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Truckfighters – “V”

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Cuando se habla de Suecia y rock en conjunto, lo primero que se viene a la mente es la basta tradición de metal extremo existente en este punto de Europa. Por su parte, si se habla del genero stoner, se suele asociar a climas desérticos y no a la tundra polar sueca. Bajo estos dos puntos, no es menor destacar cómo Truckfighters ha sabido conjugar ambos paradigmas con tan buenos resultados. Este 2016, con ya quince años de trayectoria y cuatro LPs previos, nos brindan su apuesta más osada y ambiciosa: “V”, un disco que explora el universo del rock progresivo sin abandonar las arenas del fuzz rock.

truckfighters-01Bajo un clima de sosiego, “Calm Before The Storm” da inicio al LP privilegiando el factor melódico; la templanza en la voz y el sereno bajo de Oskar ‘Ozo’ Cedermalm dan la impresión de estar presenciando el canto de un mantra, de no ser por las momentáneas variaciones de intensidad en el interludio y el fin del tema, en donde aflora una estética más símil a lo que se acostumbra oír del trío. Mucho más duro que su antecesor, pero manteniendo diálogos inquebrantables con lo melódico, el segundo corte, “Hawkshaw”, entrega una descarga más concisa y potente de fuzz rock, donde el bajo fuertemente distorsionado es protagonista de principio a fin. Con la llegada del tercer track pareciese que el disco en conjunto avanza en intensidad. De una línea stoner más clásica por el carácter de sus riffs –ojo con el trabajo en guitarras de  Niklas ‘Dango’ Källgren, “The 1” es el track más demoledor de la quinta entrega de los suecos: los seis minutos que la componen son adrenalina pura, lo cual encuentra más correlato con el trabajo de discos anteriores, como “Universe” de hace sólo dos años.

A medio camino, se explicita claramente la propuesta progresiva del disco. “Gehenna” es una demostración de la calidad técnica del baterista Daniel ‘El Danno’ Israelsson, por la complejidad de los ritmos interpretados, además de contar con figuras melódicas con cierto misticismo, lo que genera una atmósfera que hace juego perfecto con el significado de su nombre –Gehenna es el infierno en la religión judía–. Más vanguardista aun es “The Contract”, tema que continúa con la estética mesiánica anterior. Hay acá una clara influencia del metal progresivo y sombrío de Tool en el despliegue de la guitarra de ‘Dango’; es cosa de poner atención al riff principal. Lo anterior, sumado a los bien logrados coros, hace de este el tema más interesante de “V”.

truckfighters-02“Fiend”  es un tema más acelerado que sus compañeros de disco, que si bien lo hace más tradicional al sonido de la banda, mantiene los guiños progresivos –sobre todo en el interludio– por el buen juego en la batería de “El Danno” y la comunión en las figuras melódicas de los instrumentos de cuerda. Luego de esto, el larga duración culmina con “Storyline”, un track de atmósfera stoner cargada al doom metal –por lo pausado de los riffs–, pero que sorprende por sus cambios a formato acústico. Son estos vaivenes entre intensidad y calma que lo hacen otro de los puntos a destacar dentro de esta entrega, cumpliendo de forma redonda la responsabilidad de cerrar un disco, por decirlo de alguna forma, osado.

La propuesta sin duda ha sido rupturista para la banda; temas de largo aliento con variaciones rítmicas constantes y predominio de complejos pasajes instrumentales hacen pensar a una agrupación totalmente diferente en comparación a la que hace poco más de una década lanzaba su primer larga duración, “Gravity X” (2005). Pese a que por momentos pueda parecer un disco un tanto monótono, “V” logra posicionar de forma victoriosa a una corriente del stoner que se venía construyendo con tiempo desde el underground y engloba el gran pasar que vive hoy el trío sueco (quienes también sacaron un disco en vivo durante los primeros meses de 2016), lo que nos deja alerta a los movimientos de quienes demostraron con creces su capacidad para romper los parámetros de un estilo tan dogmático como lo es el stoner.

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Tomahawk – “Tonic Immobility”

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Tonic Immobility

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos en un disco de Tomahawk. Y qué mejor que esta pandemia para que el supergrupo regrese con “Tonic Immobility”, un álbum que, mediante la característica urgencia y agresividad del cuarteto, logra ejecutar una fotografía del indescriptible, oscuro, incierto y agotador panorama actual. Lograr retratar una realidad como aquella se lee una tarea sencilla considerando el background de sus integrantes, y lo cierto es que efectivamente se traduce de esa manera, ya que el sucesor de “Oddfellows” (2013) no duda en poner todas sus cartas sobre la mesa para apostar en una fórmula ganadora, la que de manera segura va avanzando por estructuras diferentes en uno de los discos sonoramente más arriesgados y complejos que nos ha entregado Patton en su carrera.

Bastan solamente 12 canciones para que el regreso del conjunto cumpla las expectativas en términos de experimentación y un manejo implacable de las texturas, algo que Tomahawk domina sin mayores problemas a través de las guitarras, un sello esencial en toda la discografía del proyecto. “SHHH!” muestra de entrada ese sonido con sello propio, el que, mediante los catárticos y confrontadores fraseos de Patton, recupera esa agresividad que se desenvuelve lejos del azar o la casualidad, sino que se construye gracias a la quirúrgica precisión que ejerce cada instrumento dentro de la fórmula, algo que con “Valentine Shine” va avanzando sin contratiempos ni descanso alguno. Es tan solo el segundo track del álbum y ya podemos escuchar el característico bajo de Trevor Dunn llevándose sigilosamente la atención del track.

Esa diversidad que irradia la banda no pasa solamente por los estilos variados que se van cubriendo, donde las reminiscencias al hard rock o el post-hardcore están más que claras, sino que también sobre cómo se van edificando las estructuras sonoras de una manera cooperativa y con un patrón fijo, sin caer en el auto plagio o la monotonía. Así es como el disco avanza con urgencia por canciones como “Predators And Scavengers” o “Doomsday Fatigue”, donde nuevamente Dunn es el encargado de marcar el pulso junto a John Stanier en la batería, y una letra donde derechamente se menciona al COVID-19 y el sentimiento fatigante que inunda a prácticamente la mayoría de la población mundial: “Tengo un entrenador de partos con una sonrisa COVID / Trabajamos solos hoy / ¿Qué te está alcanzando, mamá? / ¿Un puño cerrado o mano abierta?”.

“Business Casual” es otro ejemplo de Tomahawk siendo Tomahawk, con letras que bordean entre la ironía y la poesía, con un constante ritmo de acecho y esa siempre presente tensión que anticipa la gran explosión, una que tarda en llegar, por cierto, ya que “Tattoo Zero” nos presenta a aquel Patton en su faceta crooner relatando una historia con intermedios de furia. Todo esto siempre acompañado de la filosa y punzante guitarra de Duane Denison, quien se luce en varios pasajes con una curva melódica que le da una cara completamente diferente al disco, e incluso sintiéndose como una versión de la banda con leves tintes prog, quizás sin esa majestuosidad o elegancia del estilo, pero sí con la misma precisión y carácter. “Fatback”, por su parte”, continúa esa marcha, una que en este punto ya encontró su norte, aunque no pareciera tener rumbo fijo y simplemente se encarga de mostrar su potencia a toda velocidad.

“Howlie”, el interludio de “Eureka” y “Slidewalker”, presentan la sección más “calma” de “Tonic Immobility”, en donde la marcha reduce un poco su velocidad, pero manteniendo la intensidad necesaria para sorprender con algunos cambios de ritmo y estructura, sin dudar en pasar de un estado a otro, siempre con el impecable trabajo de Denison en la guitarra llevándose el peso atmosférico de la canción, mientras que el resto de la banda acompaña a su ritmo el relato que pasa del esquema loud/quiet/loud a un terreno mucho más complejo. Tras el paso de “Recoil”, es “Dog Eat Dog” la encargada de poner punto final al quinto LP del conjunto, con una letra mucho menos profunda que el resto del disco, pero con una intensidad igual de compleja que lo que la banda mostró durante esta nueva aventura en el formato larga duración.

Indudablemente los clichés siempre estarán presentes, pero eso no necesariamente debe ser algo malo. Muy por el contrario, Tomahawk sabe cómo explorar el concepto de “supergrupo” con una ética de trabajo colaborativa, en donde cada integrante impone su sello para el beneficio del otro, con cada uno teniendo su momento a lo largo del disco para brillar y darle paso al resto para hacer lo suyo. Aunque se critique la sobre exposición de Mike Patton con tantos proyectos (además de este y el ya conocido LP de Mr. Bungle, hay un disco de Dead Cross listo para publicarse), cada una de sus aventuras tiene una naturaleza que la caracteriza más allá de su voz, siendo el único elemento que se repite entre una y otra. Pese a la demora ocurrida entre “Oddfellows” y “Tonic Immobility”, Tomahawk presenta una evolución natural en base a la experiencia, haciendo que su sonido pase de ser una novedad a una formula inconfundible.


Artista: Tomahawk

Disco: Tonic Immobility

Duración: 39:22

Año: 2021

Sello: Ipecac Recordings


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