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Call Me If You Get Lost Call Me If You Get Lost

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Tyler, The Creator – “Call Me If You Get Lost”

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Intentar predecir cuál será el próximo paso de Tyler, The Creator es un ejercicio en vano. Transitando por la ferocidad de “Cherry Bomb” (2015), el romántico de “Flower Boy” (2017) y el más cercano al pop en “Igor” (2019), el rapero parece disfrutar confundir a sus seguidores. Pero en “Call Me If You Get Lost” muestra un trabajo directo, en el que finalmente responde a la eterna interrogante sobre su carrera: ¿Es Tyler un rapero? Pregunta que puede sonar irónica considerando que es una de las estrellas más aclamadas de la escena en los últimos años, sin embargo, sus últimos trabajos han desatado el debate sobre hasta qué nivel se puede experimentar con el hip-hop sin salirse completamente del género.

“Lumberjack”, el primer sencillo del disco, parece ser una respuesta clara a esta discusión, donde establece con fuerza que es uno de los MC más importantes actualmente. Inspirado en la sub-escena del boom-bap, Tyler trae de regreso la esencia gangsta que dominó en sus primeros materiales, pero con su sensibilidad actual. Bajo la “animación” de DJ Drama, el corte es un claro ejemplo del estilo mixtape que adopta la placa, donde cada pieza es fundamental para entender la siguiente. En su aspecto más medular, “Call Me If You Get Lost” es su momento de lucimiento, la instancia para demostrar que, de así quererlo, puede ir codo a codo con otros raperos. Es también una muestra de sus inagotables influencias, desde el soul sesentero, el R&B de los noventa, el gangsta de los 2000 y hasta el colectivo Griselda en la actualidad. Su sonido es tan único como fácilmente identificable para quienes crecieron con el hip-hop.

“Corso” es el ejemplo perfecto. El tema sigue con poderosos versos de su flow, pero lo combina con cuerdas y distorsiones electrónicas que lo acercan al art pop, antes de saltar al R&B noventero. En poco más de dos minutos, “Lemonhead” expande la paleta con trompetas y hasta guitarras distorsionadas, cortando el clímax para pasar a una nueva dirección, algo presente en “Massa”, que baja la intensidad para un instrumental que da el espacio a sus vulnerables rimas. Tyler no parece ser de los preocupados por la percepción que se tiene de él, sin embargo, tras su período más cercano en el mainstream es claro que comienza a pesar. En 2020 denunció a los Grammy tras ganar el premio a Álbum Rap con un trabajo claramente influenciado por el pop, mientras que meses antes discutía con DJ Khaled por tener música “poco accesible”. “Call Me If You Get Lost” no parece tanto una respuesta directa, como una inequívoca muestra de que no necesita justificar su presencia en la escena y que su singularidad es digna de celebración.

Cerca de la mitad se encuentra “Manifesto”, la carta que muchos fanáticos esperaban para escucharlo con la consciencia tranquila: “Fui cancelado antes de que la cancelación fuera con los dedos en Twitter, deja en claro sobre los múltiples intentos de “funa” a su persona. Lejos de ser una disculpa, es una honesta declaración de quien ha tenido un progreso mucho más allá de la música. “Nadie es perfecto, al menos ustedes no lo son”, concluye. E incluso sin este contexto, es una pieza imperdible para cualquier fanático. Por su parte, “Juggernaut” promete hacer saltar a todo un estadio cuando el mundo lo permita, mientras que “Hot Wind Blows” es un pase a la celebración de un ícono como Lil Wayne. Sin embargo, es “Wilshire” el flex máximo, grabado en una sola toma y con versos que tendrán a más de un fanático discutiendo. Una historia tan conocida como un trío amoroso parece revolucionaria en los ocho minutos de este corte de lujo.

El romántico incorregible en “Wusyaname” y “Wilshire”, el excéntrico en “Juggernaut” y hasta el imperfecto hijo en “Massa”. Los cambios de ambiente no son al azar, sino que una clara muestra de su propia multiplicidad. Es esta dicotomía lo que hace de “Call Me If You Get Lost” un trabajo brillante y que cualquier fanático del rap puede entender e identificar. Pero es también un disco que sólo pudo salir de la mente de Tyler, donde la disonancia extrañamente cobra sentido al escucharlo hasta al fin. En torno a la pregunta original, queda claro que es una estrella de rap, pero también deja a libre interpretación el donde radica su verdadera esencia, cada vez más lejos de las casillas tradicionales.


Call Me If You Get LostArtista: Tyler, The Creator

Disco: Call Me If You Get Lost

Duración: 52:41

Año: 2021

Sello: Columbia


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Wavves – “Hideaway”

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Hideaway

Wavves, el desordenado proyecto de Nathan Williams, ha pasado por un montón de sobresaltos, donde a veces la dosis de irrelevancia y polémica en partes iguales ha eclipsado la existencia y vigencia de la banda. Luego de su interesante debut con “Wavves” (2008) y “King Of The Beach” (2010), la banda siguió por una senda donde no cosechó suficientes loas para mantenerse, al menos, en el mainstream, por eso –y tras romper el acuerdo que mantenían con Warner– los de San Diego regresan con un nuevo y honesto álbum junto al sello que los lanzó a la fama.

“Hideaway” es el breve y nuevo disco de Wavves tras cuatro años de ausencia, tiempo que significó una recomposición personal y un rediseño sonoro dentro de sus ya agotados márgenes musicales. Y es que la banda había estrujado la fórmula de pop-surf y lo-fi en sus primeros trabajos para avanzar hacia lo más sólido de su carrera hasta ahora: el excelente y maduro “Afraid Of Heights” (2013). De ahí en más la búsqueda se planteó en esa línea, pero sin abandonar las temáticas adolescentes o el desorden y caos de una banda de fin de semana. Pareciera ser que, tras intentarlo con chispazos de lucidez en “V” (2015) y “You’re Welcome” (2017), Williams se pudo dar el tiempo suficiente para redefinir su proyecto y hacer una pausa.

En “Hideaway” las letras ya no son sobre quedarse en casa fumando marihuana o carretear, sin embargo –y sin ser aún tan profundas–, la construcción lírica del álbum da un paso de madurez y también sitúan a Williams en su contexto actual: de vuelta en la casa de sus padres para componer y trabajar este disco, lejos de cualquier otra distracción. Así avanza un álbum que no se queda atrás en ímpetu o rapidez en canciones como “Thru Hell”, evocando lo mejor de su primera etapa, “Marine Life” o “Sinking Feeling”, de interesantes, atrevidas y coloridas melodías.

El resto se toma su tiempo y es posible encontrar más baladas que estridencia pop-punk o algo que reviente. La virtud es que son buenas baladas, como la sensible “Honeycomb” o “Caviar” al cierre, que cambia las guitarras por un sintetizador con guiños de lo-fi. Probablemente el punto más bajo es “The Blame”, un intento country que, con un cambio menos, podría haber sido mucho mejor.

Pese a ser un disco que no alcanza la media hora, y principalmente olvidable, “Hideaway” igual resuena gracias a esos puntos altos y más de una melodía pegajosa. A fin de cuentas, Wavves sabe cómo cautivar cuando de pasarla bien un rato se trata. En este trabajo suenan más frescos, retoman sus inicios y le dan un giro maduro y reposado a su sonido. Wavves logró salir de su acotado nicho a punta de polémicas o de meter un éxito en la banda sonora de “GTA V”, y por primera vez refinan su propuesta con una buena producción, en lo que pareciera ser un prometedor renacer.


HideawayArtista: Wavves

Disco: Hideaway

Duración: 29:15

Año: 2021

Sello: Fat Possum


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