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Twin Shadow – Confess

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No siempre el amor debe ser amable, dulce y comprensivo. Tampoco triste y deprimente. A veces puede ser idiota, pesado, agresivo y dependiente. Penoso y terrible, pero con dignidad y estilo siempre. Así es el espíritu de “Confess”, segundo álbum de George Lewis Jr., el hombre detrás de Twin Shadow, que se encarga de facturar uno de los buenos discos de pop de este año, realizando una regresión sonora directa hacia la estética de los ochenta.

La oscuridad de las chaquetas de cuero y el brillo de los sintetizadores se puede advertir a lo largo de “Confess”, así como las referencias al glam rock o al new wave. Pura nostalgia estéreo. Pero hay mucho más en este registro.

Si el disco debut “Forget” (2010) era tierno, idealista y presentaba melodías que se deslizaban por los oídos, en “Confess” todo es directo, sin escalas, siempre desde el punto de vista masculino, con el orgullo herido o en lo más alto. Un espíritu que le da coherencia a un registro con muy buenas canciones que se basan en la brutalidad y la verdad. Esta “confesión” se da seriamente a lo largo de los 10 tracks.

Las influencias vienen de todas partes. En “Run My Heart” el dejo a balada de Springsteen es claro; en “The One” las guitarras del comienzo son una referencia directa a George Michael. La voz e interpretación de Lewis recuerdan a Peter Gabriel o a Prince. Y así podríamos encontrar decenas de detalles que nos lleven a notar que este es un orgulloso registro retro. Lo más llamativo es que no hay intención de caer en lo kitsch, sino que hay un genuino interés de desarrollar composiciones mezclando todas las paletas sonoras de esa época donde todos los estilos buscaban llegar al mismo público y donde la mezcla era la regla. R&B, rock, glam, pop, balada, todo en el mismo saco. Y es ahí donde la genialidad aparece. En vez de ser un registro lleno de excesos, el buen juicio de la producción de Lewis y su partner en Twin Shadow, Wynne A. Bennett, permiten que este sea un álbum sólido de principio a fin, lleno de matices y de emociones.

Claro, hay veces en que pareciera que Lewis es un ser humano terrible, incapaz de amar o de hacer algo bueno, pero lo interesante es que no intenta vender una forma de ser, sino que trata de darle importancia a la sinceridad, y con ello desprejuiciar gente respecto a su propio estilo musical.

“Confess” es un álbum impecable, que a veces tiene mucho de lo mismo, pero que con singles innegables como “Golden Light”, “Five Seconds” o la increíble “Patient”, se sustenta como un gran registro de pop.

A final de cuentas, da igual cuáles son tus influencias si puedes seguir siendo tú mismo, que termina siendo el punto en común de este, el segundo LP de Twin Shadow.

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Björk – “Utopia”

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Utopia

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las arrugas que no irrumpen de golpe, pero que se acumulan al pasar los años. Cuando hay traumas, asociados a derrumbes reales y metafísicos, las heridas pueden estar dentro o fuera del cuerpo, y el espejo en las mañanas lo recuerda sin necesidad de memorias. Desde esa falta de perdón deviene la reconstrucción, la reinvención y, a veces, hasta la resurrección. Son esos procesos, y la capacidad de pasar por encima de ellos, lo que mueve a Björk en su décimo álbum, “Utopia”, donde la islandesa muestra su nueva forma de enfrentar la vida tras quiebres familiares, de pareja y con ella misma. Esto se nota con claridad en la música, donde Arca se vuelve su perfecto partner para exponerse con transparencia, brutal como sólo se le pudo ver en “Vulnicura” (2015), pero además versátil como en los mejores pasajes de “Homogenic” (1997). En ambos discos, de hecho, pareciera que se erigieran parajes completos, con montañas, mesetas y lagos, con mares, nubes y vegetación, porque nuevamente se trata de Björk construyendo luego de un desastre, claro que en esta ocasión la tarea le es más monumental.

Como ella se nota que está llena de amor, la gran tarea es transformar lo vasto de su persona en algo factible de asir, porque la dificultad que se presentaba en la era más reflexiva de Björk –post “Volta” (2007)– fue evitar lo celestial de un trabajo de características casi divinas como el de la cantautora. Todo lo que vino después de “Volta” iba en pos de dotar de un halo extraterrenal a sus sensaciones: en su momento de mayor humanidad, materializando una familia, quizás lo más común de una vida; sus ansias de ir más allá la iban alienando un tanto.

Musicalmente, hubo una tendencia por evitar el pop sintético y abrazar lo teatral, y eso se acentuó en “Vulnicura”, que era un disco de pleno quiebre. La inmensidad quedó más clara que nunca, pero a través del vacío, de la carencia, de las ausencias que generaban ecos y un disco con mucho espacio y belleza dentro de la tristeza. Ahí es donde “Utopia” puede elaborar: en vez de invitar al espejo a hacer lo suyo, Björk lo pone en frente de ese abismo, expande aún más los horizontes y les da sentido.

El hablar de espejos no es casual. Hay canciones en “Utopia” que se disponen como una respuesta directa a las del disco anterior. “Body Memory” es una de las piezas más largas del álbum, y en este caso es un complemento a “Black Lake”, track más desgarrador de “Vulnicura”, donde en vez de pensar en ese lago negro, se busca darle vida, recordando los ecos de un pasado en el cuerpo, en las huellas que quedan. Otro punto relevante del sonido que define a “Utopia” es la presencia de flautas, un instrumento que es mucho más humano, dependiendo de la respiración y el ritmo dispuesto, casi igual a la voz, uno que había sido objeto de la atención de Björk en “Medúlla” (2004). Las flautas otorgan calidad, en tanto que la electrónica dispuesta por Arca (quien aparece como colaborador directo en casi la totalidad de los tracks) genera quiebres que complejizan a las canciones aún más.

“Utopia” brilla en terrenos densos, y es prácticamente un big bang para la artista islandesa. Luego de que un universo se termina, de inmediato surge otro, y los primeros momentos son frenéticos, bellos, y el tiempo se flexibiliza para finalmente entregar definiciones y un nuevo espacio, amplio, oscuro, pero que mediante una vocación de transparencia y honestidad Björk saca adelante en su disco más largo a la fecha, uno donde ella misma se dispone como un imposible, y lo entiende y abraza. Genialidad desde el dolor, desde el reflejo del alma, como sólo ella puede hacerlo.


Artista: BjörkUtopia

Disco: Utopia

Duración: 71:39

Año: 2017

Sello: One Little Indian


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