Conéctate a nuestras redes

Discos

Torche – Restarter

Publicado

en

Hoy por hoy, la música que se mueve en cierta medida dentro de los terrenos en que lo hacen quienes son motivo de esta reseña, Torche, acapara una parte considerable de la atención que se le entrega al panorama actual de las tendencias más extremas. Es así como híbridos constituidos en esencia por hard rock, o derechamente metal y matices que pasan por el doom, el sludge e innumerables influencias, han proliferado de manera sistemática en las últimas décadas, movimiento que es tan diverso como estridente. En este contexto, los oriundos de Miami aportan su cuarto larga duración a la fecha, “Restarter”, donde a ratos la premisa es la vieja técnica de “volver a las raíces”. Luego de la incomodidad propia de quien no recibe muchas críticas favorables, situación que vivieron con el trabajo anterior (“Harmonicraft”, 2012), resulta lógica la idea de “reanudar” lo hecho al inicio de su carrera.

TORCHE 01Como obertura, “Anihilation Affair” funciona muy bien, siendo enérgica y densa, con una voz etérea que acompaña más que lidera. Es un tema volátil que, a pesar de lo anterior, irrita de manera leve, debido a la repetición punzante de  una misma estructura ya hacia el final. Por su lado, la segunda entrega, “Bishop In Arms”, es la primera de las cuatro canciones cortas que aparecen aquí. Es intensa y con la cuota justa de oscuridad, aunque se reduce a una marcha incesante que anuncia una inminente explosión que nunca llega, algo que decepciona un poco. No pasa lo mismo con “Minions”: de consistencia densa y aire lúgubre, propicia el dilema de si esto es rock pesado o una especie de metal suave. Unidad absoluta basada en un mismo riff, fluye en una sola dirección, sin elementos extras que la saquen de la trayectoria en caída libre que evoca. Sumido en este estado, aparece otra pieza del grupo de las breves, “Loose Men”, para despertar del letargo en que sumerge la pista anterior, con sus guiños al punk o al rock más duro, pero con ese toque pop del que no reniegan, que lo acercan de alguna manera a lo que hacen algunos colegas como Baroness o Queens Of The Stone Age.

Con apenas un minuto y cuarenta segundos, “Undone” se posiciona como uno de los temas más pesados no sólo del disco, sino que del catálogo entero de Torche. Sigue una línea dinámica que funciona muy bien en vivo, al igual que lo hace la última de las creaciones más escuetas, “Blasted”, aunque a través de otros medios, más pegadizos y melódicos, como en “Loose Men”. Sin embargo, más allá de simpatizar o no con esta arista de la figura que dibujan los estadounidenses, queda esa disconformidad con canciones como esta, porque sin duda están bien concebidas, pero se apuran y no devienen en algo más interesante.

En directa oposición a lo recién planteado, el desenlace de este registro está formado de cuatro estocadas mortales que reivindican la motivación que se concretó en esta nueva entrega. “No Servants” posee el mejor coro de todos los que encontramos aquí, mostrando un trabajo vocal más amplio. La vibra es espesa, angustiante, con acoples de guitarra de fondo que la acentúan aún más. A más de alguno se le cruzará una brisa proveniente del mar llamado Alice In Chains, fenómeno que alcanza también a “Believe It” y “Barrier Hammer”, ambas abundantes en guitarras simples pero directas; cada estrofa es un mazazo, donde destaca la sección central de la segunda, que es sencillamente asesina. Por composiciones así es que se les considera una banda de metal antes que otra cosa, independiente de la visión que ellos tengan de sí mismos.

TORCHE 02Resulta algo predecible la decisión de dejar como tema de clausura a “Restarter” y darle la importancia que significa bajar el telón de un nuevo álbum, porque redunda en el carácter reformatorio que quisieron impregnarle al opus, pero por sobre todo porque esta mezcla de hard rock y algo más (casi la firma de la banda), que por una parte suena bien para single y todo lo que conlleva, ya que hay pop y un poco de oscuridad, abusa otra vez del mismo riff, alargando demasiado la duración de la canción, sin un fin muy claro que lo amerite. No hay una intención que se desarrolle a medida que avanza, y la última estructura resultaría mejor como cierre de un show que de un disco, ya que sólo es repetir lo mismo hasta el final.

En la sumatoria, es un buen retorno discográfico por parte de Torche, pese a los detalles antes señalados. Hay frescura a lo largo de toda la obra, destacando como el pilar principal en cuanto a virtudes se refiere, pero tiene eslabones más débiles que merman en cierto grado el producto resultante. La época llena de elogios de “Meanderthal” (2008) quedó atrás y ellos lo saben, por eso el esfuerzo por aferrarse a esa fórmula y crear este nuevo comienzo.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 1 día

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 2 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 5 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 6 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 7 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas