Conéctate a nuestras redes

Discos

Tus Amigos Nuevos – Triunfo Moral

Publicado

en

Hay pocas bandas chilenas que apuesten por un rock poco engrupido, genuino, jugado por la identidad propia y donde las influencias pueden existir, pero no dominan ni la escucha ni la interpretación de su música. Ese es el caso de Tus Amigos Nuevos, agrupación que ha hecho de la diversión su motivación, y de su energía un ingrediente (no tan) secreto que, sin dudas, los llevará al éxito. Claro, TAN es una banda que gana muchísimo en vivo, y he allí la principal duda que surgía con su nuevo álbum.

Quienes siguen la trayectoria del ahora quinteto encabezado por Diego Lorenzini, Manuel del Valle y Leo Salinas, saben bien que su música es de esa que mueve los pies, hace bailar las entrañas y desgarra las gargantas. Es música para pasarla bien, para saltar, generar reacciones de felicidad y de entretención suprema. Los sonidos de TAN son para ir a los shows y rebolear la polera en el aire, como si se estuviera en el estadio alentando al equipo de tu preferencia. Pero el mayor problema con Tus Amigos Nuevos es como sonaban en el estudio, porque “No Sí Son” (2013), su debut, tenía grandiosas canciones que aparecían un tanto disminuidas en su potencial que luego explotaba en vivo. Por ello, las expectativas ante “Triunfo Moral”, su segundo álbum, eran grandes, principalmente TUS AMIGOS NUEVOS 01esperando mejoras en el ítem estudio para una banda cuyas canciones y shows en vivo generan tantas sensaciones. Lo mejor de todo es que sí, en estudio el triunfo de Tus Amigos Nuevos sobrepasa las barreras de lo moral y se instala en lo real. El trabajo de Pol&Art (Pablo Infante y Arturo Zegers) en la producción, mezcla y masterización de este álbum está lejos de la pulcritud, la perfección, o de cualquier adjetivo pechoño que a muchas propuestas más estructuradas le vienen tan bien.

El trabajo de producción de “Triunfo Moral” es justo lo que necesitaba Tus Amigos Nuevos, algo tan desordenado como colorido, tan juguetón como crudo. Esto es rock, no del que hacen los que se compraron el cuento de las poleras negras y la actitud matona, sino que del que divierte y hace saltar aunque estés raja, y las ocho canciones ruidosas que conforman “Triunfo Moral” son innegablemente disfrutables, completamente bailables y coreables. A diferencia de “No Sí Son”, cuya primera mitad se conformaba de hits, y la segunda parte era más “experimental”, “Triunfo Moral” se compone completamente de canciones con capacidad de ser singles y de sonar en todas partes, a punta de guitarras, bajos y percusiones que suenan al borde de la saturación, jugando todo el tiempo con los límites de decibeles. Un detalle entretenido también es el uso del reverb y los ecos, que le dan una profundidad un tanto épica y con un look de escenario en vivo a los tracks.

Todo parte con “La Novedad”, canción que, desde un ritmo cadencioso y bien latino, se mueve entre múltiples armonías que resultan casi sin esfuerzo, para luego dar paso a guitarreos bailables. El disco se bate en estos códigos constantemente, mezclando lo crudo y rockero de sus percusiones y guitarras, con la cadencia del bajo, y la voz prístina y bonita de Diego Lorenzini, que dota a los tracks de mayor densidad interpretativa. En el mundo los grupos guitarreros usan a tipos gritones o gangosos para ser su voz. TAN tiene a Lorenzini, un gran plus.

TUS AMIGOS NUEVOS 02“Jaleo” usa una figura de guitarra de fondo para desarrollar riffs encima. La batería tocada en el disco por Javier Chorbadjian es ruidosa y sus capas más delicadas se mezclan con maestría con los beats dominantes para los compases de las diferentes canciones, como bien se nota en la tremenda “Techno Rengo” o en la punketa “Los Hombres-Masa No Bailamos”. Aunque no se reconocen mucho en el punk, hay mucho de esa actitud que no se siente cómoda con la corrección y lo pulcro en “Triunfo Moral”, como se nota al inicio de “T.A.N. Avergonzada (ponle cowbell)” o en medio de la gigantesca “Paraná” a puteadas limpias y directas.

El par de canciones finales hacen que el disco sea redondo. “Pateando Petróleo” y “Paraná” son dos éxitos seguros, imparables, llenos de esa capacidad de dejarte pasmado y al mismo tiempo con ganas de moverte hasta el año entrante. El disco entero tiene esa capacidad. Probablemente, si durara más de 40 minutos, “Triunfo Moral” sería eso, un intento que se cae por su propio peso y por lo demandante que resulta, pero incluso la duración del registro permite que disfrutarlo sea sencillo.

Este es el disco de consagración para Tus Amigos Nuevos, con muchos singles a la mano, con mucho humor en cada frase, y con mucho rock en cada estrofa y coro. “Tienes que bajar a escucharlo para que entiendas lo que está pasando”, dice el sample al final del disco, y es verdad, porque “Triunfo Moral” es un triunfo completo y quien no lo escucha se está perdiendo de una de las experiencias mandatorias de este año en la música chilena.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Hinds – “The Prettiest Curse”

Publicado

en

The Prettiest Curse

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de bandas como The Strokes se ha vuelto en una constante, pero en su último disco, “The Prettiest Curse”, el cuarteto español amplía sus sonidos y mira hacia una audiencia más amplia, con un material distintivo que celebra el trabajo y carisma de la agrupación. Con producción de Jenn Decilveo (Beth Ditto, Bat For Lashes), la banda deja de lado su clásico sonido garage pop por una paleta más expansiva y colorida. Esto se percibe rápidamente en la apertura “Good Bad Times”, un explosivo giro al power pop con relucientes guitarras y percusión, liderada por el juego vocal entre Carlotta Cosials y Ana Perrote.

Sus personalidades relucen en “Just Like Kids (Miau)”, una crítica a los sexismos y prejuicios que han enfrentado en la industria: “¿Puedo decirte algo sobre tu banda? Estoy seguro de que te encantaría escuchar mi consejo. El sarcástico corte es acompañado de un instrumental dulzón que enaltece la actitud pasivo-agresiva de la composición, en un giro que apela a una mayor audiencia, pero que se presenta como un paso natural más que una necesidad de satisfacer al mainstream. Otra agradable sorpresa son las primeras letras en español de la banda, presentando un arriesgado spanglish que puede resultar molesto para unos y disfrutable para otros. Este juego cultural se materializa musicalmente en la cautivante “Come Back And Love Me <3”, un romántico homenaje a sus raíces, girando hacia bossa nova en la disonancia más grande del “The Prettiest Curse”, pero que se gana un espacio gracias a la constancia en sus vocales. El uso de su lenguaje nativo es una herramienta más que bienvenida, haciendo que su sonido sea más distintivo.

Los elementos del garage no son olvidados por completo, y canciones como “Burn” son ejemplos fieles a su sonido original, donde las chicas se unen en un rugiente estribillo que culmina en un outro a cargo del guitarreo electrónico clásico. Sin embargo, sus estructuras son mucho más pulidas que antes y la técnica en estas logra destacar, como en “Take Me Back”, un tema clásico del repertorio de la agrupación, pero con una evolución que deja brillar cada elemento, con un solo que funciona como el golpe emocional del disco en una nostálgica y atrapante melodía.

Si bien este es un disco de cambios, el elemento principal sigue siendo las voces de de Cosials y Perrote. Mucho de “The Prettiest Curse” es liderado por la personalidad que sale de sus vocales, logrando cambiar el tono en que cada canción es percibida, desde la irónica “Just Like Kids”, la sensual “Come Back And Love Me”, o “Riding Solo”, que presenta un pegajoso coro creado para estadios, en uno de los sonidos más expansivos del álbum. Y es que gran parte del trabajo presenta himnos dignos de cantar en vivo, donde “Boy” es el matrimonio perfecto de los elementos pop y rock del disco, así como también del inglés y español, con un dulce estribillo sepultado en fuertes guitarras.

La batalla más grande que enfrenta el disco es precisamente la magnitud sonora que tiene como objetivo. Al optar por melodías más cercanas al pop, muchos de estos elementos son barridos por las fuertes guitarras propias del garage. Este choque melódico amenaza con opacar la mejor carta de la agrupación: el peculiar, pero inescapable estilo vocal que narra las composiciones. Por esto, la pieza final, “This Moment Forever”, es un apreciado momento donde el instrumental descansa para darle protagonismo a la potencia de sus voces, despidiéndose con el momento más intimo del disco, pero no menos cautivante.

La idea de que los giros hacia el pop reflejan una reducción del sonido original se ha convertido en una narrativa obsoleta, en especial en el caso de Hinds, quienes logran usar estos elementos para construir su propia identidad. Este cambio puede asustar a los fans más puritanos, pero el espíritu de sus primeros discos está presente en “The Prettiest Curse”, si es que no más amplificado. Las guitarras son más brillosas y los vocales presentan más confianza, sin embargo, el encanto original no ha disminuido ni un poco.


Artista: Hinds

Disco: The Prettiest Curse

Duración: 32:45

Año: 2020

Sello: Lucky Number / Mom + Pop Music


https://open.spotify.com/album/5EAxNmYYdSAswaDuqPTiYN

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 4 días

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 5 días

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 6 días

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Premonitions Premonitions
DiscosHace 3 semanas

Sojourner – “Premonitions”

Las barreras de la distancia ya parecen ser cosa del pasado. Si bien, siempre cuando oímos algún larga duración recién...

Set My Heart On Fire Immediately Set My Heart On Fire Immediately
DiscosHace 3 semanas

Perfume Genius – “Set My Heart On Fire Immediately”

“La mitad de mi vida se ha ido”, son las palabras con las que Mike Hadreas comienza su quinto álbum...

Notes On A Conditional Form Notes On A Conditional Form
DiscosHace 4 semanas

The 1975 – “Notes On A Conditional Form”

Pese a que Matty Healy indicó que los dos discos lanzados en la era “Music For Cars” de The 1975...

Publicidad
Publicidad

Más vistas