Conéctate a nuestras redes
10 Songs 10 Songs

Discos

Travis – “10 Songs”

Publicado

en

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para armonizar una prolífica e influyente carrera. Una banda con pocos tropiezos y un muy estrecho margen de error, gracias a una fórmula que les ha entregado una base de fieles fanáticos y otro puñado que disfruta de sus baladas suaves de tímido rock y algunos himnos instantáneos. “10 Songs”, su nuevo larga duración, no es la excepción en su discografía. Alguna vez Chris Martin confesó que Travis “inventó” a Coldplay y vaya qué caminos tomaron. Lejos de la colorinche y optimista puesta en escena para estadios de los londinenses, Travis escoge un correcto bajo perfil, sin arriesgar, pero entregando mucho sobre sí mismos en cada etapa.

“10 Songs” avanza como un álbum sumamente personal e íntimo, con Fran Healy retomando la composición de todas las letras, y aquello se ve reflejado en los mensajes de canciones como “Waving At The Window” o “Butterflies”. Con la ayuda de Susanna Hoffs en voces (“The Only Thing”) y Jason Lytle en sintetizadores para “A Million Hearts”, Travis se refugia en sutiles cambios entre lo acústico, el country y la electrónica, todo dentro de los márgenes de un álbum en el que predominan las teclas. Eso sí, se permitieron subir el volumen en “Valentine”, con una que otra guitarra eléctrica con gusto a poco.

“Kissing In The Wind” fue el primero de los seis singles que anunciaron su regreso, y bastó para convencer con su sonido clásico y esa búsqueda de la nostalgia que sólo una banda sencilla puede ofrecer y entregar. Curiosa es la elección de, precisamente, entregar más de la mitad del álbum antes de su lanzamiento, como si sus canciones pudieran servir de bálsamo curativo que mezcla emoción y optimismo. Sin embargo, se guardaron interesantes elementos, como la preciosa “Nina’s Song”, que incorpora arreglos de cuerda y da pie para un cierre más que emotivo.

La melancolía de “10 Songs” no es la misma de sus primeros trabajos. El sentimiento es, cómo no, más maduro y observado con reflexión desde otro punto de vista, el de Healy, quien no se guardó secretos para cada una de las letras que transitan entre su vida, su niñez y cómo ve el mundo un hombre casi en sus cincuenta. “Waving At The Window” asevera que la vida no da segundas oportunidades; no hay ensayos, sólo primeras tomas, no obstante, Travis reaparece mucho tiempo después de sus días de gloria con un álbum al que es más fácil llegar y apreciar.

Fran Healy recuerda, a modo de anécdota, que un taxista una vez le dijo: “Recuerda que vas a pasar mucho tiempo bajo tierra”. Esa reflexión caló hondo y bajaron el ritmo. Gracias a esa filosofía, la banda adoptó un conformismo que los dejó cómodos con las pausas y también con las expectativas. ¿El resultado? “10 Songs” es un trabajo mucho más cálido que sus predecesores, alimentado por la voz de la experiencia y, sobre todo, por la honestidad al momento de entregar canciones. Travis no se comió al mundo tras “The Man Who” (1999) y no abrazó el éxito luego de “The Invisible Band” (2001), pudiendo alcanzar algo más que una guitarra acústica, pero pareciera ser que hoy sí tienen una nueva oportunidad de hacerse notar otra vez.


Artista: Travis

Disco: 10 Songs

Duración: 37:52

Año: 2020

Sello: BMG


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Bruce Springsteen – “Letter To You”

Publicado

en

Letter To You

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su guitarra emblema de la americana y su expresiva voz han sido las imágenes de décadas idealizadas, sin embargo, con 71 años, su voz narra otro tipo de historias. En “Letter To You”, El Jefe realiza un nuevo viaje al pasado, pero esta vez para enfrentar aquellos fantasmas que le recuerdan su propia mortalidad. “One Minute You’re Here” es quizás la canción menos Springsteen para abrir un disco. No existe una enorme banda de acompañamiento que da paso a un instrumental ídem, capaz de llenar los más grandes estadios, sino que esta carta de entrada es sutil, delicada y madura. Quien ha animado a generaciones por décadas, finalmente reconoce su soledad; una leyenda que ha visto a sus pares caer uno a uno y que se sienta junto a su guitarra acústica en lo que parece un desértico confesionario: “Pensé que sabía quién era y qué hacía, pero estaba equivocado”, reconoce con valentía a su edad.

Sin embargo, la pieza anterior parece ser transicional, ya que “Letter To You” recibe con los brazos abiertos a The E Street Band, con quien no grababa desde 2014. Tras la vulnerable confesión, su legendaria banda de apoyo viene a darle un nuevo aire de energía a Springsteen en el verdadero inicio del disco. Casi como si intentara replicar cada elemento asociado a su figura, el músico mezcla aquellos sonidos tan propios de su persona. Las guitarras suenan fuertes y vigorosas, su voz ha cambiado con los años, pero sigue siendo la fuerza motivadora de la melodía, y su principal objetivo es demostrar la enorme conexión aun presente en esta banda: luego de años sin grabar juntos, el disco se completó en tan solo cinco días y, como amigos de toda la vida, el tiempo no ha hecho más que fortalecer su conexión. En 2020, esta es la forma en la que una banda de rock se luce ante las nuevas generaciones, siendo capaz de crear una crónica generacional en cosa de días.

“Burnin Train” es particularmente potente, un apasionado tema que bien pudo ser parte del Springsteen setentero y, en un álbum que cuestiona su mortalidad, cortes como estos dejan clara su vitalidad. Un par de estas canciones fueron escritas durante los 70, cuando el músico estaba en el peak de su representación de juventud, como “Janey Needs A Shooter”, escrita en 1972, que ahora toma un nuevo significado. Su atracción y pasión ya no viene de su vigorosidad, sino que de todo lo aprendido y vivido, de la madurez alcanzada. En canciones como “If I Was The Priest” y “Song For Orphans” es palpable su escritura juvenil, pero su voz logra dotar estas historias de nuevas experiencias. En la primera, luego de una vida alejado de la religión, el músico se reconcilia con su propia forma de ver la fe, algo que ha ido necesitando con el paso de los años.

“Last Man Standing” y “Ghosts” son las dos canciones que envuelven la nostalgia de “Letter To You”, escritas tras la muerte de George Theiss, último miembro sobreviviente de su primera banda, cargan con el peso emocional de la placa, con el músico enfrentando directamente a estos fantasmas, donde la culpa del tiempo perdido viene a pasarle la cuenta. Ahora, debe quedarse con la carga de ser el único en llevar estas memorias: “Soy el último hombre en pie, se recuerda con imágenes que nadie más puede compartir, pero, en vez de sucumbirse en tristeza, se asegura de transportar estos recuerdos y hacerlos perdurar. “Estoy vivo y estoy aquí por mi cuenta, estoy vivo y estoy regresando a casa”, canta con vigor en “Ghosts”, con un coro que le asegura la compañía de miles de seguidores. Un sonido tan clásico como el de su guitarra no debería sonar así de moderno, pero una vez más logra representar a su generación.

El corte final, “I’ll See You In My Dreams”, cierra el disco en un lugar similar a la tranquila apertura, sin embargo, ya no se siente la soledad. “Te veré en mis sueños, volveremos a vivir y reír”, relata esperanzado. “La muerte no es el final” es la lección aprendida y su guitarra está lejos de ser colgada. Ahora, su música no carga solo sus memorias, sino que todas las de los amigos caídos. “Letter To You” está lejos de innovar en el género, pero un músico como Springsteen tiene poco que probarle a nadie. Tras tantas pérdidas, la música conocida es el amigo que le queda, y la conexión que tiene con sus cuerdas son su verdadero legado.


Artista: Bruce Springsteen

Disco: Letter To You

Duración: 58:17

Año: 2020

Sello: Columbia


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 horas

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 1 día

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 3 días

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 1 semana

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 1 semana

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 1 semana

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 semanas

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 2 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 3 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas