Conéctate a nuestras redes
Oddfellows Oddfellows

Discos

Tomahawk – “Oddfellows”

Publicado

en

Cuando hablamos de Tomahawk, no sería errado aseverar que con cada nueva entrega nos ofrece una forma totalmente renovada de percibir el rock alternativo, y después de una larga espera de casi seis años, desde el lanzamiento de “Anonymous” (2007), por fin podremos degustar su cuarto álbum de estudio, el que lleva por título “Oddfellows” y que está compuesto por 13 canciones. Una de las grandes novedades de esta placa es la presencia del bajista Trevor Dunn (Mr. Bungle y Fantômas), en reemplazo de Kevin Rutmanis, quien ha comentado que nunca fue informado de su desvinculación de la banda, y que desconoce las razones que habrían gatillado su alejamiento.

TOMAHAWK 01Este trabajo fue grabado en Nashville, en los estudios Easy Eye Sound Studio, propiedad de Dan Auerbach, vocalista de The Black Keys. La producción de la placa estuvo a cargo de la propia banda y del reconocido ingeniero y productor Collin Dupuis, y será distribuido bajo la etiqueta Ipecac Recordings, sello discográfico independiente fundado en 1999 por Mike Patton.

La canción encargada de abrir el disco es “Oddfellows”, un corte que no destaca por su dinámica, sino más bien por una melodía oscura con ciertos matices fúnebres y donde el bajo de Dunn aparece en toda su magnitud. “Stone Letter” es el primer single que se desprende de la placa, una pista llena de energía y potencia, que saca excelentes dividendos de un sonido fresco y renovado. Las revoluciones bajan con el comienzo cansino de “I.O.U.”, donde el protagonismo recae en la destreza vocal de Patton, y que muta hacía un ritmo más potente, pero sin una propuesta claramente definida. Llega el turno de “White Hats/Black Hats”, uno de los mejores temas del álbum, rebosante de intensidad y que crece con cada una de las secuencias de guitarra que propone Duane Denison. Los sonidos más delicados vuelven a hacerse presente en “A Thousand Eyes” y “Rise Up Dirty Waters”, en este último inyectando algunos cambios de velocidad que lo transportan hacía la vereda más experimental. “The Quiet Few” incrementa la energía de la mano de una bien lograda instrumentación, pero que a larga no termina por convencer.

TOMAHAWK 02Una exquisita secuencia de cuerdas marca el inicio de “I Can Almost See Them”, para dar paso al característico registro de Patton, estructurando una de las piezas más llamativas del álbum. “South Paw”, el tema más extenso de la placa, ofrece mucha potencia y dinamismo, de la mano de la batería de John Stanier que no para de golpear, y una precisa mixtura de efectos y samples. “Choke Neck” presenta una melodía conocida, que hasta pareciese caer en lo repetitivo y que no aporta en nada al desarrollo del disco. El trabajo continúa con “Waratorium”, corte que fue presentado en noviembre del año pasado como parte del Record Store Day, en formato vinilo de 7 pulgadas. Un tema que se mueve al ritmo de un riff a medio tiempo y que ofrece sus mejores pasajes en complicidad con el bajo y la potencia vocal que inyecta Patton como ráfagas inagotables. Tomahawk vuelve a cambiar la propuesta con “Baby Let’s Play____”, una sombría balada que se desarrolla sobre sonidos oscuros y profundos. El cierre llega por cuenta de “Typhoon”, una canción rápida y lúdica, que termina el viaje con las revoluciones en lo más alto.

“Oddfellows” es un ejemplo claro que el generarse demasiadas expectativas puede conspirar en contra de la percepción de la calidad de un álbum, ya que a pesar de tener méritos suficientes para ser considerado como uno de los buenos trabajos de Tomahawk, queda la incómoda sensación que existen ciertos ripios que no permiten que el disco fluya naturalmente. Uno de los puntos altos de esta nueva entrega, lo aporta la incorporación de Trevor Dunn, que desde el primer track convierte en protagonista el sonido del bajo. Quizás lo más positivo del retorno de los oriundos de california es que demuestra que se mantienen vigentes, y con la clara consigna de seguir experimentando en su sonido.


OddfellowsArtista: Tomahawk

Disco: Oddfellows

Duración: 40:42

Año: 2013

Sello: Ipecac Recordings


Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Alvaro Galdames

    31-Ene-2013 en 6:25 pm

    “reemplazo de Kevin Rutmanis, quien ha comentado que nunca fue informado de su desvinculación de la banda, y que desconoce las razones que habrían gatillado su alejamiento”.

    ¿De dónde sacaron eso?

Responder

Discos

The Weather Station – “Ignorance”

Publicado

en

Ignorance

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el radar hasta ahora. Y es que, a pesar de una carrera de más de 10 años, “Ignorance” promete ser la placa que la finalmente logre posicionarla como una de las figuras esenciales de la nueva ola del art pop. Anteriormente, el proyecto de Tamara Lindeman se centraba en darle espacio a las letras más que a la melodía y su voz, debido a que su pluma ha sido el gran punto fuerte a lo largo de su discografía. Sin embargo, en “Ignorance” una banda completa la ayuda a llegar a nuevos niveles para crear las perfectas atmósferas.

Desde las dramáticas cuerdas de “Robber”, el tema de entrada, se puede ver la influencia del resurgimiento pop baroco en su nueva placa. Pero sus composiciones hacen que este dramatismo no sea sólo algo estético, sino que parte de todo un relato que es posible de imaginar gracias a sus letras. “Nunca creíste en el ladrón, creíste que un ladrón debía odiarte para robarte, pero el ladrón no te odia”. Lindeman hace una clara alusión al imaginario capitalista, pero utilizando los elementos del género para una narración gótica. Poderosos violines, sintetizadores, percusión y hasta cuerdas eléctricas son algunos de los elementos que se introducen con esta nueva banda. Sin embargo, la artista jamás pierde su calma ni se deja remecer por la potencia del instrumental. Esta es la perfecta representación de la temática principal del disco, un testigo impotente ante las catástrofes que percibe del mundo.

En “Atlantic”, la poderosa melodía representa el peso de la crisis climática ante manos que no mucho pueden hacer. Su voz se muestra resignada, pero la ansiedad está presente en la rítmica percusión. Además, los detalles de flautas a lo largo del tema le agregan un sentido de aventura ante la calamidad, en una mirada fantasiosa del temor al fin del mundo. Si bien, su voz podría parecer monótona frente a temas tan preocupantes, logra precisamente retratar un cansancio generacional. Y es que, de muchas maneras, “Ignorance” es un álbum de desamor frente al mismo planeta en el que se vive, donde se lucha para encontrar razones por la que seguir amándolo. Así, el disco batalla entre oscuros momentos, aunque con pequeños destellos de luz. Tal como en “Loss”, donde se lamenta la pérdida, pero también se reconoce la necesidad de enfrentarla, en una de las melodías más brillantes de la placa.

En temas como “Parking Lot” se aprecian aquellos momentos que alejan de la negativa mirada humana: “Vi a un pájaro volando y aterrizando en el tejado. Después regresó al cielo, desapareciendo de la vista”. La simpleza de estos momentos la distrae por un segundo de su negatividad en una de las melodías más dulces, donde su búsqueda por momentos de paz se representa entre el juego de cuerdas y batería. La balada a piano “Trust” representa la perspectiva de Lindeman como cantautora; una clara habilidad de crear atmósferas íntimas y atrapantes, pero que también logra transportar con el dramatismo de sus melodías. Asimismo, refleja sus cuestionamientos ante lo volátil de la sociedad y su predisposición al caos. Poco a poco, la melodía se va construyendo con más y más capas detalladas que se presentan mientras relata su historia. El corte final, “Subdivisions”, es quizás una de sus composiciones más clásicas, donde la melodía sería difícil de ser despreciada. De esta forma, su mensaje puede llegar masivamente sin perder su identidad como relatora. Sin despedidas sutiles cierra el disco en un punto alto, en una canción que no hace más que crecer y crecer, con uno de los coros más impecables de toda la placa.

Sería sencillo descartar “Ignorance” como un disco negativo del presente del mundo, sin embargo, el trabajo de The Weather Station está lejos de ser sólo una crítica fría. Existe una clara sensibilidad y un sentido de búsqueda que no deja de avanzar, y cada composición amenaza con volverse estacionaria, pero la adición de su banda la lleva a nuevos lugares de aventura que antes no había logrado alcanzar. Si bien, observa al mundo, jamás lo hace desde un punto estacionario. Tamara Lindeman continúa emprendiendo el viaje para poder entender más sobre el entorno que le deprime, pero que también le emociona.


Artista: The Weather Station

Disco: Ignorance

Duración: 40:42

Año: 2021

Sello: Fat Possum


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 7 días

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 7 días

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 3 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: