Conéctate a nuestras redes

Discos

Tus Amigos Nuevos – Triunfo Moral

Publicado

en

Hay pocas bandas chilenas que apuesten por un rock poco engrupido, genuino, jugado por la identidad propia y donde las influencias pueden existir, pero no dominan ni la escucha ni la interpretación de su música. Ese es el caso de Tus Amigos Nuevos, agrupación que ha hecho de la diversión su motivación, y de su energía un ingrediente (no tan) secreto que, sin dudas, los llevará al éxito. Claro, TAN es una banda que gana muchísimo en vivo, y he allí la principal duda que surgía con su nuevo álbum.

Quienes siguen la trayectoria del ahora quinteto encabezado por Diego Lorenzini, Manuel del Valle y Leo Salinas, saben bien que su música es de esa que mueve los pies, hace bailar las entrañas y desgarra las gargantas. Es música para pasarla bien, para saltar, generar reacciones de felicidad y de entretención suprema. Los sonidos de TAN son para ir a los shows y rebolear la polera en el aire, como si se estuviera en el estadio alentando al equipo de tu preferencia. Pero el mayor problema con Tus Amigos Nuevos es como sonaban en el estudio, porque “No Sí Son” (2013), su debut, tenía grandiosas canciones que aparecían un tanto disminuidas en su potencial que luego explotaba en vivo. Por ello, las expectativas ante “Triunfo Moral”, su segundo álbum, eran grandes, principalmente TUS AMIGOS NUEVOS 01esperando mejoras en el ítem estudio para una banda cuyas canciones y shows en vivo generan tantas sensaciones. Lo mejor de todo es que sí, en estudio el triunfo de Tus Amigos Nuevos sobrepasa las barreras de lo moral y se instala en lo real. El trabajo de Pol&Art (Pablo Infante y Arturo Zegers) en la producción, mezcla y masterización de este álbum está lejos de la pulcritud, la perfección, o de cualquier adjetivo pechoño que a muchas propuestas más estructuradas le vienen tan bien.

El trabajo de producción de “Triunfo Moral” es justo lo que necesitaba Tus Amigos Nuevos, algo tan desordenado como colorido, tan juguetón como crudo. Esto es rock, no del que hacen los que se compraron el cuento de las poleras negras y la actitud matona, sino que del que divierte y hace saltar aunque estés raja, y las ocho canciones ruidosas que conforman “Triunfo Moral” son innegablemente disfrutables, completamente bailables y coreables. A diferencia de “No Sí Son”, cuya primera mitad se conformaba de hits, y la segunda parte era más “experimental”, “Triunfo Moral” se compone completamente de canciones con capacidad de ser singles y de sonar en todas partes, a punta de guitarras, bajos y percusiones que suenan al borde de la saturación, jugando todo el tiempo con los límites de decibeles. Un detalle entretenido también es el uso del reverb y los ecos, que le dan una profundidad un tanto épica y con un look de escenario en vivo a los tracks.

Todo parte con “La Novedad”, canción que, desde un ritmo cadencioso y bien latino, se mueve entre múltiples armonías que resultan casi sin esfuerzo, para luego dar paso a guitarreos bailables. El disco se bate en estos códigos constantemente, mezclando lo crudo y rockero de sus percusiones y guitarras, con la cadencia del bajo, y la voz prístina y bonita de Diego Lorenzini, que dota a los tracks de mayor densidad interpretativa. En el mundo los grupos guitarreros usan a tipos gritones o gangosos para ser su voz. TAN tiene a Lorenzini, un gran plus.

TUS AMIGOS NUEVOS 02“Jaleo” usa una figura de guitarra de fondo para desarrollar riffs encima. La batería tocada en el disco por Javier Chorbadjian es ruidosa y sus capas más delicadas se mezclan con maestría con los beats dominantes para los compases de las diferentes canciones, como bien se nota en la tremenda “Techno Rengo” o en la punketa “Los Hombres-Masa No Bailamos”. Aunque no se reconocen mucho en el punk, hay mucho de esa actitud que no se siente cómoda con la corrección y lo pulcro en “Triunfo Moral”, como se nota al inicio de “T.A.N. Avergonzada (ponle cowbell)” o en medio de la gigantesca “Paraná” a puteadas limpias y directas.

El par de canciones finales hacen que el disco sea redondo. “Pateando Petróleo” y “Paraná” son dos éxitos seguros, imparables, llenos de esa capacidad de dejarte pasmado y al mismo tiempo con ganas de moverte hasta el año entrante. El disco entero tiene esa capacidad. Probablemente, si durara más de 40 minutos, “Triunfo Moral” sería eso, un intento que se cae por su propio peso y por lo demandante que resulta, pero incluso la duración del registro permite que disfrutarlo sea sencillo.

Este es el disco de consagración para Tus Amigos Nuevos, con muchos singles a la mano, con mucho humor en cada frase, y con mucho rock en cada estrofa y coro. “Tienes que bajar a escucharlo para que entiendas lo que está pasando”, dice el sample al final del disco, y es verdad, porque “Triunfo Moral” es un triunfo completo y quien no lo escucha se está perdiendo de una de las experiencias mandatorias de este año en la música chilena.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Gaerea – “Limbo”

Publicado

en

Limbo

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias musicales y estéticas de bandas como Venom, Celtic Frost y Mercyful Fate, un colectivo de bandas de Noruega impulsó al extremo a uno de los subgéneros más controversiales dentro del metal. Provocadores y selectivos, establecieron las raíces de lo que conocemos como black metal tradicional, y continuando con una de sus características fundamentales, lo desafiante de este sonido también sirvió para que el enfoque pagano, mitológico y musicalmente minimalista, evolucionara a través de agrupaciones que vieron en su oscuridad nuevas formas de expresión.

Desde Portugal, cinco individuos encarnan las tinieblas en el anonimato absoluto, haciendo que Gaerea sea un ente materializado sólo por sus obras. “Limbo” es el segundo larga duración oficial de esta agrupación, un trabajo que durante sus seis canciones expande la frialdad con matices ambientales, que remueven fibras emocionales por su desgarradora propuesta. La estridente obertura de “To Ain” se ve interrumpida con una crudeza majestuosa. La potencia rítmica de Gaerea despeja todo atisbo de pasividad hasta el aterrizaje a mitad del track, en un delicado pasaje con un cuidado armado en su trabajo de cuerdas, muy apegado al post rock, siendo un respiro previo al remate del tramo final.

Una vorágine conduce a un potente clímax, navegando entre lo solemne y disonante, para arremeter de inmediato con “Null”, la apabullante muestra de la dimensión más feroz del misterioso quinteto. El brillante despliegue de percusión, que va más allá de lo brutal, aplica leves variaciones que brindan los espacios necesarios para que los componentes más emotivos brillen por su descarnada entrega, lo que desemboca en la devastadora “Glare”, donde un filoso riff con sentido de urgencia se ve inmerso en una sofocante atmósfera, conjugando elementos del shoegaze y que son bien asimilados dentro de la desesperación que envuelve toda la canción.

En equilibrio, la mitad de “Limbo” va mostrando más aristas del sonido de Gaerea. En crescendo, “Conspiranoia” se va desenvolviendo en lo intrigante. Cada elemento va añadiendo algo exquisito al armado del explosivo ataque de cuerdas, que tiene a lo inquietante y a lo bestial de la voz durante el introspectivo viaje a través de la mente del intérprete y sus demonios como combustible sonoro.

Preparándonos para un final inminente, “Urge” es un letal homenaje a los precursores del black metal. Siendo el corte más breve del opus, Gaerea no se guarda nada e invoca absoluta destrucción, dando lugar –aún en contrariedad con los pioneros del sonido de origen– a un bajo muy presente, junto a tenebrosos acordes que van dando forma a “Mare”, el extenso cierre del larga duración: una muralla sonora que no escatima en potencia, llevado a un disonante intervalo que cautiva por la solemnidad en su punto más alto, el cual se disuelve en un gélido valle.

En el pasado, lo que hacía a una banda “verdadera” dentro del hermético circuito del black metal radicaba en privarse de una producción de calidad y en la claridad del sonido mostrado, y así impactar con una visceral muestra. Es en este último punto donde Gaerea se alza como un conjunto que hace de la catarsis un componente indispensable para librarse de un esquema que bebe del pasado, y con “Limbo”, en su agonía y frenesí, los portugueses consiguen crear una extrema muestra emotiva, que brilla en la vasta oscuridad.


Artista: Gaerea

Disco: Limbo

Duración: 51:47

Año: 2020

Sello: Season Of Mist


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 2 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 2 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 3 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Thalassic Thalassic
DiscosHace 4 semanas

Ensiferum – “Thalassic”

Dentro de las historias que aparecen en la mitología griega, existe una que hace referencia a Talasa, la diosa primordial...

Certified Heavy Kats Certified Heavy Kats
DiscosHace 4 semanas

!!! – “Certified Heavy Kats”

Primero que todo, son necesarias dos aclaraciones: primero, que no es posible hablar del dance punk sin incluir a los...

Slow Decay Slow Decay
DiscosHace 4 semanas

The Acacia Strain – “Slow Decay”

En nuestros tiempos de inmediatez, captar la atención del oyente durante los años requiere de algún valor agregado, independiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas