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Tobias Jesso Jr. – Goon

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Que fue recomendado por Adele a través de su Twitter. Que fue “descubierto” por Chet “JR” White de la banda indie Girls. Que con sólo 8.000 copias vendidas ya consiguió firmar con Universal Music. Como estas, Tobías Jesso Jr. tiene sinfín de anécdotas alegres para contar, pero no es esa la clase de historias que ha escogido para las letras de “Goon”. Con 29 años, el canadiense lanzó su primer larga duración, explorando sus desventuras en baladas cargadas de emociones. Con una visión bastante tradicional de aquel formato, resultaba lógico que surgieran las comparaciones con los grandes baladistas de la década del 70. Algunos de los referentes atribuidos al trabajo de Jesso Jr. han sido nombres de la talla de Harry Nilsson, Randy Newman y Todd Rundgren. Si hubiera que buscar algún símil actual para la figura de Jesso, probablemente sería el británico Sam Smith, aunque el canadiense se distancia del pop y se acerca a una estética mucho más indie.

TOBIAS JESSO JR 01Desde un comienzo se presentan varios conceptos que se mantendrán a lo largo de todo el disco; desamor, melancolía y angustia surgen de situaciones dolorosas como el término de una relación, temática que, aun siendo sumamente cliché, puede tocar con facilidad el corazón de los oyentes. Como ejemplos de esto, tenemos a “Can’t Stop Thinking About You” y el sencillo principal, “How Could You Babe”, contando este último con uno de los estribillos más recordables de todo el álbum.

Las baladas abundan y tienen principalmente como elementos centrales al piano y, por sobre todo, la voz. Prueba de ello es “For You”, canción en donde los fills de batería aparecen lejanos en la mezcla, siempre tras la voz de Jesso Jr., una que resulta melódica y agradable, pero un tanto frágil, lejos de alcanzar tintes sublimes. Aunque esta fragilidad consigue ponerse de manera meritoria al servicio de la música en canciones como “Without You”, cuyo mensaje de transitoria debilidad se ve reforzado por el timbre y la delgadez de la voz del cantante.

Sin embargo, el piano le cede protagonismo a la guitarra en algunas canciones. Tal es el caso de “The Wait”, que, con poco más de dos minutos de duración, es la pieza más corta del disco y una de sus joyas. Bien elaborada, sencilla y con un sonido muy actual, demuestra que al canadiense se le dan bien las canciones cortas y directas, siendo la refrescante “Crocodile Tears” otro buen ejemplo de esto. “Hollywood” viene a ratificar esta situación, con 6 minutos que parecen el doble. Excesivamente minimalista, los versos se pierden entre largos silencios que, no obstante, no generan tensión alguna: TOBIAS JESSO JR 02la melodía siempre se muestra resuelta. Una curiosa experimentación con bronces a la mitad de la canción suena un tanto fuera de lugar y la perfila como la más débil del disco.

Analizando en líneas generales esta producción, y desde un punto de vista estrictamente musical, Jesso Jr. no aporta nada nuevo al género que explota, y en lo que respecta a la interpretación, esta resulta un tanto deficiente, siempre teniendo en cuenta que él es en principio guitarrista y toca piano hace sólo dos años. En varias piezas se aprecian errores que, aunque probablemente fueron dejados por los productores como parte de una propuesta estética que denote sencillez, también pueden entenderse como una señal de desprolijidad. Pero cuidado, analizar “Goon” despojándolo de la carga emotiva de sus letras, es tan ilógico como intentar explicar las emociones bajo parámetros racionales. Este disco se configura como todo lo contrario: emociones aplastando al cerebro, a lo racional, un corazón abierto contando sus desventuras que resultan, por cierto, bastante comunes y fáciles de hacer propias. El problema es que su propuesta se vuelve demasiado monotemática, sin llegar a ser un álbum conceptual. Así, aunque cuente con canciones memorables y esté lejos de ser un intento desechable, la monotonía de este debut deja a Tobías Jesso Jr. al debe. Tanto él como el género de baladas aún pueden dar mucho más.

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Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

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Down In The Weeds Where The World Once Was

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a la banda que lo vio convertirse en uno de los compositores insignia de la mirada adolescente apocalíptica de los noventa. A más de veinte años de su debut, junto a los multiinstrumentistas Mike Mogis y Nate Walcott, la prosa de Oberst ha crecido inevitablemente junto al cantante, quien en “Down In The Weeds, Where The World Once Was” vuelve a su zona de confort para examinar un presente que pareciera haber advertido durante años.

Parece difícil continuar con un proyecto tras casi una década de pausa, en especial para uno encargado de retratar la angustia del presente, pero “Down In The Weeds, Where The World Once Was” logra retomar desde donde se dejaron las cosas, con una química entre el trío difícil de replicar. “Pageturners Rag” sitúa rápidamente la ambientación del disco, con un sutil y melancólico inicio representando los inicios de bar de la banda, con voces familiares como la de la ex esposa de Oberst, quien introduce al grupo y una conversación con la madre del vocalista. Desde este punto, no se alejan de los espacios conocidos, pero logran reflejar el paso de los años a través de una composición madura.

A diferencia de los sonidos de su trabajo en solitario, el regreso de Bright Eyes trae consigo el dramatismo en sonido y composición que los destacó desde un comienzo. “Dance And Sing” presenta triunfantes cuerdas a cargo de Walcott, contrastando con desgarradoras vocales. Adornado con una orquesta y un coro, el tema presenta a la pérdida como temática fundamental y la necesidad de avanzar a pesar de esta: “Ahora todo lo que puedo hacer es seguir bailando”, canta con un optimismo no presente antes. Y es que la madurez alcanzada con los años se refleja en sus letras, donde su pesar ya no lo consume, sino que es comprendido como uno de naturaleza universal.

“Mariana Trench” trae un sonido contemporáneo y de rock convencional, en otra mirada positiva mientras relata los altos y bajos de la vida. En este sencillo brillan los invitados, con Flea (Red Hot Chili Peppers) y Jon Theodore (Queens Of The Stone Age) destacándose como colaboradores. Musicalmente el disco fluye entre las composiciones vulnerables y acústicas de Oberst, y la grandiosidad de los instrumentos a cargo de los otros dos miembros. “Just Once In The World” comienza con un desnudo instrumental acústico, que rápidamente es acompañado por percusión y una melódica segunda voz a cargo de la cantautora Miwi La Lupa. Para el final, la canción se acerca a la ambientación festiva y barroca que recorre el resto del álbum, con cítaras, pianos y la percusión de Theodore cobrando protagonismo. “Stairwell Song” representa de mejor manera la paleta sonora del disco, con un cinemático final adelantado por el mismo compositor, en un guiño a sus oyentes que reconocen sus clichés.

Durante el disco, Oberst batalla por no caer en el autodesprecio y mantener la universalidad de los dolores, pero sus pérdidas son palpables, como la imagen de su ex esposa presente en el inicio y en “Hot Car In The Sun”, donde el compositor confiesa sus pensamientos suicidas en el corte más simple y honesto. La muerte de su hermano también pesa en el álbum, donde su fantasma lo visita en “Tilt-A-Whirl”, siendo una meditación de la soledad en un sonido reminiscente de los comienzos del conjunto. “Calais To Dover” es un homenaje al fallecido Simon Wright, amigo de la banda, en un contaste choque entre la tristeza y la brillante melodía. Mientras que “One And Done” presenta uno de los momentos más oscuros del disco, tanto en lírica como en musicalización, y donde la participación de Flea le agrega dinamismo a los continuos breaks barrocos.

“Comet Song” cierra “Down In The Weeds, Where The World Once Was” de la forma circular que Conor deseaba, representando a través de la metáfora de la vida de un cometa los dolores en común, en otro explosivo instrumental que se consume tal como la figura retratada. “Te estás acercando, incluso mientras desapareces”, se repite así mismo y a los oyentes en un eufórico cierre antes de regresar a la escena del bar del inicio. Para el final, es claro que Bright Eyes sigue un sonido cómodo y pulido, confirmando que su esencia está lejos de perderse, pero el paso del tiempo les ha permitido evolucionar su mirada del mundo, donde la pérdida y la angustia son imposibles de ignorar, aunque su naturaleza es tan colectiva como personal.


Artista: Bright Eyes

Disco: Down In The Weeds, Where The World Once Was

Duración: 54:45

Año: 2020

Sello: Dead Oceans


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