Conéctate a nuestras redes
Flowers Of Evil Flowers Of Evil

Discos

Ulver – “Flowers Of Evil”

Publicado

en

Como parte del desarrollo personal, es importante considerar la integración de las distintas dimensiones que tenemos, y no reprimir lo que pueda surgir como parte de la experiencia de vida junto a las inquietudes que, al ser abordadas, nos impulsan a un mejor entendimiento. Extrapolar esto al analizar la carrera del músico y productor Kristoffer Rygg resulta muy orgánico, debido a que, a través de su propia extensión llamada Ulver, ha permitido que cada etapa de la agrupación haya asimilado de manera sorprendente y soberbia géneros que no son habituales en coexistir dentro de una extensa discografía. Resultado de lo anterior, su último álbum, “Flowers Of Evil”, es un nuevo paso dentro de la tendencia a la reinvención de la banda oriunda de Oslo.

Remontarse a su época de origen es un ejercicio muy interesante, pues nos encontramos con “The Black Metal Trilogie”, un período comprendido entre la innovación para el movimiento black metal al incluir voces limpias y matices folk, “Bergtatt – Et Eeventyr I 5 Capitler” (1995) y la crudeza de “Nattens Madrigal” (1997). Todo un compendio de la etapa más brutal de Ulver y un acercamiento a las influencias que, radicalmente, tendrían mayor protagonismo durante la experimentación que fue pavimentando un largo recorrido que, en su decimosegundo larga duración, se alza atrevido desde la inmersión a través de ligeras capas ambientales que abren el material.

Esta es nuestra canción”, es parte de un verso de “One Last Dance”, la que, junto a “Russian Doll”, se desenvuelven enigmáticas y aguardan hasta la adhesión de una percusión precisa, apoyada por unas líneas de bajo que marcan el ritmo y deja a la atmósfera fluir orgánicamente a nivel sensorial con una intensidad controlada. Los apacibles arreglos de piano brindan espacio a la protagonista absoluta de los tracks: la voz de Rygg, quien, después de la invitación para adueñarse de estos sonidos, abre paso a la pista de baile con “Machine Guns And Peacock Feathers” y su atrevida vibra synth-pop, que bebe de la década de los ochenta, en un enérgico acierto.

Las transiciones durante “Flowers Of Evil” son sutiles. Los detalles que contiene el álbum gozan de ambientes sombríos, mutando al desenfado. Sintetizadores con sentido de urgencia a densos matices de música industrial trascendiendo a un tramo hipnótico, como en “Hour Of The Wolf” y “Little Boy”. Ninguna variación llega a un punto de ebullición, sino que se estructuran como acompañamientos elegantes, con rítmica limpia, como en “Nostalgia”, y aún durante una narrativa grisácea, Ulver consigue un exquisito brillo gracias a melodías de cuerdas, delicadamente conjugadas para erizar la piel, como bien queda demostrado en “A Thousand Cuts”.

Lo único que podría frenar el disfrute de la evolución de Ulver sería una actitud obtusa frente al curso natural que alienta un proceso creativo. Indudablemente, “Flowers Of Evil” se aleja incluso de su predecesor, el aclamado “The Assassination of Julius Caesar” (2017), el cual apuntaba a la epicidad con ambientes tan experimentales como bellos. Conocer esta nueva arista de los noruegos resulta novedoso para su carrera y, si bien el salto es convencional en cierto nivel, lo desafiante de arriesgarse sigue construyendo un buen legado y un atractivo porvenir.


Artista: Ulver

Disco: Flowers Of Evil

Duración: 37:51

Año: 2020

Sello: House Of Mythology


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Publicado

en

Canciones Para El Siglo XXI

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de sintetizadores chirriantes a base de melodías sencillas, ese pop ha conquistado corazones y oídos. Si todo aquello se mezcla con lo que explora y propone hoy Poder Fantasma, el resultado es una evolución más que interesante para la escena en general. El cuarteto regresa con “Canciones Para El Siglo XXI”, su respuesta ante el mundo y sus devenires cotidianos.

El autodenominado pop post apocalíptico, dulce y de estridentes teclas, se hace sentir en las diez canciones del álbum. ¿La diferencia? Cosas como esa agradable transición entre los colores de “Lo Que Esconde Tu Corazón” y la oscura pero bailable “Obedecer”, por ejemplo, donde varias influencias se enfrentan. La banda se maneja entre una riqueza de referentes muy bien relacionados, todos identificables en pequeños matices que logran que la experiencia no se quede sólo en una idea básica en función de las máquinas. Así, conviven muchísimos teclados hasta guitarras de todo tipo.

Una interpretación del realismo capitalista diría más o menos que el concepto de futuro continúa siendo asociado al uso de sintetizadores y máquinas, tal como lo imaginaban quienes lo popularizaron en su momento. Eso porque pareciera ser que las nuevas generaciones han sido privadas de la posibilidad de imaginar algo nuevo sin recurrir, precisamente, a las nociones construidas en el pasado. Algo así como la muerte del futuro. Poder Fantasma se acerca a esa filosofía y a esa banda sonora para su propia perspectiva distópica del mundo, uno donde cada día es más latente el colapso y donde esas canciones sirven de refugio para conectar.

No es menor que, junto a esa elección cargada al synth y la electrónica más alternativa, vengan lúcidas y sencillas reflexiones en un lenguaje que sí podemos entender bien (“si hubiera sabido que el mundo se acabaría, no te hubiera bloqueado de mi red social favorita”), invitaciones románticas a robar al supermercado o las contradicciones millenials. La virtud de la banda asoma por una matea construcción lírica y su tensa relación con una línea melódica chiclosa y ágil. Si bien, está presente a lo largo del disco, los puntos altos de “Canciones Para El Siglo XXI” se aprecian en cortes como “Nada Es Real”, “Canción Para El Siglo XXI” o el retrato de la rabia e incomodidad cotidiana en “Todxs Me Caen Mal”. Aparte queda la épica “Viviendo En El Fin De Los Tiempos” al cierre.

“Canciones Para El Siglo XXI” es particularmente fresco, original e interesante. Un robusto manifiesto sonoro que se alinea con el pop más dulce y movedizo, complejizando sus atributos; una trinchera donde cualquier lugar es una pista de baile reflexiva e introspectiva. En su justa medida, la banda sincera sus más claras influencias, las mezcla y las pone al servicio de su discurso, al que vale la pena prestarle atención.


Artista: Poder Fantasma

Disco: Canciones Para El Siglo XXI

Duración: 36:57

Año: 2020

Sello: Beast Discos


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 24 horas

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 días

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 1 semana

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 1 semana

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 1 semana

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 semanas

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 2 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 3 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 3 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Publicidad
Publicidad

Más vistas