Conéctate a nuestras redes

Discos

Trivium – Silence In The Snow

Publicado

en

Corrían los comienzos de la década pasada y el aggro metal (o nü-metal) quemaba sus últimos cartuchos. La época en que MTV llevó a la cúspide a bandas de dudosa calidad como Limp Bizkit, Papa Roach o Crazy Town llegaba a su fin, en parte precipitado por jóvenes ávidos de recuperar en algo los riffs del thrash o incluso del metal más extremo de antaño, conjugándolos con producciones más limpias y métricas mayormente permeables al oído promedio. El metalcore nació y gozó de buena salud por muchos años, hasta que hoy, inexorablemente, vemos su natural ocaso, como todo lo masivo. Y quién iba a pensarlo: Trivium, banda considerada icónica del estilo por ser uno de sus principales exponentes, con su reciente álbum, “Silence In The Snow”, parece ponerle la lápida, puesto que las últimas reminiscencias del estilo han quedado atrás.

TRIVIUM 01Quizás sin saberlo, los dirigidos por Matt Heafy se han despachado el que es, sin duda alguna, el mejor álbum de su carrera y, por qué no decirlo, un serio contendor a lo mejor de este año 2015. En tal sentido, “Silence In The Snow” es una demostración de exquisita técnica y calidad compositiva que, en términos comparativos con lo que existe en los tiempos actuales, es superlativa. Lo anterior aun cuando la producción no acompaña las intenciones de la banda.

No es un misterio para nadie que Heafy siempre ha deseado que Trivium sea considerado como un grupo de heavy metal, separado de las modas y etiquetas del metalcore. No obstante, hasta esta placa tal prejuicio estaba presente. Incluso, en su álbum anterior, si bien es cierto que trataron de despercudirse de aquello, no lo lograron del todo, en parte confabulado por la plástica influencia de David Draiman en las perillas. Hoy, en cambio, con este disco han dado un movimiento gigantesco para entrar al listado de baluartes modernos del metal. Esto no es un mero cumplido: “Silence In The Snow” posee atributos y elementos que lo emparejan mucho más con artistas como Megadeth, Judas Priest o Dio que con Killswitch Engage, Unearth o All That Remains. Temas como “Blind Leading The Blind” o “The Ghost That’s Haunting You”, poseen un cariz heavy que es correctamente actualizado a los clichés modernos que dicen relación con simplificar las estructuras de las composiciones.

El trabajo en guitarra de Heafy con Corey Beaulieu es remarcable, aun cuando aquello no representa una sorpresa pues, desde “Ascendancy” (2003) que la dupla ha demostrado un feeling en las seis cuerdas. En este álbum, quizás lo más destacable es que los solos están al servicio de la canción y no son únicamente una demostración de técnica emplazada luego del segundo coro. Así, se ha privilegiado el todo por sobre el virtuosismo; muestra de ello se puede ver en las composiciones de más grueso calibre, como “Breath In The Flames” o más notoriamente en “The Thing That’s Killing Me”.

TRIVIUM 02Otro elemento a considerar en este trabajo es que existe una línea compositiva clara, una especie de guión al cual sus integrantes se ciñen estrictamente. El orden de los sonidos y melodías en casi todas las canciones se estructura para que el clímax llegue en el coro, en donde Heafy intenta demostrar –a veces con éxito, en otras ayudado por el auto tune– que los tiempos del “screaming” han quedado atrás. “Silence In The Snow” (la canción), “Pull Me From The Void” y “Rise Above The Tides” son claros ejercicios que no se alejan del patrón que les sirvió de molde. De todas formas, cuando la banda intenta alejarse de aquel, tiene resultados interesantes: a modo de ejemplo, “Until The World Goes Cold” es una de las mejores creaciones del conjunto en todos sus años, en donde un desorden más “accesible” confabula de buena manera para otorgarle una caracterización única y reconocible. Empero, “Beneath The Sun”, al comienzo suena similar (pero en un tiempo más lento) a “Cry Of Achilles” de Alter Bridge, una pequeña mácula que no empaña el trabajo de la agrupación.

