Conéctate a nuestras redes
Fear Inoculum Fear Inoculum

Discos

Tool – “Fear Inoculum”

Publicado

en

Hasta hace unas semanas, la idea de escuchar material nuevo de Tool parecía totalmente inviable; algo más cercano al rumor que a un hecho concreto. Una suma de especulaciones que, para los más escépticos, no se podría esclarecer sin algún adelanto real. No fue sino hasta hace algunos días que el panorama se tornó auspicioso: el 7 de agosto, la banda lanzó el single “Fear Inoculum”, el cual, a su vez, da nombre al esperado sucesor de “10.000 Days” (2006), y que ha sido publicado tres semanas más tarde. Luego de recorrer un camino dificultoso, marcado por una serie de disputas legales, “Fear Inoculum” llegó como un retorno repentino y sin muchos preámbulos. Un álbum que inevitablemente desborda las expectativas de sus fanáticos, tras una larga espera de 13 años.

Antes de entrar al álbum en sí, es necesario posicionarse en el complejo escenario que plantea un retorno discográfico luego de más de una década. Darle continuidad y evolución a un proyecto es una tarea difícil de llevar a cabo, y en algunas ocasiones no es bien recibida por los fanáticos. Es precisamente esa expectativa la que caracteriza al público de Tool, encauzados en descifrar hasta el más mínimo detalle y protagonizar hechos tan delirantes como el robo y posterior filtración de este disco. Frente a la obsesión de su público, “Fear Inoculum” tiene la ventaja de ser un disco que no toma riesgos. Sin variar mucho en la composición, incluso repitiendo algunos guiños de su repertorio, la banda se sostiene de la buena habilidad técnica de los músicos, resaltando particularmente las percusiones de Danny Carey, las que dan matices y crean las atmósferas necesarias para que el disco –a pesar de la extensión de sus canciones– pueda concatenar las transiciones y asimilarlas como un todo.

La placa abre con “Fear Inoculum”. Un single que ya adelantaba la tónica del disco, que, sin ser necesariamente innovador, evidencia una solidez instrumental. El cuidadoso arreglo de platillos de Carey es el primer recordatorio a ese sonido hipnótico y rítmicamente laberíntico, que, a pesar de ser meticuloso, se articula de un modo transitable. Acá también se desarrolla la idea en torno al título del disco, que plantea los miedos como una enfermedad y, en contraparte, la inmunidad a dichas dolencias como una bendición; esta asociación de lo terrenal con lo incorpóreo continúa en el segundo track, “Pneuma”.

A diferencia de su edición en físico, el formato digital cuenta con tres canciones extras, siendo “Litanie Contre La Peur” la primera del trío. Esencialmente pensadas como transiciones instrumentales, en dichas secciones se perfila la habilidad en sintetizadores de Danny Carey. Lejos de considerarse relleno, cada una aporta aire y variedad a un disco que va por un camino demasiado homogéneo a ratos, dándole las pausas necesarias a una obra de largo aliento.

Retomando la senda preponderante, “Invincible” vuelve la mirada hacia los compases de amalgama, donde la rítmica de las cuerdas de Adam Jones y Justin Chancellor envuelven a la canción durante la segunda mitad, en uno de los momentos más cautivadores y potentes del álbum. El segundo interludio, “Legion Inoculant”, actúa como corte en el tramo medio de “Fear Inoculum”.

Colgándose del carácter ambiental en el track anterior, “Descending” va sumando fuerza paulatinamente, mientras la letra Maynard James Keenan hace un llamado a una humanidad en crisis a salir de su letargo. “Chocolate Chip Trip” es la figura fuera de cuadro, donde nuevamente se rescatan los motivos orientales y se le suman elementos de electrónica, en uno de los momentos más experimentales del disco. Cerrando como el último golpe, “7empest” destaca por el entramado de arpegios que posteriormente dan paso a un riff que recuerda a su primer período, otorgándole un fin tranquilo y redondo con la última ambiental, “Mockingbeat”.

Comparándolo con hitos importantes de su carrera, el retorno discográfico de Tool es un paso firme, sin embargo, no logra vislumbrar hacia dónde se encaminará la banda. Y si bien no es un trabajo que destaque por su riesgo o innovación, su cohesión y solidez ya son un gran mérito, considerando los 13 años de inactividad en el estudio. Por la misma razón, “Fear Inoculum” es una obra enfocada a sus antiguos seguidores. A pesar de ser un trabajo mesurado, dejan en evidencia que, como buenos constructores de canciones, Tool va edificando cada composición mediante una repetición rítmica hipnotizante, un sello que los años no lograron diluir.


Fear InoculumArtista: Tool

Disco: Fear Inoculum

Duración: 86:38

Año: 2019

Sello: Tool Dissectional / Volcano / RCA


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Gojira – “Fortitude”

Publicado

en

Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 5 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 semana

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas