Conéctate a nuestras redes

Discos

Tremonti – Cauterize

Publicado

en

Hay ocasiones en las que la genialidad, por muy evidente que esta sea, se monopoliza de tal manera que no se logra desarrollar libremente. Este se podría considerar como el contexto más apropiado para describir la emancipación que Mark Tremonti experimentó desde “All I Was” (2012), placa con la que debutó su proyecto como solista. Desde ese momento pudimos por fin atestiguar la poderosa carga compositiva que, por cuestión de fórmula, no encajaba correctamente ni con Creed ni Alter Bridge. Con aquel precedente recibimos este año su segunda entrega, titulada “Cauterize”. Y fue tal la energía creativa, que de cuya sesión de grabación se desprende una segunda parte, que tendría su fecha de lanzamiento agendada para el próximo año y que llevará por nombre “Dust”.

TREMONTI 01Este “Cauterize” consta de diez pistas, con Michael “Elvis” Baskette nuevamente a cargo de las perillas, contando con la incorporación de Wolfgang Van Halen (hijo de Eddie) en el bajo y manteniendo la participación de Eric “Erock” Friedman en la guitarra rítmica y Garrett Whitlock en la batería y sus bombos que, arremetiendo a punta de artillería pesada, son capaces de levantar muertos de su propia tumba.

Garantía innegable de esto es el gancho inicial que representa “Radical Change”, apareciendo brutalmente y mostrando una tesitura mucho más speed metal, considerablemente más audaz que su símil en potencia, “Whish You Well”, single de su anterior trabajo, pero que llega a ralentizarse para dar paso a aquel esperado solo de guitarra al que Tremonti nos tiene tan bien acostumbrados. Después de esta sacudida, las revoluciones bajan con “Flying Monkeys”, que aparece con un tempo más arrastrado y una articulación con influencias más post grunge, siendo además este uno de los singles promocionales seleccionados. Ostentando nuevamente aquellos sonidos frenéticos, se presenta “Cauterize” con un doble bombo estridente inicial, que aparece previo a un melódico estribillo, todo en un meticulosamente elaborado panorama de capas sonoras que desembocan en un final arpegiado. En la misma tónica le prosigue la endiablada “Arm Yourself”, que llega para dar paso a una segunda mitad de reproducción que apuesta menos por la velocidad, pero que no deja de aportar dinamismo a un disco que parece hecho a mano.

TREMONTI 02En este extremo opuesto, “Dark Trip” surge –como ya se advertía- menos impetuosa, pero no por eso menos turbulenta. Esta pieza contiene un patrón de texturas sonoras ya más convencionales respecto a sus trabajos anteriores. El primer sencillo promocional liberado fue “Another Heart”, mucho más radial que los tracks que le preceden, donde además podemos confirmar una voz notablemente más trabajada de Mark en contraste a lo que nos dejó en 2012. “Fall Again” es uno de los puntos altos de este disco: posee un swell inicial y final que se encarga de delimitar una balada que va desde admirables y pulidos pasajes acústicos, a vertiginosos y confrontacionales coros. “Tie The Noose” es del mismo estilo del primer single publicado, con un bajo predominante que le da un toque más hard rockero que metalero. La melódica y delicada “Sympathy” acompaña hasta el final de este disco a “Providence”, que posee una actitud sonora muy similar a la de la ya pasada “Fall Again”, pero con una mezcla de riffs duros y blues, que le otorgan la intensidad precisa para dar por finalizado este registro.

Estamos frente a una obra superlativa por donde sea que se mire. La veta evidentemente más explotada en esta producción, si bien mantiene sus cimientos en un territorio que evoca su participación en sus bandas previas, refleja un coherente y afianzado desarrollo compositivo donde el sustentáculo principal es la intensidad. El resto es pura genialidad y destreza que, con los años, difícilmente nos dejará de sorprender. Esperemos, entonces, el próximo y vaticinado larga duración y, hay que decirlo, no existen antecedentes que puedan generar una pizca de suspicacia.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 18 horas

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 1 día

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 4 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 5 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 6 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 7 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas