Contáctanos

Discos

U2 – Songs Of Innocence

Publicado

en

La popularidad y la influencia son coordenadas que cuando coinciden en una banda hacen de esta una institución musical perdurable en el tiempo. En muchos pasajes de su extensa trayectoria de más de 30 años de vida, U2 logró fusionar ambos elementos construyendo una imagen y un sonido que, de alguna manera, los hizo ser algo más que una buena banda de pop-rock. Pero todos sabemos que –para bien o para mal- el mundo ha cambiado tan velozmente, que es difícil reconocer al héroe de antaño que nos regaló arquitecturas sonoras tan completas y complejas como “The Joshua Tree” (1987) y “Achtung Baby” (1991), sólo por nombrar algunas de sus obras más reputadas. Pese a todo, después del innegable fracaso de “No Line On The Horizon” (2009), y de 5 años de silencio y especulaciones, los irlandeses acaban de publicar su décimo tercer trabajo de estudio.

U2 01En una inteligente pero no poco contradictoria estrategia de marketing, U2 lanzó “Songs Of Innocence” en alianza con Apple, empresa que se comprometió a poner el disco a disposición de los usuarios de manera gratuita, a un cotidiano click de distancia. Más allá de este evidente negociado moderno, la placa está atravesada por una estética vocal e instrumental muy propia de la agrupación, privilegiando sonoridades frescas, tranquilas y ambientales. En total nos encontramos con 11 canciones de naturaleza diversa en cuanto a intensidad, arreglos y, obviamente, calidad, pero por sobre todo es este un disco que a lo largo de sus composiciones se transforma en testimonio íntimo y personal de las preocupaciones de unos ya adultos irlandeses.

Extrañamente, el tema que inaugura el disco se titula “The Miracle (Of Joey Ramone)”. Cualquiera que leyese el título podría imaginar la potencia del punk  y la actitud del vocalista de Ramones recorriendo el espectro sonoro de U2, sin embargo, esta canción es una evocación de Bono al recordar la primera impresión después de oír a la banda de Nueva York, presentándolo como el sonido más hermoso que el vocalista alguna vez oyó. En “Every Breaking Wave” oímos una balada apacible adornada con una línea de guitarra eléctrica marcadamente melodiosa y suave, y una percusión pausada. La canción posee grandes momentos cargados de nostalgia, que dan cuenta del agotamiento de una relación amorosa: Amor, con algunas dudas de la historia, tú sabes que estamos enamorados a pesar de la derrota. Con “California (There Is No End To Love)” el disco se enciende en una canción que posee un claro guiño a los sesenteros Beach Boys. La presencia de unos pegadizos coros y efectos vocales en medio de un juego de sintetizadores y solos de guitarra, entrega una atmósfera festiva y enérgica. Con su suave instrumentación de guitarra acústica, “Song For Someone” lentamente se va encendiendo, hasta llegar a un estribillo bien vocalizado por Bono y así transformarse en una canción que se emparenta muy bien con el tenor general del disco. “Iris (Hold Me Close)” muestra el lado más personal del disco, ya que es el recuerdo de un Bono maduro reflexionando sobre la prematura muerte de su madre cuando él sólo tenía 14 años. Tiene un comienzo lánguido, donde lentamente se van incorporando la percusión, el bajo y la guitarra, desembocando en un crescendo sonoro intenso y multiforme. “Volcano” destaca por la fuerza de una encendida guitarra eléctrica, y una batería pesada y profunda que rememora fuertemente los mejores momentos de la banda hacia finales de los ochenta: puro power pop.

U2 02Llegamos a “Raised By Wolves”, una composición con tintes de crítica política cuyo tema central es un intento de volar un vehículo en Dublín. La canción posee un estribillo potente, que es prácticamente un alarido de Bono, adornado con una batería y un bajo pegadizo que progresivamente van adquiriendo protagonismo. La sutileza del punteo de guitarra inicial que nos presenta “Cedarwood Road” nos recuerda el virtuosismo de The Edge. Esta canción es el momento más pesado y rockanrolero del disco, siendo uno de los puntos altos del trabajo. “Sleep Like A Baby Tonight” impresiona por su apuesta hacia lo electrónico, al incorporar un sintetizador que define de comienzo a fin el paisaje sonoro de una canción triste en medio de un ritmo reposado. “This Is Where You Can Reach Me Now” está sacada de la época más prodigiosa y atrevida de la banda, a comienzos de los noventa, cuando la cadencia, explosividad y armonías conseguidas en la ejecución de los instrumentos, construía un convincente diálogo entre un pop elegante y un rock adecuadamente renovado. “The Troubles” se encarga de cerrar el disco con una composición melancólica, cuya originalidad se encuentra en la incorporación de unos violines que juegan muy bien con la melódica voz de la sueca Lykke Li.

Si ha de buscarse la mejor cara de los irlandeses, habrá que explorar y perderse en su primera década de existencia y trabajo. Pese a ello, el encanto de “Songs Of Innocence” se encuentra en su naturaleza introspectiva, intimista y reflexiva de músicos que, con la madurez suficiente, son capaces de explorarse tanto asimismo, como de compartir con el público sus evocaciones sobre el mundo. En lo inmediato, los diversos pasajes el disco conectan adecuadamente con el propio sentir y etapa de los integrantes de U2 (que sin lugar a dudas supera el traspié de su anterior trabajo), sin embargo, y de forma lamentable, la alianza comercial con una de las empresas tecnológicas más importantes en la actualidad hizo ver que U2 es en 2014, antes que una banda, una marca. Bono y sus muchachos son importantes para el mundo de la música, y ellos lo saben, pero el mercado –a ratos- también impone sus reglas.

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Discos

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

Publicado

en

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto y así esclarecer las ideas para dar el siguiente paso. Bajo ese escenario, Lee Ranaldo optó por alejarse de todo lo que ya había hecho, intentando encontrar un sonido más acústico y dándole un pequeño giro a su proyecto Lee Ranaldo And The Dust. Así fue como el músico lanzó “Acoustic Dust” (2014), donde versionó de un modo más desnudo las canciones de “Last Night On Earth” (2013), único LP de este proyecto. Ese último período supuso un tiempo en España, donde el ex guitarrista de Sonic Youth comenzó a trabajar con el productor Raúl Fernández para trazar las líneas de su siguiente trabajo de estudio, “Electric Trim”, que refleja todo lo aprendido durante este viaje musical.

El sentido introspectivo y personal se siente de inmediato: canciones como “Moroccan Mountains”, “Uncle Skeleton” o “Let’s Start Again” demuestran la melancolía característica en la música del cano guitarrista, quien se apoyó en muchos de sus amigos y colaboradores recurrentes para concebir este trabajo de estudio. Una de esas colaboradoras es la cantante Sharon Van Etten, quien acompaña a Lee en la canción “Last Looks”, con una armonía natural que fluye muy bien, recordando mucho el intercambio que Lou Reed y Nico realizaban en The Velvet Underground. Esto último no es al azar, el propio Ranaldo ha establecido al autor de “Perfect Day” como una de sus inspiraciones más grandes a nivel musical y artístico.

Pese a muchos significados, el título del álbum se puede traducir como “ajuste eléctrico”, algo que refleja muy bien lo que realiza Lee mediante estas composiciones. “Circular (Right As Rain)”, “Electric Trim” y “Purloined” se entreven como un ajuste de la furiosa y estridente composición que el músico deja caer regularmente dentro de sus canciones. Ranaldo siempre fue la parte más “limpia” de Sonic Youth, más melódico y calmo que su compañero Thurston Moore, pero cuando se trataba de meter ruido, lo hacía sin mayores problemas, y lo siguió haciendo también en “Between The Times And The Tides” (2012), el que es, técnicamente, el trabajo que antecede a “Electric Trim” dentro de su carrera solista.

Con un cierre a la altura, “Thrown Over The Wall” se presenta como una canción tranquila y bien estructurada, que va progresando hasta un estado más psicodélico y místico, dando el paso perfecto a la más convencional “New Thing”, donde cada integrante luce perfectamente en lo suyo, con cierto toque de emotividad por su bajo ejecutado por el fallecido Tim Lüntzel, compañero de Ranaldo tanto en The Dust como en su faceta solista. Esta “nueva cosa” puede tener muchos significados, pero lo cierto es que lo referente a internet y los nuevos tiempos en que vivimos es el mensaje principal de una composición que se adorna hermosamente de la voz de Sharon Van Etten, el toque más delicado y dulce dentro de toda esta tempestad tecnológica.

El viaje para auto encontrarse de Ranaldo logra llegar a buen puerto finalmente, ya que se nota claro, seguro y muy conciso en el relato que desarrolla durante el álbum. La madurez musical es evidente y, a pesar de que su trayectoria ya acumula varias décadas, es bueno notar cómo todavía es capaz de hacer fluir su creatividad mediante sus composiciones. Quizás este sea el inicio de un período más melódico y elaborado del músico, dejando un poco atrás el ruido y distorsión de las guitarras afiladas que suele interpretar. No obstante, el resultado es consistente y muy bien estructurado, tanto así, que Ranaldo demostró poder salir de su zona de confort explorando nuevas vías y reglas para entregar su música.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 9 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 6 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas