Conéctate a nuestras redes
Fear Inoculum Fear Inoculum

Discos

Tool – “Fear Inoculum”

Publicado

en

Hasta hace unas semanas, la idea de escuchar material nuevo de Tool parecía totalmente inviable; algo más cercano al rumor que a un hecho concreto. Una suma de especulaciones que, para los más escépticos, no se podría esclarecer sin algún adelanto real. No fue sino hasta hace algunos días que el panorama se tornó auspicioso: el 7 de agosto, la banda lanzó el single “Fear Inoculum”, el cual, a su vez, da nombre al esperado sucesor de “10.000 Days” (2006), y que ha sido publicado tres semanas más tarde. Luego de recorrer un camino dificultoso, marcado por una serie de disputas legales, “Fear Inoculum” llegó como un retorno repentino y sin muchos preámbulos. Un álbum que inevitablemente desborda las expectativas de sus fanáticos, tras una larga espera de 13 años.

Antes de entrar al álbum en sí, es necesario posicionarse en el complejo escenario que plantea un retorno discográfico luego de más de una década. Darle continuidad y evolución a un proyecto es una tarea difícil de llevar a cabo, y en algunas ocasiones no es bien recibida por los fanáticos. Es precisamente esa expectativa la que caracteriza al público de Tool, encauzados en descifrar hasta el más mínimo detalle y protagonizar hechos tan delirantes como el robo y posterior filtración de este disco. Frente a la obsesión de su público, “Fear Inoculum” tiene la ventaja de ser un disco que no toma riesgos. Sin variar mucho en la composición, incluso repitiendo algunos guiños de su repertorio, la banda se sostiene de la buena habilidad técnica de los músicos, resaltando particularmente las percusiones de Danny Carey, las que dan matices y crean las atmósferas necesarias para que el disco –a pesar de la extensión de sus canciones– pueda concatenar las transiciones y asimilarlas como un todo.

La placa abre con “Fear Inoculum”. Un single que ya adelantaba la tónica del disco, que, sin ser necesariamente innovador, evidencia una solidez instrumental. El cuidadoso arreglo de platillos de Carey es el primer recordatorio a ese sonido hipnótico y rítmicamente laberíntico, que, a pesar de ser meticuloso, se articula de un modo transitable. Acá también se desarrolla la idea en torno al título del disco, que plantea los miedos como una enfermedad y, en contraparte, la inmunidad a dichas dolencias como una bendición; esta asociación de lo terrenal con lo incorpóreo continúa en el segundo track, “Pneuma”.

A diferencia de su edición en físico, el formato digital cuenta con tres canciones extras, siendo “Litanie Contre La Peur” la primera del trío. Esencialmente pensadas como transiciones instrumentales, en dichas secciones se perfila la habilidad en sintetizadores de Danny Carey. Lejos de considerarse relleno, cada una aporta aire y variedad a un disco que va por un camino demasiado homogéneo a ratos, dándole las pausas necesarias a una obra de largo aliento.

Retomando la senda preponderante, “Invincible” vuelve la mirada hacia los compases de amalgama, donde la rítmica de las cuerdas de Adam Jones y Justin Chancellor envuelven a la canción durante la segunda mitad, en uno de los momentos más cautivadores y potentes del álbum. El segundo interludio, “Legion Inoculant”, actúa como corte en el tramo medio de “Fear Inoculum”.

Colgándose del carácter ambiental en el track anterior, “Descending” va sumando fuerza paulatinamente, mientras la letra Maynard James Keenan hace un llamado a una humanidad en crisis a salir de su letargo. “Chocolate Chip Trip” es la figura fuera de cuadro, donde nuevamente se rescatan los motivos orientales y se le suman elementos de electrónica, en uno de los momentos más experimentales del disco. Cerrando como el último golpe, “7empest” destaca por el entramado de arpegios que posteriormente dan paso a un riff que recuerda a su primer período, otorgándole un fin tranquilo y redondo con la última ambiental, “Mockingbeat”.

Comparándolo con hitos importantes de su carrera, el retorno discográfico de Tool es un paso firme, sin embargo, no logra vislumbrar hacia dónde se encaminará la banda. Y si bien no es un trabajo que destaque por su riesgo o innovación, su cohesión y solidez ya son un gran mérito, considerando los 13 años de inactividad en el estudio. Por la misma razón, “Fear Inoculum” es una obra enfocada a sus antiguos seguidores. A pesar de ser un trabajo mesurado, dejan en evidencia que, como buenos constructores de canciones, Tool va edificando cada composición mediante una repetición rítmica hipnotizante, un sello que los años no lograron diluir.


Fear InoculumArtista: Tool

Disco: Fear Inoculum

Duración: 86:38

Año: 2019

Sello: Tool Dissectional / Volcano / RCA


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Publicado

en

A Dawn To Fear

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo impredecible está la belleza de la vida. Hay que dejarse sorprender por esta con todo lo que conlleve, tal como este viaje dirigido por Cult Of Luna, una agrupación que no se casa con la accesibilidad dentro de la propuesta en su extenso nuevo episodio, donde sólo las expectativas y comparaciones pueden obstaculizar el verse inmerso en “A Dawn To Fear”.

Encumbrados en lo alto por la valoración de su excelente colaboración con la cantante estadounidense Julie Christmas, llamada “Mariner” (2016), retornan con un sentido registro que abre con “The Silent Man”, canción que posee una abrasiva carga de sludge y se mantiene galopante en su extensión. Nada puede ser asegurado y lo predecible es relegado por las sutiles capas que ejecutan para ensamblar una pieza épica y versátil. Lo grandilocuente de las secciones no opacan la voz de Kristian Karlsson, exaltando su salvaje registro como parte del clima de “Lay Your Head To Rest”, la cual sufre novedosas variaciones sin abandonar su propio sello dentro de la constante sonoridad que sorprende, y puede decantar a las hipnóticas melodías de “Nightwalkers”, una retumbante composición poseedora de bellos matices que juegan con la intensidad a su antojo.

Para redondear sus ideas, el tiempo deja de ser un punto a considerar, ya que para los oriundos de Suecia esto sólo sería una limitación para desplegar su obra. “Lights On The Hill” posee su propio universo dentro del entramado; su extensión se encuentra libre de agobio, donde los valles son cálidos y lo prominente potencia cada pasaje en un cuidado equilibrio que, sin barreras, conecta con la melancólica “We Feel The End”, ejecutada con voces limpias y delicados arreglos, que contienen el desarrollo de este particular y exquisito trabajo, expandiendo aún más la atmósfera mostrada por Cult Of Luna.

La claridad que percibida se relaciona con la ausencia de la posible e inevitable comparativa, en un intento bajo presión por superarse a sí mismos, evitando una competencia que pondría un objetivo que puede nublar la creación de algo fresco dentro de su carrera. La fluidez que envuelve este nuevo larga duración lleva a cada sección a un nivel de independencia de previas entregas y, a su vez, se siente como un todo, cohesionado, complejo, interesante y áspero cuando se requiere.

“The Fall” es la elegida para cerrar una travesía cautivadora, y este plano desborda potencia y urgencia, con quiebres repentinos que sólo son bálsamos para lo atronadora que se torna la canción. Contando con un excelente trabajo en percusión y el bajo de Andreas Johansson, que no se ve oculto por los robustos riffs que progresan a una sutil disonancia que juega con advertir el final, en un álgido espacio donde no dan oportunidad para vaticinar, y tan sólo queda meditar sobre lo atestiguado en la introspectiva muestra a la que en “A Dawn To Fear” hemos sido invitados.


A Dawn To FearArtista: Cult Of Luna

Disco: A Dawn To Fear

Duración: 79:06

Año: 2019

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 3 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 3 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 3 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 3 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 1 semana

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 1 semana

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 1 semana

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 1 semana

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 4 semanas

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 mes

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas