Conéctate a nuestras redes
Jodeki Jodeki

Discos

tricot – “Jodeki”

Publicado

en

Como pocos lugares en el mundo, Japón cuenta con la capacidad de sostenerse sobre su propia industria cultural. Es esta gran cantidad y calidad de expresiones artísticas la que ha traspasado fronteras territoriales y de idioma, siendo hoy una región de interés global. Dentro de su escena musical, tricot se posiciona como uno de los proyectos más ambiciosos y consistentes de los últimos años. Continuando con el prolífico trabajo de “Makkuro” y “10” –ambos de 2020–, el conjunto de Kioto lanzó “Jodeki” durante diciembre de 2021, entregando una obra dinámica y fresca, situándose como uno de los álbumes más sólidos dentro de una discografía de por sí sobresaliente. Tal como sugiere el tracklist, casi en su totalidad escrito en kanji, “Jodeki” es un disco destinado en primer lugar a audiencias japonesas, sin embargo, no es necesario tener grandes nociones del idioma para disfrutarlo. Así parece entenderlo la banda, quienes incluyen una versión íntegramente instrumental del disco para las plataformas digitales. Además, a modo de un entendimiento más amigable, cada canción cuenta con un título secundario, enfocado a su público occidental.

El confeti, los intensos colores y un simpático perro llamado Wicket son los elementos que componen la portada a cargo del fotógrafo Kenta Sotobayashi, representando algunas características esenciales del sexto álbum de la banda, el que destaca por su versatilidad, energía e infaltable complejidad técnica que los define. Las armonizaciones vocales con las que abre el disco en “Talk” ya da algunas nociones del empeño en los arreglos por parte de tricot. Generando un efecto robótico, la canción se acompaña de tempos inusuales, guitarras con énfasis en el groove y la inherente influencia de math rock dentro de la banda. Pese a la potente presencia de dicho género, “Jodeki” bebe de muchos otros ritmos y técnicas, evidenciando toques de post-hardcore y un interés por el dinamismo, tal como se evidencia en canciones como “Bakuro” e “Hitoyasumi”.

Los momentos más luminosos del disco se sostienen desde los primeros minutos, siendo “Inai” uno de los puntos altos. Mediante una variación constante en la intensidad y la expresividad vocal de Ikkyu Nakajima, la composición se construye con éxito, apoyándose en las características propias del j-rock y su capacidad para integrar la estridencia en canciones primordialmente melódicas. Desde una perspectiva más reconfortante, “Tissue” también destaca dentro del tracklist, ofreciendo un lado más sutil de la banda, pero igualmente detallista.

Continuando por un camino apacible, “Kayoko” presenta un espacio de energía contenida. La suavidad en la canción es la posibilidad para apreciar el prolijo trabajo de cuerdas, tanto en las guitarras de Nakajima y Kida Motifour, como en el bajo de Hiromi Hirohiro. Más adelante, “Itsumo” es otro buen ejemplo de calidad instrumental, también reluciendo las habilidades del baterista Yusuke Yoshida. Bajo esta misma atmósfera de sutileza, “Night Monster” da un enfoque melancólico al álbum, cuyo clímax se construye en conjunto por el solo de guitarra y el desplante de la vocalista.

Atravesando otras emociones, “Jodeki” es un trabajo con un fuerte factor lúdico, siendo “Dogs And Ducks” uno de los pasajes más evidentes, donde la armonía de voces y el efecto wah wah de la guitarra intentan emular el sonido de los mencionados animales. En esta misma mirada festiva, “Walking” entrega un sonido fresco y de energía liviana, donde el groove con influencias de funk lleva gran parte de la canción. El título que da nombre y cierra el álbum es también otro momento donde tricot se torna hacia la diversión y lo bailable, acompañándose esta vez de los ladridos de Wicket.

Derribando el malentendido prejuicio de que el pop es sinónimo de vacío y poca técnica, “Jodeki” es abundante en coros pegadizos y minuciosos arreglos, siendo uno de los grandes hitos de la banda japonesa. En un viaje de altas e intensas emotividades, este trabajo plasma con firmeza el talento de tricot y su afán por crear canciones accesibles, pero complejas en su ejecución, cuya principal fortaleza recae en la fluidez que transmite.


JodekiArtista: tricot

Disco: Jodeki

Duración: 46:06

Año: 2021

Sello: Cutting Edge


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

Publicado

en

Zeal & Ardor

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no fue hasta 2017 que se consagró como un grupo propiamente tal. El proyecto comenzó a partir de un ejercicio creativo en el que Gagneux pedía a usuarios de un foro online dos géneros musicales para combinarlos en una composición que realizaría en sólo media hora. Le sugirieron mezclar black metal con “música de negros” y, en el álbum homónimo lanzado este año (el tercero de la banda), esa fusión sigue igual de vigente. Además, aquella identidad dual es sazonada con pequeños vistazos a otros estilos, generando combinaciones inesperadas y resultados sonoros frescos.

En “Zeal & Ardor” la banda es también coherente con su pasado en los aspectos líricos, ya que las letras del álbum continúan con lo propuesto en “Devil Is Fine” (2016) y “Stranger Fruit” (2018), relatando una historia alterna en la que los esclavos estadounidenses no se hubieran convertido al cristianismo, sino que habrían volteado hacia el satanismo. Esto permite contextualizar de mejor manera títulos como “Death To The Holy” o “Church Burns”, y es precisamente esta orientación anti-religiosa, junto con la técnica vocal (de gritos agudos), lo que permite a Gagneux enlazarse con la historia del black metal, aun cuando su proyecto no es demasiado dogmático en relación con la música, ya que recoge gestos característicos del djent (“Death To The Holy”) e incluso del nu metal (“I Caught You”). El otro pilar del disco, la música de raíz africana, se manifiesta a través del canto soul, los coros de influencia gospel y el énfasis en los ritmos sincopados.

En términos globales, el álbum refleja una notable mejora en su producción comparado con los discos anteriores, con un timbre moderno, tanto de guitarras como baterías, y profundidad en los arreglos de voces y sintetizadores, alcanzando un sonido que llena el espectro, es decir, sonando pesado, pero con una buena dosis de agudos. En relación con su estructura, la primera canción, “Zeal & Ardor”, funciona como una sinopsis, exponiendo el contraste entre las distintas voces que usará Gagneux, y la postrera “A-H-I-L (All Hope Is Lost)” cumple el rol de outro al ser una pista instrumental de timbres electrónicos, que no tiene mayor relación con el resto del disco. Pese a ello, durante sus 43 minutos de duración, el álbum transita por varios niveles de energía sin establecer ningún patrón particular, lo que permite oír las canciones de manera desordenada sin perderse de mucho.

Por lo anterior, sin un concepto o un título que unifique el contenido del disco, la cohesión recae en la característica sonoridad derivada del cruce del metal y el soul.  Desde un punto de vista compositivo, el desafío de congeniar dos géneros tan distintos es resuelto a través de dos caminos: la yuxtaposición (o contraste directo entre los dos géneros) y la síntesis. Como ejemplos de la primera, encontramos a “Feed The Machine” y “Hold Your Head Low”, donde se recurre a un violento contraste entre los dos mundos sonoros sin que estos se integren con posterioridad. En el caso de la síntesis, “Erase” y “Run” son algunas de las piezas más logradas, ya que consiguen superponer los elementos característicos de cada género de manera efectiva. Por otro lado, hay otras canciones que no se quedan en la dualidad ya mencionada, entre las que destaca “J.M.B. (Jazz Metal Blues)”, que incorpora acordes extendidos característicos del jazz, pero cuyo ritmo y energía la asemejan más al math-rock, o “Emersion” donde se revelan influencias del post-rock.

Pese a ser considerada una banda avant-garde, la propuesta de Zeal & Ardor en este álbum es bastante accesible, e incluso llega a transitar por sonoridades casi publicitarias, gracias a la mezcla de melodías sin letra y ritmos basados en bombo y aplausos. De todos modos, la banda logra situarse dentro del linaje del black metal, encontrando un interesante punto de equilibrio entre novedad y familiaridad. No obstante, cuando prefieren la yuxtaposición de “momentos soul” y “momentos metal” por sobre la síntesis de ambos géneros, las canciones bordean el pastiche, generando a veces un efecto cómico por lo brutal del contraste, que parece ser indeseado, debido a la seriedad con que se comprometen en materia lírica. De todas formas, la impresión global que deja el álbum es positiva y demuestra coherencia con las placas anteriores de la banda.


Zeal & ArdorArtista: Zeal & Ardor

Disco: Zeal & Ardor

Duración: 43:57

Año: 2022

Sello: MVKA


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Zeal & Ardor Zeal & Ardor
DiscosHace 1 día

Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no...

THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND
DiscosHace 2 días

PUP – “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”

A tres años del excelente “Morbid Stuff” (2019), la banda canadiense PUP se aventura en su cuarto larga duración con...

Bronco Bronco
DiscosHace 1 semana

Orville Peck – “Bronco”

Desde su aparición con “Pony” (2019), la misteriosa imagen de Orville Peck colmó las miradas de medios y fanáticos, y...

Chloë And The Next 20th Century Chloë And The Next 20th Century
DiscosHace 1 semana

Father John Misty – “Chloë And The Next 20th Century”

El juego de las expectativas es cruel porque pone la carga de la espera y del tiempo en miras a...

Jodeki Jodeki
DiscosHace 2 semanas

tricot – “Jodeki”

Como pocos lugares en el mundo, Japón cuenta con la capacidad de sostenerse sobre su propia industria cultural. Es esta...

Where Myth Becomes Memory Where Myth Becomes Memory
DiscosHace 2 semanas

Rolo Tomassi – “Where Myth Becomes Memory”

La capacidad para habitar terrenos sonoros dispares es una de las primeras características que relucen en “Where Myth Becomes Memory”...

Together Together
DiscosHace 3 semanas

Duster – “Together”

Los herméticos exponentes del slowcore regresan con “Together”, un sorpresivo nuevo disco a sólo tres años después de su regreso...

Fear Of The Dawn Fear Of The Dawn
DiscosHace 3 semanas

Jack White – “Fear Of The Dawn”

Cuando se terminó The White Stripes, fue por una razón en específico: preservar lo bello y especial de la banda,...

Messa Close Messa Close
DiscosHace 1 mes

Messa – “Close”

¿Cómo romper la monotonía dentro de subgéneros musicales que se caracterizan justamente por ese atributo? Si, por ejemplo, hablamos de...

LABYRINTHITIS LABYRINTHITIS
DiscosHace 1 mes

Destroyer – “LABYRINTHITIS”

Abordar la carrera de Dan Bejar, al menos en lo que respecta a Destroyer, se hace complicado por varias razones....

Publicidad
Publicidad

Más vistas