Conéctate a nuestras redes

Discos

Tobias Jesso Jr. – Goon

Publicado

en

Que fue recomendado por Adele a través de su Twitter. Que fue “descubierto” por Chet “JR” White de la banda indie Girls. Que con sólo 8.000 copias vendidas ya consiguió firmar con Universal Music. Como estas, Tobías Jesso Jr. tiene sinfín de anécdotas alegres para contar, pero no es esa la clase de historias que ha escogido para las letras de “Goon”. Con 29 años, el canadiense lanzó su primer larga duración, explorando sus desventuras en baladas cargadas de emociones. Con una visión bastante tradicional de aquel formato, resultaba lógico que surgieran las comparaciones con los grandes baladistas de la década del 70. Algunos de los referentes atribuidos al trabajo de Jesso Jr. han sido nombres de la talla de Harry Nilsson, Randy Newman y Todd Rundgren. Si hubiera que buscar algún símil actual para la figura de Jesso, probablemente sería el británico Sam Smith, aunque el canadiense se distancia del pop y se acerca a una estética mucho más indie.

TOBIAS JESSO JR 01Desde un comienzo se presentan varios conceptos que se mantendrán a lo largo de todo el disco; desamor, melancolía y angustia surgen de situaciones dolorosas como el término de una relación, temática que, aun siendo sumamente cliché, puede tocar con facilidad el corazón de los oyentes. Como ejemplos de esto, tenemos a “Can’t Stop Thinking About You” y el sencillo principal, “How Could You Babe”, contando este último con uno de los estribillos más recordables de todo el álbum.

Las baladas abundan y tienen principalmente como elementos centrales al piano y, por sobre todo, la voz. Prueba de ello es “For You”, canción en donde los fills de batería aparecen lejanos en la mezcla, siempre tras la voz de Jesso Jr., una que resulta melódica y agradable, pero un tanto frágil, lejos de alcanzar tintes sublimes. Aunque esta fragilidad consigue ponerse de manera meritoria al servicio de la música en canciones como “Without You”, cuyo mensaje de transitoria debilidad se ve reforzado por el timbre y la delgadez de la voz del cantante.

Sin embargo, el piano le cede protagonismo a la guitarra en algunas canciones. Tal es el caso de “The Wait”, que, con poco más de dos minutos de duración, es la pieza más corta del disco y una de sus joyas. Bien elaborada, sencilla y con un sonido muy actual, demuestra que al canadiense se le dan bien las canciones cortas y directas, siendo la refrescante “Crocodile Tears” otro buen ejemplo de esto. “Hollywood” viene a ratificar esta situación, con 6 minutos que parecen el doble. Excesivamente minimalista, los versos se pierden entre largos silencios que, no obstante, no generan tensión alguna: TOBIAS JESSO JR 02la melodía siempre se muestra resuelta. Una curiosa experimentación con bronces a la mitad de la canción suena un tanto fuera de lugar y la perfila como la más débil del disco.

Analizando en líneas generales esta producción, y desde un punto de vista estrictamente musical, Jesso Jr. no aporta nada nuevo al género que explota, y en lo que respecta a la interpretación, esta resulta un tanto deficiente, siempre teniendo en cuenta que él es en principio guitarrista y toca piano hace sólo dos años. En varias piezas se aprecian errores que, aunque probablemente fueron dejados por los productores como parte de una propuesta estética que denote sencillez, también pueden entenderse como una señal de desprolijidad. Pero cuidado, analizar “Goon” despojándolo de la carga emotiva de sus letras, es tan ilógico como intentar explicar las emociones bajo parámetros racionales. Este disco se configura como todo lo contrario: emociones aplastando al cerebro, a lo racional, un corazón abierto contando sus desventuras que resultan, por cierto, bastante comunes y fáciles de hacer propias. El problema es que su propuesta se vuelve demasiado monotemática, sin llegar a ser un álbum conceptual. Así, aunque cuente con canciones memorables y esté lejos de ser un intento desechable, la monotonía de este debut deja a Tobías Jesso Jr. al debe. Tanto él como el género de baladas aún pueden dar mucho más.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Publicado

en

Canciones Para El Siglo XXI

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de sintetizadores chirriantes a base de melodías sencillas, ese pop ha conquistado corazones y oídos. Si todo aquello se mezcla con lo que explora y propone hoy Poder Fantasma, el resultado es una evolución más que interesante para la escena en general. El cuarteto regresa con “Canciones Para El Siglo XXI”, su respuesta ante el mundo y sus devenires cotidianos.

El autodenominado pop post apocalíptico, dulce y de estridentes teclas, se hace sentir en las diez canciones del álbum. ¿La diferencia? Cosas como esa agradable transición entre los colores de “Lo Que Esconde Tu Corazón” y la oscura pero bailable “Obedecer”, por ejemplo, donde varias influencias se enfrentan. La banda se maneja entre una riqueza de referentes muy bien relacionados, todos identificables en pequeños matices que logran que la experiencia no se quede sólo en una idea básica en función de las máquinas. Así, conviven muchísimos teclados hasta guitarras de todo tipo.

Una interpretación del realismo capitalista diría más o menos que el concepto de futuro continúa siendo asociado al uso de sintetizadores y máquinas, tal como lo imaginaban quienes lo popularizaron en su momento. Eso porque pareciera ser que las nuevas generaciones han sido privadas de la posibilidad de imaginar algo nuevo sin recurrir, precisamente, a las nociones construidas en el pasado. Algo así como la muerte del futuro. Poder Fantasma se acerca a esa filosofía y a esa banda sonora para su propia perspectiva distópica del mundo, uno donde cada día es más latente el colapso y donde esas canciones sirven de refugio para conectar.

No es menor que, junto a esa elección cargada al synth y la electrónica más alternativa, vengan lúcidas y sencillas reflexiones en un lenguaje que sí podemos entender bien (“si hubiera sabido que el mundo se acabaría, no te hubiera bloqueado de mi red social favorita”), invitaciones románticas a robar al supermercado o las contradicciones millenials. La virtud de la banda asoma por una matea construcción lírica y su tensa relación con una línea melódica chiclosa y ágil. Si bien, está presente a lo largo del disco, los puntos altos de “Canciones Para El Siglo XXI” se aprecian en cortes como “Nada Es Real”, “Canción Para El Siglo XXI” o el retrato de la rabia e incomodidad cotidiana en “Todxs Me Caen Mal”. Aparte queda la épica “Viviendo En El Fin De Los Tiempos” al cierre.

“Canciones Para El Siglo XXI” es particularmente fresco, original e interesante. Un robusto manifiesto sonoro que se alinea con el pop más dulce y movedizo, complejizando sus atributos; una trinchera donde cualquier lugar es una pista de baile reflexiva e introspectiva. En su justa medida, la banda sincera sus más claras influencias, las mezcla y las pone al servicio de su discurso, al que vale la pena prestarle atención.


Artista: Poder Fantasma

Disco: Canciones Para El Siglo XXI

Duración: 36:57

Año: 2020

Sello: Beast Discos


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 1 día

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 días

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 1 semana

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 1 semana

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 1 semana

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 semanas

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 2 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 3 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 3 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Publicidad
Publicidad

Más vistas