Conéctate a nuestras redes

Discos

U2 – Songs Of Innocence

Publicado

en

La popularidad y la influencia son coordenadas que cuando coinciden en una banda hacen de esta una institución musical perdurable en el tiempo. En muchos pasajes de su extensa trayectoria de más de 30 años de vida, U2 logró fusionar ambos elementos construyendo una imagen y un sonido que, de alguna manera, los hizo ser algo más que una buena banda de pop-rock. Pero todos sabemos que –para bien o para mal- el mundo ha cambiado tan velozmente, que es difícil reconocer al héroe de antaño que nos regaló arquitecturas sonoras tan completas y complejas como “The Joshua Tree” (1987) y “Achtung Baby” (1991), sólo por nombrar algunas de sus obras más reputadas. Pese a todo, después del innegable fracaso de “No Line On The Horizon” (2009), y de 5 años de silencio y especulaciones, los irlandeses acaban de publicar su décimo tercer trabajo de estudio.

U2 01En una inteligente pero no poco contradictoria estrategia de marketing, U2 lanzó “Songs Of Innocence” en alianza con Apple, empresa que se comprometió a poner el disco a disposición de los usuarios de manera gratuita, a un cotidiano click de distancia. Más allá de este evidente negociado moderno, la placa está atravesada por una estética vocal e instrumental muy propia de la agrupación, privilegiando sonoridades frescas, tranquilas y ambientales. En total nos encontramos con 11 canciones de naturaleza diversa en cuanto a intensidad, arreglos y, obviamente, calidad, pero por sobre todo es este un disco que a lo largo de sus composiciones se transforma en testimonio íntimo y personal de las preocupaciones de unos ya adultos irlandeses.

Extrañamente, el tema que inaugura el disco se titula “The Miracle (Of Joey Ramone)”. Cualquiera que leyese el título podría imaginar la potencia del punk  y la actitud del vocalista de Ramones recorriendo el espectro sonoro de U2, sin embargo, esta canción es una evocación de Bono al recordar la primera impresión después de oír a la banda de Nueva York, presentándolo como el sonido más hermoso que el vocalista alguna vez oyó. En “Every Breaking Wave” oímos una balada apacible adornada con una línea de guitarra eléctrica marcadamente melodiosa y suave, y una percusión pausada. La canción posee grandes momentos cargados de nostalgia, que dan cuenta del agotamiento de una relación amorosa: Amor, con algunas dudas de la historia, tú sabes que estamos enamorados a pesar de la derrota. Con “California (There Is No End To Love)” el disco se enciende en una canción que posee un claro guiño a los sesenteros Beach Boys. La presencia de unos pegadizos coros y efectos vocales en medio de un juego de sintetizadores y solos de guitarra, entrega una atmósfera festiva y enérgica. Con su suave instrumentación de guitarra acústica, “Song For Someone” lentamente se va encendiendo, hasta llegar a un estribillo bien vocalizado por Bono y así transformarse en una canción que se emparenta muy bien con el tenor general del disco. “Iris (Hold Me Close)” muestra el lado más personal del disco, ya que es el recuerdo de un Bono maduro reflexionando sobre la prematura muerte de su madre cuando él sólo tenía 14 años. Tiene un comienzo lánguido, donde lentamente se van incorporando la percusión, el bajo y la guitarra, desembocando en un crescendo sonoro intenso y multiforme. “Volcano” destaca por la fuerza de una encendida guitarra eléctrica, y una batería pesada y profunda que rememora fuertemente los mejores momentos de la banda hacia finales de los ochenta: puro power pop.

U2 02Llegamos a “Raised By Wolves”, una composición con tintes de crítica política cuyo tema central es un intento de volar un vehículo en Dublín. La canción posee un estribillo potente, que es prácticamente un alarido de Bono, adornado con una batería y un bajo pegadizo que progresivamente van adquiriendo protagonismo. La sutileza del punteo de guitarra inicial que nos presenta “Cedarwood Road” nos recuerda el virtuosismo de The Edge. Esta canción es el momento más pesado y rockanrolero del disco, siendo uno de los puntos altos del trabajo. “Sleep Like A Baby Tonight” impresiona por su apuesta hacia lo electrónico, al incorporar un sintetizador que define de comienzo a fin el paisaje sonoro de una canción triste en medio de un ritmo reposado. “This Is Where You Can Reach Me Now” está sacada de la época más prodigiosa y atrevida de la banda, a comienzos de los noventa, cuando la cadencia, explosividad y armonías conseguidas en la ejecución de los instrumentos, construía un convincente diálogo entre un pop elegante y un rock adecuadamente renovado. “The Troubles” se encarga de cerrar el disco con una composición melancólica, cuya originalidad se encuentra en la incorporación de unos violines que juegan muy bien con la melódica voz de la sueca Lykke Li.

Si ha de buscarse la mejor cara de los irlandeses, habrá que explorar y perderse en su primera década de existencia y trabajo. Pese a ello, el encanto de “Songs Of Innocence” se encuentra en su naturaleza introspectiva, intimista y reflexiva de músicos que, con la madurez suficiente, son capaces de explorarse tanto asimismo, como de compartir con el público sus evocaciones sobre el mundo. En lo inmediato, los diversos pasajes el disco conectan adecuadamente con el propio sentir y etapa de los integrantes de U2 (que sin lugar a dudas supera el traspié de su anterior trabajo), sin embargo, y de forma lamentable, la alianza comercial con una de las empresas tecnológicas más importantes en la actualidad hizo ver que U2 es en 2014, antes que una banda, una marca. Bono y sus muchachos son importantes para el mundo de la música, y ellos lo saben, pero el mercado –a ratos- también impone sus reglas.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

Publicado

en

Skinty Fia

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele recurrir a los arquetipos folclóricos y, más específicamente, al folk en su estricto sentido, ya que los instrumentos de cuerda eran la arquitectura de la lingua franca musical de los pueblos europeos antiguos, sin embargo, Irlanda parece vivir en un mundo paralelo entre esta dinámica y las nuevas tendencias. Son un pueblo con historia, muchas veces no muy agradable ni muy alegre, pero historia, al fin y al cabo. Décadas de artistas –que no viene realmente al caso enumerar– tienen una nueva escala histórica en Fontaines D.C., el novel quinteto de Dublin, quienes con sólo dos álbumes de estudio enamoraron al mainstream con sus melodías abrasivas y oscuras. El tercero de ellos se llama “Skinty Fia” y apareció este 2022.

Ahora bien, ¿por qué viene al caso citar a Irlanda al mismo tiempo que a Fontaines D.C., aparte de lo obvio? Porque la raigambre de Fontaines D.C. en su cultura es mucho más fuerte que el que otras bandas contemporáneas tienen con la suya. Y esto no necesariamente quiere decir que ahora hagan folk celta ni nada por el estilo, el hilo del que tiraron para este disco no va muy lejos de la madeja del que vino “A Hero’s Death” (2020), pero las referencias a su legado cultural parten por el título del álbum, que es una expresión irlandesa que podría traducirse como “la maldición del ciervo” o “la condenación del ciervo”, y la canción que abre el álbum, “In Ár gCroíthe Go Deo” (en nuestros corazones por siempre), la que tiene como inspiración la historia de Bernadette Martin y la lucha de su familia luego de su muerte para que esta inscripción quedara en su tumba, justo debajo de una cruz celta, para disgusto de la iglesia de Inglaterra.

Uno de los aspectos más destacables de “Skinty Fia”, en contraposición a sus anteriores LPs, se nota a poco andar: hay una vocación melódica en lo vocal muchísimo más notoria, que tiene como botón de muestra a “Big Shot”, que, a pesar de su ambiente cavernoso, la voz resulta ceremoniosa y armoniosa por partes iguales, mientras que el llamativo lick de guitarra la adorna en las partes precisas. Más allegado a sus anteriores trabajos está “How Cold Love Is”, con un Grian Chatten retomando sus labores de crooner desgarbado y post-punketa. El apesadumbrado y agobiante viaje que resulta el componente instrumental (en especial las guitarras de Carlos O’Connell y Conor Curley, pese a los “sha la la’s” de fondo) de “Jackie Down The Line”, se ve compensado con la voz de Chatten. Curiosamente, y pese a tirar con fuerza del downtempo en “Bloomsday”, no se siente tan pesada como “Jackie Down The Line”, quizás porque el trasfondo en parte es algo más alegre: el Bloomsday es la celebración que se hace cada año cada 16 de junio “conmemorando” la reunión que tuvieron los personajes de “Ulises”, la obra ilustre del más célebre escritor irlandés James Joyce, otro gancho a su herencia.

La envidiable aptitud melódica que despliegan en uno de los singles de “Skinty Fia” y, al mismo tiempo, uno de los puntos altos del mismo que es “Roman Holiday”, bien podría funcionar como un mundo aparte en el álbum y servir como material para futuros lanzamientos. Y en esa misma senda camina la canción que le da nombre al título, aunque, si hay que ponerlas en orden de melodicidad, la primera se lleva la corona. Por otro lado, la melodía de acordeón a manera de trova gaélica sobre la que reposa “The Couple Across The Way” no necesita más que lo que tiene para clavar otra estaca en el camino diverso que a estas alturas es “Skinty Fia”.

Con “I Love You” y “Nabokov” como broche de oro se termina por fraguar el mejor álbum en lo que va de la corta carrera de los de Fontaines D.C., donde, sin renunciar a su naturaleza agreste, optaron por hacer más con aquello que se han traído entre manos durante todos estos años, mezclando guitarras furiosas con bloques de cadencia, tanto en lo vocal como lo instrumental, y llevando al oyente a ver las cosas como ellos e introducirlos en su mundo. ¿La tercera es la vencida? Más bien, la tercera es la primera de la que se esperan muchos más y demostraron que hay pasta para construirla.


Skinty FiaArtista: Fontaines D.C.

Disco: Skinty Fia

Duración: 44:52

Año: 2022

Sello: Partisan / Rough Trade


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Skinty Fia Skinty Fia
DiscosHace 5 días

Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele...

Dance Fever Dance Fever
DiscosHace 6 días

Florence + The Machine – “Dance Fever”

“Dance Fever”, el nuevo disco de Florence + The Machine, funciona al menos en dos niveles: por una parte, y...

Immutable Immutable
DiscosHace 2 semanas

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 2 semanas

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 3 semanas

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 3 semanas

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 4 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 4 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Everything Was Beautiful Everything Was Beautiful
DiscosHace 1 mes

Spiritualized – “Everything Was Beautiful”

Grabado casi en simultáneo con “And Nothing Hurt” (2018), pero trabajado durante toda la pandemia, con Jason Pierce a cargo...

Mr. Morale & The Big Steppers Mr. Morale & The Big Steppers
DiscosHace 1 mes

Kendrick Lamar – “Mr. Morale & The Big Steppers”

Cinco años de espera tuvieron que pasar lentamente para que Kendrick Lamar entregara la obra que, de alguna u otra...

Publicidad
Publicidad

Más vistas