Conéctate a nuestras redes
Ununiform Ununiform

Discos

Tricky – “Ununiform”

Publicado

en

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso del el trip hop, una ensalada de influencias desde el ritmo del hip hop, pasando por la cadencia del soul y lo etéreo del dub, entre muchas otras influencias. Bristol es la Meca y Tricky es uno de sus profetas más destacados con trece discos de estudio, donde vaga, husmea y logra resultados inesperados, densos y, como su nombre lo indica, complejos, desde sus colaboraciones en el seminal “Blue Lines” (1991) de Massive Attack hasta sus trabajos solistas. Su último álbum de estudio se llama “Ununiform” y fue publicado este año.

La música de Adrian Thaws (su nombre original) destila oscuridad, una figura sombría, consciente de su realidad y de lo que, a través de su música en solitario, podía provocar desde una perspectiva electrónica que deja pequeños recovecos para la luminiscencia, para ello está de ejemplo “Obia Intro”, donde la figura de guitarra le da una extraña calidez. A continuación, fulgura “Same As It Ever Was”, tal vez un guiño a Talking Heads, pero abordada desde una esquizofrénica y por ratos confusa mezcla entre el house, el electropop y la profunda voz de Thaws. Una de las joyas de este álbum yace en el acompasamiento de “New Stole”, una de las tantas colaboraciones que pueblan la historia musical de Tricky, esta vez estelarizada por Francesca Belmonte, una habitué de las colaboraciones del bristoliano.

Otra colaboración que asoma en este álbum es “Wait For Signal”, donde susurra la actriz, directora de cine y cantante Asia Argento, dándole una aún más marcada sensualidad al track. Una breve y nuevamente confusa “It’s Your Day” continúa el disco, casi rozando el trap. “Blood Of My Blood” asoma como una balada navegando en piano, sazonada por el cantante kazajo Scriptonite haciendo las armonías vocales. “Dark Days” es un electropop pasado por el cedazo del dark wave, donde otra invitada asoma, la cantante Mina Rose, quien también aporta con sus voces en “Running Wild”, una balada discreta en su ejecución, pero grata en su escucha en términos generales. “The Only Way” profundiza la ralentización de álbum, quizá acercándose a sus inicios, aunque esta vez agregando elementos orgánicos.

El beat sube bruscamente en “Armor”, un pop fulgurante cuya voz corre por cuenta de Terra Lopez, mitad del dueto californiano de pop Sister Crayon, para bajar bruscamente otra vez en “Doll”, una pincelada de guitarras pensativas adornada con voces languidecientes, estilo Lana del Rey, esta vez de la mano de Avalon Lurks, una it girl de Instagram que se aventuró en la música con muy buenos resultados. Volviendo a las planicies post-soviéticas, aparece Smoky Mo, un rapero ruso que aporta con su voz en “Bang Boogie”, un hip hop denso y poco amigable. Para cerrar este álbum aparece Martina Topley-Bird, colaboradora de Tricky desde el aclamado “Maxinquaye” (1995), aportando en “When We Die”.

“Ununiform” es en general un manifiesto de Thaws, partiendo por el nombre mismo. El disco no está destinado a ser estándar, a ser simplemente algo más, sino que es una vuelta de tuerca a sí mismo, un testimonio de singularidad en el cual acepta y comparte sonidos que son propios, tal vez ya utilizados, pero esta vez procesados y entendidos de una forma distinta. No hay duda de que esto es arte, pero no todo arte debe ser apreciado, ni necesariamente accesible. Si no hay otro lugar, “Ununiform” definitivamente pertenece a esa última categoría.


Artista: Tricky

Disco: Ununiform

Duración: 41:23

Año: 2017

Sello: False Idols


Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Loncho Martínez

    29-Ene-2018 en 12:11 pm

    Buen review,creo que no es necesario detallar cancion por cancion,sino el album en general,aguante Tricky

Responder

Discos

Hop Along – “Back Your Head Off, Dog”

Publicado

en

Back Your Head Off, Dog

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta nueva generación de rock de guitarras. Dentro de esta coyuntura, Hop Along se alza como una de las agrupaciones estandartes del recambio. Lo que nace como el proyecto solista de la líder, vocalista y guitarrista, Frances Quinlan, ha evolucionado a una de las bandas mejor valoradas del circuito indie estadounidense, recibiendo miles de elogios con cada uno de sus álbumes, y este, su tercero, no es la excepción. Con un sonido un tanto más maduro que sus predecesores, “Back Your Head Off, Dog” da señales de un trabajo más cooperativo dentro de la agrupación, así como una cercanía más palpable con el rock universitario que paulatinamente popularizó R.E.M. durante los 80.

Canciones tan sencillas, que llegan a encantar. Esa es la estrategia que el cuarteto pone en juego en los nueve tracks que dan vida a este nuevo lanzamiento. Simpleza de la cual habla –valga la redundancia– “How Simple”, una jovial pieza de indie rock que introduce beats bailables, los que llenan de alegría pese a lo emotivo de la letra. En “Somewhere A Judge” encontramos evidencia de la madurez sónica que ha alcanzado la banda. Con lúdicos arreglos de guitarra por parte de Joe Reinhart y la dulce lírica sobre el inevitable regreso a lugares y personas, estamos frente a uno de los momentos interesantes del LP. Volviendo a la raíz folk que vio nacer el proyecto de Frances como solista en un ya lejano 2004, la sureña –en términos del país del norte– serenata adolescente “How You Got Your Limp” nos inunda de ternura.

Fórmula similar repite “No Abel”: aunque también parece una aventura en solitario, progresivamente encuentra una comunión perfecta con el resto de los músicos, quienes se acomodan perfectamente a la emocionalidad que la vocalista pretende entregar, por lo mismo, hay que tener mucha atención con el final. Por su parte, “The Fox In Motion” nos ofrece un interesante juego de guitarras, y nos recuerda el gran trabajo realizado en “Painted Shut” (2015), su aclamado anterior lanzamiento. Con hermosos colores vocales, “One That Suits Me” presenta un balance entre las vetas indie de rock y folk que explota la agrupación. Junto a esto, se agradece el guiño noise al cierre (se recomienda buscar el cover que junto a Cap’n Jazz realizan de “100%” de los eternos Sonic Youth).

De una sencilla pero pegajosa base compuesta por la batería de Mark Quinlan y el bajo de Tyler Long, además de danzantes fraseos de guitarra y un sobrio y potente coro, “What The Writer Meant”, casi en el cierre, es otro de los peaks creativos de “Back Your Head Off, Dog”. La genialidad continúa con “Look Of Love”, la cual –no menos rockera que su antecesora– regresa a la sonoridad más juvenil y romántica de la banda; es de sus poco más de seis minutos de duración y extenso poema que se desprende el nombre del álbum. Para terminar con este melancólico paseo, “Prior Things” ofrece una mezcla entre indie folk y un sonido más country, en donde el acompañamiento de violines es protagonista por largo rato, gracias a su gran trabajo armónico.

Con su tercer larga duración, los de Philadelphia confirman la llamada a ser cabecillas de la nueva camada de protagonistas femeninas que mantienen al rock con vida en estos turbulentos años, donde la masculinidad ha ensuciado lo que siempre se ha entendido como un movimiento de liberación. Simples, poperos, joviales y siempre románticos, la amalgama, pese a no ser genuina, es avasalladoramente hermosa. Si a eso se le suma el siempre bien recibido folk, no hay oído agringado que se resista. Mejor aún es que en Hop Along, pese al éxito, no parece haber tentativas de querer entrar al mainstream. Y aunque suenen un poco suaves en su propuesta, en esa negativa a abandonar el nido es donde reside la esencia rockera de Frances y los suyos. Porque de eso se trataba el indie, ¿no es así?


Artista: Hop Along

Disco: Back Your Head Off, Dog

Duración: 40:09

Año: 2018

Sello: Saddle Creek


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 semanas

Hop Along – “Back Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 semanas

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 semanas

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 semanas

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 semanas

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 4 semanas

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 4 semanas

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 1 mes

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 1 mes

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 1 mes

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: