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Tremonti – All I Was

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Mark Tremonti, actual guitarrista de Creed y Alter Bridge, además de ser un virtuoso con la guitarra, por fin se dio la oportunidad de demostrar con este disco en solitario la capacidad compositiva y vocálica que posee. Si bien, desde hace mucho que pretendía hacer algo como esto, procuró apartarse de sus dos bandas madres para hacer lo suyo sólo cuando las giras y el tiempo mismo le dieron un respiro. Estimulante respiro. Ya libre de ataduras, Tremonti se digna a explorar sus facetas más metaleras y se muestra listo para dejarnos asombrados ante esta, su nueva incursión.

Este disco de doce tracks fue producido por Michael ‘Elvis’ Baskette, quien además ya ha trabajado con Alter Bridge, y otras bandas como Puddle Of Mudd y Limp Bizkit. El recorrido se inicia con “Leave It Alone”, potente pieza que deja en manifiesto la solidez que se mantendrá a lo largo de toda la producción. Excelente apertura que nos sorprende por fin con la voz de Tremonti como foco principal, sin jamás desmerecer los opulentos riffs que predominarán en los casi cincuenta minutos de reproducción. Sigue “So You’re Afraid”, pieza que comienza con una enérgica batería a cargo de Garrett Whitlock al igual que en “Wish You Well”, que mantiene un sesgo con el speed metal muy contagioso, que además se acopla perfectamente con la fuerza que transmite la guitarra de Tremonti y Eric Friedman.

“Brains” en particular es un tema que en su inicio nos puede hacer recordar algo de Alice In Chains, y que, de alguna manera u otra, termina evocando la intensidad de Pantera. Sin embargo, esta misma propuesta se va desarrollando de tal manera, que cada vez se puede apreciar más la incorporación melódica a los potentes riffs. Excelente track, que entra al sistema sin encontrar obstáculo alguno. Casi llegando a la mitad del disco aparece un tema con toques más conmovedores. “The Things I’ve Seen” es la pista más melodiosa de la placa. Luego se presenta “You Waste Your Time”, single de esta producción que fue presentado como adelanto por el mismo Tremonti vía Youtube, y que desde el primer acorde nos amenaza con la fuerza de unas guitarras frenéticas al puro estilo del hard rock.

En “New Way Out” todo arreglo nos hace pensar en Alter Bridge. Probablemente, esta sea la pista que más encaje en alguno de los discos de la banda liderada por Myles Kennedy. Tras esto nos encontramos con “Giving Up” y “Proof”, que continúan con el sello que aparece por todo este disco y que converge con los riffs furiosos combinados con los solos elaborados por este nuevo frontman. En “All I Was”, canción que le da el título a esta placa, encontramos todo lo anterior, pero exacerbado por un solo tan impetuoso, que hace preguntarnos la razón por la que esperó tanto tiempo para dar a luz tan poderosas composiciones. Con “Doesn’t Matter” y “Decay”, tracks que siguen con la misma tónica de la totalidad de la obra, se le da fin a este prometedor trabajo.

La trayectoria que este músico lleva hasta este momento, desde hace mucho que nos hacía cuestionar la razón por la que había tardado tanto. Fueron muchas las expectativas, y fueron bien fundadas; no siendo un prodigio en las vocales, logra superar cualquier prejuicio. Es un corte muy flexible, donde los acordes y golpes más duros se sincronizan de forma acabada con aquellas melodías más pulcras, sin pasar a llevar jamás la potencia plasmada que parece ser lo que a Tremonti más satisface. En todo el disco se podrán encontrar vestigios que suenan a Alter Bridge o a Creed, pero hay que recordar que él es quien otorgó la marca instrumental en aquellas agrupaciones. Todo lo que suena allí y acá es Mark Tremonti, y vaya que valió la pena la espera.

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Joaquin Perez

    27-Dic-2012 en 12:36 am

    La verdad, yo escuche el disco de pura curiosidad por saber a que sonaria y que melodias tendria y cuando logre escucharlo entero, me lleve una grata sorpresa y comparto la idea de porque esperar tanto para este buen trabajo 🙂

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Deftones – “Ohms”

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Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


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