Conéctate a nuestras redes
10 Songs 10 Songs

Discos

Travis – “10 Songs”

Publicado

en

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para armonizar una prolífica e influyente carrera. Una banda con pocos tropiezos y un muy estrecho margen de error, gracias a una fórmula que les ha entregado una base de fieles fanáticos y otro puñado que disfruta de sus baladas suaves de tímido rock y algunos himnos instantáneos. “10 Songs”, su nuevo larga duración, no es la excepción en su discografía. Alguna vez Chris Martin confesó que Travis “inventó” a Coldplay y vaya qué caminos tomaron. Lejos de la colorinche y optimista puesta en escena para estadios de los londinenses, Travis escoge un correcto bajo perfil, sin arriesgar, pero entregando mucho sobre sí mismos en cada etapa.

“10 Songs” avanza como un álbum sumamente personal e íntimo, con Fran Healy retomando la composición de todas las letras, y aquello se ve reflejado en los mensajes de canciones como “Waving At The Window” o “Butterflies”. Con la ayuda de Susanna Hoffs en voces (“The Only Thing”) y Jason Lytle en sintetizadores para “A Million Hearts”, Travis se refugia en sutiles cambios entre lo acústico, el country y la electrónica, todo dentro de los márgenes de un álbum en el que predominan las teclas. Eso sí, se permitieron subir el volumen en “Valentine”, con una que otra guitarra eléctrica con gusto a poco.

“Kissing In The Wind” fue el primero de los seis singles que anunciaron su regreso, y bastó para convencer con su sonido clásico y esa búsqueda de la nostalgia que sólo una banda sencilla puede ofrecer y entregar. Curiosa es la elección de, precisamente, entregar más de la mitad del álbum antes de su lanzamiento, como si sus canciones pudieran servir de bálsamo curativo que mezcla emoción y optimismo. Sin embargo, se guardaron interesantes elementos, como la preciosa “Nina’s Song”, que incorpora arreglos de cuerda y da pie para un cierre más que emotivo.

La melancolía de “10 Songs” no es la misma de sus primeros trabajos. El sentimiento es, cómo no, más maduro y observado con reflexión desde otro punto de vista, el de Healy, quien no se guardó secretos para cada una de las letras que transitan entre su vida, su niñez y cómo ve el mundo un hombre casi en sus cincuenta. “Waving At The Window” asevera que la vida no da segundas oportunidades; no hay ensayos, sólo primeras tomas, no obstante, Travis reaparece mucho tiempo después de sus días de gloria con un álbum al que es más fácil llegar y apreciar.

Fran Healy recuerda, a modo de anécdota, que un taxista una vez le dijo: “Recuerda que vas a pasar mucho tiempo bajo tierra”. Esa reflexión caló hondo y bajaron el ritmo. Gracias a esa filosofía, la banda adoptó un conformismo que los dejó cómodos con las pausas y también con las expectativas. ¿El resultado? “10 Songs” es un trabajo mucho más cálido que sus predecesores, alimentado por la voz de la experiencia y, sobre todo, por la honestidad al momento de entregar canciones. Travis no se comió al mundo tras “The Man Who” (1999) y no abrazó el éxito luego de “The Invisible Band” (2001), pudiendo alcanzar algo más que una guitarra acústica, pero pareciera ser que hoy sí tienen una nueva oportunidad de hacerse notar otra vez.


Artista: Travis

Disco: 10 Songs

Duración: 37:52

Año: 2020

Sello: BMG


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Publicado

en

The Mars Volta

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado todo lo permitido dentro de las posibilidades. Ese dilema es algo que, tarde o temprano, termina aquejando a las mentes maestras del progresivo, y si Steven Wilson ha sido capaz de cambiar su orientación sonora en su material solista al diferenciarse de Porcupine Tree, Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala han hecho lo mismo para no mancillar la etiqueta de rock progresivo de The Mars Volta al adentrarse en otros sonidos con proyectos como At The Dive-In, De Facto, Antemasque, Kimono Kult, Bosnian Rainbows y un sinfín de agrupaciones. Ahora, ambos músicos deciden renovar el sonido de un nombre tan querido como este, al romper cualquier parámetro preestablecido de su fórmula y hacer algo que se diferencie considerablemente de lo ofrecido hasta ahora.

Unos cuantos adelantos bastaron para alegrar a los fans respecto al regreso de The Mars Volta, pero no así para generar muchas expectativas ante su eventual nuevo disco de estudio. La última placa del conjunto hace ya una década, “Noctourniquet”, cumplió correctamente con los estándares esperables para un disco de la dupla Rodríguez-López y Bixler-Zavala, pero se alejó de ser una de las obras más recordadas de un proyecto cuyo catálogo ha entregado joyas sonoras y creativas. Incluso en un terreno tan extenso como el progresivo, la banda ya había abarcado bastante entre las múltiples opciones posibles, por lo que este regreso discográfico da en el clavo al adentrarse en algo que, hasta ahora, no habían explorado del todo: su propia versión del pop, como asegura la banda a la hora de etiquetar las radiales y estructuralmente accesibles melodías que ofrece este trabajo homónimo.

Es curioso que, siendo su séptimo álbum, recién sea el primero titulado sencillamente con el nombre de la agrupación, pero esa decisión se justifica al desentramar lo que refleja el disco, exponiendo un ejercicio de cómo The Mars Volta es una entidad que deconstruye, analiza y reestructura los cánones de diferentes géneros para ofrecer una versión de ellos con un giro de tuerca propio, ya sea en la intensa “Graveyard Love” o las reminiscencias latinas que ofrecen tracks como “Blacklight Shine” o “Que Dios Te Maldiga Mi Corazón”, cantada en español e inglés con una sutileza propia de la voz de Cedric, capaz de invocar una fuerza interpretativa que deambula entre distintos conceptos y metáforas, muchas veces de una explicación más compleja que la necesaria, como todo brillante trabajo abstracto. Aunque las letras sean mucho menos crípticas que de costumbre, el misterio de las oraciones recitadas casi como mantras repercute perfectamente en la impecable sección instrumental del disco.

De igual forma, esa propia versión del pop que menciona el dúo es algo que no termina de cuajar en algo derechamente mainstream, y esto se debe principalmente a la influencia de artistas como David Bowie o Peter Gabriel que han citado para este trabajo, centrándose en la capacidad que ambos tienen de crear un área gris en donde se mantengan en una posición al filo de la orientación más popular, pero con los elementos viejos de su etapa progresiva siempre ahí. “Shore Story” es, por ejemplo, una composición que perfectamente puede sonar en una radioemisora junto a artistas de música más alternativa, como Beach House, The xx o el icónico proyecto Bosnian Rainbows del propio Omar, mientras que “Cerulea” podría ser el track de descanso dentro de toda la intensidad contenida en un álbum de At The Drive-In. Y si bien no es una inspiración directa, el rock alternativo moderno se puede escuchar en canciones como “Flash Burns From Flashbacks” o “No Case Gain”, donde la elegancia de The Mars Volta evita que caigan en cualquier tipo de cliché o parodia. Finalmente, ejemplos como “Palm Full Of Crux”, “Equus 3” o el cierre con “Collapsible Shoulders” y “The Requisition”, evidencian algo concreto: la banda es capaz de refrescarse sin tomar prestado de manera excesiva.

Como todo buen disco de progresivo, la séptima placa de The Mars Volta es un trabajo de cocción lenta y una digestión incluso más pausada, debido a que los más reacios a salirse de la fórmula de guitarras, batería y cambios de ritmo a toda velocidad les costará enganchar con un trabajo que no transita entre la calma y la tempestad, sino que entre la intensidad y la elegancia de la interpretación, dando como resultado un sonido más aterrizado y robusto, sin exponer muchas fracturas en el camino. La fuerza creativa del dúo está más desatada que nunca y, aunque esos elementos comunes que se encuentran en todos sus proyectos siguen inevitablemente ahí, sí se desmarca por una serie de factores como un disco de The Mars Volta, donde la mejor forma en que la banda comprueba su identidad es en demostrar su inigualable manera de interpretar.


The Mars VoltaArtista: The Mars Volta

Disco: The Mars Volta

Duración: 44:45

Año: 2022

Sello: Clouds Hill


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 5 días

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 3 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 3 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 4 semanas

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 1 mes

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 1 mes

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 2 meses

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 2 meses

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas