Conéctate a nuestras redes
Fear Inoculum Fear Inoculum

Discos

Tool – “Fear Inoculum”

Publicado

en

Hasta hace unas semanas, la idea de escuchar material nuevo de Tool parecía totalmente inviable; algo más cercano al rumor que a un hecho concreto. Una suma de especulaciones que, para los más escépticos, no se podría esclarecer sin algún adelanto real. No fue sino hasta hace algunos días que el panorama se tornó auspicioso: el 7 de agosto, la banda lanzó el single “Fear Inoculum”, el cual, a su vez, da nombre al esperado sucesor de “10.000 Days” (2006), y que ha sido publicado tres semanas más tarde. Luego de recorrer un camino dificultoso, marcado por una serie de disputas legales, “Fear Inoculum” llegó como un retorno repentino y sin muchos preámbulos. Un álbum que inevitablemente desborda las expectativas de sus fanáticos, tras una larga espera de 13 años.

Antes de entrar al álbum en sí, es necesario posicionarse en el complejo escenario que plantea un retorno discográfico luego de más de una década. Darle continuidad y evolución a un proyecto es una tarea difícil de llevar a cabo, y en algunas ocasiones no es bien recibida por los fanáticos. Es precisamente esa expectativa la que caracteriza al público de Tool, encauzados en descifrar hasta el más mínimo detalle y protagonizar hechos tan delirantes como el robo y posterior filtración de este disco. Frente a la obsesión de su público, “Fear Inoculum” tiene la ventaja de ser un disco que no toma riesgos. Sin variar mucho en la composición, incluso repitiendo algunos guiños de su repertorio, la banda se sostiene de la buena habilidad técnica de los músicos, resaltando particularmente las percusiones de Danny Carey, las que dan matices y crean las atmósferas necesarias para que el disco –a pesar de la extensión de sus canciones– pueda concatenar las transiciones y asimilarlas como un todo.

La placa abre con “Fear Inoculum”. Un single que ya adelantaba la tónica del disco, que, sin ser necesariamente innovador, evidencia una solidez instrumental. El cuidadoso arreglo de platillos de Carey es el primer recordatorio a ese sonido hipnótico y rítmicamente laberíntico, que, a pesar de ser meticuloso, se articula de un modo transitable. Acá también se desarrolla la idea en torno al título del disco, que plantea los miedos como una enfermedad y, en contraparte, la inmunidad a dichas dolencias como una bendición; esta asociación de lo terrenal con lo incorpóreo continúa en el segundo track, “Pneuma”.

A diferencia de su edición en físico, el formato digital cuenta con tres canciones extras, siendo “Litanie Contre La Peur” la primera del trío. Esencialmente pensadas como transiciones instrumentales, en dichas secciones se perfila la habilidad en sintetizadores de Danny Carey. Lejos de considerarse relleno, cada una aporta aire y variedad a un disco que va por un camino demasiado homogéneo a ratos, dándole las pausas necesarias a una obra de largo aliento.

Retomando la senda preponderante, “Invincible” vuelve la mirada hacia los compases de amalgama, donde la rítmica de las cuerdas de Adam Jones y Justin Chancellor envuelven a la canción durante la segunda mitad, en uno de los momentos más cautivadores y potentes del álbum. El segundo interludio, “Legion Inoculant”, actúa como corte en el tramo medio de “Fear Inoculum”.

Colgándose del carácter ambiental en el track anterior, “Descending” va sumando fuerza paulatinamente, mientras la letra Maynard James Keenan hace un llamado a una humanidad en crisis a salir de su letargo. “Chocolate Chip Trip” es la figura fuera de cuadro, donde nuevamente se rescatan los motivos orientales y se le suman elementos de electrónica, en uno de los momentos más experimentales del disco. Cerrando como el último golpe, “7empest” destaca por el entramado de arpegios que posteriormente dan paso a un riff que recuerda a su primer período, otorgándole un fin tranquilo y redondo con la última ambiental, “Mockingbeat”.

Comparándolo con hitos importantes de su carrera, el retorno discográfico de Tool es un paso firme, sin embargo, no logra vislumbrar hacia dónde se encaminará la banda. Y si bien no es un trabajo que destaque por su riesgo o innovación, su cohesión y solidez ya son un gran mérito, considerando los 13 años de inactividad en el estudio. Por la misma razón, “Fear Inoculum” es una obra enfocada a sus antiguos seguidores. A pesar de ser un trabajo mesurado, dejan en evidencia que, como buenos constructores de canciones, Tool va edificando cada composición mediante una repetición rítmica hipnotizante, un sello que los años no lograron diluir.


Fear InoculumArtista: Tool

Disco: Fear Inoculum

Duración: 86:38

Año: 2019

Sello: Tool Dissectional / Volcano / RCA


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 3 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 4 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 7 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 1 semana

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas