Conéctate a nuestras redes
Time & Space Time & Space

Discos

Turnstile – “Time & Space”

Publicado

en

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es un grupo de muchachos oriundos de Baltimore quienes gritan la consigna a los cuatro vientos. Sencillos, joviales y, por supuesto, con ganas de arrasarlo todo a su paso, Turnstile reencarna la esencia misma del género. Con tres EPs y un LP bajo el brazo, este año la banda da un paso adelante firmando con uno de los grandes sellos del metal contemporáneo, el que ha estado tras algunas de las más grandes bandas de las últimas tres décadas. Bajo esta alianza, el quinteto lanza su segundo larga duración, donde rinde tributo a toda la épica del hardcore ochentero estadounidense.

Enérgico e intenso, así es el riff que nos ofrece “Real Thing” para comenzar la violenta danza que nos convoca. Al terminar el track, unos breves compases de swing que pretenden desconcertar, pero son en realidad una elegante invitación para continuar con “Big Smile”, cuyos cambios de ritmo en las baquetas de Daniel Fang lo hacen uno de los mejores momentos del álbum. Siguiendo la misma línea, “Generator” introduce elementos psicodélicos, mostrando que, si bien hay un respeto por los cánones impuestos por los próceres del género, la banda no está dispuesta a estancarse y se abre a la experimentación y expansión sonora de estos parámetros.

La breve pausa de “Bomb” da paso al penetrante bajo de “I Don´t Wanna Be Blind”, tema que adquiere potencia a medida que avanza. Por su parte, tanto “High Pressure” como “(Lost Another) Piece Of My World” muestran una propuesta sonora más orientada hacia el crossover metal, destacando el trabajo realizado por Brady Ebert y Pat McCrory en guitarras. Y si lo anterior ya era demoledor, los limites se rompen con “Can’t Get Away”, otro de los puntos altos de “Time & Space”. No hay que dejarse engañar por su introducción, pues este track es el indicado para dejarlo todo en el mosh.

“Moon” cuenta con la colaboración coral de Tina Halladay, de la banda punk Sheer Mag. El hecho de que en esta canción Franz Lyons (bajista) remplace la estridencia vocal de Brendan Yates, le entrega un color más dulce a la interpretación, coqueteando con el pop-punk. Todo vuelve a la normalidad con “Come Back For More/H.O.Y.”, tema que ya había formado parte del EP “Move Thru Me” (2016). Llegando al cierre, “Right To Be” vuelve a mirar hacia paisajes más vanguardistas, para decantar en el interludio jazz de “Disco”, cortina que combina a la perfección con la potencia de “Time + Space”, corte (casi) homónimo que cierra el álbum como es debido.

Breve pero certero. En poco más de 25 minutos Turnstile, junto con reivindicar no sólo el sonido, sino que también todo el imaginario callejero de la vieja escuela del hardcore de Washington D.C., incorpora elementos de su propia cosecha con gran sutileza, lo que da un resultado elegante, aunque no por eso menos brutal. Álbumes como estos nos hacen recordar a los ya clásicos Refused, quienes hace veinte años cantaban sobre “la nueva forma del punk que está por venir”. Probablemente, los suecos no imaginaban la grandeza con la que estos alumnos repetirían la fórmula. De ahora en adelante al quinteto de Baltimore hay que darle el tiempo y el espacio para que siga creciendo y sorprendiendo, porque el nuevo punk sigue llegando.


Artista: TurnstileTime & Space

Disco: Time & Space

Duración: 25:15

Año: 2018

Sello: Roadrunner Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Foals – “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”

Publicado

en

Everything Not Saved Will Be Lost

Foals aparece este 2019 como si estuviera indagando en su propia capacidad de lograr una atmósfera íntima, pero también llena de capas por descubrir y palpar en su nuevo y quinto disco, “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”. Una pausa de cuatro años se tomaron estos ingleses para hacer un nuevo disco, tiempo creativo y prolífico, que probablemente originó que este apareciera con un nombre que nos deja en la inmediata espera por su segunda parte.

“Moonlight”, su primer tema, aparece lentamente con acordes que se enganchan de nuestras primeras capas de piel, para que luego Yannis Philippakis declare con una exquisita nitidez su ruta flotante. Cuando se está capturado en ese espacio oscilante, aparece “Exits” para recordar que es Foals con sus ritmos clásicos que invitan a danzar. La banda siempre ha sugerido divertirse, a un ritmo distinto que un baile alocado en medio de una discoteca, pero siempre proponiendo una invitación danzante como lo hace con “White Onions”, donde, al moverse al ritmo de sus acordes, hace sentir que están hablando de una urgencia, alguna realidad dolorosa en la cual nos quiere involucrar.

“Syrups” es el ejemplo de exclamación y decisión mezclado con el ritmo de latigazo lento, donde la voz de Yannis se pierde y se encuentra sola, suavizándola e intensificándola, traspasándonos el dolor porque convence de que habla de emociones reales, de algo que está pasando. El disco está lleno de lugares y momentos, recorre los espacios, el cielo y la Tierra con todas las emociones que hay en medio; la guitarra y voz de su frontman se unen dulce y dramáticamente a la vez, sacando melodías y golpes rítmicos a ratos adictivos, y en otros agotadores, como en “Sunday”, que inicia con una calma deliciosa y luego se encamina a un final repetitivo y pegado, de donde a ratos se podría querer salir.

El disco pone en énfasis una marcada electrónica, en medio de un teclado que también alcanza gran protagonismo, junto a las melodías que van provocando saltos entre estos sonidos que no son nuevos en Foals, pero que hoy se lanzan con definición y aplomo para dar soporte a los intensos contenidos de sus letras. Estos dan cuenta de la ininterrumpida evolución de los británicos desde “Antidotes” (2008), su primer álbum, donde la voz aún no es el elemento magnético que es hoy, y donde cada tema sigue al otro en una congruencia melódica, pero que evita de alguna forma encontrar la personalidad particular de cada uno. Este lanzamiento sugiere una mayor exploración que los anteriores y de la que “What Went Down” (2015) ya venía relatando con su franqueza, mostrando intensas emociones tras sus declaraciones.

“Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1” tiene un buen inicio y un mejor final. Recorrer el disco para llegar a “I’m Done Whit The World (& It’s Done With Me)” hace que valga la pena el trayecto, con su cadencia en medio de un mundo de decepción y deseos, con acordes que invitan a escucharla una y otra vez, pues se sabe que es un lugar donde se estuvo, se está o se podrá estar. Hay algo en Foals que hace permanecer de alguna manera en ambos lados, con algo de desencanto que se sostiene, pero que mantiene también en la esperanza, pareciendo estar decididos a declarar cada vez con más fuerza y definición el tipo de mundo en el que estamos y qué queremos cambiar.


Artista: FoalsEverything Not Saved Will Be Lost

Disco: Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1

Duración: 39:04

Año: 2019

Sello: Warner Bros. / Transgressive Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Everything Not Saved Will Be Lost Everything Not Saved Will Be Lost
DiscosHace 1 día

Foals – “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”

Foals aparece este 2019 como si estuviera indagando en su propia capacidad de lograr una atmósfera íntima, pero también llena...

False Alarm False Alarm
DiscosHace 2 días

Two Door Cinema Club – “False Alarm”

Con una portada azul eléctrico, que luce como si hubiese sido diseñada para adornar un disco de Pet Shop Boys,...

Gold & Grey Gold & Grey
DiscosHace 3 días

Baroness – “Gold & Grey”

Durante la segunda mitad de la década pasada, Baroness sonaba como una de las agrupaciones responsables de llevar el relevo...

Western Stars Western Stars
DiscosHace 1 semana

Bruce Springsteen – “Western Stars”

Dicen que la sabiduría popular prueba ser más cierta que cualquier ciencia exacta. Hay gente que sostiene firmemente que el...

Let’s Rock Let’s Rock
DiscosHace 1 semana

The Black Keys – “Let’s Rock”

Después de cinco años fuera del radar, el dúo de Ohio vuelve a la carretera con un nuevo disco de...

Designer Designer
DiscosHace 1 semana

Aldous Harding – “Designer”

La escena del indie actual no es la misma que aquella en la que Aldous Harding debutó con su LP...

Help Us Stranger Help Us Stranger
DiscosHace 2 semanas

The Raconteurs – “Help Us Stranger”

Un intermedio de once años entre un álbum y otro parece un tiempo muy largo, pero para The Raconteurs fue...

It Won/t Be Like This All the Time It Won/t Be Like This All the Time
DiscosHace 2 semanas

The Twilight Sad – “It Won/t Be Like This All The Time”

Pareciera ser que la discografía de The Twilight Sad es más extensa de lo que parece, pero con cinco títulos...

Anima Anima
DiscosHace 2 semanas

Thom Yorke – “Anima”

Si Thom Yorke ha sido capaz de entregar trabajos tan buenos con Radiohead y como solista, un nuevo álbum de...

Morbid Stuff Morbid Stuff
DiscosHace 3 semanas

PUP – “Morbid Stuff”

En tiempos donde las bandas underground tienen un espacio mucho más amplio, gracias a distintas plataformas digitales que se convierten...

Publicidad
Publicidad

Más vistas