Conéctate a nuestras redes

Discos

U2 – Songs Of Innocence

Publicado

en

La popularidad y la influencia son coordenadas que cuando coinciden en una banda hacen de esta una institución musical perdurable en el tiempo. En muchos pasajes de su extensa trayectoria de más de 30 años de vida, U2 logró fusionar ambos elementos construyendo una imagen y un sonido que, de alguna manera, los hizo ser algo más que una buena banda de pop-rock. Pero todos sabemos que –para bien o para mal- el mundo ha cambiado tan velozmente, que es difícil reconocer al héroe de antaño que nos regaló arquitecturas sonoras tan completas y complejas como “The Joshua Tree” (1987) y “Achtung Baby” (1991), sólo por nombrar algunas de sus obras más reputadas. Pese a todo, después del innegable fracaso de “No Line On The Horizon” (2009), y de 5 años de silencio y especulaciones, los irlandeses acaban de publicar su décimo tercer trabajo de estudio.

U2 01En una inteligente pero no poco contradictoria estrategia de marketing, U2 lanzó “Songs Of Innocence” en alianza con Apple, empresa que se comprometió a poner el disco a disposición de los usuarios de manera gratuita, a un cotidiano click de distancia. Más allá de este evidente negociado moderno, la placa está atravesada por una estética vocal e instrumental muy propia de la agrupación, privilegiando sonoridades frescas, tranquilas y ambientales. En total nos encontramos con 11 canciones de naturaleza diversa en cuanto a intensidad, arreglos y, obviamente, calidad, pero por sobre todo es este un disco que a lo largo de sus composiciones se transforma en testimonio íntimo y personal de las preocupaciones de unos ya adultos irlandeses.

Extrañamente, el tema que inaugura el disco se titula “The Miracle (Of Joey Ramone)”. Cualquiera que leyese el título podría imaginar la potencia del punk  y la actitud del vocalista de Ramones recorriendo el espectro sonoro de U2, sin embargo, esta canción es una evocación de Bono al recordar la primera impresión después de oír a la banda de Nueva York, presentándolo como el sonido más hermoso que el vocalista alguna vez oyó. En “Every Breaking Wave” oímos una balada apacible adornada con una línea de guitarra eléctrica marcadamente melodiosa y suave, y una percusión pausada. La canción posee grandes momentos cargados de nostalgia, que dan cuenta del agotamiento de una relación amorosa: Amor, con algunas dudas de la historia, tú sabes que estamos enamorados a pesar de la derrota. Con “California (There Is No End To Love)” el disco se enciende en una canción que posee un claro guiño a los sesenteros Beach Boys. La presencia de unos pegadizos coros y efectos vocales en medio de un juego de sintetizadores y solos de guitarra, entrega una atmósfera festiva y enérgica. Con su suave instrumentación de guitarra acústica, “Song For Someone” lentamente se va encendiendo, hasta llegar a un estribillo bien vocalizado por Bono y así transformarse en una canción que se emparenta muy bien con el tenor general del disco. “Iris (Hold Me Close)” muestra el lado más personal del disco, ya que es el recuerdo de un Bono maduro reflexionando sobre la prematura muerte de su madre cuando él sólo tenía 14 años. Tiene un comienzo lánguido, donde lentamente se van incorporando la percusión, el bajo y la guitarra, desembocando en un crescendo sonoro intenso y multiforme. “Volcano” destaca por la fuerza de una encendida guitarra eléctrica, y una batería pesada y profunda que rememora fuertemente los mejores momentos de la banda hacia finales de los ochenta: puro power pop.

U2 02Llegamos a “Raised By Wolves”, una composición con tintes de crítica política cuyo tema central es un intento de volar un vehículo en Dublín. La canción posee un estribillo potente, que es prácticamente un alarido de Bono, adornado con una batería y un bajo pegadizo que progresivamente van adquiriendo protagonismo. La sutileza del punteo de guitarra inicial que nos presenta “Cedarwood Road” nos recuerda el virtuosismo de The Edge. Esta canción es el momento más pesado y rockanrolero del disco, siendo uno de los puntos altos del trabajo. “Sleep Like A Baby Tonight” impresiona por su apuesta hacia lo electrónico, al incorporar un sintetizador que define de comienzo a fin el paisaje sonoro de una canción triste en medio de un ritmo reposado. “This Is Where You Can Reach Me Now” está sacada de la época más prodigiosa y atrevida de la banda, a comienzos de los noventa, cuando la cadencia, explosividad y armonías conseguidas en la ejecución de los instrumentos, construía un convincente diálogo entre un pop elegante y un rock adecuadamente renovado. “The Troubles” se encarga de cerrar el disco con una composición melancólica, cuya originalidad se encuentra en la incorporación de unos violines que juegan muy bien con la melódica voz de la sueca Lykke Li.

Si ha de buscarse la mejor cara de los irlandeses, habrá que explorar y perderse en su primera década de existencia y trabajo. Pese a ello, el encanto de “Songs Of Innocence” se encuentra en su naturaleza introspectiva, intimista y reflexiva de músicos que, con la madurez suficiente, son capaces de explorarse tanto asimismo, como de compartir con el público sus evocaciones sobre el mundo. En lo inmediato, los diversos pasajes el disco conectan adecuadamente con el propio sentir y etapa de los integrantes de U2 (que sin lugar a dudas supera el traspié de su anterior trabajo), sin embargo, y de forma lamentable, la alianza comercial con una de las empresas tecnológicas más importantes en la actualidad hizo ver que U2 es en 2014, antes que una banda, una marca. Bono y sus muchachos son importantes para el mundo de la música, y ellos lo saben, pero el mercado –a ratos- también impone sus reglas.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Publicado

en

FLOWERS for VASES / descansos

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo escrito en un papel, una fotografía, una flor seca, un envoltorio de chocolate, o cualquier cosa que probablemente (y realmente) no tenga ni un tercio del valor sentimental que tuvo en su momento. Sin embargo, cualquier simbolismo propio de esos momentos cobra un sentido totalmente diferente en los “Descansos”, algo así como el equivalente norteamericano a las animitas, pequeños santuarios en las carreteras en donde un sinfín de elementos están posados a modo de memorial en una cruz que permite recordar a los que ya no están. Ahora, tras nueve meses de haber publicado su primer álbum como solista, Hayley Williams crea sus propios “descansos” de momentos pasados a través de 14 canciones que componen “FLOWERS for VASES / descansos”, su segundo larga duración y que ella misma ha descrito como una precuela o “desvío” a su “Petals For Armor” (2020)

Desde la primera canción, “First Thing To Go”, se puede comprender claramente que el sentido artístico de este disco pasa por una expiación y auto revisión más personal que las vivencias narradas en su antecesor, mostrando a Williams en una faceta diferente; igual de personal, pero mucho más cálida y menos catártica. En ese sentido, su evolución como compositora le permite ir adoptando una narrativa más compleja y oscura, donde su papel como contadora de historias se vuelve más serio que en el colorido caos de sus letras en “PFA”, o incluso en su trabajo como la voz de Paramore. “My Limb”, por ejemplo, demuestra también un especial cuidado en el sonido, donde se nota la yuxtaposición de los elementos que ella misma grabó por su cuenta, debido a que cada nota que suena es interpretada por su cuenta sin recurrir a invitados adicionales, transformándolo en una obra que ella misma ha descrito en entrevistas como “su primer álbum completamente en solitario”.

Lo que escuchamos es cómo Williams va uniendo sus influencias, desde Dolly Parton hasta Joni Mitchell, y a partir de “Asystole” notamos cómo se adentra en las veredas del country y el folk, estilos muy arraigados en la cultura de Nashville, ciudad donde Williams reside y se estableció como artista, y que no habían sido explorados del todo hasta este momento. Así, tenemos un disco que toma cada canción como una flor, con su propio color, aroma y forma, las que son colocadas en estos jarrones para la posteridad, representando el transformar esas palabras en una canción que perdurará por siempre. Así vamos notando que en “Over Those Hills” –una de las que más recuerda a Paramore en todo este LP con las estructuras de canciones más pop y menos ruidosas que el trío adoptó en su trabajo homónimo de 2013–, la artista va desarrollando la catarsis de una forma menos exagerada, permitiendo que pueda fundirse sin problemas con una pista como “Wait On”, canción reflexiva donde Williams mantiene la línea continua de este disco, pero sin dejar de lado esa progresión de elementos que va sumando en este proceso de aceptación y crecimiento personal en base al dolor.

Y es así como este trabajo está precisamente lleno de puntos destacables, como “KYRH”, donde el piano se hace más presente, con Williams centrándose en un paisaje instrumental en el que la frase “keep you right here” se repite casi como mantra en su desarrollo, o “HYD”, otra canción en perspectiva, que esta vez reflexiona en esos episodios que, más que destrozar nuestras vidas, permiten un proceso de crecimiento personal. Indudablemente, uno de los puntos más altos de este disco es “Find Me Here”, una canción que ya se pudo oír prematuramente en el EP “Self Serenades” y que increíblemente suena más folk que su versión original, sumando porciones de dobles voces y pequeños detalles que la hacen sonar más cálida e intima que su presentación inicial. Y es que, si bien los referentes están claros, el disco no sólo se remonta a las principales fuentes de inspiración de Williams, ya que también existen reminiscencias modernas a grandes artistas como Julien Baker, Taylor Swift, Phoebe Bridgers, Lucy Dacus, o incluso el trabajo de folk con tintes avant garde que muestra Aldous Harding en sus íntimos y desgarradores álbumes.

“Descansos” es donde más se puede evidenciar la naturaleza de memorial que tiene “FLOWERS for VASES / descansos”, en que esas flores para jarrones y aquellas “animitas” de tiempos pasados pueden convivir en un espacio que se pueda volver a visitar cuando se quiera, mientras que “Just A Lover”, el broche de oro, comienza en la misma tonalidad cálida de sus acompañantes, derivando en un estruendoso coro con algunos de los pocos elementos eléctricos del LP, donde la guitarra y la batería acompañan a una voz, llegando al cierre de esta revisión a aquellos cadáveres del pasado que por fin encuentran su lugar para la posteridad mediante la música, quedando plasmados en la historia de la forma más delicada posible.

El crecimiento personal y creativo de un artista es un proceso que dura prácticamente toda la vida y, a pesar de que Paramore se haya ganado un cuestionado prejuicio en base a sus primeros discos, la naturaleza inspiradora y creativa de Williams ha logrado madurar increíblemente en un proceso de pocos años, mostrando a una compositora e intérprete que comenzó a entregar canciones robustas desde el álbum “Paramore” (2013), “After Laughter” (2017) y su trabajo solista del año pasado, culminando una primera etapa de crecimiento como narradora y compositora en este disco, una obra completamente diferente a su predecesora, pero no por eso menos complementaria. Si “Petals For Armor” fue un trabajo que ya rozaba en lo oscuro con sus letras, su producción más ostentosa no le permitió sobresalir por completo, algo que en “FLOWERS for VASES / descansos” afortunadamente no ocurre, ya que, mediante la idea de que menos es más, la artista logró hacer convivir distintos elementos para plasmarlos en 14 memoriales diferentes, todos bajo el concepto del duelo y la necesidad de aceptar ese pasado como una parte de nuestras vidas que no interfiera en la idea de futuro.


Artista: Hayley Williams

Disco: FLOWERS for VASES / descansos

Duración: 42:30

Año: 2021

Sello: Atlantic


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 3 días

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

For The First Time For The First Time
DiscosHace 5 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 2 semanas

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 2 semanas

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 4 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 4 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 4 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Publicidad
Publicidad

Más vistas