Conéctate a nuestras redes
Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still

Discos

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Publicado

en

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este sonido a sus propias influencias, por más distintas que estas sean. Aun así, el sello indeleble de brutalidad es algo que se ha mantenido presente durante su desarrollo, comprendiendo un balance entre crear un listado correcto de canciones que cumplan con las características del sonido mencionado, o ir más allá al buscar plasmar la intensidad como una dimensión de una oscura e integral experiencia sonora. En este último espacio es donde “Stare Into Death And Be Still”, el sexto larga duración de la banda neozelandesa Ulcerate, habita y se convierte en una nueva muestra excepcional de música extrema, sin alejarse de su visceral núcleo.

Desde el lanzamiento de “Everything Is Fire” (2009) el bajista Paul Kelland también cumple con las labores de vocalista, añadiendo una técnica de gutural que expresa indudablemente con densidad el contenido lírico, poniendo énfasis en la calamidad, la muerte y el perjuicio de la condición humana, destructiva por naturaleza. Un mensaje que se expresa en su instrumentación y desde el origen de Ulcerate por el guitarrista Michael Hoggard y el baterista Jamie Saint Merat, ambos con técnica vanguardista y prolija ejecución.

“Stare Into Death And Be Still” presenta a la actual trinidad que conforma la agrupación en un dominio de la disonancia, creando texturas ambientales que, en paralelo, guían una sección rítmica que no da tregua, con feroces quiebres en percusión y secciones de cuerdas en frenesí, mutando a valles que también resultan en puntos álgidos dentro de la mezcla empleada por los músicos. El poder de la desorientación dentro del arte de Ulcerate obtiene un gran atractivo durante la escucha. La abrasiva estructura en “The Lifeless Advance”, “Exhale The Ash” y en la canción homónima, exalta el dinamismo e impide cualquier conjetura, adentrándose a una atmósfera sombría, sin eclipsar la imponente muralla sonora percibida desde el arranque del opus.

El tiempo es un tema que pierde impacto en cada track, considerando que la duración de cada uno supera la marca de los cinco minutos. Los pasajes que se van descubriendo resultan sobrecogedores y paradójicamente contienen un espíritu de solemnidad inmerso en los abismos representados en “Visceral Ends” y “Drawn Into The Next Void”, esta última siendo la canción más extensa del álbum, donde Kelland se alza con una interpretación salvaje en una oda a la impermanencia y lo inevitable del fin para cada ser, otorgando espacios instrumentales a Hoggard y Saint Merat, quienes consiguen un despliegue cargado en tensión y momentos de introspección.

A lo largo de los años, la historia ha brindado la libertad para expandir un género que puede recaer en lo convencional, más cuando la innovación puede resultar en un arma de doble filo, y con discos como “Stare Into Death And Be Still”, Ulcerate colabora en augurar una saludable progresión sonora del metal extremo, el cual se ha visto enriquecido por el riesgo en romper barreras. La muerte será una etapa que dará paso a lo desconocido, un viaje del que seremos parte y, mientras pertenecemos a este plano terrenal, estar inmersos en este trabajo discográfico es toda una experiencia vívida.


Artista: Ulcerate

Disco: Stare Into Death And Be Still

Duración: 58:29

Año: 2020

Sello: Debemur Morti Productions


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

Publicado

en

Mukiltearth

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una renovación en la dirección del sonido a materializar. Dentro de la evolución, el pasado también puede aportar algo en pos del aprendizaje y, en una especie de tributo a sus raíces, The Fall Of Troy, banda insigne en el desarrollo del math rock y el post hardcore desde inicios de la década anterior, lanza “Mukiltearth”, su sexto material larga duración, donde el espíritu de lo que dio forma inicialmente a la agrupación se encuentra presente en toda su extensión.

Un año antes del debut homónimo del trío de Mukilteo, “The Fall Of Troy” (2003), el proyecto liderado por el guitarrista fundador y vocalista Thomas Erak, The Thirty Years’ War, lanzaba “Martyrs Among The Casualties”, su único y último EP. Este trabajo funcionó como los cimientos del sonido de The Fall Of Troy y muchas otras bandas que se influenciaron por la mezcla de la catarsis del screamo y los arreglos orientados al jazz del math rock, y en “Mukiltearth” no sólo el nombre de la ciudad de origen de la banda se ve destacado como base de nacimiento del grupo, sino también que seis canciones del listado son regrabaciones de este EP de antaño.

Es así como esta colección de canciones tiene una evidente vibra de los años previos a The Fall Of Troy, con matices reconocibles dentro de las variantes ejecutadas por bandas como Dance Gavin Dance o Chiodos, y más de la oleada que explotó el post hardcore con quiebres más técnicos en su mezcla. Considerando el tiempo y la actual alineación conformada por Erak, el bajista y también vocalista Tim Ward, junto al baterista Andrew Forsman, las voces definitivamente se alejan de las versiones más viscerales de canciones como “A Tribute To Orville Wilcox” y “Chain Wallet, Nike Shoes”, y aún más evidente en una versión un tanto más accesible de “The Tears Of Green-Eyed Angels”, que sin la incendiaria interpretación original queda en un despliegue vertiginoso, y certero, por lo demás.

“Mirrors Are More Fun Than Television” cambia la tendencia al mostrar mucho más ímpetu en su ejecución, y aún con la bajada de intensidad hacia la mitad del track la emotividad concentrada resulta explosiva, al darse el quiebre después de un armado por capas en su rítmica. Para finalizar la revitalización del homenaje a sus raíces, The Fall Of Troy se mantiene firme durante “The Day The Strength Of Men Failed” y “Knife Fight At The Mormon Church”. Con notorios cambios en la claridad del sonido, la conducción de estos cortes desborda nostalgia y son excelentes ejemplos de patrones polirrítmicos en la batería y ejecución frenética en las cuerdas, propias del screamo de finales de la década del noventa.

Sin entregas originales desde “OK” (2016), “Counting Sheep” inicia el recorrido de la actualidad compositiva de The Fall Of Troy. Una inclemente carta que destaca de manera saludable la pericia de la agrupación, que también alterna –como parte de un sello indudable– vertiginosas estructuras y salvajes gritos, con gancheros versos junto a voces limpias, que ven en “Round House” un espacio ideal para brillar.

Cerrar “Mukiltearth” con la movida declaración llamada “We Are The Future” es muy acertada, tomando en cuenta que The Fall Of Troy es una banda influyente, pese al prolongado tiempo desde su anterior álbum. Habiendo tenido un tiempo en pausa a final de 2010, la identidad de la agrupación de Mukilteo se ha mantenido coherente durante su discografía. The Fall Of Troy concibe su último trabajo de estudio como un ejercicio de revisión a sus raíces, lamentablemente sin concretar algo más novedoso, pero dentro de los sonidos que dan la bienvenida a la experimentación y a desafiar límites. En el futuro todo puede suceder.


Artista: The Fall Of Troy

Disco: Mukiltearth

Duración: 39:22

Año: 2020

Sello: Independiente


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Mukiltearth Mukiltearth
DiscosHace 2 días

The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una...

Ohms Ohms
DiscosHace 6 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 6 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 1 semana

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 1 semana

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 2 semanas

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 4 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas