Conéctate a nuestras redes

Discos

Tortoise – The Catastrophist

Publicado

en

Dentro de la historia de la música la relación entre el espacio urbano y los sonidos que en él se originan son temas tan controvertidos como misteriosos. Recordados ejemplos del pasado musical norteamericano como el de The Doors con California, o quizás uno más actual como el de The Strokes con la intensa ciudad de Nueva York, dan cuenta de la evidente identificación que se teje entre una urbe y los artistas que allí nacen. No es de extrañar entonces que en la multifacética Chicago, lugar donde han convivido por años músicos, actores, celebridades e incluso connotados mafiosos, haya nacido toda una tradición ligada a reconocidos géneros musicales como el jazz y el blues. Sin embargo, esto mismo ha hecho también posible que lo “antiguo” sea redireccionado y mezclado con sonidos actuales de un tinte más electrónico o incluso indie. A este respecto, Chicago tiene en Tortoise a una banda que, apegada a sus raíces, ha establecido un panorama musical que recoge elementos del pasado pero que es también enteramente innovador.

TORTOISE 01Esa manera en que Tortoise pone un pie en el pasado pero siempre manteniendo la vista hacia el futuro, habla de una libertad creativa profundamente original, que se desarrolla en su séptimo álbum de estudio titulado “The Catastrophist”. Siete largos años pasaron desde que la banda de Chicago puso a disposición por última vez un trabajo propio, y el resultado son once canciones que fielmente retratan los intereses de Tortoise: la experimentación sonora y la música casi puramente instrumental.

El disco abre con la homónima “The Catastrophist”, una composición ambiental que sin ningún texto escenifica un paisaje sonoro donde el jazz de fusión se hace presente desde el comienzo. El bajo, el teclado, la batería y pequeños deslizamientos de riffs de guitarra juguetean en una canción amena pero audaz. “Ox Duke” evidentemente está sacada de la inspiración de Miles Davis y es un tema ambiental donde un lento teclado va dando paso a una batería que se agranda y agranda para generar un crescendo sonoro que culmina en un clímax sin igual. Este experimento conecta muy bien con lo que viene después, la reversión de “Rock On”, original de David Essex que data de 1973 que en la interpretación de Tortoise adquiere una energía marcadamente más sombría.

Por su parte, “Ghoper Island” es una canción breve con una estética totalmente post punk donde el sintetizador es fundamental, que sirve de transición para el demoledor remolino sonoro que encarna “Shake Hands With Danger”. La composición concibe un efecto donde melodías disonantes pero intensas van mezclándose con ritmos de tambores, lo que genera una yuxtaposición lúdica y elegante. Ciertamente, esos son los momentos más energéticos de la placa.

TORTOISE 02Un nuevo respiro viene de la mano de “The Clearing Fills”, un interludio musical en el que guitarras casi susurrantes le abren paso a unos acordes de piano que se deslizan por la canción de una manera muy apocada y temerosa. “Gesceap” fue el sencillo que Tortoise decidió anticipar el año pasado para informar sobre su nuevo trabajo de estudio; con esta primera muestra de más de siete minutos sonando en nuestros oídos, las expectativas que “The Catastrophist” fue provocando entre el público dejaron muy en claro que la inactividad tiene nulos efectos en la calidad final cuando la esencia se conserva. “Gesceap”, una canción experimental extensa y que no teme demorar unos buenos minutos para desenvolverse y explotar, se encuentra profundamente emparentada con “Hot Coffe” y “Tesseract”, dos composiciones que pueden ser categorizadas como jazz fusión dado su atrevimiento enteramente instrumental y la generación de paisajes sonoros sumamente complejos de elaborar. Finalmente, todo acaba con una blusera “At Odds With Logic”, una canción nostálgica en clave de despedida donde pequeños punteos de guitarra acompañan muy bien una batería siempre presente. Ese final largo, monótono y ciertamente irreversible, enlaza muy bien con el concepto de catástrofe que el álbum intenta retratar.

En la historia de la música no son muchas las bandas que a lo largo de sus trayectorias han podido desembarazarse de las, en ocasiones, rígidas categorizaciones por géneros y estilos. Los oriundos de Chicago han desarrollado la capacidad de reinvención, aunque manteniendo en sus conceptos ciertas –ineludibles– tradiciones musicales que los han hecho inclasificables. “The Catastrophist” no es un disco atípico, pero es profundamente coherente con la propuesta sonora y conceptual de Tortoise.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Code Orange – “Underneath”

Publicado

en

Underneath

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias– dentro de ese marco, gracias a la atención recibida y/o por galardones o menciones a nivel mundial dentro de alguna categoría en particular. Teniendo un acercamiento con lo mencionado, el caso de Code Orange va más allá de la accesibilidad: este proyecto se erige por el atrevimiento de reforzar la identidad hardcore punk del grupo con una experimentación llevada a puntos turbulentos, creando trabajos abrasivos, cimentando una carrera visionaria, una que tiene a la evolución musical como estandarte.

Desde su modificación de nombre y salida de “I Am King” (2014), la visceral propuesta de los oriundos de Pennsylvania ha sido tajante durante el desarrollo de una constante reinvención de su sonido, rodeado por un ambiente de crudeza y herramientas que ensamblan electrónicamente con certeza, tomando influencias del metal industrial para que cada pieza signifique un engranaje letal y sugerente. Producto de esto, “Forever” (2017) era la carta de apertura para una masificación sonora y que las alarmas se encendieran ante un trabajo mucho más impredecible, y con una proyección que se refleja en “Underneath”, una aplastante experiencia no exenta de matices alternativos y sombríos.

La abrumadora atmósfera de “(deeperthanbefore)” es un puente ideal a “Swallowing The Rabbit Whole”, machacante expresión que se equilibra entre pasajes desorientadores y retorna a su núcleo de brutalidad asociada al hardcore. En el apartado vocal, Jami Morgan se muestra confrontacional, siendo apoyado por la guitarrista Reba Meyers, quien también aporta a las variaciones en el ritmo y consigue que canciones como “Who I Am” o “Autumn And Carbine” sean muy radicales, fluyendo con el clima sorpresivo.

El vaivén de intensidad es una constante. Los paralelos de incendiarios cortes como “In Fear” y “You And You Alone”, versus “Sulfur Surrounding” y “The Easy Way” (una dupla más alternativa en sus progresiones) resultan sin caer en lo forzado. Atravesando por “Erasure Scan”, la que destacada por su cercanía al metalcore y pone en evidencia los arreglos Eric Balderose, quien toma las funciones de programación y mezcla, produce un inquietante ambiente e hilo conductor que envuelve constantemente los cambios inesperados.

En el último tramo, cada elemento mostrado se va ensamblando en un armado completo como muestra de la experiencia global. Una canción como “Back Inside The Glass”, en su gutural y densa interpretación, potenciada por letales breakdowns de las cuerdas de Meyers, Joe Goldman y Dominic Landolina, puede ser llevada a un espacio más siniestro y alternativo con “A Sliver”, y así, de forma orgánica, conectar con el homónimo cierre.

Es complejo vaticinar el impacto que tendrá este ciclo debido a la mixtura de su contenido. “Underneath” contiene una fórmula eficaz, que la banda utiliza para que su identidad se mantenga desafiante ante cualquier vaticinio de estancamiento o intento por obtener accesibilidad. Con Code Orange no hay garantías, excepto la de un inminente remezón sonoro, como el de este disco.


Artista: Code Orange

Disco: Underneath

Duración: 47:33

Año: 2020

Sello: Roadrunner Records


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Underneath Underneath
DiscosHace 3 días

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 5 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 7 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 3 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 3 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 4 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

Publicidad
Publicidad

Más vistas