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The Sin And The Sentence The Sin And The Sentence

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Trivium – “The Sin And The Sentence”

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Beethoven señaló que el genio se compone de un dos por ciento de talento y de un noventa y ocho por ciento de trabajo. Si se miran los dos últimos LPs de Trivium –el excelente “Silence In The Snow” (2015) y el que nos ocupa ahora, “The Sin And The Sentence”–, la frase del compositor alemán los describe genuinamente, puesto que ambos, si bien distintos en sus arreglos compositivos, son frutos no tanto del talento innato de los floridanos, sino del trabajo duro y perseverante, sobre todo de su líder Matt Heafy.

Y es que, más allá de la persistencia y tenacidad que muestra Trivium en sacar un disco de metal de calidad, este marca notorias diferencias con su antecesor. De partida, estamos en presencia de un álbum descomplejizado del trauma que parecía rondar a la banda por no ocupar un sitial junto a sus congéneres consolidados del metal. En ese sentido, este disco orgánicamente es más completo y versátil, desde el espectacular trabajo en batería del debutante Alex Bent, hasta el progresismo virtuoso de composiciones como “The Revanchist”, o “The Wretchedness Inside”, frutos justamente de esa liberación de Trivium, en donde lo que interesa es la naturaleza intrínseca del sonido. Es por eso que la banda puede pasar sin dudas de la pesadez en “Thrown Into The Fire” (una de las mejores de su catálogo) a la parsimonia más accesible de “The Heart From Your Hate”, conectada más con los temas del año 2015. A su vez, esta emancipación de etiquetas y de deseos aspiracionales permite la utilización del recurso gutural de manera más correcta y en los momentos precisos.

La construcción de los temas también es un punto alto. Aun cuando se percibe que son creados desde las cuerdas, los beats en la batería aportan profundidad, creando distintos matices que se pueden ir percibiendo con las escuchas sucesivas del álbum. Es el caso de “Betrayer” y “Sever The Hand”, canciones en las que la contribución de Alex Bent –algunos en clave jazz– convierten buenas composiciones en feroces, similar a lo que sucedía en el Slipknot de Joey Jordison. Incluso en algunas escritas en clave sencilla (“Beauty In The Sorrow”) se enriquecen por el trabajo descomunal del nuevo integrante.

Sin perjuicio de lo anterior, y entre los aspectos criticables del álbum, Trivium parece convivir con una maldición en la elección de sus productores. Las perillas esta vez estuvieron a cargo de Josh Wilbur, cuyo perfil parece no encajar a la perfección con la música de la banda, aunque sin caer al nivel de David Draiman en “Vengeance Falls” (2013). Que esto en todo caso no lleve a error: “The Sin And The Sentence” suena bien, pero algunos detalles se pierden, como ciertos riffs filosos en la canción homónima, u otros errores menores que podrían haber sido mitigados, como el sonido plástico del bombo al inicio de “Beyond Oblivion”. Como sea, esto son aspectos menores que no ensucian la calidad del disco, aunque hubiese gustado un sonido más envolvente, considerando la elevada factura de los temas.

El trabajo en el bajo de Paolo Gregoletto también es un punto alto de la placa; se complementa a la perfección con la batería y le entrega una base pesada a las guitarras, cuyo sonido es a veces muy pulcro. Esto se puede notar en “Other World”, donde las cuatro cuerdas son protagonistas incluso por sobre el trabajo armónico de Heafy con Corey Beaulieu. Lo mismo aplica en “Endless Night”.

No es exagerado decir que este disco aun siendo diferente a su predecesor, lo empata o incluso en momentos lo supera en composición. El trabajo arduo por ganar un espacio, por buscar el sonido en el mundo del rock ha tenido su paga, y Trivium con este disco ya no es la eterna promesa. ¿Qué les falta para estar en el podio de los grandes de este milenio? Quizás seguir explorando por lo desconocido y continuar con el metal honesto y sin compromisos, tal como este álbum brinda.


Artista: TriviumThe Sin And The Sentence

Disco: The Sin And The Sentence

Duración: 57:18

Año: 2017

Sello: Roadrunner Records


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Descendents – “9th & Walnut”

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9th & Walnut

La trayectoria de Descendents habita en una doble marginación: por un lado, están dedicados al hardcore y al punk, un par de estilos que en su momento fueron contraculturas incomprendidas, aunque hoy gocen de prestigio histórico y, por otro lado, dentro de su mismo círculo siempre fueron un bicho raro, nunca se vistieron como punks (muchas veces una condición discutiblemente excluyente en esta y otras corrientes del rock más radical), ni quisieron jugar con esas mismas reglas estilísticas, trasuntando el pop de guitarras de The Beach Boys con los bajos vibrantes del post punk. Así y todo, se apuntaron con el seminal “Milo Goes To College” en 1982 para luego comenzar con una espiral de cambios de formaciones, hiatos definidos e indefinidos, y mayormente el ir y venir de Milo Aukerman, su vocalista y origen de la icónica marca registrada de la banda. Casi cuarenta años después llegan con su octavo disco, “9th & Walnut”.

Citar a “Milo Goes To College” viene muy al caso para hablar de “9th & Walnut” porque fueron canciones creadas en esa locación del sur de California y, en ese entonces, específicamente entre 1978 y 1980, cuando en su formación contaban a Bill Stevenson en la batería, Frank Navetta en la guitarra, Tony Lombardo en el bajo y el recién llegado Auckerman. Lo que hoy se presenta como un nuevo álbum de estudio en este milenio pudo perfectamente haber sido la continuación de aquel debut, pero la vocación de biólogo molecular de Auckerman pudo más y lo alejó del cuarteto como varias veces más durante la historia de la banda. En 2002, antes de la lamentable muerte de Navetta en 2008, se reunieron a plasmar todas estas tomas que quedaron en el aire y el resultado, junto con regrabaciones hechas en plena pandemia durante 2020 de su primer single “It’s A Hectic World / Ride The Wild”, es este puñado de canciones frenéticas.

Resulta anecdótico que Epitaph haya sido la casa discográfica de este álbum y de su anterior trabajo, “Hypercaffium Spazzinate”, porque es una relación de ida y vuelta: sin Descendents, gran parte del catálogo de Epitaph y del punk pop en general no existiría, o habría tomado un rumbo desconocido; Green Day, The Offspring, Rise Against y otros hoy andan por una carretera de alta velocidad que pavimentaron los californianos. Al mismo tiempo, Descendents se sirve de la actualmente amplia red de difusión del sello para entregar a todo el que lo quiera oír un larga duración potente, aunque bastante más contenido y menos espacioso en términos de sonido que su predecesor, desde el inicio con “Sailor’s Choice” hasta el final con “Glad All Over”, cover de The Dave Clark Five, otro guiño al pop de guitarras de los sesenta. Canciones como “Tired Of Being Tired”, “I’m Shaky” o “Mohicans” parecen justamente estar ahí a manera de puerta giratoria entre el mersey beat y el hardcore.

Por supuesto, hay latigazos punk como títulos rozando lo cliché, tales como “You Make Me Sick” o “Yore Disgusting”, o canciones para mosh pits cuarentones como “Like The Way I Know”, e incluso le dan espacio a píldoras disonantes como “Grudge”, donde el bajo de Lombardo no sólo se encarga de dar el puntapié como a muchas de las canciones de “9th & Walnut”, sino también redirigir el punto focal de la canción y dejar que la guitarra de Navetta se sumerja en el caos, y que la batería de Stevenson se mantenga como un motor inacabable, mientras que la voz de Auckerman se luzca como una de las más constantes y reconocibles del panorama punk, una versión ochentera de Pete Shelley de Buzzcoks, pero mucho más enrabiada y tosca cantando al desamor juvenil y a sentirse un desencajado social.

Este álbum probablemente no está pensado para ser el mejor de la banda, pero no defrauda. Sabido es que hay artistas, y muchas veces variantes del rock completas, que son una suerte de copiar/pegar de ellos mismos o de otros compañeros de rubro y que, a la larga, en su conjunto formar un bloque macizo y difícil de picar, y el punk no es la excepción. La gracia de “9th & Walnut” radica en recordarnos, aquí y ahora con ideas de aquel entonces y con la destreza de los años, por qué gozan de la reputación de ser una de las grandes bandas en la historia de este estilo, elaborando un ejercicio de nostalgia que no suena a punk trastabillante ni a una muralla mecanizada carente de mayores objetivos que pegar un guitarrazo en la cara, sino que a algo en medio, algo propio y reconocible, y pocos pueden decir eso.


9th & WalnutArtista: Descendents

Disco: 9th  & Walnut

Duración: 25:14

Año: 2021

Sello: Epitaph


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