Conéctate a nuestras redes

Discos

Tortoise – The Catastrophist

Publicado

en

Dentro de la historia de la música la relación entre el espacio urbano y los sonidos que en él se originan son temas tan controvertidos como misteriosos. Recordados ejemplos del pasado musical norteamericano como el de The Doors con California, o quizás uno más actual como el de The Strokes con la intensa ciudad de Nueva York, dan cuenta de la evidente identificación que se teje entre una urbe y los artistas que allí nacen. No es de extrañar entonces que en la multifacética Chicago, lugar donde han convivido por años músicos, actores, celebridades e incluso connotados mafiosos, haya nacido toda una tradición ligada a reconocidos géneros musicales como el jazz y el blues. Sin embargo, esto mismo ha hecho también posible que lo “antiguo” sea redireccionado y mezclado con sonidos actuales de un tinte más electrónico o incluso indie. A este respecto, Chicago tiene en Tortoise a una banda que, apegada a sus raíces, ha establecido un panorama musical que recoge elementos del pasado pero que es también enteramente innovador.

TORTOISE 01Esa manera en que Tortoise pone un pie en el pasado pero siempre manteniendo la vista hacia el futuro, habla de una libertad creativa profundamente original, que se desarrolla en su séptimo álbum de estudio titulado “The Catastrophist”. Siete largos años pasaron desde que la banda de Chicago puso a disposición por última vez un trabajo propio, y el resultado son once canciones que fielmente retratan los intereses de Tortoise: la experimentación sonora y la música casi puramente instrumental.

El disco abre con la homónima “The Catastrophist”, una composición ambiental que sin ningún texto escenifica un paisaje sonoro donde el jazz de fusión se hace presente desde el comienzo. El bajo, el teclado, la batería y pequeños deslizamientos de riffs de guitarra juguetean en una canción amena pero audaz. “Ox Duke” evidentemente está sacada de la inspiración de Miles Davis y es un tema ambiental donde un lento teclado va dando paso a una batería que se agranda y agranda para generar un crescendo sonoro que culmina en un clímax sin igual. Este experimento conecta muy bien con lo que viene después, la reversión de “Rock On”, original de David Essex que data de 1973 que en la interpretación de Tortoise adquiere una energía marcadamente más sombría.

Por su parte, “Ghoper Island” es una canción breve con una estética totalmente post punk donde el sintetizador es fundamental, que sirve de transición para el demoledor remolino sonoro que encarna “Shake Hands With Danger”. La composición concibe un efecto donde melodías disonantes pero intensas van mezclándose con ritmos de tambores, lo que genera una yuxtaposición lúdica y elegante. Ciertamente, esos son los momentos más energéticos de la placa.

TORTOISE 02Un nuevo respiro viene de la mano de “The Clearing Fills”, un interludio musical en el que guitarras casi susurrantes le abren paso a unos acordes de piano que se deslizan por la canción de una manera muy apocada y temerosa. “Gesceap” fue el sencillo que Tortoise decidió anticipar el año pasado para informar sobre su nuevo trabajo de estudio; con esta primera muestra de más de siete minutos sonando en nuestros oídos, las expectativas que “The Catastrophist” fue provocando entre el público dejaron muy en claro que la inactividad tiene nulos efectos en la calidad final cuando la esencia se conserva. “Gesceap”, una canción experimental extensa y que no teme demorar unos buenos minutos para desenvolverse y explotar, se encuentra profundamente emparentada con “Hot Coffe” y “Tesseract”, dos composiciones que pueden ser categorizadas como jazz fusión dado su atrevimiento enteramente instrumental y la generación de paisajes sonoros sumamente complejos de elaborar. Finalmente, todo acaba con una blusera “At Odds With Logic”, una canción nostálgica en clave de despedida donde pequeños punteos de guitarra acompañan muy bien una batería siempre presente. Ese final largo, monótono y ciertamente irreversible, enlaza muy bien con el concepto de catástrofe que el álbum intenta retratar.

En la historia de la música no son muchas las bandas que a lo largo de sus trayectorias han podido desembarazarse de las, en ocasiones, rígidas categorizaciones por géneros y estilos. Los oriundos de Chicago han desarrollado la capacidad de reinvención, aunque manteniendo en sus conceptos ciertas –ineludibles– tradiciones musicales que los han hecho inclasificables. “The Catastrophist” no es un disco atípico, pero es profundamente coherente con la propuesta sonora y conceptual de Tortoise.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulver – “Flowers Of Evil”

Publicado

en

Flowers Of Evil

Como parte del desarrollo personal, es importante considerar la integración de las distintas dimensiones que tenemos, y no reprimir lo que pueda surgir como parte de la experiencia de vida junto a las inquietudes que, al ser abordadas, nos impulsan a un mejor entendimiento. Extrapolar esto al analizar la carrera del músico y productor Kristoffer Rygg resulta muy orgánico, debido a que, a través de su propia extensión llamada Ulver, ha permitido que cada etapa de la agrupación haya asimilado de manera sorprendente y soberbia géneros que no son habituales en coexistir dentro de una extensa discografía. Resultado de lo anterior, su último álbum, “Flowers Of Evil”, es un nuevo paso dentro de la tendencia a la reinvención de la banda oriunda de Oslo.

Remontarse a su época de origen es un ejercicio muy interesante, pues nos encontramos con “The Black Metal Trilogie”, un período comprendido entre la innovación para el movimiento black metal al incluir voces limpias y matices folk, “Bergtatt – Et Eeventyr I 5 Capitler” (1995) y la crudeza de “Nattens Madrigal” (1997). Todo un compendio de la etapa más brutal de Ulver y un acercamiento a las influencias que, radicalmente, tendrían mayor protagonismo durante la experimentación que fue pavimentando un largo recorrido que, en su decimosegundo larga duración, se alza atrevido desde la inmersión a través de ligeras capas ambientales que abren el material.

Esta es nuestra canción”, es parte de un verso de “One Last Dance”, la que, junto a “Russian Doll”, se desenvuelven enigmáticas y aguardan hasta la adhesión de una percusión precisa, apoyada por unas líneas de bajo que marcan el ritmo y deja a la atmósfera fluir orgánicamente a nivel sensorial con una intensidad controlada. Los apacibles arreglos de piano brindan espacio a la protagonista absoluta de los tracks: la voz de Rygg, quien, después de la invitación para adueñarse de estos sonidos, abre paso a la pista de baile con “Machine Guns And Peacock Feathers” y su atrevida vibra synth-pop, que bebe de la década de los ochenta, en un enérgico acierto.

Las transiciones durante “Flowers Of Evil” son sutiles. Los detalles que contiene el álbum gozan de ambientes sombríos, mutando al desenfado. Sintetizadores con sentido de urgencia a densos matices de música industrial trascendiendo a un tramo hipnótico, como en “Hour Of The Wolf” y “Little Boy”. Ninguna variación llega a un punto de ebullición, sino que se estructuran como acompañamientos elegantes, con rítmica limpia, como en “Nostalgia”, y aún durante una narrativa grisácea, Ulver consigue un exquisito brillo gracias a melodías de cuerdas, delicadamente conjugadas para erizar la piel, como bien queda demostrado en “A Thousand Cuts”.

Lo único que podría frenar el disfrute de la evolución de Ulver sería una actitud obtusa frente al curso natural que alienta un proceso creativo. Indudablemente, “Flowers Of Evil” se aleja incluso de su predecesor, el aclamado “The Assassination of Julius Caesar” (2017), el cual apuntaba a la epicidad con ambientes tan experimentales como bellos. Conocer esta nueva arista de los noruegos resulta novedoso para su carrera y, si bien el salto es convencional en cierto nivel, lo desafiante de arriesgarse sigue construyendo un buen legado y un atractivo porvenir.


Artista: Ulver

Disco: Flowers Of Evil

Duración: 37:51

Año: 2020

Sello: House Of Mythology


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Flowers Of Evil Flowers Of Evil
DiscosHace 5 días

Ulver – “Flowers Of Evil”

Como parte del desarrollo personal, es importante considerar la integración de las distintas dimensiones que tenemos, y no reprimir lo...

Hannah Hannah
DiscosHace 6 días

Lomelda – “Hannah”

Hasta ahora, Lomelda ha dicho mucho con poco. A través de minimalistas composiciones y directas prosas, el proyecto de Hannah...

Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism
DiscosHace 7 días

Napalm Death – “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism”

Leyendas vivientes. Un título que para los “padres del grindcore” no es algo exagerado. Y es que esta legendaria formación...

Zeros Zeros
DiscosHace 2 semanas

Declan McKenna – “Zeros”

La edad de Declan McKenna parece ser un tópico difícil de ignorar al discutir sobre el cantautor británico. Y es...

Alphaville Alphaville
DiscosHace 2 semanas

Imperial Triumphant – “Alphaville”

De la ciencia ficción y ambientado en una localidad distópica, “Alphaville, Une Étrange Aventure de Lemmy Caution” es el título...

ENERGY ENERGY
DiscosHace 2 semanas

Disclosure – “ENERGY”

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en...

Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival
DiscosHace 3 semanas

June Of 44 – “Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival”

No son pocas las ocasiones en que proyectos musicales se ven consumidos por pretensiones creativas que terminan deteriorando las relaciones...

WE ARE CHAOS WE ARE CHAOS
DiscosHace 3 semanas

Marilyn Manson – “WE ARE CHAOS”

Si existe un concepto definitorio que pueda englobar toda la carrera discográfica de Marilyn Manson, ese sería ser ecléctico. Comenzando...

Virus Virus
DiscosHace 3 semanas

Haken – “Virus”

Los efectos de la pandemia han sido, por mucho, el tópico global de este año. Desde las relaciones interpersonales hasta...

Mukiltearth Mukiltearth
DiscosHace 4 semanas

The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una...

Publicidad
Publicidad

Más vistas