Conéctate a nuestras redes

Discos

Travis – Where You Stand

Publicado

en

Las dos anteriores producciones de los escoceses de Travis vieron la luz con un poco más de un año de diferencia, y por lo mismo resulta al menos llamativo que tuviese que pasar media década para conocer nuevo material de los oriundos de Glasgow, el que llega al mercado bajo el nombre de “Where You Stand”. Esta placa constituye el séptimo álbum de estudio del cuarteto y fue grabado en múltiples locaciones, entre las que se cuentan Londres, Noruega, Nueva York y principalmente en los estudios Hansa de Berlín, donde también engendraron el exitoso disco “The Man Who” (1999). El trabajo fue registrado con la supervisión del destacado productor Michael Ilbert, quien ostenta el haber colaborado con artistas de la talla de The Cardigans y The Hives. El álbum fue editado por el sello independiente Red Telephone Box, propiedad de la banda, quienes además presentaron un mini documental de 12 minutos de duración con los detalles del proceso de creación y grabación del disco.

TRAVIS 01El corte encargado de abrir el álbum es “Mother”, una canción que comienza con unas leves pinceladas de electrónica para posteriormente fundirse con el sonido acústico de la guitarra y la característica voz de Fran Healy, estructurando una melodía a medio tiempo que no termina por convencer. En “Moving”, el segundo single que se desprende de la placa, el sencillo riff de la batería de Neil Primrose es quien marca la velocidad del tema, destacando por su dinamismo y energía, además de la pegajosa base rítmica. Con “Reminder” ya se empieza a evidenciar una tendencia a los elementos más relajados, con una cristalina y simple ejecución de cuerdas inyectando hermosas secuencias plagadas de sensibilidad. “Where You Stand”, primer sencillo que además le da su nombre al álbum, se mantiene en la línea de las melodías más lentas, con el sonido del piano cobrando protagonismo y la bien lograda instrumentación que proponen Andy Dunlop y Dougie Payne. “Warning Sign” enciende las primeras alarmas de monotonía, no aportando con nuevos matices o texturas, y cayendo presa de una propuesta que empieza a exigir cambios de ritmo.

“Another Guy” fue el primer adelanto que se tuvo del disco, en un formato de pre-single que se dio a conocer hace cinco meses, y donde ya se proyectaba una nueva versión de Travis con melodías más contenidas, dándole énfasis al sonido de las cuerdas y la voz de Healy. Con “A Different Room” se incrementa levemente la intensidad, con un mayor protagonismo de la guitarra de Dunlop y la incorporación de elementos electrónicos. Una canción que busca escaparse del molde del álbum y que obtiene buenos dividendos del desmarque de sus predecesoras. Una dubitativa “New Shoes” se afirma a medida que transcurre, pero vuelve a pecar en su falta de vitalidad, teniendo los mejores pasajes en las precisas secuencias de la guitarra eléctrica donde, sin embargo, brillan por su ausencia los estribillos pegajosos y las melodías trascendentes. El dinámico arranque de “On My Hall” se fundamenta en una participación más intensa de Primrose, golpeando con fuerza la batería y una instrumentación que ofrece ráfagas de energía y vitalidad, estructurando uno de los mejores cortes del TRAVIS 02disco. El sonido del piano en “Boxes” es un indicador inequívoco del retorno al sendero de los sonidos sensibles que, a pesar de su belleza, pareciesen no tener lo necesario para impresionar. El cierre del recorrido corre por cuenta de “The Big Screen”, en donde la voz de Healy comparte créditos con las delicadas secuencias del piano, amalgamándose en una pieza que mantiene la tónica de todo el proyecto, melodías sensibles y delicadas, pero carentes de sorpresa y matices.

El gran problema de tomarse tanto tiempo para ofrecer nuevo material es que se generan demasiadas expectativas entre los fanáticos y, lamentablemente con este nuevo álbum, Travis se queda extremadamente corto en sus intenciones de innovar y sorprender. No sería para nada descabellado afirmar que ninguno de los once cortes que componen “Where You Stand” se acercan a los grandes éxitos de los nativos de Escocia, pudiendo situar un peldaño más arriba del resto a temas como “Moving”, “A Different Room” y “On My Wall”, pero que de todas maneras no son suficientes para salvar una espera de cinco años. No se puede negar la intacta capacidad vocal de Fran Healy, con una textura plagada de melancolía, ni tampoco la bien lograda instrumentación en base a la nitidez de las cuerdas y el sonido del piano, pero con más de dos décadas de trayectoria y seis álbumes bajo el brazo, se esperaba mucho más.

Discos

OFF! – “Free LSD”

Publicado

en

Free LSD

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza diferencias notorias con su concepto clásico, impulsado anteriormente por un sonido rudimentario y directo. Lo que parecía ser un camino irrestricto, ahora se cruza con relatos lisérgicos, contactos alienígenas y teorías conspirativas. Adoptando matices “espaciales”, la banda replantea aquel revival a la génesis del hardcore punk, marcando su disco más experimental hasta la fecha.

El tercer trabajo de los californianos se posiciona en un escenario distópico, donde la frontera entre realidad y ficción es difusa. A pesar de que la agresividad en su interpretación se mantiene, el punk purista de OFF! se mezcla con elementos nuevos y, acoplándose a un sonido más pesado, también se da espacio para influencias como el noise o el jazz. En esta fórmula híbrida, la fuerza en el concepto es lo que brinda cohesión a la obra. “Free LSD” se plantea desde un presente en crisis, donde el contacto con seres extraplanetarios es inminente, tal como refleja el trabajo gráfico de Raymond Pettibon, quien ha acompañado a Keith Morris desde sus juveniles años con Black Flag.

En términos técnicos, se trata de un álbum muy bien estructurado. La fluidez en las transiciones y la congruencia en el contenido lírico generan la percepción de una gran composición unitaria de 38 minutos, la cual viaja por un rumbo vertiginoso de intensidades. En este mismo sentido, “Free LSD” se compone de cuatro partes. Utilizando una distribución que recuerda al debut “First Four EPs” (2010), cada sección de cuatro canciones finaliza con un interludio (“F”, “L”, “S” y “D”), donde luce la colaboración de Jon Wahl en el saxofón y la virtuosidad de Justin Brown, el nuevo baterista de la banda. Junto a los arreglos de sintetizadores y ruidos de interferencia, estos cuatro instrumentales logran su propósito y ahondan en la inmersión a los planteamientos dibujados por el disco.

Desde el campo de las guitarras, este trabajo también ofrece nuevas perspectivas. Sin soltar la crudeza propia de los inicios del hardcore, Dimitri Coats añade una técnica donde prima la disonancia, la velocidad y los cambios continuos. Por otro lado, el rol vocal es la arista que otorga mayor sustancia al álbum. Con 67 años, Keith Morris se mantiene fiero y enérgico, asumiendo la posición de un punk curtido, escéptico y fatalista, quien augura los últimos años de la raza humana. “War Above Los Angeles”, “Worst Is Yet To Come”, o la que da el nombre al disco, son algunas canciones donde la confluencia de los elementos construye de manera concreta aquel imaginario caótico y apocalíptico.

En proyectos artísticos, la innovación suele ofrecer oportunidades interesantes, y en esta ocasión, el paso hacia nuevas propuestas es una decisión inesperada y exitosa en sus pretensiones. Con “Free LSD”, OFF! logra superar una de sus principales debilidades, añadiendo códigos propios a una sonoridad con características casi exactas a las de Black Flag durante sus primeros años. Frente a un presente crítico e impredecible, hacer música desde una óptica punk sideral, donde se une la distopía capitalista con la invasión extraterrestre, parece ser una idea muy oportuna.


Free LSDArtista: OFF!

Disco: Free LSD

Duración: 38:13

Año: 2022

Sello: Fat Possum Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Free LSD Free LSD
DiscosHace 4 días

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 5 días

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Aethiopes Aethiopes
DiscosHace 1 mes

Billy Woods – “Aethiopes”

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en...

God's Country God's Country
DiscosHace 1 mes

Chat Pile – “God’s Country”

El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea...

Publicidad
Publicidad

Más vistas