En definitiva, “Silence In The Snow” representa lo mejor de Trivium en su carrera y un paso mayúsculo hacia su consagración. Este trabajo es un riesgo bien tomado, pero, por lo mismo, creará divisiones y deportaciones de sus fans más acostumbrados al estilo metalcore. El álbum ciertamente no será para ellos, y efectivamente eso es correcto: el metal no puede ser limitado a una fórmula ya desgastada, y Trivium así lo aclaró con este disco de grandes magnitudes.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. michael manquecoy

    09-Dic-2015 en 6:32 pm

    espero para el proximo disco que vuelva los guturales

Responder

Discos

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Publicado

en

Endless Twilight Of Codependent Love

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales. Bajo ese contexto, la agrupación de post rock Sólstafir, aprovechando este momento de pandemia que ha impactado muy poco en aquella isla del extremo norte, estuvo trabajando en lo que sería su séptimo opus. “Endless Twilight Of Codependent Love” se publicó el 6 de noviembre, pero el sello sorprendió a los fanáticos de la banda subiendo el álbum a sus redes sociales dos días antes para que pudiéramos tener las primeras impresiones de la versión 2020 de una de las agrupaciones con mayor factura en la escena rockera-metalera de Islandia, siendo este larga duración una representación fidedigna de ello.

“Endless Twilight Of Codependent Love” contiene nueve pistas, las que van alternando entre progressive rock, post metal e incluso el metal extremo, con un sonido grave saturado en el bajo de Svavar Austmann y la distorsión en las guitarras de Sæþór M. Sæþórsson, quienes sirven de soporte instrumental para la exploración de pasajes sónicos. En conjunto con los golpes de batería de Hallgrímur J. Hallgrímsson, que va latiendo lentamente para generar una atmósfera de pesadez y tristeza, la voz de Aðalbjörn Tryggvason compone la parte emotiva con su cántico meloso, pero desgarrador, en los momentos claves de cada canción expresada en su idioma natal. Así, si uno aún no ha tenido la oportunidad de escuchar los trabajos anteriores del cuarteto islandés, en “Endless Twilight Of Codependent Love” imprime un estilo único, que abarca varias influencias de bandas setenteras, como también de otros géneros musicales, y los vierte en una hora de aflicción musical.

Desde el primer tema, “Akkeri”, se entrevé que el cuarteto abarca influencia tanto del metal negro como también del estilo progresivo, donde se incluyen sonidos de cowbell para terminar la canción que sobrepasa los diez minutos. De allí, temas como “Drýsill” y “Her Fall From Grace” dejan una estela de tristeza, con una lentitud y líneas melódicas que pretenden sumergir al oyente en su mundo melancólico. Y, mientras que en “Dionysus” hay reminiscencias de aquel black metal noventero con el que empezó su carrera musical, en “Alda Syndanna” las guitarras van tomando protagonismo al llevar la canción por diversos parajes, tal como la geografía de aquella mítica isla europea. “Or”, por otro lado, posee una vibra blues que explota a mitad de la canción con la emocionalidad posible. Por último, “Úlfur” cierra el álbum con un ritmo pausado, pero con una cinemática donde son los instrumentos los que terminan apropiándose de la naturaleza del tema y cerrándolo como cuando el crepúsculo finaliza el día.

Al ser uno de los actos más sobresalientes de la esfera musical islandesa, y con seis discos a su haber, Sólstafir ha querido mantenerse fiel a su estilo melancólico, que se refleja tanto en los ambientes musicales como también en sus letras. Y en esta obra el cuarteto islandés cuenta diversas historias, con temáticas como la pérdida de seres queridos (“Her Fall From Grace”), el demonio de la depresión (“Drýsill”), el abuso por parte de algún malhechor y su venganza (“Rökkur”), el suicidio (“Til Moldar”) y el morir solitariamente (“Úlfur”). Así, el concepto detrás del disco va en concordancia con la caída de la dependencia emocional; el dejar de estar atado a aquella persona o entidad que no permite vivir dignamente. Por lo que “Endless Twilight Of Codependent Love” va elaborando un compendio de historias con un factor en común con una música melancólica e ingeniosa, como sólo ellos pueden crear.

Sintetizando, Sólstafir han vuelto en gloria y majestad con “Endless Twilight Of Codependent Love”, con un post rock que se escucha como un cielo nublado, a punto de llover, a medida que las canciones van desfilando ante los oídos, pero que se hace completamente necesario para explorar la fisionomía de una de las agrupaciones con resonancia en la actualidad musical. El signo indeleble de lo que es capaz de inspirar los paisajes de la isla del norte y sus particulares características, que no permiten que haya un crepúsculo para esta banda.


Artista: Sólstafir

Disco: Endless Twilight Of Codependent Love

Duración: 63:00

Año: 2020

Sello: Season Of Mist


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 días

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 3 días

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 4 días

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 1 semana

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 1 semana

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 2 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 2 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 3 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 3 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: