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Lament Lament

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Touché Amoré – “Lament”

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Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”, un nuevo álbum que ofrece una vuelta a las repercusiones de los cambios drásticos de la vida, sus dolorosos eventos y una empática visión que hace frente a estos. Con una producción a cargo de Ross Robinson (quien ha estado detrás de discos de bandas como Korn, Slipknot, At The Drive-In y Sepultura), “Lament” transmite un sonido diáfano, que sólo cubre al bajo de Tyler Kirby durante mínimas secciones de guitarras en tonalidades luminosas.

En “Come Heroine” –la carta abierta de amor hacia el apoyo externo que acompañó al vocalista Jeremy Bolm durante un proceso de duelo– lo anterior tiene espacio, por más que el contundente arranque consiga arremeter triunfalmente. Y dentro de la sensación de urgencia, esta reverberante pieza es un desahogo de aceptación de Bolm, extendiendo la apertura de su proceso durante un estado tan natural como la tristeza y, tal como en esta, los ciclos varían como el track homónimo, el cual fluctúa entre arreglos arraigados al shoegaze y una potente rítmica más cercana al post punk, en un equilibrio que sorprende por el riesgo de la versatilidad que la agrupación ha ido madurando desde “Is Survived By” (2013).

Con más de una década dentro de una escena un tanto ingrata cuando una banda añade elementos que brindan frescura a su propuesta, Touché Amoré se atreve con un intermedio de canciones que amplía su rango al sumar elementos como la energía contagiosa cercana al pop punk, que además engancha con honestidad descarnada, como en “Reminders”, o con una transición tan poco convencional durante el quiebre más melódico de la tenue “Limelight”. La participación de Andy Hull de Manchester Orchestra está para ensamblar, junto al apoyo de los rugidos de Bolm, dos intensidades en un pasaje un tanto desconcertante, y también está el letal trabajo del baterista Elliot Babin, quien brinda espacios al clima nostálgico, como en “Exit Row”, conteniendo el punto de ebullición tras el aterrizaje forzoso de la intensidad en su mayor punto de visceralidad (“Savoring”). Con “A Broadcast” tenemos un reflexivo momento de introspección sobre relacionarse con otra persona e ir procesando el pesar de la distancia. La instrumentación de la banda impulsa las secciones más profundas, mientras Jeremy Bolm exprime su corazón en el track.

Seré tu anfitrión contra mi voluntad”, es el desgarrador coro que expande la amargura como una dimensión que se habita durante una súbita etapa donde la resistencia ya no tiene cabida, y las cristalinas cuerdas de Clayton Stevens y Nick Steinhardt en “I’ll Be Your Host” generan un constante balance que no satura la canción en grises, sino que hace permeable el cuestionamiento lírico y, con el arreglo de teclados que se incorpora, el remate final resulta dinámico y con diferentes colores. Jeremy Bolm es un escritor con una peculiar técnica vocal, sello característico del espíritu de Touché Amoré, donde su escritura suele brillar por más profunda que sea la melancolía. Al abrirse con nuevos ciclos personales que inspiran el contenido de “Lament”, este quinto trabajo discográfico se convierte en un nuevo triunfo para la autocrítica y lo importante de la revisión de la salud emocional. “A Forecast” es un íntimo cierre en compañía del piano, que invita a adentrarse en la etapa actual de Bolm.

Conscientes de los cambios sufridos en sus relaciones y a nivel personal, la principal repercusión es una reflexión frente a cómo la pérdida y la incertidumbre son parte natural de la vida. La gentileza es una manera de abordar nuestro sufrimiento y, en la catarsis de gritar lo que sintamos, la libertad de ir asimilando la propia transformación es sublime. Por lo mismo, con “Lament” de Touché Amoré puede hallarse una empática forma de mirar a las otras personas con sus aflicciones; mirarnos y profundizar en sentir.


Artista: Touché Amoré

Disco: Lament

Duración: 35:56

Año: 2020

Sello: Epitaph Records


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Descendents – “9th & Walnut”

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9th & Walnut

La trayectoria de Descendents habita en una doble marginación: por un lado, están dedicados al hardcore y al punk, un par de estilos que en su momento fueron contraculturas incomprendidas, aunque hoy gocen de prestigio histórico y, por otro lado, dentro de su mismo círculo siempre fueron un bicho raro, nunca se vistieron como punks (muchas veces una condición discutiblemente excluyente en esta y otras corrientes del rock más radical), ni quisieron jugar con esas mismas reglas estilísticas, trasuntando el pop de guitarras de The Beach Boys con los bajos vibrantes del post punk. Así y todo, se apuntaron con el seminal “Milo Goes To College” en 1982 para luego comenzar con una espiral de cambios de formaciones, hiatos definidos e indefinidos, y mayormente el ir y venir de Milo Aukerman, su vocalista y origen de la icónica marca registrada de la banda. Casi cuarenta años después llegan con su octavo disco, “9th & Walnut”.

Citar a “Milo Goes To College” viene muy al caso para hablar de “9th & Walnut” porque fueron canciones creadas en esa locación del sur de California y, en ese entonces, específicamente entre 1978 y 1980, cuando en su formación contaban a Bill Stevenson en la batería, Frank Navetta en la guitarra, Tony Lombardo en el bajo y el recién llegado Auckerman. Lo que hoy se presenta como un nuevo álbum de estudio en este milenio pudo perfectamente haber sido la continuación de aquel debut, pero la vocación de biólogo molecular de Auckerman pudo más y lo alejó del cuarteto como varias veces más durante la historia de la banda. En 2002, antes de la lamentable muerte de Navetta en 2008, se reunieron a plasmar todas estas tomas que quedaron en el aire y el resultado, junto con regrabaciones hechas en plena pandemia durante 2020 de su primer single “It’s A Hectic World / Ride The Wild”, es este puñado de canciones frenéticas.

Resulta anecdótico que Epitaph haya sido la casa discográfica de este álbum y de su anterior trabajo, “Hypercaffium Spazzinate”, porque es una relación de ida y vuelta: sin Descendents, gran parte del catálogo de Epitaph y del punk pop en general no existiría, o habría tomado un rumbo desconocido; Green Day, The Offspring, Rise Against y otros hoy andan por una carretera de alta velocidad que pavimentaron los californianos. Al mismo tiempo, Descendents se sirve de la actualmente amplia red de difusión del sello para entregar a todo el que lo quiera oír un larga duración potente, aunque bastante más contenido y menos espacioso en términos de sonido que su predecesor, desde el inicio con “Sailor’s Choice” hasta el final con “Glad All Over”, cover de The Dave Clark Five, otro guiño al pop de guitarras de los sesenta. Canciones como “Tired Of Being Tired”, “I’m Shaky” o “Mohicans” parecen justamente estar ahí a manera de puerta giratoria entre el mersey beat y el hardcore.

Por supuesto, hay latigazos punk como títulos rozando lo cliché, tales como “You Make Me Sick” o “Yore Disgusting”, o canciones para mosh pits cuarentones como “Like The Way I Know”, e incluso le dan espacio a píldoras disonantes como “Grudge”, donde el bajo de Lombardo no sólo se encarga de dar el puntapié como a muchas de las canciones de “9th & Walnut”, sino también redirigir el punto focal de la canción y dejar que la guitarra de Navetta se sumerja en el caos, y que la batería de Stevenson se mantenga como un motor inacabable, mientras que la voz de Auckerman se luzca como una de las más constantes y reconocibles del panorama punk, una versión ochentera de Pete Shelley de Buzzcoks, pero mucho más enrabiada y tosca cantando al desamor juvenil y a sentirse un desencajado social.

Este álbum probablemente no está pensado para ser el mejor de la banda, pero no defrauda. Sabido es que hay artistas, y muchas veces variantes del rock completas, que son una suerte de copiar/pegar de ellos mismos o de otros compañeros de rubro y que, a la larga, en su conjunto formar un bloque macizo y difícil de picar, y el punk no es la excepción. La gracia de “9th & Walnut” radica en recordarnos, aquí y ahora con ideas de aquel entonces y con la destreza de los años, por qué gozan de la reputación de ser una de las grandes bandas en la historia de este estilo, elaborando un ejercicio de nostalgia que no suena a punk trastabillante ni a una muralla mecanizada carente de mayores objetivos que pegar un guitarrazo en la cara, sino que a algo en medio, algo propio y reconocible, y pocos pueden decir eso.


9th & WalnutArtista: Descendents

Disco: 9th  & Walnut

Duración: 25:14

Año: 2021

Sello: Epitaph


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