae cabe dentro de lo que se denomina como “superbanda”. Conformados por Mike McKenzie, Sean Martin, Gregory Weeks, Jon Rice y Jacob Bannon, la agrupación reúne a músicos de insignes nombres dentro del metal, tales como The Red Chord, Converge, Hatebreed y Uncle Acid. Pese a venir de distintos subgéneros, el objetivo musical de este debut es evidente: una pieza contundente de death metal, donde no hay espacio para mayores pretensiones que ofrecer un sonido demoledor y conciso.

Lo primero que llama la atención en “Shadow Of Life” es su carácter sucinto. En menos de treinta minutos, el quinteto de Boston se las arregla para entregar una sucesión de agresividad ascendente a lo largo de un álbum que, pese a ser breve, no carece de precisión y técnica. El carácter tosco y fulminante del sonido es donde reluce la raíz punk de algunos miembros, en gran parte gracias a la producción arrolladora de Kurt Ballou, guitarrista de Converge y arquitecto de un sinnúmero de bandas sindicadas dentro del hardcore.

El álbum se compone de diez canciones que destacan por la cacofonía de sus títulos. La apertura disonante de “Decadence Dissolves” es sólo una corta transición para dar paso a la agresividad incesante con “Ethereal Emptiness”. Más allá de valorar la evidente fuerza instrumental del conjunto, las reflexiones que se desprenden de las letras lo hacen una obra mucho más interesante y coherente con el imaginario abismal del álbum. “Debemos abrazar la próxima era del vacío etéreo”, repite al cierre del segundo track, mientras que “Atheist Aesthetic” se erige como una declaración directa a derribar los dogmas. La problematización hacia las instituciones religiosas continúa con “Mantra Of Madness”, donde las letras de Bannon entregan una visión desapegada de la existencia, entendiendo la muerte como parte de un ciclo natural, junto con el desinterés por una vida extraterrenal. En la misma tónica, “Fear Is A Fossil” plantea la fe como un territorio donde se alojan los miedos, el mayor supresor del progreso interior.

La segunda mitad de la placa muestra aquellas influencias directas del death metal clásico, como, por ejemplo, el afilado tremolo durante “Intimate Inferno” o el ritmo denso de “Blood Blossom”. Para cerrar el disco, “Shadow Of Life” reúne en forma y fondo los lineamientos de la obra en un último golpe de cierre, replanteando aquella mirada hacia la oscuridad, sentenciando de forma definitiva: “Las sombras algún día vendrán por ti”.

Si bien, se trata de un proyecto que reúne elementos de hardcore y death metal, Umbra Vitae llama la atención por ejecutar un sonido que evita los clichés ya bastante repetidos dentro del deathcore. En cuanto a su contenido, “Shadow Of Life” entiende la oscuridad y la muerte bajo una mirada bastante particular. Lejos de los estigmas y temores instaurados, es una invitación a abrazar el vacío sin miedos ni engaños.


Artista: Umbra Vitae

Disco: Shadow Of Life

Duración: 25:57

Año: 2020

Sello: Deathwish


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Publicado

en

Dream Weapon

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa sorpresa viniendo de una banda como Genghis Tron. Luego de más de una década de ausencia discográfica, “Dream Weapon” es un giro inesperado, que deja la sensación de reinvención por sobre la consigna de continuidad. Un trabajo donde el riesgo es alto, pero cuyo resultado es sólido y mira hacia adelante.

El factor tiempo fue uno de los primeros ingredientes que componen este nuevo álbum. Ya han pasado 13 años desde que “Board Up The House” posicionó a la banda dentro de un espacio donde convive la música extrema con los arreglos electrónicos, marcando una huella profunda, que incluso suena novedosa en la actualidad. No fue hasta principios de este año que los estadounidenses dieron las primeras luces de un tercer trabajo. Mediante los singles “Dream Weapon”, “Ritual Circle” y “Pyrocene”, Genghis Tron despertaba interés y dejaba en claro que este retorno se articularía desde una fórmula diferente. Estos adelantos son, precisamente, una ventana al concepto sonoro del disco, donde las guitarras ceden protagonismo a los sintetizadores, generando composiciones sumamente hipnóticas, en las que los guiños al ambient y el krautrock viajan con fluidez a lo largo del tracklist.

La apertura instrumental con “Exit Perfect Mind” es el inicio apropiado para generar esta idea de abstracción y luego situarse de forma brusca en “Pyrocene”, donde las voces oníricas del sencillo despiertan otro de los factores más evidentes de este regreso. Mookie Singerman ya no forma parte del proyecto, dejando atrás los alaridos y abriéndole camino a un trabajo vocal más refinado a cargo de Tony Wolski. Del mismo modo, Nick Yacyshyn marca una diferencia significativa en comparación a las producciones anteriores. Las canciones se alejan de las máquinas de ritmos, optando esta vez por un sonido orgánico donde resalta la calidad artística del baterista, reconocido también por su banda mater, Sumac.

Más allá de descansar en los cortes de adelanto, “Dream Weapon” goza de un cuidado equilibrio y cohesión, que incluye interludios tales como “Desert Strais” y extensas composiciones donde se aprecia un sólido desarrollo de esta nueva etapa. “Alone In The Heart Of The Light” destaca como uno de los momentos más altos del álbum, donde la progresión de sintetizadores y cambios de ritmo no tienen nada que envidiar a su pasado más caótico, sino que nutren la versatilidad de la banda. Mediante una fórmula bastante similar, “Great Mother” es el cierre de este viaje surreal, que no deja de ser apoteósico ni demoledor, pese a la atípica aura de templanza que lo rodea.

En definitiva, el contundente retorno de Genghis Tron con “Dream Weapon” está compuesto de una serie de elementos frescos e inusuales, considerando la trayectoria de la banda, siendo un claro ejemplo de aquellos casos donde el factor sorpresa resulta una virtud más que un desacierto. Un cambio interesante, que deja el camino abierto y donde sólo el futuro dirá si se trata de una nueva faceta o tan sólo es un aire de experimentación por paisajes nebulosos y espaciales.


Artista: Genghis Tron

Disco: Dream Weapon

Duración: 45:31

Año: 2021

Sello: Relapse


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 14 horas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 14 horas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 2 semanas

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 4 semanas

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 4 semanas

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

CARNAGE CARNAGE
DiscosHace 1 mes

Nick Cave & Warren Ellis – “CARNAGE”

En un mundo sin pandemia, Nick Cave & The Bad Seeds estaría girando alrededor del globo para presentar el excelente...

Ghost Tapes #10 Ghost Tapes #10
DiscosHace 1 mes

God Is An Astronaut – “Ghost Tapes #10”

En la Guerra de Vietnam, EE.UU. utilizó una campaña de terror psicológico llamada Operación Alma Errante (Operation Wandering Soul), consistente...

The Shadow I Remember The Shadow I Remember
DiscosHace 1 mes

Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de...

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 1 mes

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

Publicidad
Publicidad

Más vistas