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Tracey Chattaway – “Secret Garden”

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Hay algunas veces en que la música se transforma en postales oníricas imposibles de no imaginar en el terreno de la sobrenaturalidad. Eso pasa cuando se abordan los trabajos que la australiana Tracey Chattaway ha realizado a lo largo de su carrera. Con una trayectoria de siete años y con tres discos a su haber, Tracey ha logrado pasar de una primera etapa en la que sus producciones pudieron definirse como de classical crossover a “Secret Garden”, disco en el que se puede observar el uso de los lineamientos estilísticos del ambient y el post rock. Lo curioso es que este trabajo logra derribar un poco la imagen mental que se tiene de estas dos vertientes musicales.

Un rasgo que confirma lo anterior es ver que algunos de sus temas han sido seleccionados para el  tracklist de ciertos compilatorios basados en la meditación o el relajo. En “Secret Garden” todo se une para armar un concepto, incluso podemos sacar información que habla por sí misma con sólo ver la portada: un bosque muy verde en el que se vislumbra un claro de sol en el centro; este podría interpretarse como el alma y lo que hace su música es precisamente eso: alinear los diferentes estratos de eso que se llama espíritu. El disco parte con “Soar” y casi podemos imaginarnos una pequeña cajita musical armonizada por sutiles notas de piano, la que a cada segundo va creciendo –gracias a los vientos– en intensidad. En algunos pasajes recuerda a los temas más esperanzadores que podríamos haber escuchado en bandas como Sigur Rós. “Together” es un poco más melancólica y, al durar tan sólo un minuto, hace que se funda en sentimiento con “Your Hand In Mine”, track donde las cuerdas son parte importante, unidas a una percusión muy delicada que para nada desentona con lo que la canción desea transmitir.

En “Light Years” un haz de luz es ejemplificado por sonidos fugaces y por una batería un poco más acelerada, llevando el tema a un crescendo que, sin duda, va subiendo las revoluciones optimistas. “Glimpses Of You” es la melodía que ejemplifica un recuerdo y de cómo este se mueve en los estratos más profundos del alma; es una canción que en base a notas suaves nos acerca a ese estado de constante añoranza. “Home” es un tema un poco más pop y recuerda en algunas partes –sobre todo en el comienzo– a “A Sorta Fairytale” de Tori Amos. Lo que llama la atención, sobre todo acá, es cómo Chattaway logra dar distintos matices emocionales a una misma pieza musical.

Un batir de palmas acompañando a un piano más grave es lo que destaca en el minuto y fracción que dura “Open Fields”, dando paso a “Here At Last”, en la que el viaje ya va llegando a su fin al encontrar lo que tanto se ha buscado: violines y voces femeninas haciendo un coro destacan en esta parte del disco. “To Hope” y “Rise” transmiten varias cosas a la vez: la primera retrata un poco la desilusión que nace luego de finalizar un proyecto, pasando a la felicidad de sentirse vivo para emprender cualquier otra travesía teniendo la esperanza de que se alcanzará el destino.

Sin duda, un disco brillante, casi cinematográficamente pensado, y que ejemplifica que cantidad no es sinónimo de calidad cuando de lo que se trata es de encontrarse con los propios sueños y miedos escondidos en ese propio jardín secreto. Chattaway sí que sabe, siendo difícil no ejercer el enganche que se obtiene con el uso de la voz y de las letras, lograr un trabajo que conecta con eso que nos hace humanos.

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Porcupine Tree – “CLOSURE / CONTINUATION”

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CLOSURE / CONTINUATION

El hype es indudablemente el mayor enemigo para una banda inactiva por tanto tiempo, pero de manera inteligente este nunca fue el caso para Porcupine Tree, gracias a que Steven Wilson, considerado la figura principal del proyecto, se encargaba de decir en cuanta entrevista que podía que todo había terminado, desechando así las posibilidades de un nuevo larga duración luego de la pausa tras “The Incident” (2009) para enfocarse en su carrera solista. Ahora como trío conformado por Wilson junto al tecladista Richard Barbieri y el baterista Gavin Harrison, la agrupación sorprendió con el anuncio de “CLOSURE / CONTINUATION”, trabajo que, tal como su nombre lo indica, viene a cerrar una etapa de silencio para continuar en lo que deparará el futuro para uno de los nombres mejores evaluados en el resurgir del rock progresivo durante los 90.

Ciertamente, “CLOSURE / CONTINUATION” comenzó a construirse de manera anticipada a su lanzamiento, debido a que las tres canciones encargadas de abrir el álbum fueron parte de los cuatro adelantos que presentó la banda. Es así como el viaje parte con un sonido muy familiar no sólo a lo que se conoce de Porcupine Tree, sino que también a la carrera solista de Wilson, resultando imposible no percibir algunos atisbos de esta en los cortes “Harridan”, “Of The New Day” o “Rats Return”, donde apreciamos la calidad instrumental de los músicos mediante intensas secciones llenas de matices y muy en la línea del rock progresivo, sin dejar de lado esa cálida impronta acústica que Wilson aporta en sus composiciones, así como también los elementos más electrónicos, como ha sido tónica en sus lanzamientos solistas más recientes. Indudablemente, algo para todos los gustos, con letras tomando la premisa de cierre o inicio, y una dualidad que es muy bien tratada, tanto en la forma en que se estructura el disco como en sus composiciones.

Punto aparte para la potencia sonora de “Rats Return” y sus guiños a polémicas figuras históricas, como Gengis Kan y los dictadores Mao Tse Tung, Kim Il-Sung e incluso Augusto Pinochet, ejerciendo una carga aún más fuerte en una canción que de por sí sola ya cuenta con un aura completamente sombría gracias al juego de guitarras. Por otro lado, el relato permite que momentos como “Dignity” o “Herd Culling” puedan ir dosificando perfectamente las capas y constantes giros de ritmos a una manera pausada y sin contratiempos, haciendo que el disco quede muy lejos de la monotonía y, a veces, hastío que generan otras obras del progresivo moderno, donde solamente se enfocan en caricaturizar la variedad de ritmos o demostrar quién puede tocar mejor o más rápido su instrumento. Ciertamente, ese nunca ha sido el caso con Porcupine Tree, y en este disco Wilson demuestra particularmente por qué ha sabido configurar su propia versión del género con un acercamiento más popular.

Hacia el final nos encontramos con “Walk The Plank” para luego transitar a “Chimera’s Wreck”, el impecable cierre de esta obra que, en tan solo siete canciones, logra perfectamente su cometido de funcionar como punto final para la banda, pero, a la vez, como el inicio de una nueva etapa sonora, cualquiera sea el camino que decidan tomar de aquí en adelante. La mencionada “Chimera’s Wreck”, inspirada por el fallecimiento del padre de Wilson, toma elementos de ese período de duelo para reflexionar sobre la mortalidad desde una manera existencial y graficando a través de su composición todas las etapas de este proceso, transformándose indudablemente en la canción con mayor peso en cuanto a matices sonoros. Si bien, la existencia de una edición deluxe aporta tres tracks adicionales (la instrumental “Population Three” junto a “Never Have” y “Love In The Past Tense”), se sienten en naturaleza alejadas del ciclo de continuidad que presenta la obra en sus siete composiciones principales, por lo que en resumidas cuentas quedan como muy buenos bonus en un disco cuya narrativa logra construirse por sí sola con la cantidad de canciones antes mencionadas.

Aunque para muchos se pueda sentir como un disco alejado de ese espíritu de reinvención del rock progresivo que caracterizó a la banda en su primera etapa, “CLOSURE / CONTINUATION” logra lo que muchos álbumes de otras agrupaciones que regresan luego de varios años no pudieron conseguir: cumplir y superar las expectativas musicales y creativas de una banda que no ha hecho más que evolucionar sonoramente gracias a su amplio trabajo en proyectos paralelos. Trabajar en secreto por tantos años indudablemente benefició a Wilson, Barbieri y Harrison, permitiéndoles destilar e ir cocinando poco a poco estas canciones que funcionan a la perfección en distintos niveles. Ya sea como el final de su carrera o como el reinicio de esta, Porcupine Tree ha definido nuevamente los parámetros de su propio juego, con un sonido al que pocos pueden acercarse y un mensaje claro de que menos es más, no siendo necesario que los años de espera se vean reflejados en un montón de tracks forzando un sonido clásico para cumplir con expectativas, sino más bien en un pequeño conjunto de ellos que pueda satisfacer sus necesidades musicales y, a la vez, funcionar narrativamente como una obra.


CLOSURE / CONTINUATIONArtista: Porcupine Tree

Disco: CLOSURE / CONTINUATION

Duración: 48:01

Año: 2022

Sello: Music For Nations


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