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Torche – Restarter

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Hoy por hoy, la música que se mueve en cierta medida dentro de los terrenos en que lo hacen quienes son motivo de esta reseña, Torche, acapara una parte considerable de la atención que se le entrega al panorama actual de las tendencias más extremas. Es así como híbridos constituidos en esencia por hard rock, o derechamente metal y matices que pasan por el doom, el sludge e innumerables influencias, han proliferado de manera sistemática en las últimas décadas, movimiento que es tan diverso como estridente. En este contexto, los oriundos de Miami aportan su cuarto larga duración a la fecha, “Restarter”, donde a ratos la premisa es la vieja técnica de “volver a las raíces”. Luego de la incomodidad propia de quien no recibe muchas críticas favorables, situación que vivieron con el trabajo anterior (“Harmonicraft”, 2012), resulta lógica la idea de “reanudar” lo hecho al inicio de su carrera.

TORCHE 01Como obertura, “Anihilation Affair” funciona muy bien, siendo enérgica y densa, con una voz etérea que acompaña más que lidera. Es un tema volátil que, a pesar de lo anterior, irrita de manera leve, debido a la repetición punzante de  una misma estructura ya hacia el final. Por su lado, la segunda entrega, “Bishop In Arms”, es la primera de las cuatro canciones cortas que aparecen aquí. Es intensa y con la cuota justa de oscuridad, aunque se reduce a una marcha incesante que anuncia una inminente explosión que nunca llega, algo que decepciona un poco. No pasa lo mismo con “Minions”: de consistencia densa y aire lúgubre, propicia el dilema de si esto es rock pesado o una especie de metal suave. Unidad absoluta basada en un mismo riff, fluye en una sola dirección, sin elementos extras que la saquen de la trayectoria en caída libre que evoca. Sumido en este estado, aparece otra pieza del grupo de las breves, “Loose Men”, para despertar del letargo en que sumerge la pista anterior, con sus guiños al punk o al rock más duro, pero con ese toque pop del que no reniegan, que lo acercan de alguna manera a lo que hacen algunos colegas como Baroness o Queens Of The Stone Age.

Con apenas un minuto y cuarenta segundos, “Undone” se posiciona como uno de los temas más pesados no sólo del disco, sino que del catálogo entero de Torche. Sigue una línea dinámica que funciona muy bien en vivo, al igual que lo hace la última de las creaciones más escuetas, “Blasted”, aunque a través de otros medios, más pegadizos y melódicos, como en “Loose Men”. Sin embargo, más allá de simpatizar o no con esta arista de la figura que dibujan los estadounidenses, queda esa disconformidad con canciones como esta, porque sin duda están bien concebidas, pero se apuran y no devienen en algo más interesante.

En directa oposición a lo recién planteado, el desenlace de este registro está formado de cuatro estocadas mortales que reivindican la motivación que se concretó en esta nueva entrega. “No Servants” posee el mejor coro de todos los que encontramos aquí, mostrando un trabajo vocal más amplio. La vibra es espesa, angustiante, con acoples de guitarra de fondo que la acentúan aún más. A más de alguno se le cruzará una brisa proveniente del mar llamado Alice In Chains, fenómeno que alcanza también a “Believe It” y “Barrier Hammer”, ambas abundantes en guitarras simples pero directas; cada estrofa es un mazazo, donde destaca la sección central de la segunda, que es sencillamente asesina. Por composiciones así es que se les considera una banda de metal antes que otra cosa, independiente de la visión que ellos tengan de sí mismos.

TORCHE 02Resulta algo predecible la decisión de dejar como tema de clausura a “Restarter” y darle la importancia que significa bajar el telón de un nuevo álbum, porque redunda en el carácter reformatorio que quisieron impregnarle al opus, pero por sobre todo porque esta mezcla de hard rock y algo más (casi la firma de la banda), que por una parte suena bien para single y todo lo que conlleva, ya que hay pop y un poco de oscuridad, abusa otra vez del mismo riff, alargando demasiado la duración de la canción, sin un fin muy claro que lo amerite. No hay una intención que se desarrolle a medida que avanza, y la última estructura resultaría mejor como cierre de un show que de un disco, ya que sólo es repetir lo mismo hasta el final.

En la sumatoria, es un buen retorno discográfico por parte de Torche, pese a los detalles antes señalados. Hay frescura a lo largo de toda la obra, destacando como el pilar principal en cuanto a virtudes se refiere, pero tiene eslabones más débiles que merman en cierto grado el producto resultante. La época llena de elogios de “Meanderthal” (2008) quedó atrás y ellos lo saben, por eso el esfuerzo por aferrarse a esa fórmula y crear este nuevo comienzo.

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Jack White – “Entering Heaven Alive”

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Entering Heaven Alive

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos trabajos solistas en un mismo año, los que, pese a claras diferencias en lo sonoro, presentan una línea que los une como dos obras hermanas, o bien, como un solo gran disco, dependiendo desde el punto de vista que se le escuche. “Entering Heaven Alive” es el nombre de la segunda placa que presenta el hombre a cargo de múltiples proyectos, como The White Stripes, The Raconteurs o The Dead Weather, entregando una versión suya mucho más calmada y reflexiva que la alocada sonoridad que reina en su trabajo anterior, dándole un especial protagonismo a la guitarra acústica sobre una base rítmica que bailotea entre el teclado y la batería, elementos esenciales cada vez que el autor de “Seven Nation Army” ha querido estructurar canciones más robustas, musicalmente hablando.

Las diferencias no se hacen esperar apenas inicia la primera canción del disco, donde se evidencia una orientación mucho más calma en comparación a la ruidosa experimentación de su álbum hermano. “A Tip From You To Me” es el track responsable de ejecutar esa primera impresión, con un White que se escucha mucho más cercano a The White Stripes que en sus últimas aventuras solistas. A pesar de que la amplia instrumentación siempre ha sido ley en el trabajo del guitarrista, es en el tipo de canciones como esta –o las siguientes “All Along The Way” y “Help Me Along”– donde se aprecia mejor la capacidad que tiene de verter elementos acústicos al son de un teclado y batería para generar canciones cálidas, cercanas y con una introspección necesaria entre los furiosos guitarrazos que predominan en su música.

Esos elementos en esta aventura quedan fuera, de ahí su naturaleza de disco hermano con “Fear Of The Dawn” y un lado mucho más salvaje del guitarrista, optando por momentos mucho más convencionales en lo que conlleva al uso del instrumento de seis cuerdas, siempre con una intimidad directa desde el alma y voz de White, quien logra dar finalmente con ese ansiado disco de corte acústico que había entregado en cierta forma con el recopilatorio “Acoustic Recordings 1998–2016” (2016), donde echó mano a algunas composiciones de The White Stripes y The Raconteurs, junto con parte de su catálogo solista. Es así como una canción del tipo “Love Is Selfish” perfectamente puede ser parte de “Icky Thump” (2007) o incluso “Elephant” (2003), para acompañarse posteriormente de experimentos como “I’ve Got You Surrounded (With My Love)” y la primera presencia de guitarras eléctricas, o “Queen Of The Bees” y su juguetona base concentrada en distintos modelos de teclados y sintetizadores.

Hacia la segunda mitad de “Entering Heaven Alive”, White ejecuta claramente una postura más cómoda y jugando a la segura, donde se pueden escuchar algunas de las canciones más impregnadas de su fórmula en todo su catálogo, tales como “A Tree On Fire From Within”, “If I Die Tomorrow” o “Please God, Don’t Tell Anyone”, paseándose por un sinfín de estructuras melódicas sacadas de prácticamente cada etapa de The White Stripes en lo que respecta a su sonido. Si hay algo que más caracteriza a este disco como la segunda parte de una obra más grande, es lo presentado hacia el final, donde, luego de “A Madman From Manhattan”, Jack decide cerrar con “Taking Me Back (Gently)”, versión en clave country de la canción que abre el álbum “Fear Of The Dawn” y que le entrega un cierre completo a todas las variantes de experimentación y uso de fórmulas ya probadas que utilizó el artista durante estos dos larga duración. ¿Por qué esto último? Porque el artista cierra inteligentemente con el mismo sonido de la guitarra que abre “Taking Me Back”, haciendo que estas 11 canciones formen un bucle junto con las 12 del LP anterior.

Es difícil hacer un análisis de un disco que tenga su antecesor con tan poco tiempo de diferencia, pero se entiende cuando la propuesta que White ofrece no es algo tan diferente, sino más bien un complemento. El único “pero” que está quedando todavía pendiente en la música del hombre detrás de Third Man Records es de ver cómo sonaría con un productor externo, que sepa explotar sus cualidades o lo guíe en la exploración de terrenos diferentes, más allá de seguir transitando los mismos caminos, pero con distintos métodos de transporte. Tanto este disco como el anterior fueron fruto de un prolifero período creativo durante la pandemia, donde se nota que Jack mantuvo sus esfuerzos en desarrollar y afinar su propuesta, ejecutando fórmulas un poco más accesibles y sacando del nicho a su carrera solista para situarla en un terreno más parecido a lo que hacía con su proyecto principal. Dejando todo esto sobre la mesa, donde más se nota la evolución de White como artista es en el sentido de comprender y estar consciente de sus capacidades y el sello que imprime en sus composiciones, permitiendo que la ejecución de estos factores consiga un claro beneficio más que un intento de autoplagio.


Entering Heaven AliveArtista: Jack White

Disco: Entering Heaven Alive

Duración: 40:06

Año: 2022

Sello: Third Man Records


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